Вы находитесь на странице: 1из 27

TALLER DE INVESTIGACION I

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION CIENTFICA Y TECNOLGICA


La investigacin cumple dos propsitos primordiales: 1. Proporcionar teora y conocimiento (investigacin cientfica) 2. Resolver problemas cotidianos de la sociedad (investigacin tecnolgica)

La investigacin se concibe como un proceso, lo cual significa evolutivo, compuesto de mltiples etapas vinculadas entre si. Una caracterstica de la investigacin cientfica y tecnolgica es la utilidad. La investigacin es un instrumento para resolver problemas de la sociedad, la tecnologa tiene como causa que el ser humano viva con mas comodidad y seguridad. La investigacin es necesaria para impulsar el desarrollo de un pas.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN CIENTFICA Y TECNOLGICA

El trabajo de un cientfico no concluye con la investigacin, esto es el inicio de una nueva etapa que tiene como propsito dar a conocer a la comunidad cientfica y al pblico en general lo que realizo.

LA IMPORTANCIA DE LA DIFUSION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

Los cientficos estn en cierta forma obligados a difundir la necesidad e importancia de su labor.

DESARROLLO DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION

ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION


El protocolo de una investigacin puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el cientfico. El conocimiento popular, vulgar o sentido comn toma toda la informacin recibida o transmitida sin una crtica expresa. Es la forma comn, corriente y espontnea de conocer, que se adquiere con el trato directo entre los seres humanos y los objetos. El cientfico se refiere a que es un procedimiento formado por una secuencia lgica de actividades que procura descubrir las caractersticas de los fenmenos, las relaciones internas entre sus elementos y sus conexiones con otros fenmenos, mediante el raciocinio y la comprobacin a travs de la demostracin y la verificacin.

Para llevar a cabo una investigacin cientfica, generalmente se realizan los siguientes pasos: 1.-Identificacin del problema o duda. 2.-Estudio de antecedentes 3.-Construccin de hiptesis 4.-Verificacin de hiptesis, que puede ser mediante la observacin o la experimentacin. 5.-Aceptacin o rechazo de la hiptesis. 6.-Nueva informacin. 7.-Planteamiento de nuevos problemas.

Los elementos de un protocolo son:


1) Titulo (denominacin del estudio) 2) Antecedentes (Revisin bibliogrfica) 3) Identificacin y delimitacin del problema 4) Planteamiento de hiptesis 5) Definicin de variables 6) Seleccin del diseo 7) Procedimiento 8) Determinacin de recursos y cronograma 9) Estimacin de peligros y consideraciones ticas 10)Tratamiento estadstico de los datos (recoleccin, recuento, presentacin, descripcin y anlisis estadsticos)

Diseo del Protocolo de Investigacin Es el documento que contiene el plan de un proyecto de investigacin cientfica, con el mximo posible de detalle, precisin y claridad.

El protocolo de investigacin debe: Expresar con claridad y precisin los objetivos y el plan de investigacin Ser claro y sencillo y redactado de manera que su contenido sea entendido por los evaluadores del proyecto, los investigadores, y los tcnicos involucrados en la ejecucin

Los componentes o contenidos bsicos del protocolo son:

Ttulo Datos sobre investigadores e instituciones participantes Resumen Planteamiento del problema Marco terico o conceptual Objetivos generales y especficos Diseo metodolgico Referencias bibliogrficas Cronograma Recursos

Existen dos enfoques principales para realizar una investigacin, el cuantitativo y el cualitativo. Los dos enfoques utilizan cinco fases similares:

a) Llevan a cabo observacin y evaluacin de fenmenos b) Establecen suposiciones o ideas c) Prueban y demuestran el grado en que la suposiciones o ideas tienen fundamentos. d) Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de pruebas o anlisis e) Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer.

El enfoque cuantitativo. Utiliza la recoleccin y el anlisis de datos para contestar preguntas de investigacin y probar hiptesis establecidas previamente. Confa en la medicin numrica, conteo y el uso de la estadstica para establecer patrones de comportamiento con exactitud

El enfoque cualitativo. Se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigacin, en ocasiones se prueban hiptesis. Con frecuencia se basa en la recoleccin datos sin medicin numrica, como descripciones y observaciones.

El enfoque mixto. Representa el mas alto grado de integracin entre los enfoques cualitativos y cuantitativos, ambos enfoques se combinan durante todo el proceso

Proceso de investigacin

La investigacin
Las investigaciones se originan en ideas. Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigacin, tales como libros, experiencias individuales, teoras, descubrimiento de otros investigaciones, observaciones de hechos entre otros.

La mayora de las ideas inciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que se transformen en planteamientos mas precisos y estructurados.

Conocer los antecedentes o lo que se ha hecho en el tema ayuda a: No investigar en un tema que ya se haya investigado a fondo Estructurar mas formalmente la idea Seleccionar la perspectiva sobre la cual se abordar la idea de investigacin.

Cuanto mejor se conozca in tema, el proceso de afinar la idea ser mas eficiente y rpido. Hay temas investigado, estructurados y formalizados Temas investigados pero menos estructurados y formalizados Temas poco investigados y poco estructurados Temas no investigados

Criterios para generar ideas


Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Las buenas ideas de investigacin no son necesariamente nuevas pero si novedosas Las buenas ideas de investigacin pueden servir para elaborar teoras y la solucin a problemas Las buenas ideas pueden servir para generar nuevas interrogantes y cuestionamientos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA MEDIANTE LA DEFINICION DEL ARBOL DEL PROBLEMA

El anlisis del problema es una de las herramientas fundamentales en la planificacin de proyectos.

El anlisis del rbol de problemas, llamado anlisis situacional. El cual ayuda a encontrar soluciones a travs del mapeo del problema, determinando en su vertiente superior las causas y en la inferior los efectos.

El rbol del problema es una tcnica que se emplea para identificar una situacin negativa (problema central)

El propsito es contar con una herramienta visual multripopsito para identificary priorizar problemas, objetivos y decisiones.

El problema principal es representado como el tronco de un rbol y los factores relevantes, influencias y resultados se reflejan como raices y ramas

Вам также может понравиться