Вы находитесь на странице: 1из 28

BARRERAS COMERCIALES ANIVEL INTERNACIONAL O DE MERCADO.

EL COMERCIO INTERNACIONAL ha sido desde su inicio el mismo, pues desde la poca del trueque hasta nuestros das no ha sido modificado: un comprador, un vendedor, un producto y un precio (otro producto en caso del trueque).

No hay una sola nacin que pueda considerarse autosuficiente as misma que no necesite del consumo y apoyo de los dems pases, an las naciones ms ricas necesitan de los recursos de los cuales carecen y que por medio de negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

Pases por empresa/corporacin con mayor presencia en los mercados internacionales

La Organizacin Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones. Su principal funcin es velar por que el comercio se realice de la manera ms fluida, previsible y libre posible.

VENTAJAS
1. El sistema contribuye a promover la paz 2. Las diferencias se tratan de forma constructiva 3. Las normas facilitan la vida a todos 4. La mayor libertad de comercio redunda en un menor costo de vida 5. Ofrece ms posibilidades de elegir productos y caractersticas 6. El comercio incrementa los ingresos 7. El comercio estimula el crecimiento econmico 8. Los principios bsicos dan ms eficacia al sistema 9. La proteccin de los gobiernos frente a los grupos de presin es mayor 10. El sistema promueve el buen gobierno

Las barreras comerciales son mecanismos proteccionistas que utilizan los gobiernos de los distintos pases para reducir el flujo de importacin tanto de bienes como de servicios. Existen 3 clases de barreras: 1. Arancelarias 2. No arancelarias 3. Proteccionistas

Barreras arancelarias.
Un arancel es un impuesto que se debe pagar por concepto de importacin o exportacin de bienes. Pueden ser(al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "especficos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. Impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de un pas a otro.

EJEMPLO DE BARRERAS ARANCELARIAS.


Los pases beneficiarios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), como Brasil, gozan de tasas preferenciales entre 0% para partes de calzado, hasta 11,9% para el calzado de plstico/caucho y calzado de cuero. Los pases con acuerdos comerciales y beneficiarios del SGP+ como Mxico, Repblica Dominicana, Colombia y Ecuador, entre otros, se benefician con 0% de arancel para todos los tipos de calzado. Adems del arancel de importacin, los productos que ingresen a la Unin Europea debern pagar el respectivo Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este impuesto ser pagado por la contraparte responsable por la internacin del producto, y oscilar entre 15% y 25% segn el pas de importacin. En Espaa el IVA aplicable al calzado es del 18%.

El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar elevan su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del pas que importa, tendiendo con esto a restringir su comercializacin. Arancel a la exportacin. Arancel de trnsito, cuando se gravan los productos que entran en un pas con destino a otro. Los ms importantes y frecuentes son los primeros. Constituyen las barreras ms comnmente utilizadas en el comercio internacional y persiguen como fines especficos: Disminuir las importaciones y mejorar la posicin de la balanza comercial de los paises. Generar ingresos a la caja del Estado. Proteger la produccin nacional. Proteccin y fomento de una industria incipiente. (solamente en la medida de que dicha proteccin sea temporal).

FUNDAMENTO ECONMICO La instauracin de aranceles responde a la idea de que el comercio internacional, bien de manera genrica o slo en algunos casos, produce efectos negativos a la economa de un pas. Desde el punto de vista econmico, la importacin de bienes desplaza la produccin del interior del pas, con lo que pueden existir trabajadores que pierdan sus puestos de trabajo. Otro tipo de argumento es el dficit que puede provocar en la balanza de pagos debido a las importaciones.

Disminuir las importaciones y mejorar la posicin de la balanza comercial de los pases. Generar ingresos a la caja del Estado. Proteger la produccin nacional. Proteccin y fomento de una industria incipiente. (solamente en la medida de que dicha proteccin sea temporal).

"Arancel de valor agregado" es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto , ej: 10 cntimos por cada euro. "Arancel especfico", por ejemplo 5 por 10 kilos. "Arancel de renta" tarifas designadas para recaudar fondos por un gobierno. Por ejemplo, un arancel para importacin de caf (en un pas que no produce caf) recauda una cantidad estable para el gobierno. "Arancel mixto" Es el que esta compuesto por un arancel ad valorem y un arancel especfico que gravan simultneamente la importacin. "Arancel anti - dumping" Es un arancel que se aplica a la importacin de productos que se sabe que reciben subvenciones de los pases donde se producen. Subvenciones que les permiten exportar por debajo del coste de produccin.

Barreras no arancelarias
Se entiende por barreras no arancelarias las "leyes, regulaciones, polticas o prcticas de un pas que restringen el acceso de productos importados a su mercado". Por ende, incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explcitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos.

tipos de Barreras no arancelarias


Barreras no arancelarias sanitarias: Proponen evitar el ingreso al pas aquella mercanca que pueda daar la salud de la poblacin debido a que puedan contener elementos nocivos de tipo fsico, qumico o biolgico. Barreras comerciales no arancelarias tcnicas: Se refiere a los requisitos que debe reunir determinado producto en cuanto a su estructura en general y componentes para que pueda ingresar a un determinado mercado.

Cupos o contingentes. Los cupos establecen la cantidad mxima del producto a ser importada con un arancel determinado. Vigilancia a las importaciones. Esta acta controlando permanentemente las cantidades ingresadas. Control de cambios. Constituye el establecimiento de restricciones a las divisas disponibles con las que se realizan el pago de las importaciones. Reglamentos especiales que obligan el uso de componentes nacionales. Normas sanitarias, ecolgicas y laborales.

Las desventajas de las barreras comerciales


1- Cada pas se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores. 2- Los precios tienden a ser ms estables. 3- Hace posible que un pas importe aquellos bienes cuya produccin interna no es suficiente y no sean producidos. 4- Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros pases, en otros mercados. ( Exportaciones) 5- Equilibrio entre la escasez y el exceso. 6- Los movimientos de entrada y salida de mercancas dan paso a la balanza en el mercado internacional. 7- Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nacin en un perodo dado

Las desventajas de las barreras comerciales


1.Costo incrementado a los consumidores: conduce a elevar el precio de los bienes en un pas donde las barreras comerciales elevan artificialmente el precio de los productos importados. las barreras comerciales fuerzan a los consumidores a pagar precios ms altos, ya que los productos que se pueden producir de forma barata en el extranjero requieren ms recursos para producirse en el pas.

Costos incrementados para los proveedores en el pas


2.El aumento del precio debido a las barreras comerciales no slo afecta a los consumidores. Tambin pone en un predicamento a las firmas que suministran las materias primas y los productos bsicos a las industrias dentro del pas. Sin las barreras comerciales en su lugar, esas firmas pueden confiar en la ley de la ventaja comparativa, lo que significa que les costar ms intentar encontrar cierta materia prima en su propio pas que comprarla de otro pas que sea rico en una materia prima en particular. Las barreras comerciales elevan artificialmente los precios en los productos bsicos extranjeros, haciendo menos asequible comprar de otros pases.

Desventajas.
Competitividad: Restricciones comerciales hacen ms costoso comprar los bienes de otros. Conduce a que los clientes tengan menos opciones en los productos que compran. Encarecimiento de las mercancas importadas. Baja disposicin en productores por mejorar o crear nuevos productos Escala: Con el tiempo, las polticas de restricciones comerciales de un pas pueden conducir a que los gobiernos extranjeros tomen medidas similares, ya que se encuentran perdidos en el juego del comercio internacional porque no pueden exportar productos para obtener un beneficio. Esto recorta la eficiencia econmica y la competitividad en escala global.

El libre comercio se refiere a la venta de productos y servicios en otros pases libres de : Aranceles Barreras comerciales

TRATADO DE LIBRE COMERCIO


Acuerdo comercial regional o bilateral Ampliar el mercado de bienes y servicios Eliminacin o rebaja sustancial de los aranceles.

VENTAJAS
Libre acceso a nuevos mercados Incremento de la produccin Incremento del ingreso nacional Mas y nuevas opciones de compraventa Mayor inversin Preferencias arancelarias

Los factores que limitan las posibilidades del mercado para un exportador: Reglamentos comerciales de su propio pas. Limitaciones del acceso al mercado. Volumen y expansin del mercado. Competencia. Aceptabilidad de los precios.

http://www.barrerascomerciales.es/ http://www.buenastareas.com/ensayos/Impo rtacion-De-Carros-a-Colombia/677086.html http://mascomex.wikidot.com/g6p4 http://www.ehowenespanol.com/desventajas -barreras-comerciales-lista_150165/ http://www.tumercadeo.com/2008/11/quetipos-de-barreras-comerciales.html

Вам также может понравиться