Вы находитесь на странице: 1из 61

CURSO: PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCION I TEMA : PROCESOS CONSTRUCTIVOS :

DOCENTE

ING. LEO LA BORDA DUEAS TOVAR

La Palabra prefabricado, se refiere simplemente al objeto que fue creado antes de su uso. Actualmente el trmino prefabricado, se refiere a los sistemas constructivos creados y diseados en serie. Tiene como base la modulacin.

Factibilidad econmica. Repetitividad. Modulacin. Aprovechamiento mximo de la materia prima. Desarrollo a nivel industrializado. Costos razonables de distribucin y optimizacin de recursos.

Debido a que las construcciones con concreto armado presentaban agrietamientos cuando se les someta a tensin, surgieron investigadores que estudiaron la forma de evitar dicho problema mediante la utilizacin de una varilla tensada, sin obtener buenos resultados debido a que el acero que utilizaban era de baja resistencia y los esfuerzos que se inducan en estos se perdan como resultado de la contraccin y del flujo plstico del concreto. Durante los aos veinte en Norteamrica se propuso la fabricacin de vigas de concreto, libre de esfuerzos de tensin mediante la utilizacin de alambres de acero de alta resistencia tensados, posteriormente que el concreto haya fraguado.

El concreto presforzado tiene 2 categoras: Pretensado. Postensado. PRETENSADO: Los miembros del concreto pretensado presforzado se producen tensando los tendones entre anclajes externos antes de vaciar el concreto y al endurecerse el concreto fresco, se adhiere al acero. Cuando el concreto alcanza la resistencia requerida, se retira la fuerza presforzante aplicada por gatos, y esa misma fuerza es transmitida por adherencia, del acero al concreto.

POSTENSADO: En el caso de los miembros de concreto postensado, se esfuerzan los tendones despus de que ha endurecido el concreto y de que se haya alcanzado suficiente resistencia, aplicando la accin de los gatos contra el miembro de concreto mismo.

El uso del presfuerzo se ha convertido en un sistema importante de construccin para edificios residenciales, comerciales y de servicios de todos los tipos. Este sistema es la base para lograr un procedimiento de gran economa en aplicaciones estructurales de estacionamientos, edificios de departamentos y oficinas, hospitales y edificios industriales que han demostrado en todo el mundo su gran eficiencia.

Son numerosas y entre las ms importantes descuellan las siguientes:


Eliminacin de fisuras por estar sometido a esfuerzos de compresin bajo todas las hiptesis de carga. Comportamiento elstico y utilizacin de la seccin total. Permite salvar grandes luces con cantos muy reducidos. Ahorro de acero debido a la posibilidad de utilizar totalmente la armadura hasta cerca de su lmite elstico y, como consecuencia, una reduccin en la cuanta. Aligeramiento de la construccin y, por tanto, reduccin de las secciones de elementos sustanciales como pilares y cimientos. Eleva la durabilidad de la construccin.

EL ACERO

Historia del acero

Qu es el Acero?

BARRAS

Barras para hormign

Barras para molienda

Alambrn

PLANOS

Planchas gruesas

TUBULARES

Rollos y planchas laminadas en caliente

Rollos y planchas laminadas en fro

Tubos soldados por arco sumergido

Ventajas del acero:

Material fcil de conformar en fro y en caliente. Material fcil de mecanizar, ensamblar y proteger contra la corrosin. Bajo costo unitario en comparacin con otros materiales. Alta disponibilidad, su produccin es 20 veces mayor al resto de materiales metlicos no frreos. Material altamente adaptable. Fcilmente reciclable: Se puede usar chatarra como materia prima para la produccin de nuevo acero.

Desventajas del acero:

Corrosin: El acero expuesto a intemperie sufre corrosin por lo que deben recubrirse siempre exceptuando a los aceros especiales como el inoxidable. Calor, fuego: En el caso de incendios, el calor se propaga rpidamente por las estructuras haciendo disminuir su resistencia hasta alcanzar temperaturas donde el acero se comporta plsticamente, debiendo protegerse con recubrimientos aislantes del calor.

Desventajas del acero:

Pandeo elstico: Debido a su alta resistencia/peso el empleo de perfiles esbeltos sujetos a compresin, los hace susceptibles al pandeo elstico, por lo que en ocasiones no son econmicos las columnas de acero.
Fatiga: La resistencia del acero (as como del resto de los materiales), puede disminuir cuando se somete a un gran nmero de inversiones de carga o a cambios frecuentes de magnitud de esfuerzos a tensin.

APLICACIN DE LOS ACEROS

Acero Cortex

El uso intensivo que tiene, y ha tenido, el acero para la construccin de estructuras metlicas ha conocido grandes xitos, como la Torre Eiffel, construida en Pars en 1889, que es hoy da uno de los monumentos ms visitados del mundo.

Pero tambin grandes fracasos. El 7 de noviembre de 1940 el mundo asisti al colapso del puente Tacoma Narrows al entrar en resonancia con el viento.

Alambres y Cordones de Acero


Los alambres y cordones de acero de alta resistencia son utilizados en construccin con el objetivo principal de incrementar la resistencia a traccin de las estructuras de hormign y crear unos estados de tensin y deformacin adecuados

Barras para Concreto


Se usan en la confeccin de armaduras de cualquier elemento de concreto armado. Las corrugas o resaltes permiten una alta adherencia al cemento o al concreto. Entre sus aplicaciones tenemos: columnas, vigas, losas, tanques de agua, viviendas, edificios, puentes, etc.

Corrugas

Barras para Molienda


Uso como medio de molienda en la minera. Las barras para molienda de minerales poseen propiedades de elevada resistencia a la abrasin (dureza), elevada tenacidad y desgaste uniforme.

Alambrn
Fabricacin de productos trefilados como alambres, clavos y mallas; electrdos para soldadura al arco y uso estructural.

La malla electro-soldada es una red metlica formada por una trama cuadrada de alambres soldados en sus intersecciones que se utiliza generalmente como refuerzo temporal de tneles.

La madera es un material natural, de poco peso y buena resistencia, pero de propiedades mecnicas muy variables. Aunque es combustible, sus propiedades mecnicas no se afectan con el fuego, como s ocurre con los materiales metlicos como el acero y el aluminio. Es muy susceptible a los cambios de humedad y al ataque de insectos; sin embargo esta desventaja puede eliminarse con tratamientos qumicos adecuados mediante el proceso de inmunizacin.

La madera es un material fibroso y duro, situado debajo de la corteza que es la que forma el cuerpo de los rboles. Esta formada por millones de clulas microscpicas y longitudinales, en forma de tubos.

1) 2)

3)
4) 5)

Extraccin: Tala, desramado, trozado, cubicacin, tratamiento, preservacin. Aserrado: Descortezado, cortes principales (aqu se saca la corteza). Seleccin: En funcin a la calidad, resistencia, defectos, etc. Secado: Natural, artificial. Almacenamiento: Al aire libre pero protegidos del sol (para que no se arquee)

Resistencia estructural, fuego y productos corrosivos Sencilla trabajabilidad, montaje y desmontaje. Uniones eficientes

Capacidad de aislamiento acstico: En lo que se refiere al aislamiento acstico, la madera tiene valores superiores a 10 veces el concreto armado y a 5 veces el ladrillo. El aislamiento acstico puede incrementarse, dejando espacios vacos entre maderas, o usando aislantes, como fibra de vidrio, yeso, etc.

Capacidad de aislamiento trmico: En relacin con el aislamiento trmico, la madera es excelente, en este aspecto, es aproximadamente unas seis veces ms eficiente que el ladrillo, 15 veces ms que el concreto o la piedra y 400 veces, ms que el acero. Si combinamos con fibra de vidrio, podemos satisfacer los requerimientos de aislamientos en los climas ms extremos. Como aislante elctrico es eficiente, cuando la madera est seca, o sea, cuando su contenido de humedad es inferior al punto de saturacin de la fibra.

Capacidad esttica y calidez constructiva Multiplicidad de usos y funciones de habitabilidad Esttico-morfolgico. presente en cada movimiento arquitectnico de la historia. Bajo peso relativo de los elementos constructivos.

Utilizable bajo cualquier situacin climtica Precio comparativo aceptable Flexible, Elstica, Econmica. Ecolgica y Renovable: el acero, concreto, ladrillos requieren mayor energa para su obtencin y refinamiento y son altamente contaminantes mientras que la madera no.

Elementos constructivos fabricados in-situ o en fbrica

Largo tiempo de vida bajo condiciones de diseo, uso y mantenimiento adecuados.

1) Baja resistencia frente al fuego: esta puede ser disminuida realizando: Tratamientos qumicos Aumento de la seccin resistente El carbn hace de aislante trmico frenando la combustin

2) Baja resistencia frente a la humedad: esta puede ser disminuida al: Ventilar las zonas con riesgo (proteccin por diseo) Utilizar barreras (mecnicas, telas asflticas, polietileno,etc) Barreras decorativas (barnices, lacas, etc) Tratamientos qumicos

3) Factor psicolgico frente al acero, ladrillo y concreto: esta puede ser disminuida presentando: Alternativas que compitan con los sistemas tradicionales

4)

Diseos poco adecuados y convincentes: esta puede ser disminuida con: Diseos acordes al entorno

Para conseguir el xito en una buena construccin en madera es necesario: Realizar un buen diseo(ms importante que en otros materiales). Adecuada proteccin (sin ella no sirve para nada). Obligado mantenimiento. Alta calidad del material.

Origen prehistrico en el centro, norte de Europa, Rusia y Oriente (Japn). Muros de carga de maderos de seccin escuadrada o redondeada (troncos) redondos, madera maciza y laminada) Trabajo perpendicular a la direccin de la fibra. Estabilidad en las esquinas y uniones de muros. Cortes macizos de los fustes superpuestos. Sistema cremallera. Cubierta de pares o cerchas que apoyan en los muros. De una o dos plantas. Incluso 5 (Suiza, Austria y Rusia) Alta capacidad de cargas

Fijacin de los elementos mediante clavijas, pernos y tirantes metlicos. Buena capacidad de aislamiento trmico-acstico Sellante garantiza el aislamiento. Debe adaptarse a los movimientos de la madera: silicona, tiras de fieltro bituminoso, fibra mineral y vidrio de alta densidad. Instalaciones elctricas ocultas en conducciones interiores Revestimientos con entramado de montantes interiores. Aspecto exterior rstico o acabado Alto consumo de madera

Origen griego y romano. Desarrollado en Oriente (China y Japn), Europa, Norteamrica, etc. Trama de elementos lineales de gran escuadra unidos entre s mediante ensambles tradicionales Estabilidad por los ensambles y la triangulacin para arriostramiento de sus miembros. La estructura es independiente del cerramiento El cerramiento con materiales diversos: ladrillo, mampostera, adobe, paneles, etc. Alta diferenciacin de los elementos que cumplen una funcin estructural de los que sirven como cerramiento

Sistemas: - aporticado: rigidez mediante jabalcones y estribos. - entramado: los pilares se sitan a distancia reducida y las riostras ocupan todo el pao. Los ensambles transmiten los esfuerzos de una pieza a otra transformndolos en solicitaciones de cortante y compresin. Tipos ensambles: media madera, caja y espiga. Grandes luces y una altura de hasta 6 plantas. Altos costes por los mecanizados

Basado en el entramado pesado, pero de menor escuadra y con uniones clavadas. Todos los elementos constructivos cumplen con una funcin estructural Sistema primitivo: Montantes continuos en todas las plantas. Las viguetas se clavan en los montantes. Ms adelante: Montantes altura de una planta y forman diversas plataformas. Se arman antes de su levantamiento. Los muros, forjados y cubiertas formados por escuadra segn altura, luces, cargas y aislamiento requerido.

Estructuras superficiales que unidas entre s funcionan como una estructura espacial. Gran numero de elementos que se distribuyen las cargas Piezas normalizadas y certificadas ajustan la calidad y el coste. Uniones sencillas sin mecanizados Control contenido humedad para evitar variaciones dimensionales.

Cubierta:

- teja asfltica - teja cermica - pizarra - teja de madera durable. Fachada: - entablado de madera - tablero contrachapado o de fibras rechapados - acabados ptreos sobre malla fijada a tablero - Ladrillo visto Forrado de piedra - Perfiles de aluminio imitando madera Recubrimientos interiores Convencionales. Recomendables: * sistemas secos * Ayuden a proteccin frente al fuego (cartn yeso)

Вам также может понравиться