Вы находитесь на странице: 1из 16

El Balance General

Mdulo: Contabilidad Profesora: Miss Silvana ._. Curso: 3 Medio A Integrantes:-Luciano Prado -Johan Lobos -Nicols Andrade -Roberto Corts -Fresia

Resea histrica

La historia de la contabilidad y de su tcnica est ligada al desarrollo del comercio, la agricultura y la industria como actividades econmicas.

Desde su comienzo, se busc la manera de conservar el registro de las transacciones y de los resultados obtenidos en la actividad comercial.
Los arquelogos han encontrado en las civilizaciones del Imperio inca, del Antiguo Egipto y de Roma variadas manifestaciones de registros contables, que de una manera bsica constituyen un registro de las entradas y salidas de productos comercializados y del dinero.

Qu es el balance?

Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada. Al elaborar el balance general el empresario obtiene la informacin valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro prximo.

Activos.

En el caso de los activos tenemos que subrayar que estos se suelen clasificarse en tres tipos claramente delimitados:

Activos corrientes. Entre los mismos se encuentran aquellos elementos que son capaces de convertirse fcilmente en dinero efectivo.
Activos fijos. Bajo dicha denominacin incluyen todos los inmuebles y los bienes muebles que la empresa en cuestin tiene y que le son bsicos para el desempeo de su actividad.. Otros activos. En esta clasificacin se incluyen los activos que no pertenecen a ninguna de las dos categoras anteriormente citados.

Pasivos.
Se compone por las deudas, las obligaciones bancarias y los impuestos por pagar, entre otras cuestiones. Estos tambin pueden clasificarse en tres categoras: Pasivos a largo plazo. Son los que la empresa debe abonar en el plazo superior a un ao. Pasivos corrientes. Son los que la industria debe pagar en el plazo menor a un ao: prestaciones, sobregiros, crditos Otros pasivos. Son los que no se incluyen en ninguna de las dos anteriores clasificaciones.

Patrimonio
El patrimonio puede definirse como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee una unidad econmica en una fecha determinada. Este concepto constituye precisamente el objeto material de estudio de la contabilidad. Es el valor de lo que le pertenece al empresario en la fecha de realizacin del balance general El patrimonio esta compuesto por el capital y por utilidades acumuladas.

Balance General Comparativo

Tipos de balance
Los balances generales se formulan de acuerdo con un formato y un criterio estndar para que la informacin bsica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posicin financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo. Segn estas caractersticas los balances se pueden clasificar en:

Balance General Consolidado.

Balance general estimado.

Balance General Proforma


.

Balance de comprobacin y saldos.


Tambin conocido como balance tabular o como balance de sumas y saldos. Es un resumen del libro mayor que nos permite comprobar la equivalencia de las sumas dbito y crdito para as saber posteriormente los saldos deudores o acreedores. A partir de este balance se pude determinar el inventario y el resultado.

El inventario.
.

Corresponde al activo y el pasivo, se determinan trasladando los respectivos saldos deudores y acreedores del balance de comprobacin y saldos de las cuentas que cumplen dichas caractersticas.

El resultado.
.

Contiene a dos grandes reas, las prdidas las cuales se determinan trasladando los saldos deudores de aquellas cuentas que cumplen con dicha caracterstica y las ganancias las cuales se determinan trasladando los saldos acreedores de aquellas cuentas que cumplen con dicha caracterstica

Diseo.
.

Realizacin.
.

Diseo.
Cuentas Sumas
Dbito Crdito

Saldos
Deudor

Inventario
Pasivo

Resultado
Prdida Gananci a

Acreedor Activo

Caja Banco
Mercadera

Capital
Proveedores

IVA C.F Cliente IVA D.F

Sumas
Utilidad o Prdida Totales

Вам также может понравиться