Вы находитесь на странице: 1из 9

TRASTORNO DISOCIAL

Es una forma persistente y reiterada de la alteracin de la conducta , agresiva o desafiante. En el grado mximo pueden existir violaciones de las normas , desproporcionadas a las que serian aceptables para la edad del nio y las caractersticas de la sociedad en la que vive. por lo tanto se trata de algo mas grave que una travesura infantil o rebelda de adolescentes. Estos nios pueden realizar comportamientos agresivos que causan dao Fsico o amenazan con l en otras personas o animales. Comportamientos que causan prdidas o daos de propiedad. Fraudes o robos y violaciones graves de las normas.

F91.0 Trastorno disocial limitado al contexto familiar CARACTERSTICAS


El nio o adolescente:
-Tienen un cierto carcter antisocial y una gran dimensin agresiva de forma exclusiva y preferente en el medio familiar. -Se oponen activamente a la autoridad en el hogar.

-Poca tolerancia a la frustracin.

-Comportamiento destructivo deliberado con preferencia referido a miembros concretos de la familia, como romper juguetes u objetos de adorno, hacer rayados en muebles o destruccin de pertenencias apreciadas.

- Presentan conductas frecuentes como robos en el hogar (en especial dinero o pertenencias).

CRITERIOS DIAGNSTICO

El diagnstico requiere que no est presente ninguna alteracin significativa del comportamiento antisocial fuera del ambiente familiar y que la relacin social del nio fuera de la familia est dentro de un rango normal.

En la mayora de los casos, estos trastornos disociales limitados al contexto familiar han comenzado en relacin con algn tipo de alteracin intensa de las relaciones del chico con uno o ms miembros de la familia nuclear.
En algunos casos, por ejemplo, el trastorno puede haberse iniciado por conflictos con un padrastro o madrastra.

F91.1 Trastorno disocial en nios no socializados


Este tipo de trastorno disocial se caracteriza por la combinacin de un comportamiento disocial persistente o agresivo, con una significativa y profunda dificultad para las relaciones personales con otros chicos.

Caracteristicas Las formas caractersticas de comportamiento son: intimidaciones, peleas excesivas, y si son chicos mayores extorsiones o atracos violentos y niveles excesivos de desobediencia, agresividad, falta de cooperacin y resistencia a la autoridad, rabietas graves y accesos incontrolados de clera, destruccin de propiedades ajenas, incendios y crueldad con otros nios y animales.

Criterio Diagnostico: Falta de integracin efectiva entre los compaeros que tiene prioridad diagnstica sobre las otras diferenciaciones.

F91.2 El Trastorno disocial en nios socializados. Es una categora que forma parte de los trastornos disociales incluye comportamientos disociales y agresivos, (que no son simplemente comportamientos oposicionistas-desafiantes o subversivos). Se presenta en individuos por lo general bien integrados en grupos de compaeros. Caracteristicas Con frecuencia el trastorno es ms evidente fuera del contexto familiar y el hecho que tenga una relacin especfica con el colegio u otros ambientes fuera del seno familiar, es compatible con el diagnstico. Se incluye esta categora con finalidad de hacer una clasificacin completa, lo cual no implica que pueda ser considerada o no como expresin de una mala adaptacin personal. Incluye: Trastorno disocial de tipo grupal. Delincuencia en grupo. Delitos en el contexto de miembros de una banda. Robos en compaa de otros. Ausencias escolares.

Diagnostico
El rasgo diferencial clave es la existencia de amistades adecuadas y duraderas con compaeros de aproximadamente la misma edad. Con frecuencia, pero no siempre, el grupo de compaeros lo constituyen otros jvenes implicados en actividades delictivas o disociales, (en cuyo caso el comportamiento censurado del chico puede estar aprobado por los compaeros y regulado por normas de la subcultura a la que pertenece). No obstante este no es un requisito necesario para el diagnstico y el chico puede formar parte de un grupo de compaeros no delincuentes y el comportamiento antisocial tener lugar fuera de este contexto. Puede haber relaciones alteradas con las vctimas o con algunos otros chicos si el comportamiento disocial implica intimidacin. De nuevo, esto no invalida el diagnstico, con tal que el chico tenga alguna pandilla a la cual es leal y con cuyos miembros le une una amistad duradera. Las relaciones con figuras de autoridad adultas tienden a ser malas, pero pueden existir buenas relaciones con algunas personas concretas. Las alteraciones emocionales suelen ser mnimas. Los comportamientos disociales pueden extenderse tambin al ambiente familiar, pero si se limitan al hogar el diagnstico debe ser descartado.

F.91.3 TRASTORNO DISOCIAL DESAFIANTE Y OPOSICIONISTA

Caractersticas

Nios menores de nueve o diez aos Conductas desafiantes, desobediente y provocador Ausencia de actos que violan las leyes o los derechos de los dems. Miente de forma persistente.

CRITERIO DE DIAGNOSTICO

Comportamiento persistente negativista, hostil,desafiante,provocador . Se oponen frecuente y activamente a las peticiones y reglas de los adultos y molestan a otras personas. Baja tolerancia ala frustracin. su desafos provocan enfrentamientos.

Alto grado de grosera ,falta de colaboracin y resistencia a la autoridad .

Вам также может понравиться