Вы находитесь на странице: 1из 6

NEOPSICOANLISIS

INTRODUCCIN A LA PSICOTERAPIA

Los factores sociales son mas importantes que los factores biolgicos (el sexo no es tan importante) como deca Freud.

Su escuela de la Psicologa individual en Alemania contribuy al desarrollo de la Psicologa social hasta la segunda guerra mundial.

Alfred Adler (18701937)

En 1911 crea su sistema psicoanaltico (Psicologa individual) basado en las compensaciones. Se centra en el individuo social.

Freud invita a Adler a su circulo de estudio que despus dio lugar a la sociedad psicoanaltica de Viena.

El complejo de inferioridad se compensa creando psicolgicamente un complejo de superioridad, ambos mecanismos se dan juntos.

Es importante la situacin ambiental en la que se mueve la persona, as como las metas u objetivos que se propone, pues permite su propia integracin. Estos objetivos deben requerir un esfuerzo, si no se consiguen producen frustracin.

Carl Gustav Jung


(26 de julio de 1875, Kesswil, cantn de Turgovia, Suiza - 6 de junio de 1961, Ksnacht,cantn de Zrich, id.) fue un mdico psiquiatra, psiclogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanlisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicologa analtica, tambin llamada psicologa de los complejos y psicologa profunda.

La psicoterapia y los anlisis son tan distintos como los mismos individuos. Yo trato a cada paciente lo ms individualmente posible, pues la solucin del problema es siempre personal. Las reglas vlidas en general slo se pueden formular cum grano salis. Una verdad psicolgica es solamente vlida cuando se puede cambiar. Una solucin que a m no se me ocurra puede ser para otro precisamente la correcta. Naturalmente un mdico debe conocer los denominados mtodos. Pero debe evitar el anquilosarse en lo rutinario. Las premisas tericas slo deben aplicarse con mucho cuidado. Hoy quizs son vlidas, maana pueden serlo otras. En mis anlisis no juegan ningn papel. Intencionadamente no soy sistemtico. Frente al individuo no hay para m ms que la comprensin individual. Para cada paciente se requiere un lenguaje distinto. Carl Gustav Jung. Recuerdos, sueos, pensamientos.

Psicologa junguiana Artculo principal: Psicologa analtica (Analistas junguianos). Frecuentemente se habla de psicoanlisis junguiano, pero la denominacin ms correcta para referirse a esta teora y a su metodologa es Psicologa analtica o de los complejos. Aunque Jung era reacio a fundar una escuela de psicologa se le atribuye la frase: Gracias a Dios, soy Jung; no un junguiano, de hecho, desarroll un estilo distintivo en la forma de estudiar el comportamiento humano. Desde sus primeros aos, trabajando en un hospital suizo con pacientes psicticos, y colaborando con Sigmund Freud y la comunidad psicoanaltica, pudo apreciar de cerca la complejidad de las enfermedades mentales. Fascinado por tales experiencias (y estimulado por las vicisitudes de su vida personal) dedic su obra a la exploracin de estas temticas.

Вам также может понравиться