Вы находитесь на странице: 1из 13

GUA DE IDENTIFICACIN DE

MATERIALES PELIGROSOS
Una gua con la que usted podr aprender a reconocer, etiquetar y manipular un material peligroso

VICEPRESIDENCIA DE HSE & INGENIERA

PICTOGRAMAS DE LA NTC 1692 SOBRE ETIQUETADO Y ROTULADO DE MERCANCAS PELIGROSAS


Clase 1. Explosivos Clase 2. Gases Clase 3. Lquidos inflamables

INFLAMABLE

TXICO

NO INFLAMABLE NO TXICO

Clase 4. Slidos

Clase 5. Comburentes y perxidos orgnicos

INFLAMABLE

RIESGO DE COMBUSTIN ESPONTANEA

DESPRENDEN GASES EN CONTACTO CON AGUA

Clase 6. Sustancias txicas e infecciosas

Clase 7. Material radiactivo

Clase 8. Sustancias corrosivas

Clase 9. Sustancias peligrosas varias

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (MSDS), NTC 4435 ACTUALIZACIN 2010


Ejemplo 1. MSDS del producto GAS LICUADO DE PETROLEO- GLP

Reglamentada en el Decreto 1609 de 2002 y estructurada en la NTC (Norma Tcnica Colombiana) 4435 debe cumplir con los siguientes condiciones: Debe contener los pictogramas del presente decreto, el nmero de las Naciones Unidas (UN) y el diamante de peligros de la NFPA. Fecha de elaboracin no superior a 3 aos en conformidad con el Procedimiento 1669 de Equin o al menos una fecha no inferior a la ltima actualizacin de la NTC 4435, que fue en 2010. Debe estar en espaol.
2

Debe contener en la seccin 1 los telfonos de emergencia del fabricante.

SECCIONES DE LA HOJA DE SEGURIDAD


SECCION 1. PRODUCTO E IDENTIFICACIN DE LA COMPAA SECCION 2. IDENTIFICACIN DE PELIGROS
SECCION 3. COMPOSICIN, INFORMACIN SOBRE LOS COMPONENTES SECCION 4. MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS SECCION 5. MEDIDAS EN CASO DE INCENDIO SECCION 6. MEDIDAS EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL SECCION 7. MANEJO Y ALMACENAMIENTO SECCION 8. CONTROLES DE EXPOSICIN Y PROTECCIN PERSONAL SECCION 9. PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS SECCION 10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD SECCION 11. INFORMACIN TOXICOLGICA SECCION 12. INFORMACIN ECOLGICA SECCION 13. CONSIDERACIONES DE DISPOSICIN SECCION 14. INFORMACIN SOBRE TRANSPORTE SECCION 15. INFORMACIN REGLAMENTARIA

POR QU ES TIL LA MSDS?


La hoja de datos de seguridad (MSDS) proporciona, principalmente a quien manipula el producto, conocimientos acerca del riesgo que tiene la exposicin al mismo y las medidas a tomar para mitigar el dao a nuestro cuerpo, otros materiales y el medio ambiente.

Salud

Las secciones ms importantes para el cuidado personal son las secciones 2 y 8 para protegerse y evitar sufrir un evento no deseado; y la seccin 4 para mitigar los daos si el evento ya ocurri.

Almacenamiento
En la seccin 7 se pueden encontrar indicaciones de almacenamiento especial si el producto lo requiere y en la seccin 9 muestra las condiciones fsico qumicas del material, informacin tambin til para entender el HMIS III y el diamante de la NFPA.

SECCION 16. INFORMACIN ADICIONAL


En conformidad con la Norma Tcnica Colombia NTC 4435 actualizacin 2010

ETIQUETA HMIS III


MSCARA CONTRA VAPORES MSCARA CONTRA POLVO Y VAPORES BOTAS RESPIRADOR CON PROPIA PROVISIN DE AIRE

GUA DE EQUIPOS DE PROTECCIN


Elementos de proteccin personal descritos en la seccin 8 de la MSDS.
LENTES DE PROTECCIN GUANTES DELANTAL MASCARILLA CONTRA EL POLVO Y LA TIERRA PROTECCIN PARA LOS OJOS Y LA CARA
PIDA A SU SUPERVISOR LAS INSTRUCCIONES PARA EL USO DE EPP ESPECIALES

ORGANO AFECTADO

CARACTERISTICA ADICIONAL DEL MATERIAL

El icono representa el rgano afectado por la exposicin al material peligroso; esta informacin esta consignada en la seccin 3 de la MSDS y este va ubicado en el cuadro izquierdo de la seccin de salud en la tarjeta HMIS Este icono representa que la exposicin al material puede tener algn peligro crnico. Puede ubicarse en el cuadro izquierdo de la seccin de salud y el icono del rgano en la seccin blanca inferior.

Los iconos representan algunas caractersticas especficas del material, consignadas en la seccin 10 de la hoja de datos de seguridad del material. El icono seleccionado para identificar el material, va ubicado en la seccin blanca en la parte inferior donde dice PROTECCION PERSONAL

ANLISIS HMIS PARA LA IDENTIFICACIN DE UN RESIDUO PELIGROSO.


PELIGROSIDAD INFORMACION HMIS III SALUD Atenta contra la vida. Puede resultar un dao mayor o permanente por simple o repetidas exposiciones. Ocasiona lesin mayor si no se toma accin rpida y tratamiento medico. Lesin menor temporal o INFLAMABILIDAD Gases inflamables o lquidos muy voltiles con: puntos de inflamacin menores a 22,7C. puntos de ebullicin menores a 38 C. Materiales con: puntos de inflamacin menores a 23C punto de ebullicin mayores a 38C. Incluye lquidos con puntos de inflamacin entre 37.7 C y 93,5C. PELIGRO FISICO Materiales que pueden detonar al reaccionar con el agua. Puede descomponerse, polimerizarse a T y presin normal.

4 Riesgo extremo

3 Riesgo alto

Puede formar mezcla explosiva con el agua y detonar si est en presencia de alguna fuente de ignicin. Puede descomponerse, polimerizarse a T y presin normal. Materiales inestables, pueden sufrir cambios qumicos violentos, pero con bajo riesgo de explosin, puede reaccionar violentamente con el agua o perxidos al estar expuestos al aire. Inestable a T y presiones altas, puede reaccionar con el agua y generar una polimerizacin riesgosa en ausencia de inhibidores. Materiales estables.

2 Riesgo moderado

1 Riesgo leve

Irritacin o lesin menor reversible.

Incluye lquidos, slidos y semislidos con puntos de inflamacin superiores a 93,5C. Materiales no inflamables.

0 Riesgo mnimo

No tiene riesgo de salud.

Caracterstica peligrosa

Caracterstica no peligrosa

DIAMANTE DE PELIGROS DE LA NFPA


La seccin azul sobre riesgos a la salud indica el nivel de cuidado en la manipulacin del producto durante el procedimiento de cargue y descargue en la bodega de almacenamiento

La seccin de inflamabilidad es til para determinar si hay necesidad de ventilacin o refrigeracin en el almacenamiento.

En caso de emergencia La seccin de color blanco provee una caracterstica adicional del material, til para el grupo que atiende la emergencia. Ej. No usar agua: w como una seal para el equipo de contraincendios

La seccin de reactividad nos ayuda a determinar condiciones de almacenamiento para evitar que ocurra alguna reaccin fisicoqumica.

MATRIZ DE COMPATIBILIDAD PARA EL ALMACENAMIENTO DE MATERIALES PELIGROSOS

CONVENCIONES
COLORES Se requiere almacenar por separado. Son incompatibles Precaucin, posibles restricciones. Revisar incompatibilidades individuales utilizando la seccin 7 de la MSDS (Hoja de Seguridad), pueden ser incompatibles o pueden requerirse condiciones especificas. Pueden almacenarse juntos. Por seguridad verificar reactividad individual utilizando la MSDS. NMEROS 1. El almacenamiento mixto de EXPLOSIVOS depende de las incompatibilidades especificas. 2. Las sustancias clase 9 que inicien propaguen y difundan el fuego con rapidez no deben almacenarse al lado de sustancias toxicas o lquidos inflamables 3. Se permite almacenamiento mixto solo si no reaccionan entre si en caso de incidente. Pueden utilizarse gabinetes de seguridad o cualquier separacin fsica que evite el contacto. 4. Lquidos corrosivos en envases quebradizos no deben almacenarse junto con lquidos inflamables, excepto que se encuentren separados por gabinetes de seguridad o cualquier medio efectivo para evitar el contacto en caso de incidente.

Observaciones. Adicionales

El grupo de los gases (clase 2) debe almacenarse en compartimiento separado de las dems sustancias, independiente de compatibilidad qumica, ya que exigen condiciones especiales. Las sustancias de la clase 6,2 (infecciosas), requieren condiciones especiales. Solo deben almacenarse entre la misma clase.
LA ANTERIOR MATRIZ DE COMPATIBILIDAD DE MATERIALES PELIGROSOS FUE ELABORADA POR: CISTEMA SURATEP. DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR SURATEP S.A

TARJETA DE EMERGENCIA (NTC 4532)


La NTC 4532 considera dos usos especiales de las tarjetas de emergencia para transporte de materiales: Como herramienta de entrenamiento y referencia para los transportadores. Como recurso para procedimientos de emergencia. SECCIONES DE LA NTC A partir de informacin muy puntual de algunas secciones de la MSDS y en el siguiente orden:
SECCIN 1. PRODUCTO E IDENTIFICACIN DE LA COMPAA: SECCIN 2. IDENTIFICACIN DE PELIGROS. SECCIN 8. CONTROLES DE EXPOSICIN Y PROTECCIN PERSONAL. SECCIN 10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD. SECCIN 4. MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS. SECCIN 5. MEDIDAS EN CASO DE INCENDIO. SECCIN 6. MEDIDAS EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL.

CONDICIONES SEGN LA NTC 4532 o Se debe utilizar nicamente pictogramas y smbolos especificados por regulaciones internacionales. o Deben usarse las unidades de medicin del Sistema Internacional de Unidades : m (metros), g (gramos) etc.)

Ejemplo 2. tarjeta de emergencia del producto DIESEL

DNDE PUEDO CONSULTAR LAS MSDS, ETIQUETAS HMIS III Y TARJETAS DE EMERGENCIA DE EQUIN? Para hacer esta consulta remtase a la base de datos de residuos peligrosos de Equin en Internet: https://rhsecol.equionenergia.com/indexMAPEL.htm Con un usuario autorizado (HSE del rea), ingrese y haga la bsqueda.

Clic en consultar y al final de la pgina, d clic para generar la MSDS, etiqueta HMIS o la Tarjeta de emergencia.

REFERENCIAS
Decreto 1609 de 2002 para el transporte de mercancas peligrosas. NTC 1692. Transporte de mercancas peligrosas, etiquetado y rotulado. NTC 4435. Actualizacin 2010. Hoja de datos de seguridad para materiales. NTC 4532. Tarjeta de emergencia para transporte de materiales. PRO-1669 Procedimiento para la administracin de materiales peligrosos.

Comuncanos tus ideas e inquietudes!


CUSHSECPFCUS@Equion-energia.com Ext. 6158 CUPHSEAREA3@Equion-energia.com Ext. 6551 ColEstudianteMedioAmbiente@Equion-energia.com Ext. 6158

Вам также может понравиться