Вы находитесь на странице: 1из 36

RELACION MEDICO PACIENTE Y ELABORACIN DE LA HISTORIA CLNICA PSIQUITRICA

Dra. Gloria Llaza Loayza

OBJETIVOS:

Diferenciar alteracin y enfermedad, y asumir la importancia de la relacin medicopaciente

Reconocer las partes de la historia CLNICA psiquitrica y elaborarla en forma adecuada.

Diferenciar las condiciones para la elaboracin de las HC en pacientes difciles o no cooperativos.

ALTERACIN, ENFERMEDAD Y ENTREVISTA

ALTERACIN, ENFERMEDAD Y ENTREVISTA


Una entrevista, a menos que este rgidamente estructurada, constituye para ambos participantes una aventura cuyo resultado final es impredecible.

ALTERACIN, ENFERMEDAD Y ENTREVISTA II


El mdico y el enfermo se renen fundamentalmente para tratar la enfermedad de este ltimo, pero a lo largo del proceso ambos individuos alcanzan a veces momentos de intimidad, empata y colaboracin. Hacer una entrevista no es tarea fcil, hallar el equilibrio entre distanciamiento y empata es un proceso personal, sin embargo forma parte integral de

EL ENFERMO, LA ENFERMEDAD Y LA ALTERACIN

EL ENFERMO, LA ENFERMEDAD Y LA ALTERACIN

El conocimiento cientfico define a la alteracin en trminos celulares y fisicoqumicos, como si solo fuesen reales los sntomas que pueden observarse o relacionarse con procesos fisicoqumicos, olvidndose que los pacientes son personas que padecen una enfermedad.

EL ENFERMO, LA ENFERMEDAD Y LA ALTERACIN

Es as que alteracin es diferente a enfermedad y, se necesita poner un mayor nfasis en un acercamiento comprensivo a los enfermos, sin prestar una atencin menor a los procesos patolgicos especficos.

EL ENFERMO, LA ENFERMEDAD Y LA ALTERACIN


ENFERMEDAD

dos perspectivas:

Tiene

Consecuencias adaptativas

Comportamiento en la enfermedad

EL ENFERMO, LA ENFERMEDAD Y LA ALTERACIN


Circunstancias de vida difciles o estresores cambios en la forma de vida, perdida de un ser querido, hacen que las personas sean mas vulnerables a la enfermedad as como las formas de ser en la familia, comunicacin, amor, lucha y afrontamiento hacia las tensiones determinan el grado de vulnerabilidad.

EL ENFERMO, LA ENFERMEDAD Y LA ALTERACIN


Su forma de entrevistar y de relacionarse con los enfermos busca de modo especfico los datos que son congruentes con su modelo cultural de enfermedad.

Caso 1. Un ejecutivo de 39 aos, aquejado de dolores en el trax, fue visto por un mdico. La naturaleza del dolor, junto con los cambios registrados en el electrocardiograma, aconsejaron la hospitalizacin del paciente. El dolor disminuy poco despus del ingreso. No haba indicios de lesiones en el tejido, pero una arteriografa coronaria revel signos de una arteriosclerosis coronaria notable que afectaba varios vasos sanguneos. Se prescribi al enfermo una dieta baja en colesterol, se le aconsej que realizara un programa gradual de ejercicios, se le dio una receta para un vasodilatador y se le dio de alta, citndole para consulta en un plazo e unas semanas como paciente externo.

El mdico de este enfermo no hizo ningn esfuerzo especifico para tratar alguna cosa que no fuera la alteracin arterial coronaria subyacente. Si hubiera hecho algn intento, podra haber obtenido los siguientes datos: El enfermo estaba tenso, llevaba un ritmo de vida exagerado y era en exceso perfeccionista. Tres semanas antes de su acceso de dolor en el pecho haba recibido la noticia de que su madre tenia un tumor recurrente. Enfrentamientos con su hijo adolescente con motivo de sus compaas y de su uso de drogas le haban puesto prcticamente al borde de la enajenacin. Dos semanas antes de sus dolores en el pecho le haban ofrecido un importante ascenso que supona nuevas responsabilidades, con el consiguiente aumento del ritmo de viajes. Su mujer, una persona obesa y adicta a los tranquilizantes, se senta preocupada por la posibilidad de que el marido viajara mas. Le inst encarecidamente a que tuviera en cuenta la responsabilidad que tenia contrada con ella y con los hijos y que no aceptara el ascenso.

Preocupado por su matrimonio y por sus relaciones con su mujer e hijo, el enfermo se sinti cada vez mas tenso y sufra de insomnio. En este contexto surgieron los dolores en el pecho. La alteracin que sufra el enfermo era claramente arteriosclerosis coronaria, pero cul era su enfermedad? inclua su relacin con la madre y la amenaza de su muerte, su sentido de responsabilidad y sus conflictos con su mujer e hijos, sus ambiciones, sus deseos de triunfar. Sus esperanzas y temores?

El mdico debe incluir en su modelo de la enfermedad el papel de las experiencias vitales, de los sentimientos y de las relaciones interpersonales como partes importantes de la

Relacin Mdico Paciente

LA RELACION MEDICO-PACIENTE
Interaccin que se establece entre el mdico y el paciente durante el curso de la enfermedad. Es una relacin de tipo profesional, que puede influir en el curso de la enfermedad y en la eficacia del tratamiento

RELACIN MDICO-ENFERMO
ENFERMO MDICO

Necesitado de ayuda

Posee los conocimientos tcnicos necesarios para prestar esa ayuda

1) Relacin entre dos personas 2) Relacin de ayuda

La relacin mdico-enfermo comienza en el instante en que se encuentran las dos personas, uno como paciente y otro como mdico y se materializa en el llamado Acto Mdico.

Relacin entre dos personas


Tipos
1. Relacin Objetivante: El uno trata y considera al otro como un mero objeto: Como objeto de contemplacin ODIOSA AMOROSA

Como objeto de manipulacin ODIOSA AMOROS A

2. Relacin Interpersonal: Cuando ambos se tratan y consideran como personas. Por lo tanto con-viven y comparten.
Convivencia amorosa

Convivencia odiosa

3. Relacin de ayuda

El mdico trata de ayudar, a partir de sus conocimientos, a que el enfermo recupere su salud. Cooperacin y ayuda interpersonal, que busca que el paciente reconquiste su salud.

Mala relacin mdico-paciente o relacin viciosa

Excesiva familiaridad

Intolerancia

Autoritarismo

Seduccin

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ENTREVISTA

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ENTREVISTA


El enfermo necesita sentir que su mdico esta interesado y se preocupa, es importante este aspecto en la relacin mdicopaciente, tan fundamental con la cantidad que pueden ser minutos o periodos mas prolongados, pero la naturaleza de esta relacin debe ser pausada.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ENTREVISTA

El nivel de atencin del mdico: mantiene contacto visual, escucha con atencin y asiente, con palabras o gestos a lo que dice el paciente.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ENTREVISTA

La afectuosidad del mdico: el paciente necesita experimentar la afabilidad, el inters personal y la pericia del experto, capaz de descifrar la enfermedad y darle un significado.

El mdico puede sentir la necesidad de mantener o aumentar la distancia interpersonal con el paciente cuando algo relacionado con este le causa ansiedad. Las personalidades y estilos varan y cada mdico tiene una forma personal de comunicarse. Lo importante es darse cuenta de las preocupaciones, temores y confusin de los pacientes en torno a la enfermedad y su necesidad de sentirse protegidos. Otro factor es la delicadeza del mdico, una sensibilidad ante el sufrimiento emocional, tener tacto. El mdico esta obligado a aceptar al enfermo de forma comprensiva y humana.

El estudio de los modelos de comunicacin interpersonal aporta un medio para comparar y contrastar estilos de entrevista diferentes.

LA ENTREVISTA DIRECTIVA:
El mdico controla el rumbo de la entrevista formulando preguntas directas Domina la interaccin con el enfermo

El objetivo es aclarar la naturaleza de los sntomas del enfermo y sus correlaciones

La distancia interperson al es grande

Si fuera la nica tcnica de entrevista no se descubriran rasgos cruciales de la persona y la enfermedad.

LA EXPLORACIN COOPERATIVA:
Menos directa
Combina empata y objetividad

El mdico siempre debe ser consciente de su influencia sobre la conducta del paciente.

Mdico facilita el proceso espontneo de conversacin del enfermo

Observa la conducta verbal y no verbal del paciente

Escucha atentamente

Tiene sensibilidad ante los sentimientos del paciente

Interaccin es cooperativa

LA ELECCIN DEL ENFOQUE:


Entrevista directiva

ENFOQUE APROPIAD O
Periodo de exploracin cooperativa generalment e al final

UNA BREVE ENTREVISTA DIRECTIVA


Quiero examinarlo Dgame cul es el y Ha Pudo tenido antes alguna que le hagan Qu tal,dormir? Sr. Olivera? Se Tiene siente dolores dbil? en problema Ha Cmo observado es el dolor? si le vez este tipo de dolor? algunos estudios de Soy el doctor Silva. algn punto? faltaotro el aire? laboratorio. Despus la enfermera le har un ECG

Un Tengo poco, dolores pero creo en No solo en el Buenos das Dormit un que especho el simplemente pecho Sordo ypoco me Cansado todo el rato Si que estoy preocupado aprieta

UNA BREVE EXPLORACIN COOPERATIVA


Bueno, yo misma no lo La verdad es que estoy Bueno, es algo que me Lo estoy. Me siento S, sobre todo. Bueno, al principio pens Estoy irritable con mi entiendo. Hace 3o 4 lo aterrada, pero no se resulta desagradable. melanclica, con ganas que tenia alguna infeccin familia, y tengo una Simplemente meses las cosas No crea que pudiera Parece que no Pero doctor, he he dicho a nadie. La Cansada todo o (esto es realmente de de llorar algunas veces. cambiaron gradualmente. actitud muy negativa hablar de esto, pero empezado a pensar gente esta empezando que no me locos) un cncer o algo as. No entiendo lo que me Perd mi dinamismo, el Hola tengo energas. ante las cosas. Ni que el estara tiempo mejor no me ha costado ltimamente, sin embargo, a darse cuenta, no trabajo ya no me pareca esta ocurriendo. qu muerta. La realidad es siquiera la comida me siento bien contrselo. me he estado preguntando Nada me obstante, sobre todo interesante; perd inters cree anda no usted vale laque pena la sabe bien. sique no estar perdiendo el desde que he por las relaciones mal? vida sintindose de interesa juicio. sexuales. empezado a perder este modo. tanto peso Bien. Permtame pasar Aparte de sentirse Ha Qu sido otros usted por un momento a otro Contine. Djenos qu mas ha abatida, ha tenido Parece Ud. Triste o capaz sentimientos de compartir o aspecto diferente y descubrirlo. qu Aydeme a miedo de tener observado? hacerle algunas pensamientos conmigo muchas ha abatida. ha pensado sobre cncer o de perder entenderla un preguntas concretas.(El tenido? de sus lo que le esta mdico entra ahora en el juicio? poco mejor preocupaciones la fasepasando? directiva de la y ... entrevista.)

Hola, Srta Es una Dgame, Martnez. Puede decirme Soy sensacin de cul es algo el ms de cmo doctor cansancio? problema se Silva siente?

Вам также может понравиться