Вы находитесь на странице: 1из 31

DIRECCIONES O DEPENDENCIAS

Son los organismos nombrados por el Presidente en turno que se encuentran dentro del IMPLAN, encargadas de llevar a cabo los planes propuestos durante el ciclo gubernamental.

Director de Administracion Urbana

Coordinador de Delegaciones

Subdirector de Control Urbano

Coordinador de Enlace para promotores de Vivienda

Jefe de Departamento de Usos de suelo

Jefe de Departamento de Operatividad Mercantil

Jefe de Acciones de Edificacion

Coordinador de Enlace para promotores de Vivienda

Jefe de Inspectores y Verificadores

Jefe de Acciones de Urbanizacion

DIRECCION DE PLANEACION TERRITORIAL


Formular y proponer al Ayuntamiento polticas en materia de desarrollo urbano mediante la elaboracin de planes, programas y normas tcnicas.

URBI Quinta del Cedro, TIJUANA

DIRECCION DE PLANEACION SOCIOECONOMICA


Recopilar, organizar y sistematizar las demandas y necesidades sociales de la poblacin del municipio.

DIRECCION DE INVERSION Y PROYECTOS ESTRATEGICOS

Participar en la elaboracin del Plan Fiscal, Financiero y de Inversiones y del Plan Operativo Anual de Inversiones en colaboracin de la Secretaria de Administracin y Finanzas.

INAUGURACION DELEGACION CERRO COLORADO, TIJUANA

INAUGURACION CASA DE LA CULTURA EL PIPILA, TIJUANA

DIRECCIN DE EVALUACIN Y CONTROL


Integrar, administrar y actualizar un sistema de evaluacin e indicadores para la planeacin, en conjunto con la Coordinacin de Gabinete, lo que nos permitir dar seguimiento a los diferentes planes y programas.

PLANES Y PROGRAMAS
Tiene como finalidad establecer los objetivos, las estrategias, las prioridades, proyectos estratgicos, y propuestas de programas, que durante la presente administracin debern regir la accin del gobierno durante su gestin.

PRINCIPALES PROGRAMAS DE DESARROLLO


Programa De Desarrollo Urbano Del Centro De Poblacin De Tijuana 2010-2030

Programa Parcial De Crecimiento De Playas De Tijuana 2008-2030


Programa Parcial De Mejoramiento Para La Zona Centro De Tijuana 2004-2025 Programa Parcial De Mejoramiento Urbano De La Mesa De Otay Este En La Ciudad De Tijuana 2004-2025 Programa Parcial De Mejoramiento Urbano De La Subcuenca Los Laureles 2007-2015 Programa Parcial De Mejoramiento Urbano De Valle Las Palmas

PDUCPT 2010-2030
Problema: Los diversos factores sociales, econmicos, de infraestructura y servicios que se han venido presentando como parte del desarrollo en Tijuana, han ocasionado que el crecimiento de la ciudad tenga efectos directos sobre el territorio, especialmente en el uso de suelo y recursos naturales.

SOLUCION:
Estructura urbana desarticulada. Movilidad urbana deficiente. Deficiente control urbano. Dficit en la infraestructura, servicios y equipamientos. Alta especulacin del suelo. Irregularidad en la tenencia del suelo. Acelerado crecimiento urbano. Medio ambiente altamente vulnerable y frgil. Costos elevados para la introduccin de infraestructura.

Sectores

Delegaciones

Vialidades principales

Mapa general de la carta urbana

Nuestro agradecimiento a la Oceanologa Delia Castellanos, quien nos recibi y direcciono en esta entrevista

A qu departamento del IMPLAN pertenece usted y cul es su funcin? Estoy en cargada del departamento de medio ambiente donde realizamos exclusivamente el anlisis del medio fsico natural, anlisis de riesgos, anlisis de aptitud. Cul es la principal tarea del INSTITUTO METROPOLITANO DE PLANEACION URBANA? La principal tarea de nosotros como instituto es la planeacin y clasificacin de programas que se aplican en el desarrollo urbano de nuestra ciudad. Este claro que cambia cada 3 aos por polticas de gobierno por cambios sociales y econmicos. Cmo divide la planeacin el IMPLAN? La planeacin se divide en planeacin de centro de poblacin parcial y comunitaria y son planificados en nuestro PUCTPT o PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DEL CENTRO DE POBLACION donde se planifica o prevn los crecimientos a futuro ya sea a corto, mediano y largo plazo.

Cul es su principal instrumento para desarrollar todos estos planes? La CARTA URBANA la cual est directamente implcita en la planeacin recordemos que son los planos de la ciudad y viene dividida en sectores, delegaciones, vialidades principales, colonias y otros. Y se manejan en densidades de poblacin alta mediana y baja. Cules son los temas principales en una clasificacin? La planificacin de vialidades, usos y localizacin de zonas de impacto mayor, zonas de crecimiento, de acceso controlado y tambin temas de servicios bsicos Puede darnos un ejemplo de lo que nos explica? Claro que s, un ejemplo claro donde se ocup de nuestra asesora fue en las garitas donde recurre mucho el trfico de vehculos y la emisin de dixido de carbono, nosotros evaluamos la zona de afectacin as como el impacto ambiental donde participe yo y tambin las soluciones viables ya que se trata de una interconexin internacional.

Es el IMPLAN una competencia puramente municipal o interviene tambin la federacin? Es importante diferenciar las competencias institucionales nosotros por ejemplo somos una dependencia paramunicipal donde nuestros ingresos provienen en una parte del municipio pero otra gran parte nosotros la generamos por medio de la prestacin de nuestros servicios como fue el caso de las garitas, el corredor 2000 y muchos otros donde damos asesora y planeamos estrategias viables donde las empresas as como el municipio mismo deciden cual les beneficia ms. Se ha visto la necesidad de reubicar flora y fauna en sus planteamientos de asesora para construccin de complejos, edificios carreteras etc.? Claro que si de hecho la NORMA NOM-059 de la SEMARNAT aclara que es obligacin ya sea del estado o municipio e incluso la federacin, la reubicacin de cualquier tipo de flora y fauna que se vea directa e indirectamente afectada as tambin lo dice en la ley de equilibrio ecolgico quienes obligan a que se tomen medidas de compensacin y mitigacin.

Cmo se trata una zona de riesgo, y las dems zonificaciones? Se realizan los siguientes pasos: Diagnstico: es una descripcin general del medio fsico y geogrfico de la zona Pronostico: es el escenario tendencial dividido en deseado e ideal Programtico: es donde entra nuestra planeacin Instrumental: es donde utilizamos la CARTA URBANA, programas modeladores y de simulacin entre otros instrumentos. Aptitud: evaluamos la aptitud fsica, topogrfica, geolgica, si es aptas y aptas. Estudio tcnico para determinar rea de riesgo Vocacin: Anlisis de vivienda Anlisis de vialidad Servicios bsicos Estudio de microzonificacin con sus respectivas normas y cdigos de construccin

Por ltimo que plan dentro de los muchos que tienen puerta considera de gran impacto para la comunidad de Tijuana y que IMPLAN tiene como principal objetivo? Son el plan maestro de parques lineales donde planificamos que crecer junto con la urbe provisionando de pulmones y reas verdes algo imprescindible en toda urbanizacin y que ya es un tema cotidiano por la falta que nos hace en tijuana.

Вам также может понравиться