Вы находитесь на странице: 1из 33

ADENOVIRUS

Clasificacin de los virus

Grupo:

I (Virus ADN bicatenario)

Familia:

Adenoviridae

Los adenovirus se aislaron por primea vez en 1953 en un cultivo de clulas adenoides humanas.
Desde entonces se han identificado aprox. 100 serotipos, de los cuales por lo menos 47 son capaces de infectar a los humanos.

Todos los serotipos humanos estn incluidos en un nico genero de la familia Adenoviridae.
Los 47 serotipos se han clasificado en 6 subgrupos (A a F)

Los trastornos habituales provocados por los adenovirus son infeccin del tracto respiratorio, conjuntivitis (ojos enrojecidos), cistitis hemorrgica y gastroenteritis.

Los adenovirus se utilizan para obtener ADN para la terapia gentica.

ESTRUCTURA Y REPLICACIN

El genoma en un ADN bicatenario lineal con una protena terminal, unida por enlaces covalentes en cada extremo. Los viriones son deltaicosaedros no encapsulados La cpside esta compuesta por 240 capsmeros, formados a su vez por hexones y pentones. Los 12 pentones localizados en cada uno de los vrtices tienen una base pentona y una fibra.

La fibra contiene las protenas de adherencia viral y puede actuar como una hemaglutinina.

La base pentona y las fibras son toxicas para las clulas.

Los pentones y las fibras tambin transportan antgenos tipo especficos.

Un ciclo viral dura aprox. De 32 a 36 horas y produce 10,000 viriones . Las protenas de la fibra viral interaccionan con una glucoproteina de la superfamilia proteica de las inmunoglobulinas Luego la base del pentn interacta con una alfa-v intregrina para estimular la internalizacin, mediante endocitosis mediada por receptores El virus lisa la vescula endosomica y la capside transmite el genoma de ADN al ncleo.

El penton y las protenas de la fibra de la capside son txicas para la clula y pueden inhibir la sntesis macromolecular celular.

Los fenmenos inciales de trascripcin llevan a la formacin de productos genticos que pueden estimular el crecimiento celular y la replicacin del ADN viral

La replicacin del ADN viral se produce en el ncleo y esta mediada pro una ADN polimerasa viral desde ambas cadenas de ADN.

La transcripcin gentica tarda empieza despus de la replicacin del ADN

La mayora de ARNm tardos individuales se general a partir de la transcripcin de un gran ARN primario codificado por la cadena derecha del genoma y es procesado para formar cada uno de los ARNm individuales.

Las protenas de la capside se elaboran en el citoplasma y luego se transportan hacia el ncleo para construir el virus.

Primero se ensamblan loas procapsides vacas y luego el ADN viral y las protenas del ncleo se introducen en la capside a travs de un orificio en uno de los vrtices.

Los procesos de replicacin y de ensamblado son ineficaces y tienden a tener errores; solamente se elabora una por cada 11 a 2,300 partculas

El virus permanece en la clula hasta que sta degenera y se lisa.

PATOGNESIS E INMUNIDAD

Son capaces de producir infecciones lticas, latentes y transformadoras. Estos virus infectan el revestimiento de clulas epiteliales de la orofaringe, as como los rganos respiratorios y entricos. La viremia puede ser la consecuencia de una replicacin local del virus con la consiguiente difusin hacia los rganos viscerales.

La diseminacin tiene mas probabilidades en pacientes inmunocomprometidos.

Entre los distintos serotipos de adenovirus, las protenas de la fibra viral son las que determinan la especificidad de la clula diana.

La activacin toxica de la protena de base pentn puede dar lugar a un inhibicin del transporte celular del ARNm y de la sntesis proteica, redondamiento de la clula y lesiones tisulares.

El virus tiende a volverse latente en el tejido linfoide y en otros, como el adenoide, amgdalas y placas de Peyer.

A pesar de que algunos adenovirus (grupos A y B) se pueden transformar, en las clulas humanas no se ha observado que provoquen esa transformacin.

La caracterstica histolgica es un inclusin intranuclear central, densa, dentro de una clula epitelial infectada, que esta formada por ADN y protenas virales.

En el punto de infeccin se observan infiltrados celulas mononucleares y necrosis de clulas epiteliales.

Los anticuerpos son importantes para proteger a los individuos de la reinfeccin con el mismo serotipo, pero no con otros serotipos.

La inmunidad mediada por clulas es importante para limitar el crecimiento excesivo del virus.

El adenovirus codifica diversas protenas precoces que ayudan al virus a evitar las defensas inmunitarias.

EPIDEMIOLOGIA

Los viriones de adenovirus resisten la desecacin, los detergentes, las secreciones del tracto gastrointestinal, e incluso un tratamiento leve con cloro.

Se difunden exclusivamente, por transmisin de persona a persona, por va respiratoria o contacto fecal-oral

Los adenovirus se pueden difundir de forma intermitente y durante periodos prolongados desde la faringe, y especialmente con las heces. La mayora de infecciones son asintomticas, un caracterstica que facilita mucho su difusin por una comunidad Los adenovirus 1 a 7 son los serotipos mas prevalentes

Entre el 5 y el 10% de los casos de infeccin peditrica del tracto respiratorio estn provocados por adenovirus de los tipos 1,2,5y 6, y los nios infectados eliminan el virus durante meses tras la infeccin

SNDROMES CLNICOS

Infectan principalmente a los nios y con menos frecuencia a los adultos.

Faringitis febril aguda y fiebre faringoconjuntival:

El adenovirus provoca faringitis que, a menudo, se acompaa de conjuntivitis (ojos rojos) (fiebre faringoconjuntival). En los nios pequeos aparece solamente faringitis, especialmente en los menores de 3 aos y puede aparecer una enfermedad Estreptoccica.

Sntomas de tipo gripal, como congestin nasal, tos, secrecin nasal, malestar, fiebre, escalofros, mialgia y cefalea, que pueden durar de 3 a 5 das.

Afeccin aguda del tracto respiratorio:

La afeccin aguda del tracto respiratoria es un sndrome consistente en fiebre, tos, faringitis y adenitis cervical

Otras enfermedades del tracto respiratorio:

Los adenovirus provocan sntomas similares resfriado, laringitis, laringotraquetis y bronquiolitis.

al

Tambin pueden provocar una enfermedad similar a la tosferina en nios y adultos, caracterizada por un curso clnico prolongado y neumona viral verdadera.

Conjuntivitis y queratoconjuntivitis epidmica:

Los adenovirus provocan una conjuntivitis folicular en la que la mucosa de la conjuntiva palpebral tiene un aspecto granular o nodular, y ambas conjuntivas (palpebral y bulbar) se inflaman.
Las conjuntivitis de las piscinas son un ejemplo bien conocido de una infeccin por adenovirus de fuente comn. Cuando se produce una irritacin del ojo por un cuerpo extrao, polvo, residuos y similares, existe riesgo de adquirir esta infeccin.

Gastroenteritis y diarrea

El adenovirus es la causa principal de la gastroenteritis viral aguda

Los serotipos 40,41 y 42 del adenovirus se han agrupado como adenovirus entricos y parecen ser los responsables de episodios de diarrea en lactantes.

Estos adenovirus entricos no se multiplican en los mismos cultivos celulares y raramente provocan fiebre o sntomas del tracto respiratorio.

Otras manifestaciones:

El adenovirus tambin se ha asociado a una enfermedad similar a las tos ferina, invaginacin en nios pequeos, cistitis hemorrgica aguda con disuria y hematuria en adultos jvenes, trastornos musculo esquelticos, e infecciones genitales cutneas.

Infeccin sistmica en pacientes inmunocomprometidos:

Los pacientes inmunocomprometidos corren el riesgo de padecer infecciones graves por adenovirus como la neumona y la hepatitis.

La infeccin se puede originar en una fuente exgena o endgena.

DIAGNOSTICO DE LABORATORIO

La manera de aislar los tipos de adenovirus es haberlo con cultivos celulares derivados de clulas epiteliales. En un plazo de 2 a 20 das el virus provoca una infeccin ltica con los cuerpos de inclusin caractersticos. El aislamiento de adenovirus de la garganta de un paciente con faringitis suele ser diagnostico si los resultados del laboratorio eliminan otras causas habituales de faringitis, como Streptococcus pyogenes.

Para detectar el tipo y grupo de virus de las muestras clnicas y los cultivos celulares se puede recurrir a los inmunoanlisis, como anlisis de anticuerpos fluorescentes y anlisis de inmunoabsorcin unida a enzimas, la reaccin de cadena de la polimerasa (PCR) y al anlisis de sondas de ADN.

El enzimoinmunoanlisis, PCR y las sondas de ADN, asi como la microscopia inmunoelectrnica se utilizan para identificar los serotipos entricos 40, 41 y 42 de adenovirus, que no crecen en los cultivos celulares habituales.

TRATAMIENTO, PREVENCIN Y CONTROL

No existe tratamiento conocido para una infeccin por adenovirus. Se han utilizado vacunas orales vivas para prevenir las infecciones con adenovirus de los tipos 4 y 7 en el personal militar, pero no se utilizan en poblaciones civiles.

TERAPIA DE SUSTITUCIN GENTICA

Los adenovirus se han utilizado y se estn considerando para usarlos en ms aplicaciones de transmisin de genes para el tratamiento de diversas enfermedades humanas, incluidas inmunodeficiencias, fibrosis qustica, enfermedades de almacenamiento de lisosomas e incluso cncer.

Вам также может понравиться