Вы находитесь на странице: 1из 17

TEORAS Y CORRIENTES DE LA SOCIOLOGA

Recopilacin: Mgs. Wilson Murillo Casal

1. EL POSITIVISMO
Es una corriente o escuela filosfica que afirma que el nico conocimiento autntico es el conocimiento cientfico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmacin de las teoras a travs del mtodo cientfico. El positivismo deriva de la epistemologa que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francs SaintSimon primero, de Augusto Comte segundo, y del britnico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Segn esta escuela, todas las actividades filosficas y cientficas deben efectuarse nicamente en el marco del anlisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

1. EL POSITIVISMO
Esta epistemologa surge como manera de legitimar el estudio cientfico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Segn distintas versiones, la necesidad de estudiar cientficamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangn que fue la Revolucin Francesa, que oblig por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio cientfico.

2. EL MARXISMO
Es el conjunto de movimientos polticos y filosficos derivados de la obra de Karl Marx, filsofo y periodista revolucionario alemn de origen judo, quien contribuy en campos como la sociologa, la economa, el derecho y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayud en muchas de sus teoras. Engels acu el trmino socialismo cientfico para diferenciar el marxismo de las corrientes socialistas anteriores englobadas por l bajo el trmino socialismo utpico.

3. EL ESTRUCTURALISMO
En general, es un enfoque filosfico que trata, de un modo, afrontar las ciencias humanas, de analizar un campo especfico como un sistema complejo de partes relacionadas entre s, como deca Roman Jakobson. Por tanto, en trminos amplios y bsicos el estructuralismo busca las estructuras a travs de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. La novedad que introduce el estructuralismo no es la idea misma de estructura, ya presente de forma continua a lo largo del pensamiento occidental, sino la eliminacin en ella de un concepto central que ordene toda la realidad, como suceda con las ideas platnicas.

4. EL ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO
Tambin llamado funcionalismo estructural o estructuralista es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropologa y la sociologa que surge despus de la Primera Guerra Mundial, emergi en Francia en 1919. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre s.
Una variacin de alguno de ellos, repercute en los dems. Los orgenes de esta corriente se remontan a los trabajos de mile Durkheim. Fue desarrollado en la antropologa social britnica por Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. En sociologa, el estadounidense, Talcott Parsons es uno de sus mayores exponentes, y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de la sociologa de la cultura.

5. ANTIPOSITIVISMO
Llamado tambin no positivismo o sociologa interpretativa) es el punto de vista en las ciencias sociales de que los acadmicos deben necesariamente rechazar el empirismo y el mtodo cientfico en el desarrollo de teoras sociales e investigacin. El antipositivismo se relaciona con diversos debates histricos en la filosofa y la sociologa de la ciencia. En la prctica moderna, sin embargo, el antipositivismo se podra equiparar con mtodos de investigacin cualitativos, mientras que la investigacin positivista es ms cuantitativa. Los positivistas suelen utilizar experimentos y encuestas estadsticas como mtodos de investigacin, mientras que antipositivistas utilizan mtodos de investigacin que se basan ms en las entrevistas no estructuradas o la observacin participante. En la actualidad, mtodos positivistas y no positivistas se combinan a menudo.

6. EL NEOMARXISMO
Es un conjunto de corrientes de pensamiento del siglo XX que se remonta, en sus principios, a los primeros escritos de Karl Marx anteriores a la influencia de Engels, y que rechaza el determinismo econmico percibido en Marx en los escritos posteriores prefiriendo hacer hincapi en aspectos psicolgicos, sociolgicos y culturales. Los neomarxistas parten de la existencia de una reciprocidad entre estructura y superestructura que constituye precisamente el proceso dialctico real.

7. FENOMENOLOGA TRASCENDENTAL
Renueva a la filosofa para hacer de ella una ciencia estricta y una empresa colectiva. Como forma de entender la filosofa, la fenomenologa asume la tarea de describir el sentido que el mundo tiene para nosotros antes de todo filosofar. Parte de un mtodo y de un programa de investigaciones. En lo que se refiere al mtodo, se vale de la reduccin eidtica, la reduccin trascendental y el anlisis intencional para explicitar el sentido del mundo en tanto que mundo (o del ser en tanto que ser) y de las cosas en l, as como para exponer las leyes esenciales inherentes a nuestra consciencia del mismo.

Fundada por Edmund Husserl parte de l comprende fundamentacin ltima de las ciencias empricas (o ciencias hechos, como la biologa) y de las ciencias eidticas ciencias de esencias, como la geometra), as como elucidacin de lo mentado en sus conceptos.

la de (o la

8. TEORA CRTICA
La teora crtica es formulada por Max Horkheimer por primera vez en su obra de 1937 Teora tradicional y teora crtica. El proyecto inicial se define como marxismo heterodoxo, es decir, pretende desarrollar una serie de teoras atentas a los problemas sociales, como la desigualdad de clases, no solo desde el punto de vista sociolgico, sino tambin filosfico. Aspiraban a combinar a Marx con Freud, reparando en el inconsciente, en las motivaciones ms profundas. Por ello la teora crtica debera ser un enfoque que, ms que tratar de interpretar, debiera poder transformar el mundo. Al mismo tiempo, se propone dar importancia a factores sociales, psicolgicos y culturales a la hora de abordar los temas sociales.

9. TEORA DEL CONFLICTO


Es una de las grandes escuelas de la teora sociolgica moderna, es considerada como un desarrollo que se produjo en reaccin a la esttica del funcionalismo estructural. Durante las dcadas de 1950 y 1960 la teora del conflicto proporcion una alternativa al funcionalismo estructural, pero ha sido superada recientemente por las teoras neomarxianas. La teora del conflicto est ntimamente vinculada a la teora de los juegos y a los estudios y escuelas sobre negociacin.

10. LA ETNOMETODOLOGA

Es una corriente sociolgica surgida en los aos sesenta a travs de los trabajos de Harold Garfinkel. Aparece como una ruptura con las ideas del Estructural-funcionalismo de Talcott Parsons las cuales, segn Garfinkel, consideraban al actor como un "idiota cultural" que slo "actuaba" de acuerdo con normas que le eran impuestas. Se basa en el supuesto de que los seres humanos tienen un sentido prctico con el cual adecuan las normas de acuerdo con una racionalidad prctica que utilizan en la vida cotidiana. Estos estudios regularmente apelan al uso de mtodos como la entrevista, la grabacin y registro etnogrficos, y algunas innovaciones que implican la interaccin del investigador con grupos sociales especficos.

10. LA ETNOMETODOLOGA
Se trata de una perspectiva sociolgica que toma en cuenta los mtodos que los seres humanos utilizan en su vida diaria para sentarse, ir al trabajo, tomar decisiones, entablar una conversacin con los otros. As mismo, y a diferencia del Estructuralfuncionalismo de Parsons, los actos del ser humano estn en un primer plano, dejando a las normas, leyes y dems, en un segundo, lo que induce a que los actos de los seres humanos son los encargados de transformar las leyes de acuerdo al contexto en el que viven; es decir, "las personas son activos ejecutores y productores de la sociedad a la que pertenecen" (Rosana Guber 2001).

11. EL NEOFUNCIONALISMO
Es una teora de integracin regional desarrollada por Ernst B. Haas, que al igual que el Funcionalismo est basada en que el bienestar del Estado requiere del control econmico y tecnolgico. Adems ve la integracin entre los Estados como un proceso incremental que hace implcito el spillover o derramamiento de integracin de un sector sobre otros, llevando en ltimas a algn tipo de comunidad poltica.

11. EL NEOFUNCIONALISMO
El Neofuncionalismo describe y explica el proceso de integracin regional, con referencia a cmo tres factores causales que interactan entre s: la creciente interdependencia econmica entre las naciones, la capacidad de organizacin para resolver los conflictos y construir regmenes jurdicos internacionales y las normas del mercado supranacionales que sustituyen a los regmenes nacionales de reglamentacin.

12. EL INTERACCIONISMO SIMBLICO


Es una de las corrientes de pensamiento microsociolgica, relacionada tambin con la antropologa y la psicologa social, que se basa en la comprensin de la sociedad a travs de la comunicacin y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios.
El Interaccionismo simblico se sita dentro del paradigma interpretativo. ste, analiza el sentido de la accin social desde la perspectiva de los participantes. Este paradigma concibe a la comunicacin como una produccin de sentido dentro de un universo simblico determinado.

1. Zeraoui, Zidane. 2004 Repensar la historia del pensamiento. 2. Los aportes de Ibn Jaldn voz Sociologa en Salvador Giner, Emilio Lamo de Espinosa y Cristbal Torres (editores). 2001. 3. Diccionario de Sociologa Alianza Editorial. 4. RITZER, G. (2001): Teora sociolgica moderna, traduccin Mara Teresa Casado Rodrguez, McGraw-Hill. 5. GINER, SALVADOR (Coordinador). (2004): Teora Sociolgica Moderna. Ariel Sociologa 6. Historia del mundo, Universidad Nacional Espaola a Distanica - UNED 7. Ernst Haas B: La Unificacin de Europa, Stanford 1958

Вам также может понравиться