Вы находитесь на странице: 1из 31

Modelo de Atencin de Salud Familiar

Cristian Avila Fuentes Enfermero

Familia
Se entiende la familia como un grupo de personas unidas por vnculos de parentesco, ya sea consanguneo, por matrimonio o adopcin que viven juntos por un perodo indefinido de tiempo. Constituye la unidad bsica de la sociedad. Familia es el conjunto de una o ms personas que, unidas o no por lazos de parentesco, comparten la alimentacin y el presupuesto y habitan la misma vivienda o parte de ella.(INE, 2002).

Modelo de Salud Familiar


El modelo de atencin de Salud Familiar en Chile surge en un contexto histrico de crisis y descontento en los consultorios, junto al surgimiento de la Medicina Familiar en Chile en los aos 80, pero con mayor impulso en la ltima dcada.

Medicina Familiar
El origen del modelo de salud familiar es diferente al de la Medicina Familiar en Chile, la cual nace por una necesidad universitaria de ensear los problemas prevalentes en atencin primaria a sus alumnos de pregrado, sin contar con el recurso mdico modelo a nivel de los consultorios para tal efecto.

Medicina Familiar
La Medicina Familiar es, segn el Consejo Americano de Medicina Familiar, ()la especialidad mdica que se preocupa por el cuidado de la salud total del individuo y la familia. Es una especialidad en amplitud que integra las ciencias biolgicas y del comportamiento y su alcance no est limitado por edad, sexo, rgano o sistema o entidad mrbida. En esta definicin se plasma el esfuerzo de humanizar la atencin y de hacerla integral.

Modelo de Salud Familiar


Objetivo General Proporcionar a los individuos, familias y comunidad, el cuidado de la salud que responda a sus necesidades de una manera integral, continua, oportuna y eficaz, que sea accesible y de calidad, a travs de Centros que contando con equipos de salud capacitados, ejecutan actividades con Enfoque Familiar

Modelo de Atencin con enfoque Familiar en el nivel Primario


El modelo integral con enfoque familiar y comunitario se basa en trabajar con poblacin a cargo manteniendo un contacto cercano y permanente con su equipo de cabecera, en todo el ciclo vital, en el proceso saludenfermedad y en todos los niveles de intervencin en la red articulada de servicios. Esta visin impone exigencias a los equipos con respecto a conocer la poblacin objetivo en toda su diversidad cultural y de gnero.

Modelo de Salud Familiar


En Chile, como en otros pases, la atencin primaria de salud es otorgada por un equipo de salud conformado por profesionales y no profesionales, incluyendo al mdico familiar. Este equipo de salud es co-responsable, junto a sus usuarios, de mejorar o al menos mantener la salud de stos de la mejor calidad posible. La atencin primaria de salud es el terreno de actuacin de este equipo de salud. El modelo de atencin a seguir para este equipo de salud familiar en Chile se le ha llamado primero modelo de salud con enfoque familiar, modelo de salud integral o modelo de atencin de salud familiar El Modelo de atencin de Salud Familiar es el modelo gua para este equipo de salud, modelo que es diferente de un pas a otro, como lo son los sistemas de salud y las funciones que en ella desarrollan los profesionales. Este modelo tiene componentes bsicos, pero la organizacin final es diferente segn la realidad local, al igual como lo es la realidad de la atencin primaria y la medicina familiar.

Modelo de Salud Familiar


Objetivos Especficos Establecer un sistema de atencin que responda a las necesidades de la poblacin usuaria de los establecimientos, con una adecuada relacin ofertademanda. Proporcionar una atencin integral, continua y de calidad para lograr la satisfaccin de sus usuarios.

Otorgar a la poblacin beneficiaria del establecimiento una atencin oportuna y eficiente.

Modelo de Salud Familiar


Objetivos Especficos Asegurar a la poblacin beneficiaria el derecho a recibir y demandar el conjunto de prestaciones. Maximizar la resolucin ambulatoria de las necesidades de salud en los mbitos de fomento, promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin de la poblacin beneficiaria (individuos y sus familias).

Modelo de Salud Familiar


Objetivos Especficos Incrementar la capacidad resolutiva ambulatoria de patologas ms complejas, mediante la compra de servicios a proveedores pblicos y privados y la optimizacin del sistema de referencia y contrarreferencia. Desarrollar una poltica de recursos humanos orientada a fortalecer la implementacin del nuevo Modelo de Atencin Integral a travs de la mejora de la calidad tcnica de los mismos.

Modelo de Salud Familiar


Objetivos Especficos Promover y desarrollar programas de investigacin operativa. Promover y desarrollar mecanismos para el uso eficiente de los recursos financieros.

COMPONENTES DEL MODELO DE SALUD FAMILIAR EN CHILE


Continuidad El mismo equipo de salud te acompaa durante toda la vida Con equipos sectorizados segn criterios locales. Permite desarrollar el vnculo relacional necesario para lograr el compromiso mutuo y la personalizacin de la atencin. La continuidad de la atencin an cuando sea derivado a un centro de mayor complejidad. La continuidad incluye el seguimiento entre los niveles de atencin.

COMPONENTES DEL MODELO DE SALUD FAMILIAR EN CHILE

Dar atencin a toda la familia La atencin a la familia es multiprofesional pero con equipos interdisciplinarios (sectorizados). As se establece la trada: paciente-familia-equipo de salud. Deben considerarse durante la atencin clnica del paciente ndice la participacin de los otros integrantes del grupo familiar, en especial en aspectos preventivos.

COMPONENTES DEL MODELO DE SALUD FAMILIAR EN CHILE

Atencin Integral El foco de atencin es el individuo como un todo(somato-psquico), considerando su entorno familiar y comunitario. El equipo de salud debe conocer sus familias, trabajar con sus integrantes aprovechando de utilizar el enfoque familiar en cada uno de sus contactos.

COMPONENTES DEL MODELO DE SALUD FAMILIAR EN CHILE

Abordar al paciente globalmente Atencin integrada. En cada una de las actividades los miembros del equipo de salud se incluyen el fomento, la prevencin, la curacin y la rehabilitacin con enfoque biopsicosocial, con nfasis preventivo y promocional, poniendo el acento en algn aspecto, en determinados momentos.

COMPONENTES DEL MODELO DE SALUD FAMILIAR EN CHILE

Cuidado personalizado Cada individuo es nico e irrepetible. Los miembros del equipo consideran las dimensiones biolgicas, psicolgicas y sociales, el contexto personal, familiar y social, en cada contacto con algn o varios miembros de las familias a cargo, y en el anlisis de sus decisiones y planificacin de sus actividades

COMPONENTES DEL MODELO DE SALUD FAMILIAR EN CHILE


Trabajo en equipo El equipo de salud familiar debe integrarse en torno a las familias a cargo, aportando cada uno de ellos su especificidad (multidisciplinas),pero con reas comunes transprofesionales (interdisciplinas)para el mejor abordaje y relacin con las familias. El equipo necesariamente debe estar capacitado en los principios y estrategias para poder dar cumplimiento a los objetivos que propone el Modelo de Salud Familiar. Requiere de una instancia de participacin formal (Reunin de Sector)

COMPONENTES DEL MODELO DE SALUD FAMILIAR EN CHILE

Trabajo con la comunidad El equipo de salud familiar debe desarrollar estrategias adecuadas a la realidad local para facilitar el empoderamiento de los cuidados de las salud por parte de su poblacin a cargo. Evitar la institucionalizacin del paciente y su familia que conducen el crculo vicioso de la crnica crisis del sistema de salud. Se recomienda empezar esta tarea con la comunidad ya organizada y autnoma.

COMPONENTES DEL MODELO DE SALUD FAMILIAR EN CHILE


Trabajo Intersectorial Dado que la salud de las familias a cargo es un proceso multidimencional, se requiere del trabajo colaborativo con otras instituciones educacionales, laborales, religiosas, tribunales, etc. Los cuidados de la salud es una responsabilidad que nos compete a cada uno y a la sociedad como un todo. Se recomienda la conformacin o fortalecimiento de los Consejos de Desarrollo Local.

Otros componentes del modelo

Excelencia clnica, investigacin y vocacin docente. Los miembros del equipo de salud hacen uso de la mejor evidencia y del criterio de expertos para la gestin de estrategias y para su accionar clnico, teniendo una alta capacidad resolutiva lograda a travs de una permanente formacin continua y experiencia en investigacin y docencia.

Otros componentes del modelo


Atencin costo-efectiva. Como los recursos, tanto pblicos como privados, son siempre limitados, el equipo de salud familiar tiene la responsabilidad de gestionarlos adecuadamente e intentar proporcionar con ellos el mximo beneficio a los individuos y familias a cargo.

Efectos positivos esperados en la implementacin del Modelo de Salud Familiar :


Mejora la calidad tcnica y humana en los cuidados de la salud Mejora la resolutividad Ofrece continuidad e integralidad en los cuidados Elabora guas clnicas y protocolos Disea programas integrales de atencin de salud Desarrolla actividades clnicas preventivas y efectivas Mejora la gestin y optimiza el uso de los recursos Aplica el enfoque de riesgo biopsicosocial Evala la efectividad de los programas de salud y la calidad de las acciones Contribuye a la integracin de la red asistencial Desarrolla la investigacin en el nivel de atencin Desarrolla la docencia en el nivel de atencin

Las condiciones mnimas para la implementacin del modelo implican:


La voluntad poltica de las autoridades demostrada a travs de un compromiso formal al cambio de modelo sustentada a largo plazo. La adaptacin del modelo a la realidad local. Recursos apropiados al quehacer del establecimiento segn nivel de complejidad, que permita contar con una adecuada capacidad resolutiva y un real trabajo de promocin y prevencin en salud. Cambios en el marco legal de los recursos humanos, que permita incentivos a la especializacin y eficiencia.

En Chile el cambio de Consultorio a Centro de Salud impulsado en 1993 antecedi al cambio a un Centro de Salud Familiar. Inclua 4 aspectos bsicos: 1. La descentralizacin 2. La atencin integral 3. La programacin local y 4. La participacin social o gestin participativa

En 1998 el Ministerio de Salud impulsa la creacin de los Centros de Salud Familiar (Cesfam), que actualmente cubren un 15% de la poblacin beneficiaria de la atencin primaria municipalizada. El Cesfam es el espacio fsico en que se establece una relacin de continuidad entre un equipo de salud y sus familias a cargo, cuyo objetivo comn es cuidar de la salud de las personas y familias que tiene a su cargo y contribuir al mejoramiento de su nivel de salud. El individuo, miembros de la familia o la familia completa son atendidos en salud y enfermedad en una relacin personalizada, con alta capacidad resolutiva, con enfoque familiar, biopsicosocial y preventivo, acciones que el equipo realiza tambin fuera del Cesfam. El equipo de salud planifica y evala las acciones orientado a resultados. Se integra a travs del Cesfam a otras organizaciones intersectoriales y comunitarias.

Modelos de Atencin
Modelo socioeconmico : incorpora el concepto de inequidad.

Modelo biomdico: basado en hallazgos clnicos

Se basa en una concepcin patologista Es reduccionista Es curativo Es objetivo Separa mente-cuerpo Hace diagnsticos biolgicos Establece barreras disciplinarias Los tratamientos externos al paciente

Modelo Biomdico

La salud y la enfermedad son un continuo Es continuo El diagnostico es contextualizado La relacin humana es relevante La atencin es integral Estimula la participacin Estimula el trabajo en equipo Se preocupa del individuo y su entono familiar y social

Modelo Biopsicosocial

Modelo Biopsicosocial
La salud y la enfermedad son un continuo Es continuo El diagnostico es contextualizado La relacin humana es relevante La atencin es integral Estimula la participacin Estimula el trabajo en equipo Se preocupa del individuo y su entono familiar y social

Modelo de atencin con enfoque Familiar


El modelo de atencin con enfoque familiar, agrega al modelo biopsicosocial una bsqueda intencionada de la relacin entre el problema del individuo y su familia

Un sistema de atencin basado en enfoque familiar es aquel que considera al individuo y su familia como un sistema

Вам также может понравиться