Вы находитесь на странице: 1из 15

UNAH-FCM

Conjunto de signos y sntomas producido por enfermedades capaces de obstruir la va biliar parcial o totalmente.

Datos general: Nombre: H. F. V. Sexo: Masculino Edad: 77 Raza: Mestiza Escolaridad: Ninguna Lugar y Fecha de nacimiento: Langue, Valle, 31 de diciembre del ao 1936 Lugar de residencia: Ocote bonito, Amarateca; Actualmente por la enfermedad, Col. La haya Tegucigalpa M.D.C. Cel: 9613 5572 Estado civil: Casado Ocupacin: Agricultor Religin: Catlica Sala: Ciruga B de Hombres, cuarto piso H.E. Numero de cama: 12 Nmero de expediente: 234-59-79 Lugar, fecha y hora de la historia: H.E. 10 de agosto del ao 2013, 09:20am.

Paciente masculino de 77 aos de edad refiere ictericia verdnica de 1 ao y medio de evolucin en piel y escleras, de inicio brusco, fluctuante, sin factores precipitantes, exacerbantes, ni atenuantes y sin prurito. Tambin refiere dolor del mismo tiempo de evolucin, localizado en fosa iliaca derecha que se irradia en cinturn a zona sacro lumbar izquierda, de carcter penetrante e intensidad severa, el cual se atenuaba al acostarse en posicin fetal hacia el lado derecho sin exacerbantes. Concomitantemente presenta coluria llenando aproximadamente un vaso de 355ml, no espumosa, sin mal olor que se exacerba al tomar jugos y coca cola, y que se atenuaba al tomar agua, con presencia de acolia, heces caprinas de consistencia dura, sin melena ni hematoquecia, sin atenuantes, ni exacerbantes. Presenta dolor clico en epigastrio de 1 ao y 3 meses de evolucin, sin irradiacin y que lo atribuye a la biopsia realizada posterior a la ciruga. Adems refiere vmitos, de aproximadamente 180 ml, de contenido alimenticio sin hematemesis, precedidos por episodios de nauseas posterior a la ingesta de cualquier tipo de alimento que se han manifestado eventualmente, por lo que presenta una disminucin de peso de 20 libras en aproximadamente 13 meses.

Ictericia

Coluria

Sndrome ictrico obstructivo

Acolia

Prurito

Ictericia verdinica de 1 ao y medio de evolucin, de inicio brusco y curso fluctuante en escleras y piel de moderada intensidad, acompaada de coluria llenando aproximadamente un vaso de 355 ml, no espumosa, sin mal olor que se exacerba al tomar jugos y coca cola, y que se atenuaba al tomar agua, con presencia de acolia, heces caprinas de consistencia dura, sin melena ni hematoquecia, sin atenuantes, ni exacerbantes.

Dolor de 1 ao y medio de evolucin, localizado en fosa iliaca derecha que se irradia en cinturn a zona sacro lumbar izquierda, de carcter penetrante e intensidad severa, el cual se atenuaba al acostarse en posicin fetal hacia el lado derecho sin exacerbantes. Adems presenta dolor clico en epigastrio de 1 ao y 3 meses de evolucin, sin irradiacin y que lo atribuye a la biopsia. Vmitos de contenido alimenticio sin hematemesis, precedidos por episodios de nauseas, posterior a la ingesta de alimentos Prdida de peso de 20 libras en aproximadamente 1 ao (22% sndrome constitucional)

Fisiopatolgico Post heptica: La ictericia posheptica u obstructiva, denominada tambin ictericia colestasica, se debe a una obstruccin del flujo biliar entre el hgado y el intestino ubicada en cualquier punto entre la unin del conducto heptico izquierdo o del conducto heptico derecho y el punto en el que el conducto biliar desemboca en el intestino. Topogrfico: Epigastrio y fosa iliaca derecha Planos Intraperitoneal

1. 2. 3. 4. 5.

Colangiocarcinoma proximal (Tumor de Klatskin) Cncer de cabeza de pncreas Cncer de la ampolla de vter Cncer de Vescula Colecodolitiasis

Diagnostico final 1. Sndrome ictrico obstructivo secundario a Colangiocarcinoma proximal 2. HTA controlada 3. DM tipo II controlada 4. DPC Leve por IMC ( 19.14 )

USG abdominal total 1. Hepatopata crnica, correlacionar con pruebas de funcin heptica 2. Quiste simple en lbulo heptico izquierdo 3. Microlitiasis vesicular 4. Dilatacin de la va biliar intra y extrahepatica, considerar coledocolitiasis distal 5. Hipertrofia prostatica de caracteristicas benignas, correlacionar con antigeno prostatico especifico

Gracias por su atencin

Вам также может понравиться