Вы находитесь на странице: 1из 48

TERMODINAMICA Y TERMOPARES

JUAN CARLOS ESPELETA ALFONSO SENA 397485 ASEGURAMIENTO METROLOGICO INDSUTRIAL

EXPLIQUE LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA Y DE EJEMPLOS

TERMODINAMICA
La termodinmica es el estudio de las relaciones de energa que involucran calor, trabajo mecnico y otros aspectos de energa y transferencia de calor.

QUE ES ?
todo proceso es degenerativo
Es un principio que indica que

QU INDICA?
El trabajo es una forma de energa ms valiosa que el calor.

AXIOMA DE CLAUSIUS
Es imposible que el calor pase, por s solo, desde una regin de menor temperatura hasta otra de mayor temperatura.

AXIOMA DE KELVIN PLANCK


Es imposible para cualquier dispositivo operar cclicamente, producir trabajo, e intercambiar calor solamente con una regin de temperatura constante

ENTROPA

Una magnitud que mide la parte de la energa que no puede utilizarse para producir un trabajo. Es el grado de desorden que poseen las molculas que integran un cuerpo, o tambin el grado de irreversibilidad alcanzada despus de un proceso que implique transformacin de energa.

CICLO DE CARNOT
Es posible construir una mquina que opere entre dos regiones de temperaturas.

Proceso cclico reversible que utiliza un gas perfecto, y que consta de dos transformaciones isotrmicas y dos adiabticas, tal como se muestra en la figura.

Todas las mquinas tcnicas externamente reversibles tienen la misma eficiencia, si operan entre las mismas regiones de temperatura.

MQUINAS TRMICAS
Una mquina trmica es cualquier dispositivo que pasa por un proceso cclico:
Absorbe
Realiza
Dep. Caliente TH

Qhot
Mquina

Wout

calor Qhot

trabajo Wout

Qcold
Dep. fro TC

Liberacin

Qcold

de calor

MAQUINAS TERMICAS
Es imposible construir una mquina que, al operar en un ciclo, no produzca efectos distintos a la extraccin de calor de un depsito y la realizacin de una cantidad equivalente de trabajo.

Dep. caliente TH

Qhot
Mquina

Wout

Qcold
Dep. fro TC

MAQUINAS TERMICAS

EFICIENCIA DE UNA MQUINA


La eficiencia de una mquina trmica es la razn del trabajo neto realizado W a la entrada de calor QH
e

QH

QH- QC QH

e=1-

QC
QH

EJEMPLO DE EFICIENCIA
Una mquina absorbe 800 J y desecha 600 J cada ciclo. Cul es la eficiencia?
Dep. caliente TH

800 J
Mquina

e=1e=1-

QC

QH

600 J
800 J

600 J
Dep. fro TC

e = 25%

EFICIENCIA DE UNA MQUINA IDEAL (mquina de Carnot)


Para una mquina perfecta, las cantidades Q de calor ganado y perdido son proporcionales a las temperaturas absolutas T.

e=

TH- TC

TH
TC TH

e=1-

Ejemplo
Una mquina de vapor absorbe 600 J de calor a 500 K y la temperatura de escape es 300 K. Si la eficiencia real slo es la mitad de la eficiencia ideal, cunto trabajo se realiza durante cada ciclo?

REFRIGERADORES
Un refrigerador es una mquina que opera a la inversa: realiza trabajo sobre gas que extrae calor del depsito fro y deposita calor en el depsito caliente.

Win + Qfro = Qcaliente WIN = Qcaliente - Qfro

LA SEGUNDA LEY PARA REFRIGERADORES


Es imposible construir un refrigerador que absorba calor de un depsito fro y deposite igual calor a un depsito caliente con W = 0. Si fuese posible, se podra establecer movimiento perpetuo !

COEFICIENTE DE RENDIMIENTO (COP)


El COP (K) de una mquina trmica es la razn del CALOR Qc extrado al TRABAJO neto realizado W.

K=

QC
W

QH
QH- QC

Para un refrigerador K = IDEAL:

TH
TH- TC

EJEMPLO (COP)
Un refrigerador de Carnot opera entre 500 K y 400 K. Extrae 800 J de un depsito fro cada ciclo. Cules son COP, W y QH ?

K=

TC
TH- TC

400 K

500 K - 400 K

COP (K) = 4.0

EJEMPLO DE COP (Cont.)


A continuacin se encontrar QH al suponer el mismo K para un refrigerador real (Carnot).

K=
4.0 =

QC QH- QC

800 J
QH - 800 J

QH = 1000 J

EJEMPLO DE COP (Cont.)


Ahora, puede decir cunto trabajo se realiza en cada ciclo?

Trabajo = 1000 J - 800 J


Trabajo = 200 J

LEYES DE LOS TERMOPARES

LEY DE LOS MATERIALES HOMOGNEOS

En un conductor metlico homogneo no se genera corriente termoelctrica al aplicarle calor, aunque vare la seccin transversal del conductor.

CONSECUENCIAS: - Para formar un termopar hacen falta dos metales diferentes. -Si un metal sometido a un gradiente de temperatura genera una fuerza electromotriz indica que no es homogneo.

LEY DE LOS MATERIALES INTERMEDIOS


La suma algebraica de las tensiones termoelctricas en un circuito compuesto de un nmero cualquiera de metales distintos es cero, si todo el circuito est a una misma temperatura. CONSECUENCIAS: - Se puede aadir un tercer metal (instrumento de medida) en un circuito termoelctrico sin que vare la tensin, siempre que las dos nuevas uniones estn a la misma temperatura. - el mtodo empleado para unir los dos metales (soldadura, con tornillo, etc.) no afecta a la fuerza electromotriz resultante si el conjunto est a la misma temperatura y el contacto elctrico es correcto.

LEY DE LAS TEMPERATURAS INTERMEDIAS


Si dos metales homogneos diferentes producen una fuerza termoelctrica E1 cuando estn a una temperatura T1 y T2, y una fuerza termoelctrica E2 cuando estn a la temperatura T2 y T3, la fuerza termoelctrica generada cuando las uniones estn a temperatura T1 y T3 ser igual a E1 + E2. Consecuencias: - Si se conoce la fuerza termo electromotriz que genera la unin de dos metales diferentes con un tercero, la fuerza termo electromotriz que genera la unin de los dos primeros es igual a la suma algebraica de las fuerzas termo electromotrices que genera cada uno con el tercero. -Un termopar calibrado para una temperatura de referencia puede ser empleado para otra temperatura mediante la oportuna correccin.

TIPOS DE TERMOPARES

TIPOS DE TERMOPARES

Tipo K
(Cromo (Ni-Cr) Chromel / Aluminio (aleacin de Ni -Al) Alumel): con una amplia variedad de aplicaciones, est disponible a un bajo costo y en una variedad de sondas. Tienen un rango de temperatura de -200 C a +1.372 C y una sensibilidad 41V/C aprox.
Termopar tipo K con camisa Inconel dimetro 1,5 mm

Tipo E
(Cromo / Constantn (aleacin de Cu-Ni)): No son magnticos y gracias a su sensibilidad, son ideales para el uso en bajas temperaturas, en el mbito criognico. Tienen una sensibilidad de 68 V/C. Ideales para el uso en bajas temperaturas, en el mbito criognico gracias a su sensibilidad. Termoelemento positivo: Ni90%, Cr10% Termolemento negativo: Cu55%, Ni45% Puede usarse en vaco o en atmsfera inerte o medianamente oxidante o reductora.

Tipo J
(Hierro / Constantn): debido a su limitado rango, el tipo J es menos popular que el K. Son ideales para usar en viejos equipos que no aceptan el uso de termopares ms modernos. El tipo J no puede usarse a temperaturas superiores a 760 C ya que una abrupta transformacin magntica causa una des calibracin permanente. Tienen un rango de 40C a +750C y una sensibilidad de ~52 V/C

Tipo N
(Nicrosil (Ni-Cr-Si / Nisil (Ni-Si)): es adecuado para mediciones de alta temperatura gracias a su elevada estabilidad y resistencia a la oxidacin de altas temperaturas, y no necesita del platino utilizado en los tipos B, R y S que son ms caros.

TERMOPARES
los termopares tipo B, R y S son los ms estables, pero debido a su baja sensibilidad (10 V/C aprox.) generalmente son usados para medir altas temperaturas (superiores a 300 C).

Tipo B
(Platino (Pt)-Rodio (Rh)): son adecuados para la medicin de altas temperaturas superiores a 1.800 C. El tipo B por lo general presentan el mismo resultado a 0 C y 42 C debido a su curva de temperatura/voltaje.

Tipo R
(Platino (Pt)-Rodio (Rh)): adecuados para la medicin de temperaturas de hasta 1.300 C. Su baja sensibilidad (10 V/C) y su elevado precio quitan su atractivo.

Tipo S
(Platino / Rodio): ideales para mediciones de altas temperaturas hasta los 1.300 C, pero su baja sensibilidad (10 V/C) y su elevado precio lo convierten en un instrumento no adecuado para el uso general. Debido a su elevada estabilidad, el tipo S es utilizado para la calibracin universal del punto de fusin del oro (1064,43 C).

Tipo T
Es un termopar adecuado para mediciones en el rango de -200 C a 0 C. El conductor positivo est hecho de cobre y el negativo, de constantn.

TIPOS

TIPOS

BIBLIOGRAFIA
http://hyperphysics.phyastr.gsu.edu/hbasees/thermo/seclaw.html http://www.jmi.com.mx/documento_literatura /leyes_metales_intermedios_termopares.pdf www.cygintegral.cl/Biblioteca/SensoresTempe ratura-3.ppt
Curso

terico-practico en temperatura SIC 2011

FIN

Вам также может понравиться