Вы находитесь на странице: 1из 23

METALURGIA DEL ORO Y USO ADECUADO DEL CIANURO

PARAMETROS A CONTROLAR EN EL PROCESO DE CIANURACIN

ANTEZANA ESCALANTE JHONATHAN MITCHELL

HUANCAYO, MAYO 2013

TAMAO DE PARTICULA

CONCENTRACIN DE CIANURO CONCENTRACIN DE OXGENO LA TEMPERATURA

FACTORES

LA ALCALINIDAD - PH

Cuando en minerales se encuentra oro libre grueso, la prctica usual es separarla por medios gravimtricos, antes de la cianuracin, de lo contrario, las partculas gruesas no podrn ser disueltas completamente en el tiempo disponible para llevar a cabo el proceso de cianuracin. Otra prctica para reducir el tamao de las partculas de oro, es la molienda y clasificacin de los minerales de oro en circuito cerrado, donde las partculas de oro grueso son reducidos de espesor y quebrantadas, logran rebosar del clasificador.

Hay variaciones muy grandes en la fuerza de la solucin que provoca la mximo velocidad de disolucin del oro, probablemente debido a la variedad de las tcnicas empleadas. Usualmente el factor restrictivo que gobierna la velocidad de disolucin del oro es la concentracin de oxgeno en la solucin en contacto con el oro. Barsky, Swalson y Heddley comprobaron mediante pruebas realizadas, que la concentracin de la solucin para una rpida disolucin es de 0.05% de NaCN.

NaCN en solucin %

Au disuelto en 1 hora mg/cm2 2.943 3.007 2.986 3.251 2.513 0.338

0.500 0.250 0.100 0.050 0.025 0.010

En la prctica la mayora de las plantas de cianuracin que tratan minerales de oro, usan soluciones conteniendo menos de 0.05% de NaCN. El promedio general esta probablemente cerca de 0.02 a 0.03% de NaCN, dependiendo del resultado de las pruebas metalrgicas.

El uso del oxgeno es indispensable para la disolucin del oro, bajo condiciones normales de cianuracin. Los agentes oxidantes, tales como el perxido de Sodio, dixido de Manganeso, Cloro, entre otros, han sido utilizados con mayor o menor xito en el pasado, debido al costo de estos reactivos y las complicaciones inherentes en el manejo de ellos, han dejado de ser usados. De otro lado mltiples pruebas han demostrado que una adecuada aireacin da tan buenos resultados como lo hacen los oxidantes qumicos citados. Barsky, Swainson y Hedley, determinaron la velocidad de disolucin del oro en soluciones de 0.10% de NaCN, a 25 C usando Oxgeno, Nitrgeno y mezcla de ambos.

Oxgeno %
0.0 9.0 20.9 60.1 99.5

Disolucin del Oro mg/cm2 / hora 0.04 1.03 2.36 7.62 12.62

El suministro de calor a la solucin de cianuro en contacto con oro metlico, produce fenmenos opuestos que afectan la velocidad de disolucin. El incremento de la temperatura aumenta la actividad de la solucin, incrementndose por consiguiente la velocidad de disolucin del oro, al mismo tiempo, la cantidad de oxgeno en la solucin disminuye porque la solubilidad de los gases decrece con el aumento de la temperatura. En la prctica el uso de soluciones calientes para la extraccin del oro, resulta desventajosa por el elevado costo, por lo que usualmente, se lixivia a temperatura ambiente.

El uso de la cal (en solucin) para mantener un PH de 10.5 a 11 (alcalinidad protectora) cumple las funciones de:

Evitar prdidas de cianuro por hidrlisis:(NaCN + H2O = HCN + NaOH), haciendo que la reaccin sea favorecida hacia la izquierda. Prevenir o evitar las prdidas de cianuro por accin de dixido de carbono del aire: 2NaCN + CO2 + H2O= 2 HCN + Na2CO3.

Neutraliza los componentes cidos resultantes de la descomposicin de los diferentes minerales de la mina en la solucin de cianuro. Neutraliza los componentes cidos tales como sales ferrosas, frricas y el sulfato de magnesio contenidos en el agua antes de adicionar al circuito de cianuracin. Facilita el asentamiento de las partculas finas de modo que pueda separarse la solucin rica clara de la mena cianurada.

De la solucin cosecha, el Au y Ag pueden ser recuperados usando uno o ms de los siguientes procesos: 1) Cementacin con polvo de zinc (Proceso MerrilCrowell)

2)
3) 4)

Absorcin con carbn activado.


Intercambio inico Electrodeposicin

El carbn activado debido a su gran rea superficial 5001500 m2/gr y por su gran porosidad. Tiene una alta capacidad adsorvente, lo que hace posible su aplicacin en la Industria Metalrgica. Estos carbones son de estructura granular, siendo ms aptos los fabricados a partir de cscara de coco, debido a su dureza, que lo hace ms resistente a la ruptura por abrasin y tienen una mayor capacidad de adsorcin que otros carbones activados.

La tecnologa del uso del carbn activado comprende 3 tcnicas de aplicacin y son el carbn en pulpa (CIP), el carbn en columna (CIC) y el carbn en lixiviacin (CIL). La tcnica de adsorcin vara dependiendo del tipo de cianuracin:

CIC

Aplicable a soluciones claras salientes de lixiviacin por precolacin en bateas o pilas, normalmente en varias etapas y en contracorriente.

CIP

Aplicable A pulpas salientes de cianuracin por agitacin, se trata sin separacin slido/lquido, en tanques separados en varias etapas y en contracorriente.

CIL

Consiste en absorber el oro en carbn durante y no despus de, la lixiviacin, llevndose a cabo la misma en los mismos estanques lixiviadores, pero moviendo el carbn en contracorriente con la pulpa de mineral.

En el empleo de carbn activado se deber tener las siguientes consideraciones: -Se recomienda un pH de 10.0, debajo de estos niveles, el cianuro se hidroliza, ocasionando prdidas y problemas de contaminacin ambiental pero si el pH es demasiado, la carga de oro en el carbn se ve gravemente afectada. -La partculas finas de carbn aportan una cintica ms rpida, pero probablemente ellas causan una alta cada de presin en las columnas.

-La capacidad de carga de oro en el carbn activado decrece a medida que la temperatura es aumentada, por lo que se trabaja a temperaturas ambientales. -En las columnas la altura de la capa de carbn con reposo no sera ms de tres veces el dimetro de la columna.

-La capa de carbn se expande alrededor de un 50%.Es recomendable para carbn activado de 6 +16 mallas, una velocidad de solucin de 25 gal/min/pie2, para 2 +30, 15 gal/min/pie2.

La concentracin de metales es una alternativa muy eficiente y aplicativa en la metalurgia del oro, esta se basa en la sustitucin del zinc por el oro disuelto en las soluciones de cianuro, formando un precipitado o cemento que luego ser tratado por mtodos pirometalrgicos a fin de obtener el dor. La reaccin qumica total para la concentracin de oro por zinc es:

Zn + Au(CN)2- + H2O + 2CN-

Au +Zn (CN)2-4 + OH- + H2

La adicin de sales solubles de plomo, el uso de zinc en polvo y la desoxigenacin de la solucin rica en oro (pregnant) fueron incorporados en una tcnica industrial para la recuperacin del oro de las soluciones cianuradas, el proceso Merri Crowell, desarrollado en Estados Unidos.

El proceso consiste de cuatro etapas bsicas:


CLASIFICACIN DE LA SOLUCIN DE CIANURO PREGNANT

DESOXIGENACIN

MERRILCROWE
ADICIN DE ZINC EN POLVO Y SALES DE PLOMO

RECUPERACIN DEL PRECIPITADO ZINC - ORO

Los requisitos fundamentales para una eficiente cementacin del oro a partir de soluciones cianuradas con la adicin de zinc en polvo son las siguientes: - Estar clasificada con menos de 5 ppm de slidos. - Estar desoxigenada hasta 1 ppm de oxgeno. - Tener concentracin de cianuro libre adecuada.

- Tener un pH en el rango de 9 a 11 (con una adecuada adicin de cal).


- Contener una adecuada cantidad de sales de plomo.

Este compuesto es un poderoso agente oxidante, capaz de oxidar el cianuro transformndolo en cianato que no es txico: H2O2 + CN = CNO + H2O
Se requiere aadir (ion) cobre para esta reaccin como un catalizador, si es que ya no est presente en la solucin. Con el perxido de hidrgeno, los compuestos dbiles de cianuro son divididos en sus componentes y los ferrocianuros son precipitados por el cobre como un precipitado insoluble y estable. El exceso del ion cobre tambin precipita como un hidrxido insoluble.

Otras reacciones permiten a este mtodo alcanzar niveles mnimos (menos de 1 mg/lt para CNT). Las inversiones requeridas para la utilizacin de este mtodo son moderadas. Sin embargo, cuando se aplica a efluentes que tienen slidos en suspensin, en la mayora de los casos el consumo de perxido es elevado.

Вам также может понравиться