Вы находитесь на странице: 1из 6

DEFINICION DE FILOSOFA

La filosofa (del latn philosopha, y ste del griego antiguo , 'amor por la sabidura') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofa se distingue del misticismo, la mitologa y ciertas formas de religin por su nfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no emprica, sea mediante la especulacin, el anlisis conceptual, los experimentos mentales u otros mtodos a priori.

La tradicin filosfica occidental comenz en la Antigua Grecia y se desarroll principalmente en Occidente. El trmino filosofa es originario de Occidente, y su creacin ha sido atribuida al pensador griego Pitgoras. Su popularizacin se debe en gran parte a los trabajos de Platn y Aristteles. En sus dilogos, Platn contrapuso a los filsofos con los sofistas: los filsofos eran quienes se dedicaban a buscar la verdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia detrs de juegos retricos o adulacin, convenciendo a otros de algo infundado o falso, y cobrando adems por ensear a hacer lo mismo. Aristteles, por su parte, adopt esta distincin de su maestro, extendindola junto con su obra a toda la tradicin occidental posterior.

LINGISTICA
La lingstica es el estudio cientfico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como su evolucin histrica, su estructura interna as como el conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua . La semntica es la parte de la filosofa del lenguaje (y de la lingstica) que se ocupa de la relacin entre el lenguaje y el mundo. Algunos problemas que caen bajo este campo son el problema de la referencia, la naturaleza de los predicados, de la representacin y de la verdad. En el Crtilo, Platn seal que si la conexin entre las palabras y el mundo es arbitraria o convencional, entonces es difcil entender cmo el lenguaje puede permitir el conocimiento acerca del mundo.

LINGISTICA
Niveles de estudio Nos podemos aproximar al estudio de la lengua en sus diferentes niveles, por un lado, como sistema, atendiendo a las reglas que la configuran como cdigo lingstico, es decir, lo que tradicionalmente se conoce como gramtica y, por otro lado, como instrumento para la interaccin comunicativa, desde disciplinas como la pragmtica y la lingstica textual. Desde el punto de vista de la lengua como sistema, los niveles de indagacin y formalizacin lingsticas que convencionalmente se distinguen son: Nivel fontico-fonolgico que comprende:

Fonologa: estudio de los fonemas de una lengua. Fontica: estudio de la realizacin alofnica individual de dichos fonemas. Los fonos son sonidos del habla, realizaciones diferenciadas de un mismo fonema. Aunque no son campos estrictamente lingsticos, ya que intervienen factores culturales e histricos tambin se suele considerar dentro de este nivel el estudio la Grafmica, la Ortologa y la Ortografa. Morfologa: estudio de la mnima unidad con significado (el morfema), la palabra y los mecanismos de formacin y creacin de palabras. Sintaxis: estudio de la combinatoria sintagmtica, en dos niveles: el suboracional, que corresponde al propio de los llamados sintagmas, y el oracional que estudia las relaciones especficas sintagmticas de los signos lingsticos que conforman, a su vez, el signo lingstico gramatical superior del sistema de la lengua.

Nivel morfosintctico que comprende:

Nivel lxico, que comprende:


Lexicologa: estudio de las palabras de una lengua, su organizacin y sus

significados. Lexicografa: se ocupa de los principios tericos en que se basa la composicin de diccionarios.

Nivel semntico, que, an no siendo propiamente un nivel, puesto que afecta a todos, excepto al fontico-fonolgico, (en realidad el fonolgico si tiene contenido semntico, ver pares mnimos) comprende:
Semntica: estudio del significado de los signos lingsticos.

Desde el punto de vista del habla, como accin, se destaca: Texto: unidad superior de comunicacin. Pragmtica: estudia la enunciacin y el enunciado, la deixis, las modalidades, los actos de habla, la presuposicin, la estructura informativa del enunciado, el anlisis del discurso, el dilogo y la lingstica textual. Dependiendo del enfoque, el mtodo y los componentes de anlisis varan, siendo distintos, por poner un ejemplo, para la escuela generativista y para la escuela funcionalista; por tanto no todos estos componentes son estudiados por ambas corrientes, sino que una se centra en algunos de ellos, y la otra en otros. Del estudio terico del lenguaje se encarga la Lingstica general o teora de la lingstica, que se ocupa de mtodos de investigacin y de cuestiones comunes a las diversas lenguas

Вам также может понравиться