Вы находитесь на странице: 1из 103

CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD
C0NCEPTOS
La palabra Contabilidad se deriva del verbo latino "computare" que significa contar o computar. La Contabilidad tiene dos significados: aritmtico y literario, la primera se refiere a hacer cuentas y la segunda a hacer cuentos, por lo tanto la Contabilidad Cuenta los valores y cuenta la historia de las empresas..

C0NCEPTOS
1.-El concepto de Contabilidad se desarrollo desde 2 puntos de vista, TECNICO Y CIENTIFICO. Segn el Instituto Latinoamericano de Contadura, tcnicamente dice : CONTABILIDAD: "Es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en trminos monetarios, transacciones que son de carcter financiero". Pero la Contabilidad no slo registra e informa sino que sirve de gestin y perspectiva econmica, lo que ha dado lugar a la siguiente conceptualizacin cientfica. CONTABILIDAD: "Es la ciencia que a travs del anlisis e interpretacin de los registros contables nos permite conocer la verdadera situacin econmica y financiera de la empresa teniendo como objetivo una mejor toma de decisiones".

LA CONTABILIDAD
CONCEPTOS:
2.-Es una ciencia que tiene por objeto el estudio razonado de las cuentas relacionadas con la produccin, distribucin, consumo y administracin de todos los recursos pblicos y privados exacta en su expresin matemtica pero de anlisis e interpretacin en cuanto a lo econmico, financiero y legal. 3.-Es una ciencia dinmica que estudia la forma de registrar, clasificar, analizar,e informar los hechos reales de las operaciones mercantiles, administrativas que realiza la empresa para determinar la situacin econmica y financiera en un tiempo determinado.

IMPORTANCIA DE CONTABILIDAD

Controla el resultado de los negocios Tiene que ver con la vida econmica de un nacin y del mundo Constituye un instrumento y lenguaje de los negocios. Podemos conocer la marcha y curso de los negocios, la historia detallada de las operaciones realizadas, en cualquier poca del ao y obtener el resultado de los beneficios habidos en la empresa.

FINALIDAD DE LA CONTABILIDAD

Nos permite dar informacin de un hecho econmico administrativo que realizan las empresas. Registrar todas las operaciones que realiza la empresa, para luego preparar peridicamente los estados financieros. Nos permite conocer con claridad los montos de las obligaciones y los derechos del comerciante de la empresa.

FUNCIONES DE LA CONTABILIDAD

Analizar, clasificar mediante un procedimiento ordenado y cronolgico Registrar hacer conocer por asientos, las actividades de un negocio. Resumir las actividades mercantiles de las operaciones que afectan el dinero. Recoge y refleja las variaciones ocurridas en periodos distintos Informa las relaciones capaces de producirlas. Ha de estar rodeada de garantas legales. No deben enmendarse nunca : lo escrito debe permanecer. Toda anotacin contable ha detener una justificacin lgica, jurdica y matemtica en una operacin administrativa y contable demostrada

CLASES DE CONTABILIDAD
Mercantil

Por el objetivo
Contabilidad Especulativa Por el sujeto

Industrial Agropecuaria Bancaria

Individual Colectiva Sociedades

CLASES DE CONTABILIDAD

Gobierno central Pblica Contabilidad Administrativa Gobierno local Beneficencia Social Deportivo Cultural Domestica

Privada

DISCIPLINAS QUE SE RELACIONAN CON LA CONTABILIDAD


Con la Economa Con la Matemtica Con el Derecho Con la Estadstica Con las Finanzas

Con la Sociologa Con la Documentacin Mercantil

PRINCIPIOS GENERALES DE CONTABILIDAD


D. L. 20172 PCGR.

1.- Equidad 2.-Partida doble 3.-Ente 4.-Bienes econmicos 5.-Moneda comn denominador 6.-Empresa en marcha 7.-Valuacin al costo 8.-Periodo 9.-Devengado

PRINCIPIOS GENERALES DE CONTABILIDAD

10.-Objetividad 11.-Realizacin 12.-Prudencia 13.-Uniformidad 14.-Significacin e importancia relativa 15.-Exposicin

PRINCIPIOS GENERALES DE CONTABILIDAD

1.-Equidad.- Orienta la accin del profesional contable en todo momento. Los EEFF deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses en juego de una empresa determinada. 2.-Partida Doble.- Los hechos econmicos y jurdicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento. Cambios en el activo y en el pasivo. 3.-Ente.- Los EEFF. Se refieren siempre a un ente, donde el elemento subjetivo propietario es considerado como tercero

PRINCIPIOS GENERALES DE CONTABILIDAD

4.-Bienes econmicos.- Los EEFF. Siempre se refieren a bienes econmicos, es decir bienes materiales inmateriales que poseen valor econmico. 5.-Moneda comn denominador.- Los EEFF. Reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogneos a una expresin que permita agruparlos y compararlos fcilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda. 6.-Empresa en marcha.- EEFF. pertenecen a una empresa en marcha ; la empresa tiene plena vigencia y proyeccin

PRINCIPIOS GENERALES DE CONTABILIDAD

7.- Valuacin al costo.-El valor de costo- adquisicin

produccin- constituye el criterio principal y bsico de valuacin, que condiciona la formulacin de los EEFF, llamados de situacin, en correspondencia tambin con el concepto de Empresa en marcha .

8.-Periodo.- En la Empresa en marcha es necesario medir el resultado de la gestin, de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administracin, legales, o para cumplir compromisos financieros.El lapso que media una fecha y otra fecha, se llama perodo.

PRINCIPIOS GENERALES DE CONTABILIDAD

9.- Devengado.- Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado econmico son los que correspondan a un ejercicio sin entrar a distinguir se si han cobrado o pagado durante dicho periodo. 10.-Objetividad.- Los cambios en el activo, pasivo y en la expresin contable del patrimonio neto, se deben conocer formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa mediada en trminos monetarios.

PRINCIPIOS GENERALES DE CONTABILIDAD

11.- Realizacin,- Los resultados econmicos solo se deben computar cuando sean realizados, o sea cuando la operacin que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislacin practicas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operacin. Se debe establecer con carcter general que el concepto REALIZADO participa del concepto DEVENGADO
12.- Prudencia.- Significa que cuando se debe elegir entre dos valores para un elemento del activo normalmente se debe optar por el mas bajo, o bien que una operacin se contabilice de tal modo que la participacin del propietario sea menor. Este principio tambin puede expresar diciendo Contabilizar todas las prdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado

PRINCIPIOS GENERALES DE CONTABILIDAD

13.- UNIFORMIDAD.- Los principios generales, cuando fueren aplicables y las normas particulares- principios de valuacin- utilizados para formular los Estados Financieros de un determinado ente deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio a otro. Se debe sealar por medio de una nota aclaratoria, el efecto en los EEFF de cualquier cambio de importancia en la aplicacin de los principios generales y de las normas particularesprincipios de valuacin.

PRINCIPIOS GENERALES DE CONTABILIDAD

14.-SIGNIFICACION A IMPORTANCIA RELATIVA. Al ponderar la correcta aplicacin de los principios generales y normas particulares se debe necesariamente actuar con sentido practico.

15.- EXPOSICIN.- Los Estados Financieros deben contener toda la informacin y discriminacin bsica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretacin de la situacin financiera y de los resultados econmicos del ente a que se refieren .

PLAN CONTABLE GENERAL PARA EMPRESAS


El Consejo Normativo de Contabilidad mediante Resolucin Nro Ha aprobado el nuevo Plan Contable General de Empresas mediante Resolucin que sustituye al Plan Contable General Revisado emitida en ao 1984 , vigente a partir del ao 1,985 por la Comisin Naciaonal Supervisora de Empresas y ValoresCONASEV El Plan Contable General de Empresas ha sido homogenizado con las NIIF.

Funcin P.C.G.E
De clasificar las operaciones contables, significa la

utilizacin correcta de los cdigos en el registro de las operaciones. .El plan contable permite codificar los dbitos y crditos y los resmenes se obtienen a travs de los estados financieros. Uniformidad de cuentas ya que en infinidad de empresas se repiten las mismas cuentas.

CONSOLIDACION DE INFORMES ~

Consiste en agrupar/adherir varios datos dispersos para dar un solo informe, esto generalmente se da en empresas que poseen sucursales cuyos estados financieros deben estar en base del P.C.G.E.

VENTAJAS Y CONCLUSIONES DEL P.C.G.E.


Es la clasificacin lgica de cuentas, clasifica los cargos y abonos, adems se economiza el tiempo. En una empresa debe haber un empleado especializado en codificacin de cuentas que permite cargar y abonar en forma correcta sin equivocaciones, dicho empleado por la prctica memoriza los cdigos.

ESTRUCTURA DE CUENTAS EN EL PLAN CONTABLE GENERAL DE EMPRESAS


Esta desarrollado hasta un nivel de 5 dgitos de acuerdo a la informacin que se pretende identificar como detalle. La codificacin de las cuentas, sub cuentas y divisionarias previstas se ha estructurado sobre la base siguiente : Elemento.- Se identifica con el primer digito y corresponde a los elementos de los EEFF. 1,2,y 3 para el Activo 4 Para el Pasivo 5 Para el Patrimonio Neto 6 Para Gastos por Naturaleza 7 Para Ingresos 8 Para Saldos Intermediarios de Gestin 9 Para Cuentas Analiticas de Explotacin

ESTRUCTURA DE CUENTAS EN EL PLAN CONTABLE GENERAL DE EMPRESAS

Rubro o cuenta representado a nivel de dos dgitos Subcuenta a nivel de tres dgitos Divisionaria se compone de 4 dgitos Sub divisionaria se presenta a nivel de 5 dgitos

LOS COMPROBANTES DE CONTABILIDAD

Son documentos sustentatorios o comprobatorios de las transacciones diarias en las empresas. Si existe la operacin y no hay documentos sustentatorios no se podr registrar en los libros de contabilidad.

CARACTERISTICAS DE LOS COMPROBANTES DE CONTABILIDAD

Cada documento sustentatorio debe tener fecha y contener el concepto de la operacin, debe estar numerado previamente, debe especificar el monto de la, operacin, razn social o membrete de la empresa, nombres de las personas, firmas etc. Dicho documento es importante para sustentar y registrar las operaciones en el departamento de contabilidad. Todos los comprobantes deben estar registrados con nmeros, en el file archivo, ya que los documentos permiten el flujo documentario.

LA CUENTA

Es la representacin numrica llamada tambin cdigo segn el plan contable, que se aplica en todas las empresas de acuerdo a las operaciones realizadas, estas cuentas representan valores, bienes y obligaciones derivadas de la actividad de la empresa.
La cuenta desde el punto de vista cientfico es el lenguaje contable que expresa un valor cuantificado en moneda de los Elementos patrimoniales y de resultados que genera la empresa

Las cuentas facilitan el registro uniforme de las operaciones en los libros de contabilidad. Ejemplo con la cuenta 10 Caja y Bancos. 10 Cala v Bancos 10.4 Cuentas. Corrientes 10.4 Moneda Nacional 10.4.1 Banco Latino, etc. En este ejemplo la cuenta principal es la 10 su nombre 'Caja y bancos. este ltimo se debe subrayar con tinta roja, y en el sistema mecanizado debe ir en negrita. . La subcuenta o divisionaria es la 10.4 .cuentas corrientes. Sub divisionaria es la 104.1

Que es el cdigo ? Es un smbolo que representa a las cuentas del P.C.G.E.

REPRESENTACION GRAFICA
CUENTA

DE LA

Se representa como un estado dividido en dos partes denominado DEBE y HABER, con un ttulo adecuado a la especie o clase de valores cuya situacin y movimiento registra y expresa de la siguiente manera.
DEBE TITULO DE LA CUENTA HABER

DEBE Fecha

CAPITAL
Detalle Sub total Total Fecha Detalle

HABER
Sub Total Total

PARTE IZQUIERDA

PARTE DERECHA

UBICACION DE LAS CUENTAS

Las cuentas se ubican en el debe y tambin en el haber.

a.- EN EL DEBE Recibe este nombre el uso del lado izquierdo (ver el rayado) del libro, el cual est constituido por los valores que ingresan a la cuenta, por los gastos y prdidas producidos en una operacin contable: el debe recibe el nombre de cargo o dbito. b.- EN EL HABER Columna constituida por las salidas de la cuenta, los ingresos o las ganancias obtenidas y se ubica en el lado derecho, el haber recibe tambin el nombre de abono o crdito.

SALDOS DE UNA CUENTA


Es la diferencia entre el debe y el haber de los Importes de una cuenta. Los saldos son deudores y acreedores. C.1 SALDO DEUDOR Cuando el Debe es mayor que el Haber. C.2 SALDO ACREEDOR Cuando el haber es mayor que el debe, Es la diferencia entre el debe y el haber de los importes de una cuenta. Los saldos son deudores y acreedores. C.1 SALDO DEUDOR Cuando el Debe es mayor que el Haber. C.2 SALDO ACREEDOR Cuando el haber es mayor que el debe. haber, denominndose cuenta saldada. Si el Debe es igual que el haber, se dice que la cuenta tiene saldo nulo cero

TERMINOS ANALGICOS

En el Libro Diario las columnas del DEBE y del HABER cumplen una funcin muy importante, son las palabras que sirven de parmetro para derivacin de trminos analgicos, tales como: DEBE: Deudor, Debito, cargo, Activo, Prdida HABER : Acreedor, Crdito, Abono, Pasivo, Ganancia

CONTENIDO DE LA CUENTA ~

Toda cuenta debe contener lo siguiente: El" ttulo de la partida a que se refiere. Total de los aumentos y el total de las disminuciones. Fecha y detalle o razn de cada uno de los aumentos o disminuciones. El importe neto de la partida en una determinada fecha. El saldo-el importe neto es igual al saldo inicial, ms los aumentos habidos, menos las disminuciones

MANEJO CONTABLE DE LAS CUENTAS

ABRIR UNA CUENTA.- Es la denominacin de la cuenta que va a ser asentada registrada Ejm. 10 Caja y Bancos ( 10.1 Caja ) Cargar adeudar debitar una Cuenta: Consiste en anotar una cantidad en el debe de la misma, representa un ingreso para la empresa Abonar, acreditar.- Significa registrar una cuenta en el haber de la misma, representa un egreso par la empresa. Debito.- Es la suma del del Debe suma de los cargos. Crdito.- Es la suma del Haber suma de los Abonos.

Saldo de una Cuenta.- Es la diferencia que existe entre el debito suma del Debe y el crdito suma del haber. Cerrar una cuenta.- Significa cruzar una lnea horizontal, debajo de la cual se anotara la igualdad del Debe y HaberReabrir una cuenta.- Es colocar el saldo en el lugar opuesto del que se utilizo para saldarla.

CLASES DE CUENTAS

CUENTAS DE INVENTARIO CUENTAS DE GESTION O RESULTADOS CUENTAS DE ORDEN

CUENTAS DE INVENTARIO

Son aquellas cuentas que representan el activo, pasivo y patrimonio de la empresa. Su dinamica es la siguiente:

1.- Las cuentas del Activo.- Lo que posee la empresa. Se cargan por aumentos ( se registra en el Debe ) Se abonan por disminuciones ( se registra en el Haber) 2.- Las cuentas de Pasivo: Lo que debe la empresa a V terceros Se cargan por disminuciones Debe Se abonan por aumentos - Haber

3.- Las Cuentas de Patrimonio.- Lo que debe a la empresa a los dueos socios Se cargan por disminuciones- Debe Se abonan por aumentos- Haber 4.- Las cuentas de Gastos Se cargan por aumentos Se abona por disminuciones 5.- Las Cuentas de Ingresos Se cargan por disminuciones Se abonan por aumentos

CUENTAS DE ORDEN

Son aquellas cuentas que representan compromisos o contingencias que dan origen a una relacin jurdica con terceros, sin aumentar ni disminuir el patrimonio de la empresa, ni variar los resultados. As cuentas de orden se presentan en el balance general simultneamente en el activo y pasivo, sin integrarlos. Su dinmica es la siguiente. Si aumentan las cuentas de orden deudoras, tambin aumentan las cuentas de orden acreedoras

ESTRUCTURA ECONOMICA y FINANCIERA DE UNA EMPRESA

La estructura financiera es la base que d lugar a la estructura econmica. La estructura econmica representa a los bienes materiales que la empresa tiene por lo tanto se le conoce como Activo y la estructura financiera representa el financiamiento que obtuvo de terceras personas, o dueos es decir lo que debe la empresa. por lo tanto se le conoce como Pasivo y Patrimonio. Entonces el nuevo esquema estructural quedara de la siguiente forma

ESTRUCTURA ECONOMICA
ESTRUCTURA FINANCIERA

_
--

ACTIVO
PASIVO Y PATRIMONIO

De lo anterior se desprende que la estructura econmica es igual a la estructura financiera, dicho de otra manera: Activo = Pasivo + Patrimonio

LIBRO DE INVENTARIO Y BALANCES

Es un libro principal y obligatorio de foliacin simple, su finalidad principal es de mostrar la situacin econmica de la empresa en el cual se va a registrar todos los activos, pasivos y patrimonio que tiene la empresa. Este libro se utiliza dos veces al ano, uno al inicio de las operaciones (cualquier mes del ao (llamado Inventari Inicial) y otro al finalizar el periodo econmico al 31 de diciembre, (llamado Inventario Final o de Cierre) La legalizacin es en la primera pgina y tiene el siguiente rayado Una columna para el cdigo de la cuenta principal. La segunda columna para la divisionaria de la cuenta Columna para el nombre de la cuenta. Columna auxiliar en la cual se registran las cantidades por menores . Columna para las cantidades parciales, y Columna para las cantidades totales.

FASES PARA LA PREPARACION DEL INVENTARIO


Para preparar el inventario debe realizarse una cuidadosa labor Administrativa, que comprende las fases siguientes a) Determinacin de todos los elementos, activos, pasivos y patrimonio. b) Descripcin de dichos elementos, caracterizando su individualidad. c) Valoracin de cada elemento. d) Agrupacin conveniente de las partidas, atendiendo a unos criterios de homogeneidad contable. e) Suma de valores por grupos homogneos y totalizacin separada del activo y del pasivo. f) Diferencia entre el activo y el pasivo, determinando el patrimonio neto. g) Comparacin con el neto anterior para conocer las variaciones globales experimentadas durante el periodo.

MEDIOS GENERALES EMPLEADOS PARA DETERMINAR LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES

LAS INSPECCIONES OCULARES:


Seguidas de exmenes y reconocimientos. El encargado de formular el inventario deber inspeccionar en el almacn y comprobar por sus propios sentidos la existencia de los gneros, calidad, peso y caractersticas; contar el dinero en caja, tomar la nota de las maquinarias, instalaciones; accesorios de los talleres y fbricas, as sucesivamente en todas las dependencias de la empresa.

La inspeccin ocular deber completarse con el examen de los documentos de prueba, mediante los cuales sabremos si todos los bienes que estamos inventariando pertenecen a la misma empresa, ya que podrn darse el caso de que las mercaderas del almacn las tuviera para su venta en consignacin y los muebles en lugar de ser comprados podrn ser de alquiler. Mediante dichos documentos se saben realmente qu derechos y obligaciones se han contrado. Y en caso de duda se supone la buena fe de la ,posesin o del derecho que se alega, que siempre admite prueba en contrario. ' Finalmente debemos de considerar las informaciones verbales de las personas que administran la empresa cuyo inventario establecemos, dichas informaciones deben ser constatadas por documentos o por confirmacin de terceros.

IMPORTANCIA DEL LIBRO DE INVENTARIOS

Nos permite controlar el patrimonio como de las variaciones que esta sufre a efectos de tomar decisiones oportunas desde el punto de vista financiero y econmico.

CLASES DE INVENTARIO
Se clasifican : Por su Naturaleza , Funcin y por el Numero de Cuentas POR SU NATURALEZA: Fsico y contable Inventario Fsico.- Recuento minucioso de toda la mercadera, muebles y enseres que tiene la empresa. Inventario Contable.- Es el recuento de todos los bienes que tiene una empresa con base en datos registrados en los libros de contabilidad.

CLASES DE INVENTARIO
POR SU FUNCIN

Inventario inicial Inventario final o de cierre Inventario Situacin INVENTARIO INICIAL Se realiza cuando la empresa apertura sus actividades, es el origen de las cuentas, determinando la primera partida de cada una.

INVENTARIO FINAL O DE CIERRE Se realiza al terminar un ejercicio econmico, determinando as sus activos, obligaciones, recursos y capital que posee la empresa (al 31 de diciembre de cada ao).
. INVENTARIO SITUACION Se realiza a solo una parte del activo y pasivo de la empresa con la finalidad de conocer la situacin.

POR EL NUMERO DE CUENTAS


Segn el numero de cuentas que tiene el ACTIVO y PASIVO, en un inventario pueden ocurrir seis casos. 1.- Inventario con una cuenta en el activo y sin pasivo 2.- Inventario con dos mas cuentas en activo y sin pasivo. 3.- Inventario con una cuenta en el activo y otra cuenta en el pasivo. 4.- Inventario con varias cuentas en activo y varias en el pasivo. 5.- Inventario con varias cuentas en activo y una en el pasivo. 6.- Inventario con una cuenta en activo y varias en pasivo

PARTES DEL INVENTARIO


I Activo. II Pasivo. III Resumen. IV Balance de Inventario.

I ACTIVO
Son los recursos controlados por la empresa, como resultado de transacciones y otos eventos pasados, cuya utilizacin se espera obtener beneficios econmicos futuros que fluirn a la empresa. Representa un derecho de propiedad o de valor adquirido como tambin son conjunto de bienes, valores y derechos con que cuenta la empresa ya sea a corto o a largo plazo. Ejemplo: Dinero, mercaderas, inmuebles , maquinarias, equipos, etc. Todas aquellas cuentas del Activo que tengan saldo deudor

CLASES DE ACTIVO

ACTIVO CORRIENTE O A CORTO PLAZO: Agrupa los valores y derechos que tiene la empresa en un perodo econmico, es decir del 02 de Enero al31 de Diciembre de cada ao. El activo corriente comprende: 1.- ACTIVO CIRCULANTE O DISPONIBLE Agrupa el dinero en efectivo y cheques a favor que la empresa posee y que puede utilizar en cualquier momento del perodo econmico.

2.-

ACTIVO EXIGIBLE Se agrupa en esta clase de activo a todos los documentos que se tenga por cobrar..Ejemplos: 3.- ACTIVO REALIZABLE Constituido por las existencias y realizando una transaccin operacional se puede convertir en efectivo. Comprende las cuentas:

2.-ACTIVO NO CORRIENTE O A LARGO PLAZO Agrupa a todos los activos que posee una empresa en un tiempo comprendido en ms de un ejercicio econmico. El activo no corriente comprende: 2.1 ACTIVO FIJO Son conjunto de bienes duraderos que tiene la empresa, con los cuales realiza su negocio y que no son cambiables constantemente. Ejm: muebles, terrenos, edificios, maquinarias; equipos, etc.COMPRENDE LA CUENTA 33 INMUEBLES, MAQUINARIA y EQUIPO, del Plan Contable General Empresas

II PASIVO
Representa las obligaciones presentes de la empresa como resultado de hechos pasados, previndose que su liquidacin cancelacin produzca para la empresa una salida de recursos que involucran beneficios econmicos, con el fin de satisfacer los requerimientos de la otra parte Agrupa todas las deudas, obligaciones y compromisos que tiene una empresa, contradas con segundas y terceras personas; obligaciones que pueden ser valoradas y afecten o puedan afectar al conjunto del patrimonio (compromisos a cumplir); riesgos y responsabilidades asumidos por la empresa, en conclusin el pasivo demuestra la financiacin de las inversiones u origen de los fondos (dinero y crdito) que se han adscrito a la empresa.

CLASES DE PASIVO
1.- PASIVO CORRIENTE O A CORTO PLAZO PASIVO EXIGIBLE Representa la deuda u obligacin contrada cancelable solo dentro de un perodo econmico

2.-PASIVO NO CORRIENTE O A LARGO : 2.1PASIVO NO EXIGIBLE Agrupa las deudas, obligaciones y compromisos que tiene una empresa en ms de un ejercicio contable.

PATRIMONIO

Es el conjunto de bienes que posee una empresa, adquiridos por cualquier ttulo que comprende la case 5 del P.C.G.R. estas cuentas son: 50,55, 56, 57, 58 Y 59. lll RESUMENl

Es la parte en que se realiza comparaciones entre el total activo con el total pasivo, para ver el capital de la empresa.

Representacin: (CAPITAL = (ACTIVO - PASIVO) )

lV BALANCE DE INVENTARIO

Es una ecuacin de equidad, consiste en balancear todos los activos contra todos los pasivos, ms el patrimonio. FORMULA: Total activo = (total pasivo + patrimonio)

CLASIFICACION DEL PATRIMONIO:

De acuerdo a las ecuaciones descritas anteriormente podemos clasificar el patrimonio en

Patrimonio Positivo: Cuando el activo es mayor que el pasivo. Activo - Pasivo = Patrimonio 100 - 40 = 60
Patrimonio Negativo: Cuando el activo es menor que el pasivo. Activo - Pasivo = Patrimonio 70 - 80 = -10 Patrimonio Nulo: Cuando el activo es igual que el pasivo. Activo - Pasivo = Patrimonio 50 - 50 = 0

EJERCICIOS INTEGRALES DE INVENTARIO INICIAL Y FINAL

PARTIDA DOBLE
I

Es una ecuacin contable, creada por el veneciano Lucas Pacciolo, debido a su gran preocupacin de poder registrar sus operaciones, descubre la equidad de partida doble el 10 de Noviembre de 1494, y encuentra la solucin en que registrando sus ingresos y egresos de sus operaciones van a ser reflejadas con claridad; mediante el cual en todo asiento se va a registrar una o ms partidas deudoras y acreedoras. Significa, que en todo asiento contable existe un doble registro que las partidas o cuentas deudoras (cargo) tendrn igual importe que las partidas o cuentas acreedoras (abono) para que equilibren en cantidad numrica. Gracias a Lucas Pacciolo que ahora en todo el mundo se aplican las columnas del debe y del haber. Cabe indicar que Lucas Pacciolo fue un hombre estudioso que investig el contenido de la partida doble y publica su libro "Sumas de Arithmetica Geometrfa. proportioni: et proportionalita". a travs del "tractus XI-particutaris de computis et scripturis. contenido de 36 captulos. Su tratado de cuentas de contabilidad o tenedura de libros por la Partida doble.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PARTIDA DOBLE

1.- No hay deudor sin acreedor, puesto que en cualquier operacin son necesarios los dos elementos de la relacin cambiaria. Como consecuencia del anterior, la suma de valor que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a la que se abone a otra u otras referidas a un mismo hecho contable. En un momento la suma de las cantidades deudoras que figuran en el debe de todas las cuentas ha de ser igual a la de las cantidades acreedoras que figuran en el haber. Todo el que recibe, debe a la persona que da o entrega. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor. Toda prdida es deudora (debe) y toda ganancia es acreedora (haber).

CARACTERISTICAS BASICAS DE IGUALDAD

la igualdad es una expresin de dos cantidades algebraicas que sern verdaderas.


Ejemplo: A= B+C + 20 = 12 + 8 UBICACION DE LOS TERMINOS ANALOGICOS DEBE deudor cargo debito pasivo prdida HABER acreedor abono Crdito activo ganancia

REGLAS PARA DETERMINAR LAS CUENTAS DEUDORAS Y ACREEDORAS


Se determina hacindonos `preguntas sobre cada una de las operaciones efectuadas. Primera Regla: PARA LAS PERSONAS Quin recibe? Deudor Quin entrega? Acreedor Segunda Regla: PARA LAS COSAS Qu ingresa? Qu sale? Tercera Regla: PARA LOS RESULTADOS Qu pierde? Qu gana

Deudor Acreedor

Deudor Acreedor Acreedor

ASIENTO

A todo acto operacional que se registra en el libro diario avalado o respaldado por los documentos con los que se originan los asientos.

PRACTICA DE PARTIDA DOBLE UTILIZANDO EL PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO, CON EL RAYADO DEL UBRO DIARIO.

10.02.9X Se cobra una factura a la empresa.XY' por 1200,00en efectivo. Qu ingresa? = dinero Qu sale? = factura por cobrar Asiento No.01 DEBE HABER SI. SI. SI. 01 10 CAJA Y BANCOS 1 200.00 10.1 Caja 1 200.00 12 CLIENTES 1 200,00 12.1 Facturas por cobrar 1 200.00 10.02.9X Por el cobro de una factura a la empresa "X. y

11.02.9X Se realiza un depsito por 800,00; en cuenta corriente de Banco Latino. Asiento No.02 01 Debe 10 CAJA Y BANCOS 10.4 Cuentas Corrientes 10 CAJA Y BANCOS 10.1 Caja 11.02.9X Por el depsito en Banco Latino,en efectivo.02 800.00 800.00 Haber

UBICACION DE LAS CUENTAS

Las cuentas se ubican en el debe y tambin en el haber. a.- EN EL DEBE Recibe este nombre el uso del lado izquierdo (ver el rayado) del libro, el cual est constituido por los valores que ingresan a la cuenta, por los gastos y prdidas producidos en una operacin contable: el debe recibe el nombre de cargo o dbito. b.- EN EL HABER Columna constituida por las salidas de la cuenta, los ingresos o las ganancias obtenidas y se ubica en el lado derecho, el haber recibe tambin el nombre de abono o crdito. c.- EL SALDO Es la diferencia entre el debe y el haber de los importes de una cuenta. Los saldos son deudores y acreedores. C.1 SALDO DEUDOR Cuando el Debe es mayor que el Haber. C.2 SALDO ACREEDOR Cuando el haber es mayor que el debe, y es nulo cuando el debe es igual al haber, denominndose cuenta saldada.

LIBRO DIARIO
Es un libro principal y obligatorio de foliacin simple, en el que se registran las transacciones operacionales que la empresa realiza. Este libro es importante, porque nos va a reflejar todo el movimiento operacional que la empresa efecta en forma cronolgica, clara y ordenada, es decir da a da, mes a mes segn seala el calendario, indicando claramente quien es el deudor y quien es el acreedor, por medio del diario se demuestra claramente mecanismo de la Ciencia. de la = partida doble, porque cada operacin registrada en este libro consta de un dbito y de un crdito, equivalente, entre sI. Su estudio facilita enormemente la buena marcha de cualquier negocio, resultando una ptima gua para las empresas. Las cuentas que tienen movimientos en este libro sern las mismas que se empleen en el libro mayor.

LIBRO DIARIO

La creacin de los asientos contables en este libro deben ser de acuerdo a los documentos que dan fe a la transaccin operacional. Generalmente las empresas segn sus magnitudes de las operaciones, realiza muchas transacciones, si registrara en forma diaria documento por documento, las pginas del libro diario se acabara :en menos de un tiempo fijado, para sustituir eso utilizamos otros documentos llamados VOHUCHERS donde resumimos en un solo asiento, uniendo las cuentas por homogeneidad con sus respectivos importes y as ahorrar las hojas del libro o podemos recurrir a los libros auxiliares y al finalizar cada mes trasladamos en forma resumida al libro diario y ste traslado recibe el nombre de Centralizacin . (Ver la ubicacin del libro Diario en el cuadro de ilustracin de proceso contable).

PARTES DEL LIBRO DIRIO

1) Las columnas ubicadas en el libro diario van a tener funciones especficas. teniendo para ello que todos los cdigos de las cuentas principales del plan contable general empresarial se ubicarn y registrarn en la primera columna.

2) Las subcuentas o divisionarias se registrarn en la segunda columna, y

PARTES DEL LIBRO DIRIO

3) En la columna ancha se registrarn los asientos y la glosa, una vez que se haya registrado el asiento contable se traza una lnea horizontal, con ello significa que se da por concluido dicho asiento, en cada glosa se debe registrar la fecha de la operacin La glosa: Viene a ser fecha de la operacin, la explicacin breve y claro del asiento registrado en el libro diario. Asiento: Es todo acto operacional registrado en el libro, para ello se tiene que tener los documentos que respalden dicho registro.

Asiento Contable
Es todo acto operacional registrado en el libro diario, para ello se tiene que tener los documentos que respalden dicho registro.

CLASES DE ASIENTOS EN EL LIBRO DIARIO


Segn la naturaleza de las operaciones que se registran se clasifican en: ASIENTO DE APERTURA Es el primer asiento que se registra en el libro diario y es el traslado de las cuentas del Balance de Inventario Inicial (activo, pasivo y patrimonio},se realiza en el mes de Enero de cada ao. ASIENTO DE OPERACIONES (ASIENTOS SIMPLES Y COMPUESTOS) Transacciones operacionales de acuerdo a los 'documentos, en forma cronolgica. SEGUN LA ESTRUCTURA DE LOS ASIENTOS QUE SE PRESENTAN SE DIVIDEN E ASIENTOS SIMPLES.- Son asientos contables que estn con formados con una cuenta deudora y otra cuenta acreedora. ASIENTOS COMPUESTOS.- Asientos contable conformados por dos a ms cuentas deudoras y mas dedos cuentas acreedoras.

CLASES DE ASIENTOS SEGUN LA APLICACION DE LAS CUENTAS


1.-- ASIENTO POR NATURALEZA Se denomina asiento por naturaleza a toda operacin original que realiza la empresa, o a todo documento que origina un asiento contable. 2.- ASIENTO (POR DESTINO) O TRANSFERENCIA Es la transferencia de los asientos de por naturaleza de las cuentas de gasto (clase 6) al centro de costos, clases 2 y 9 del P.C.G.R.. 3.- ASIENTOS DE CENTRALIZACION Es el resumen de los libros: caja, registro de compras, registro de ventas, planillas de sueldos, salarios y otros, al libro diario.

CLASES DE ASIENTOS SEGUN LA APLICACION DE LAS CUENTAS


4.- ASIENTO DE AJUSTES Son asientos (operaciones) que se efectan antes de cerrar un ejercicio contable, con la finalidad de regularizar las Cuentas, instaurar provisiones para que un Balance General revele con exactitud el estado patrimonial. 5.- ASIENTOS DE TRASLADO Mayormente tienen movimiento las clases 6, 7, 8 Y 9 del P.C.G.

6.- ASIENTO DE CIERRE Generalmente utilizados las cuentas del patrimonio, pasivo y activo, para saldar.
7.-) ASIENTO DE REAPERTURA Reversin del asiento de cierre, es decir activo, pasivo y patrimonio y se registran en el primer asiento del libro diario.

EJERCICIOS PRACTICOS APLICACIN DE LOS ASIENTOS MENCIONADOS

LIBRO CAJA

El libro caja es un libro principal y obligatorio de foliacin doble, para que tenga validez ante la ley al igual que otros libros se legaliza en la primera pgina. Libro obligatorio, en el cual registramos todas las operaciones que realiza la empresa al contado (efectivo o cheque), los registros a efectuarse son diariamente en forma ordenada y cronolgica con los documentos que con los cuales se hayan efectuado las operaciones . Cada fin de mes se cierra v luego se centraliza al libro diario.

CLASES DE LIBRO DE CAJA

Libro caja Italiana. 2.- Libro caja tabular americana 1.- CAJA ITALIANA Es un libro en el cual los registros que se efectan generalmente pertenecen a pequeos negocios, empresas individuales o unipersonales, con los que sus movimientos operacionales efectan en dos o tres cuentas, en algunas ocasiones en muchas ms. se conoce tambin con el nombre de caja simple. Cada fin de mes se centraliza al libro diario. RAYADO DEL LIBRO CAJA ITALIANA 1 Columna para las fechas del debe y del haber. 2 Columna para el detalle del debe y del haber. 3 Columna para el folio del libro mayor (debe, haber) 4 Para el importe parcial de las operaciones. 5 Para el importe total de las operaciones ( debe, haber)
1.-

REGISTRO DE LAS OPERACIONES LIBRO CAJA

A) EN EL DEBE Registramos todos los ingresos o entradas y cobros. B) EN EL HABER . Registramos todos los egresos o salidas y pagos. Todo cobro de dinero se registra en el debe, a su vez ese mismo da ese importe se deposita en cuenta corriente (haber) segn la liquidez de la empresa. .Cuando se giran los cheques: primero se debe dar el ingreso en el debe y luego por el reembolso en el haber, ambas columnas con el mismo importe. . En cada columna tanto en el debe como en el haber se abren las divisionarias con sus importes segn el movimiento de las operaciones. .En la columna "varios" se registran aquellas divisionarias que no tuvieran movimientos en las columnas normales. El saldo Inicial consideramos al final de las operaciones. En las operaciones compuestas, es decir en efectivo y con letras o documentos a plazo, se registran en el libro caja solamente la cantidad que se efecta en efectivo y las operaciones con documentos tales como letras o facturas, etc, no canceladas en el momento de la operacin se registran en el libro diario.

Determinacin del Saldo de Caja

El saldo es importante porque permite controlar la real existencia del efectivo de caja, consiste en comparar la columna "total debe" (ingresos) con la columna "total haber" (egresos); la diferencia entre estas dos columnas siempre el saldo debe ser DEUDOR, significa que la empresa tiene liquidez, y por ende quedar comprendido como el saldo para el prximo mes. . Resumen del libro caja Peridicamente por lo general cada fin de mes se debe cerrar el libro caja y se hace un asiento de resumen de entradas y salidas de dinero mediante los movimientos de las cuentas que originan ingresos como cuentas que generan egresos.

Asiento de Centralizacin en el Libro Diario


Cada fin de mes se resume y se centraliza el libro caja a libro diario. Los asientos de centralizacin son dos: a) Por los cobros o Ingresos. Se adeuda a la columna "total debe", significa total de dinero ingresado. . Se acredita a las cuentas que originan ingresos que aparecen en el debe. b) Por los pagos o egresos Se adeudan a las cuentas que generan egresas que aparecen en el haber. Se acreditan a la columna "total haber", que significa total salida de dinero.

ARQUEO DE CAJA

Es el recuento de dinero y de los elementos que lo representan tales como: vales, cheques recibidos o retenidos, orden de pago, etc. con la finalidad de verificar el movimiento de caja y la determinacin de su saldo verdadero. Al preparar el arqueo de caja se puede empezar por el conteo del efectivo que se tiene como disponible para llegar al saldo del libro caja o viceversa. En caso de errores o diferencia, es recomendable revisar los documentos y el talonario de los cheques girados.

SOBRANTES Y FALTANTES EN EL SALDO DE CAJA

Cuando existe discrepancia entre el dinero que existe en caja y el saldo del libro caja, sta puede ser: a). Sobrantes El dinero existente es mayor que el saldo del libro caja, esto puede suceder por. - error al efectuar el cambio - equivocacin al efectuar la suma - olvido involunfario del cliente, en este caso se hace un asiento en el libro caja, cargando a la cuenta caja y abonando a la cuenta faltante o sobrante, para que ambos saldos sean iguales. b) Faltantes El dinero existente es menor que el saldo del libro caja, esto puede suceder por las mismas causas anteriores, pero va en perjuicio de la empresa. En este caso se carga a la cuenta faltantes y sobrantes, y se abona a la cuenta caja, con lo cual quedar saldado.

LIBRO CAJA TABULAR O AMERICANA

En este libro se registran todas las operaciones que realiza la empresa exclusivamente al contado (movimiento del dinero en efectivo o con cheque). Es un libro obligatorio de foliacin doble, su caracterstica principal es de clasificar por divisionarias en forma analtica y luego analizarlas, cada divisionaria ocupa una columna y se detalla el concepto de cada una de las operaciones y se distribuyen tanto en el debe como en el haber segn corresponda; la utilizacin de este libro es en empresas que tienen mayor movimiento de cuentas. Cada fin de mes se centraliza al libro diario.

VARIOS

S SU -2- DEBE U B B

S U B

TOTA L

N8

FECH A

CONCEPTO

N'

TOTAl L

S O B

S U B

S 2- HABER U B

VARIOS

SUBCTAS IMPORTE CT A C T A C TA DEBE RE G. REGIS TRO HABE R C T A C T A CT A SUBCTAS IMPORTE

EJERCICIOS PRACTICOS DE LIBRO CAJA

LIBRO MAYOR

Es un libro principal y obligatorio de foliacin doble, su finalidad principal es de clasificar por cada cuenta o subcuenta (este ltimo para fines de anlisis de cuentas) sus partidas deudoras y acreedoras, con el objetivo de determinar el movimiento de cada una de las cuentas o subcuentas con sus respectivos saldos. . En este libro se registran todas las cuentas o subcuentas del libro diario, agrupando en cada una de sus cuentas las partes del debe y del haber. En el libro mayor se emplea un folio para cada cuenta o subcuenta, cada folio consta de dos pginas (foliacin doble).

RAYADO DEL LIBRO MAYOR

El rayado es de la siguiente manera: En la parte superior se registra el nombre de la cuenta que se mayoriza. Columna para la fecha de las operaciones realizadas en el libro diario Columna para concepto o. detalle, para anotar el nombre o el Cdigo de la cuenta, que constituye la partida doble. Columna para registrar el folio del libro diario, donde figura la cuenta y las cantidades que se ha mayorizado. Columna para registrar las cantidades parciales, es decir los movimientos de un periodo. Columna para registrar las cantidades de saldo inicial y el total de la columna parcial. .

TRANSFERENCIAS DEL LIBRO DIARIO AL LIBRO MAYOR


.

Se trabaja simultneamente el libro diario con el libro mayor.

Toda cuenta registrada en el libro diario se registra en el libro mayor, abriendo un folio para cada cuenta. Luego se registra la fecha correspondiente al libro diario. En el lado del debe en la columna de concepto siempre se antepone la letra .A. En el lado del haber, en la columna de concepto siempre se antepone la palabra .por" Se. registra el nmero de folio del libro diario de donde procede el asiento. En la columna parcial o subtotal se anota los movimientos de un periodo La columna total. es para el saldo inicial y el traslado de la suma de las cantidades parciales.

BALANCE DE COMPROBACION

Se llama Balance de comprobacin o Balance de sumas o saldos al estado con el cual se consignan todas las cuentas que fueron registradas o abiertas en el libro mayor con sus respectivos importes, tanto en el debe como en el haber. Se dice de comprobacin porque la suma total de los dbitos debe ser igual a la suma total de los crditos en forma vertical.

Para sacar un informe de Balance de comprobacin se toman todas las cuentas del mayor a nivel de totales acumulados en un tiempo determinado (debe y haber) cuenta por cuenta. Pasamos dichos totales del libro mayor a la columna de sumas del mayor de Balance de comprobacin, luego con estos datos ya pasados en la hoja de trabajo (Balance de comprobacin) se distribuyen segn reglas y podemos definir si la empresa tiene prdida o ganancia en un tiempo determinado.

PARTES DEL BALANCE DE COMPROBACION


1.- Columna para el cdigo de la cuenta del libro mayor. ~

2.- Columna para el nombre de la cuenta del libro mayor.


3.- Columna para el traslado de los totales del libro mayor tanto para el debe como para el haber, esta columna se llama "sumas del mayor. 4.- Columna para los saldos (deudor y acreedor) - Para obtener los saldos deudores y acreedores se restan en forma horizontal la columna de "sumas del mayor" de una misma cuenta -Luego si el debe es mayor que el haber el saldo ser DEUDOR -Si el debe es menor que el haber el saldo ser ACREEDOR. Al final ambas columnas deben tener cantidades iguales en la sumatoria vertical.

COLUMNA PARA AJUSTES


:

Se ajustan las cuentas de la siguiente manera: Primer ajuste: Tenemos: DEBE y HABER Tomamos los saldos de las cuentas de la clase nueve que estn en la columna del deudor y trasladamos a la columna del haber de ajustes con la contrapartida la cuenta 79 cargas Imputables a cuenta de costos que est en la columna acreedor ,cargando y abonando ambas cuentas de esta manera cancelamos la cuenta 79. y elemento 9 El importe del elemento 9 debe ser igual a la cuenta 79

COLUMNA PARA AJUSTES

Segundo ajuste: Tomamos los saldos de las cuentas 61 variacin de existencias y la cuenta 69 costo de ventas. Y distribuimos de la siguiente manera: La cuenta 69: Que tiene saldo deudor para efectos de ajustes su mismo importe pasa al haber de ajuste, este mismo importe transferir a la columna de prdidas en resultado por funcin. La cuenta 61: Que tiene saldo acreedor, se traslada al debe de ajustes la cantidad del deudor de la cuenta 69, y luego se restan en forma horizontal, esa diferencia registrar en la columna de ganancias en resultado por naturaleza, a la altura de la cuenta 61.

Columna para Inventario


:

Tenemos: activo y pasivo En la columna de activo: Se consideran los saldos de las cuentas desde la 10 hasta la 39 inclusive. Los saldos de las cuentas 19, 29 Y 39 deben ir en el pasivo porque siempre tienen saldos acreedores, o tambin en el 3ctivo pero entre parntesis (restando). En la columna de pasivo: Se consideran los saldos de las cuentas desde la 40 hasta la 59. Luego sumar en forma vertical las columnas del activo y del pasivo, una vez obtenido los totales ,restar totales con totales y hallaremos una diferencia, esa diferencia representa una prdida o una ganancia en un periodo determinado. Nota: Cuando en la resta de totales el activo es mayor que el pasivo, es una ganancia; cuando el pasivo es mayor que el activo, es una prdida.

Columna de Resultados por Funcin


.

Tenemos; prdidas y ganancias En la columna de prdidas: Se consideran los saldos de las siguientes cuentas: 66, 69, 74 Y la case 9, esta ltima se designan segn la necesidad de la empresa. En la columna de ganancias: Se consideran los saldos de las cuentas: 70,73,75,76,77 y 78. Luego sumamos en forma vertical ambas columnas y obtener los totales. Restar ambas columnas (prdidas y ganancias) y la diferencia representa a una utilidad o una prdida. Si la columna de ganancias, es mayor que la columna de prdidas significa una utilidad o ganancia, o cuando la columna de prdidas es mayor que la columna de ganancias, significa prdida, esa diferencia obtenida debe ser igual a la diferencia obtenida en la columna de inventarios.

COLUMNA DE RESULTADOS POR NATURALEZA

Tenemos prdidas y ganancias; En la columna de prdidas: Se consideran los saldos de las siguientes cuentas: 60, 62,63,64,65,66,67,68 Y 74. En la columna de ganancias: Se consideran los saldos de las siguientes cuentas: 61, 70, 73, 75, 76, 77 Y 78. Una vez transferido los saldos de las cuentas ya mencionadas se suman en forma vertical ambas columnas y obtener los totales; restar total prdidas con total ganancias y esa diferencia debe ser igual a la resta de las columnas de inventario y resultado por funcin.

MONOGRAFIAS INTEGRALES DEL PROCESO CONTABLE

FIN Muchas gracias

Вам также может понравиться