Вы находитесь на странице: 1из 17

CUADRO SINPTICO Y CUADRO COMPARATIVO

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA - APRENDIZAJE

Introduccin
El enfoque por competencias exige a los docentes ser competentes en el diseo y la operacionalizacin de situaciones didcticas, por lo que es necesario contar con un amplio bagaje de estrategias de enseanza- aprendizaje

Introduccin
Organizar la informacin de forma personal se considera como una habilidad importante para aprender a aprender.

Despus de que se ha buscado informacin pertinente para un fin especifico, es necesario realizar la lectura y posteriormente hacer una sntesis mediante organizadores grficos adecuados.

Introduccin
Se considera un esquema a la representacin concentrada de un tema en una organizacin que da cuenta de las relaciones existentes entre los diversos componentes del texto Existen numerosos tipos de esquemas: sangrado, barras y punto, llaves, letras, nmeros, mixtos, entre otros.

CUADRO SINPTICO

Cuadro sinptico
Qu es? Es un organizador grafico muy utilizado, ya que permite organizar y clasificar informacin. Se caracteriza por organizar conceptos de lo general a lo particular, y de izquierda a derecha, en orden jerrquico. Para clasificar la informacin se utilizan llaves.

Cuadro sinptico
Cmo se realiza? a) Efectuar la lectura detallada del tema b) Al momento de leer, hacer anotaciones y subrayar ideas principales o conceptos clave c) Ordenar jerrquicamente las ideas mas relevantes del texto d) Utiliza solo y exclusivamente palabras clave e) Utilizar llaves para sealar las relaciones

Cuadro sinptico
Por qu se utiliza? Ejercita en su elaboracin estrategias como la lectura, el subrayado y la toma de notas: 1. Aumenta la capacidad de atencin, concentracin y favorece procesos cognitivos como la observacin e identificacin al concretar ideas 2. Incrementa notablemente la comprensin 3. Profundiza en el contenido para descubrir las ideas fundamentales 4. Posibilita desarrollar procesos cognitivos como el anlisis y sntesis 5. Permite captar de un solo golpe de vista, la estructura esencial de un tema.

Cuadro sinptico
Caracterstica a. Se organiza de lo general a lo particular, de izquierda a derecha en un orden jerrquico b. Se utilizan llaves para clasificar la informacin

Idea Principal

Detalles Ideas Complementarias Detalles Detalles

Idea general (tema)

Idea Principal

Ideas Complementarias

Detalles Detalles

Idea Principal

Detalles Ideas Complementarias Detalles Detalles

Actividad
Realiza un cuadro sinptico

CUADRO COMPARATIVO

Cuadro comparativo
Qu es? Estrategia que permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o mas objetos o hechos. Es un organizador que se emplea para sistematizar informacin y permite contrastar los elementos de un tema. Usualmente se representa por medio de tablas, se eligen categoras y luego se describen. Deben ubicarse las clases descriptivas a un mismo nivel para cada categora.

Cuadro comparativo
Cmo se realiza? a. Se identifican los elementos que se desean comparar b. Se marcan los parmetros a comparar c. Se identifican y escriben las caractersticas de cada objeto d. Se enuncian afirmaciones donde se mencionen las semejanzas y diferencias mas relevantes de los elementos comparados.

Cuadro comparativo
Para que se utiliza? Es de gran utilidad como estrategia de aprendizaje para el estudiante ya que le permite identificar las diferencias y semejanzas entre dos o mas elementos de un objeto de estudio Adems al realizarlo ejercita proceso cognitivos como la identificacin, descripcin, observacin, contrastacin, deduccin e induccin. Permite desarrollar habilidades de comparar, lo que se construye en base para la emisin de juicios de valor Facilita el procesamiento de datos, lo cual antecede la habilidad de clasificar y categorizar informacin Ayuda a organizar el pensamiento.

Вам также может понравиться