Вы находитесь на странице: 1из 54

LA ADMINISTRACION ANTIGUA

PERIODO

CONTRIBUYENTE

PRINCIPALES APORTACIONES

Babilnicos

Chinos

Egipcios

Griegos

Hebreos Iglesia Catlica Romanos

Sumerios
Venecianos

La Administracin inicio al mismo tiempo que el hombre, surgi en la poca primitiva. Se mostraron fenmenos administrativos en la forma de organizar, recolectar alimentos, la caza, construccin de pirmides. Se presento en las pocas de la Antigedad, Edad Media, Moderna y Contempornea. En la poca Antigua se presento en Grecia, Egipto, Roma, Babilonia, China, Sumeria. Las decisiones eran tomadas por mayora de votos y no se poda dar marcha atrs (Grecia), se establecieron principios la administracin por Confunsio (China), se dio el cdigo de hamurabi (Babilonia), el papiro (Egipto).

EPOCA PRIMITIVA Actividades: caza, pesca y recoleccin. Toma de decisiones: Del jefe de familia. Divisin primitiva de trabajo Trabajo en grupo(equipo) Surge la administracin PERIODO AGRICOLA Aparece la agricultura Prevalece la divisin Organizacin social 2do caza pesca recoleccin Crecimiento demogrfico

En la Edad Media la administracin tuvo un desarrollo en donde su forma de organizar era mejor, se delega autoridad y responsabilidades a personas eficientes, el crecimiento agrcola, se consolidaron instituciones como la Iglesia Catlica que se intereso en el estudio de la administracin por su forma de organizar y su funcionamiento., en esta misma poca la administracin tuvo un gran impulso cuando surgi en Italia los fundamentos de la contabilidad por Lucas Pacioli y se empez hacer uso del diario y libro mayor.

En la Edad Moderna surgi el comercio, el inters por seleccin de personal, especializacin de funciones, establecer control., se intereso por mejorar el sistema administrativo anterior. Un personaje de esta poca fue Adam Smith pblico Las riquezas de las naciones en donde su doctrina Laissez-faire fue de base importante para la administracin y la econmica. En la poca Contempornea la ciencia administrativa adquiere una mejor transformacin. Los principales personajes desde los inicios de la administracin son Fayol y Taylor. La administracin seguir su desarrollo, se irn descubriendo mtodos para una mejor aplicacin y funcionamiento.

CHINA, EGIPTO, ROMA


Confucio sent las bases de un buen gobierno en China, nunca estuvo

satisfecho con lo aportado en los diferentes cargos que desempeo, desde magistrado local a primer ministro. Los chinos han aplicado un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciacin bastante satisfactorio sobre los problemas modernos de la admn. Pblica. El imperio chino se remonta a 500 a.c. y es Confucio quien sent las bases de la administracin china.

Veamos las reglas de administracin de Chow: 1 -Organizar el gobierno antes que administrar el pueblo. Es importante organizar internamente el Gobierno antes de intentar manejar el estado. 2 -Definir las funciones. Definir claramente los objetivos ahorra tiempo y crea mejoras en la productividad. 3 -Cooperar. Slo mediante la cooperacin se consiguen excelentes resultados.

4 -Procesos con eficiencia. Slo con procesos buenos se consigue resultados buenos.
5 -Formalidad de los recursos humanos. Son los seres humanos las herramientas fundamentales de cualquier organizacin, y por tanto es importantsimo que desempeen su cargo con formalidad y correccin. 6 - Sancionar. As es como se corrigen y se evitan los errores. Veamos las reglas De Confucio 1 - Los gobernantes debern estudiar los problemas para poder emitir su juicio y para poder buscar la mejor solucin. 2 - Mediante la tica profesional se atacarn los problemas, siempre de manera objetiva y con imparcialidad. 3 - ante los problemas econmicos, la superacin viene de la mano del esfuerzo colectivo y la colaboracin ciudadana. 4 - Que el cerebro del quien gobierne no pare de trabajar. el gobernante debe disponer de una conducta noble y sin nimo de lucro.

EGIPTO Ejercieron un sistema administrativo organizado en agricultura,

pastoreo y comercio, que los pensadores lo calificaron como burcrata. Exista un sistema de impuestos nacional que el gobierno cobraba para mejorar las propias instalaciones del pas como sucede en los tiempos modernos. Disponan de una economa compleja y jerarquizada a modo de burocracia, con una gran comunicacin externa martima y fluvial, manejada siempre desde el corazn del gobierno central. Las dinastas ms prsperas del antiguo Egipto corresponden a la IV, XI y a la XVIII cuya coordinacin y administracin de servicios garantizaba mediante los esfuerzos econmicos la justa reparticin de los bienes por toda la sociedad

ROMA Desarrollo un excelente sistema en la agricultura, minera y el

comercio, adems de la guerra, la cual los llev a la prosperidad varios siglos. Estas primeras experiencias de sistemas administrativos constituyen lo que se podra llamar prehistoria de la administracin.

ROMA (175 A.C.)


Fue una civilizacin que ms influy en el pensamiento administrativo, marc las bases ms importantes de la sociedad moderna.
Influy en la sociedad actual haciendo uso de la administracin que incluso teniendo administradores que se hacan cargo de ella, que reciban el nombre de gestores o mandatarios. Roma clasifica a las empresas en tres: -Pblicas: Las que realizan actividades del Estado. -Semipblicas: Las que pertenecen a sindicatos. -Privadas: Las que eran manejadas por civiles. Roma tuvo tres periodos: 1.- La repblica: Donde las actividades eran manejadas por el pueblo y predominaba la igualdad de los derechos. 2.- La monarqua: En donde diriga el gobierno, la alta sociedad y no intervena el pueblo. 3.- La cada del imperio romano: Este periodo se caracteriz por la desorganizacin.

EDAD MEDIA
Se desarrollo un sistema poltico nico: el feudalismo. El seor feudal viva en un

castillo; administraba la justicia, diriga la polica, recaudaba los impuestos y acuaba la moneda. En cierta manera es la aparicin de la descentralizacin, existan monarquas que gobernaban territorios; pero eran los seores feudales quienes constituan pequeos Estados y mantenan las monarquas.
Floreci y se consolido en esta poca la iglesia Catlica. No acepta el lucro y el

comercio como una actividad honesta, al no ser aceptado esto, nace una nueva corriente llamada tica protestantita que s acepta y fomenta la acumulacin de la riqueza. Dentro de sus principales exponentes encontramos a MAX WEBER, BENJAMIN FRANKLIN Y MARTIN LUTERO.
Tiene una organizacin jerrquica tan simple y eficiente que su enorme organizacin

mundial puede operar satisfactoriamente bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: EL PAPA, cuya autoridad coordinadora, segn la Iglesia Catlica, le fue delegada de forma mediata por una autoridad divina superior. La estructura de la organizacin eclesistica sirvi para incorporar una infinidad de principios y normas administrativas utilizadas en la Iglesia Catlica.

NICOLAS MAQUIAVELO (1525)


El calificativo MAQUIAVELICO se suele usar para describir a oportunistas

astutos y manipuladores. El crea firmemente en las virtudes de la Repblica. En su libro LOS DICURSO, cuando viva en la antigua Repblica de Italiana de Florencia. Los principios que planteo se pueden adaptar y aplicar a la administracin de las organizaciones contemporneas. 1.- Una organizacin es ms estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella.

2.- Si bien una persona puede iniciar una organizacin, sta ser duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla
3.- Un gerente dbil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro dbil, y conservar su autoridad. 4.- Un gerente que pretende cambiar una organizacin establecida debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas.

SIGLO XIX
Algunos piensan en la administracin moderna como una disciplina que

comenz como vstago de la economa en el siglo XIX. Adam Smith y John Stuart Mill, economistas clsicos, proporcionaron un fondo terico a la asignacin de los recursos, a la produccin y la fijacin de precios. Algunos innovadores, como Eli Whitney, James Walt y Matthew Boulton, desarrollaron herramienta tcnicas de produccin como la estandarizacin, procedimientos de control de calidad, contabilidad analtica y planteamiento del trabajo. Economistas como Leon Walras, Alfred Marshall, introdujeron a finales del siglo una nueva capa de complejidad a los principios tericos de la administracin. En 1881 se ofreci el primer curso de nivel terciario sobre administracin por Joseph warton.

SIGLO XX
La administracin evoluciono, en la medida en que las organizaciones

fueron hacindose ms complejas y las ciencias como la ingeniera, la sociologa, la psicologa, la teora de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollndose.

LA ADMINISTRACION EN MEXICO
Durante la poca precolombina los cambios administrativos figuraban

siempre en manos de tres tipos de culturas: La cultura Maya, Olmeca y azteca. Cuya estructura administrativa, en contra de lo que se piensa, gozaba de una gran riqueza organizacional, compleja como las modernas, y con sistemas econmicos y polticos perfectamente definidos. No faltaban los servicios militares, los servicios culturales, el comercio, los sindicatos...etc. Durante la poca Colonial se implantaron los antiguos sistemas Espaoles creyendo que de este modo se mejoraba la administracin. Muchos historiadores afirman que al contrario de como se pens, estos nuevos sistemas administrativos supusieron un retraso mas que un avance.

Malo o bueno, cualquier sistema administrativo es mejor que nada, y

as se demuestra durante la poca del Mxico Independiente que se caracteriz por tener demasiados sistemas y no imponerse ninguno con lo que su administracin se vio desfavorecida. Iglesia catlica. Posteriormente durante el Porfiriato como consecuencia de los cambios industriales sucedieron cambios importantes que permitieron por contra un gran avance en tema administrativo. los aspectos organizativos hasta la formacin de la constitucin mexicana que contrajo importantes cambios administrativos en las relaciones laborales y en la creacin, otra vez, pero siglos despus, de sindicatos.

Tras la reforma se vieron cambios que perjudicaron los intereses de la

La revolucin mexicana trajo consigo nuevo caos y desorden en todos

LA ADMINISTRACIN EN MXICO
poca precolombina:
Tres

culturas las que realizaron administrativos: maya, olmeca y azteca.

cambios

Estas contaban con:


Una estructura organizacional compleja

Sistemas econmicos y
Polticos perfectamente definidos Disponan ejrcitos Sindicatos Sistemas culturales Comercios, etc.

LA COLONIA
En esta poca fueron implantados sistemas que

provenan del Viejo Continente; no se puede considerar que stos hayan beneficiado del todo al aspecto administrativo, ya que las culturas antes mencionadas tenan una administracin muy avanzada para su poca, adems de una organizacin social propia.

Cuando llegaron los espaoles desaparecen formas de organizacin autctona, dando paso a conceptos europeos sobre estructuras administrativas y conceptos del trabajo. Pero la nueva estructura no poda terminar con una cultura producto de muchos aos. Los valores de los europeos los impulsaron a hacer viles explotaciones, producto del mercantilismo.

En la poca colonial e inclusive hasta el siglo pasado existan muchos tipos de compadrazgo muy respetados. Los espaoles trajeron a Mxico una organizacin (poltico, econmica y religiosa) Se fundaron encomiendas para proteger a los indgenas y convertirlos al cristianismo; pero era un medio de explotacin y malicia.

MXICO INDEPENDIENTE
Se caracteriz por la inestabilidad, existan diferentes corrientes;

cada una pretenda imponer la forma de gobernar, por lo que la administracin afectada.

En la Reforma se dieron cambios importantes, la separacin de

la Iglesia del Estado y la nacionalizacin de los bienes eclesisticos, lo cual permiti que los aspectos administrativos tuvieran un gran avance. Existan cerca de 60 empresas manufactureras de tejidos de algodn, talleres artesanales y

En el Porfiriato hubo grandes progresos en aspectos industriales, elctricos, ferroviarios y de liberalismo econmico, trajo como consecuencia cambios sustanciales, un gran desequilibrio y descontento en los aspectos administrativos de los regmenes posrevolucionarios. El intento ms importante para impulsar la industria, se introduce el ferrocarril, la electricidad, el telfono y muchas fbricas de capital extranjero, bajo un liberalismo econmico muy rancio que permiti los abusos que nos relata la historia de esta poca y que ocasiona la revolucin Mexicana.

Surge la Constitucin mexicana, en cuyo

artculo 123 se hace referencia a las relaciones laborales y la creacin de los sindicatos, con l se ven grandes cambios en los procesos administrativos.

Se puede decir que Mxico, en 1938, adquiri

su independencia econmica al expropiar las compaas petroleras del capital extranjero. En esta poca coinciden otros hechos que impulsan la industrializacin del pas.

CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE LA IDEOLOGA Y APORTACIONES DEL FILSOFO PLATN


Qu es mejor, que cada uno se dedique a diversos oficios o

que se limite al suyo?


Innovacin interesante de los griegos fue poner msica en el

lugar de trabajo; en ocupaciones montonas o repetitivas el ritmo lo marcaba la msica.


Hoy da, no todos trabajan al ritmo de la msica, pero son

muchos los administradores y psiclogos industriales que afirman que los empleados realizan mejor su trabajo con msica que sin ella. Al igual que los griegos, la administracin moderna est buscando armonizar los aspectos fsicos (divisin del trabajo) y psicolgicos (msica tranquilizadora) del trabajo, para alcanzar mayor eficiencia.

Otra aportacin fue su fe en el principio de universalidad de las

funciones administrativas. Afirmaban que todos los administradores realizan las mismas funciones bsicas. Scrates, famoso filsofo griego, seal que los deberes de los directores, independientemente del campo de su actividad, suelen ser muy similares. Deca, un buen director general debe escoger bien a sus subordinados, exigir y obtener un desenvolvimiento satisfactorio de cada uno de ellos, estar dispuesto a castigar a los incompetentes y a recompensar a los competentes.

GRECIA INSPIRACIN FILOSFICA DE PLATN Y SUS APORTACIONES A LA ADMINISTRACIN


Grecia, 400 a.C. Scrates enuncia la universalidad de la administracin. Platn en su libro La Repblica da sus puntos de vista sobre la administracin de los negocios pblicos y el principio de especializacin. Aportaciones de Platn: 1. La clasificacin de las formas de gobierno que se divide en:
Aristocracia: gobierno de la nobleza o clase alta. Oligarqua: gobierno de una sola clase social. Timarqua: gobierno de los que cobraban rentas. Democracia: gobierno del pueblo.

Tirana: gobierno de una sola persona.

2. Clasificacin de las clases sociales que se dividen en:


Oro: eran los gobernantes Plata: los guerreros y Bronce: eran los artesanos y comerciantes.

3. Sus obras:
Fedro,

El Banquete,
Las Leyes y La Repblica.

Platn (428-347 a.C.), en realidad Aristocles, recibi ese apodo con base en el significado de esa palabra en griego: el de las anchas espaldas. Nacido en una familia aristocrtica en Atenas; su padre Ariston, que se deca descendiente de los primeros reyes de Atenas. Platn fue discpulo de Scrates, de quien inicialmente acept su filosofa y sobre todo adopt el mtodo dialctico de exponer su pensamiento; presentndolo como el resultado de un debate en que se llegaba a la verdad mediante sucesivas preguntas y respuestas.

CARACTERSTICAS DE SU IDEOLOGA
El objetivo de la filosofa es establecer las bases de la poltica para convertirla en una disciplina que permita que la ciudad que en su tiempo era equivalente al Estado sea justa; que los hombres sean virtuosos y felices. Lo gua el propsito de establecer el papel de filsofo en la vida de la ciudad (polis), as como determinar en ese sentido su misin moral y social.

APORTACIONES DE LOS FILOSOFOS A LA ADMINISTRACION


Aristteles (384 a.C.-322 a.C.), filsofo griego, discpulo

de Platn, del cual discrep bastante, dio enorme impulso a la filosofa, as como a la cosmologa, a la gnoseologa, a la metafsica, a las ciencias naturales, abriendo las expectativas del conocimiento humano de su poca. Creador de la lgica. En su libro Poltica, estudia la organizacin del Estado y distingue tres formas de administracin pblica, a saber:
Monarqua o gobierno de una persona (que puede redundar

en tirana). Aristocracia o gobierno de una lite (que puede degenerar en oligarqua) Democracia o gobierno del pueblo (que puede convertirse en anarqua)

Santo Tomas Aquino (1224) Se pregunt, si es legtimo prestar

con Inters, si es justa la Ganancia o si es natural la existencia de la Propiedad privada. Es as en su libro, la Summa teolgica (una larga obra de catorce tomos que demor ms de cuatro aos en escribir), analiza temas que son eminentemente econmicos -y que tendran una fuerte influencia en la economa posterior-, donde es posible apreciar la firmeza de sus ideas. Propiedad privada
La existencia de la Propiedad privada haba sido muy cuestionada

por los primeros pensadores de la Iglesia: San Ambrosio, San Basilio, San Juan Crisstomo y -en menor medida- San Agustn. Casi mil aos antes que Toms de Aquino, y basndose principalmente en diversos pasajes bblicos, estos pensadores propiciaban que los Bienes deban ser comunes y al mismo Tiempo condenaron la actividad mercantil.

Precio justo es el "precio de Mercado"? Uno de los temas econmicos que ms les interesaron a los

escolsticos, desde el punto de vista moral, fue determinar cundo un precio era justo. Algunos autores haban planteado que el "precio justo" estaba determinado por el Costo de produccin, Toms de Aquino estableci que el precio de los Bienes no est determinado por la naturaleza de ellos, sino por la Utilidad que reportan. Y, ms importante an, consider que el precio justo era aqul determinado por la "estimacin comn" de la Sociedad; es decir, algo muy similar al concepto actual de precio de Mercado.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) desarroll la teora del

contrato social: el Estado surge de un acuerdo de voluntades. Rousseau imagina una convivencia individualista, en la cual los hombres comparten cordial y pacficamente, sin fricciones con sus semejantes. Sin embargo, si el hombre es por naturaleza bueno y afable, la vida en sociedad lo corrompe.

El Contrato Social, le abre paso a la democracia. En la misma, todos los

miembros reconocen la autoridad de la razn para unirse por una ley comn en un mismo cuerpo poltico, ya que la ley que obedecen nace de ellos mismos. Esta sociedad recibe el nombre de repblica y cada ciudadano vive de acuerdo con todos. En este Estado social son necesarias las reglas de la conducta creadas mediante la razn y reflexin de la voluntad general que se encarga de desarrollar las leyes que regirn a los hombres en la vida civil. Rousseau, es el pueblo, mediante la ratificacin de la voluntad general, el nico calificado para establecer las leyes que condicionan la asociacin civil. Todo gobierno legtimo es republicano, es decir, una repblica emplea un gobierno designado a tener como finalidad el inters pblico guiado por la voluntad general. Es por esta razn que Rousseau no descarta la posibilidad de la monarqua como un gobierno democrtico, ya que si los asociados a la voluntad general pueden convenir, bajo ciertas circunstancias, la implementacin de un gobierno monrquico o aristocrtico, entonces tal es el bien comn.

Karl Marx y Friedrich Engels


Proponen

una teora del origen econmico del Estado. El surgimiento del poder poltico y del Estado no es ms que el fruto de la dominacin econmica del hombre por el hombre. El Estado se convierte en un orden coercitivo, impuesto por una clase social explotadora. En el Manifiesto comunista, afirman que la historia de la humanidad fue siempre la historia de la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, nobles y siervos, maestros y artesanos, en una palabra explotadores y explotados, siempre mantuvieron una lucha, a veces oculta, a veces patente. Marx sostiene que todos los fenmenos histricos son el producto de las relaciones econmicas entre los hombres. El marxismo fue la primera ideologa en preconizar el estudio de las leyes objetivas del desarrollo econmico de la sociedad, en oposicin a los ideales metafsicos.

ADAN SMITH (1723 -1790)


Fue un connotado acadmico y economista Emprico, como

profesor de Glasgow imparti cursos que ahora se conoceran como de ciencias sociales y humanidades lo cual se caracterizo en su mayora por ser comerciantes interesndose por la filosofa moral que influyo notablemente su obra.
Fue el padre de la economa poltica o ciencia econmica, es

considerado como el fundador de la escuela clsica, As como tambin de los impuestos moderados y una tolerable Administracin de justicia, en su principal obra las riquezas de las naciones publicado en 1776, incluyo brillantes argumentos sobre los problemas de produccin, del capital, de las diversas polticas y ventajas econmicas que la organizacin y la sociedad podran obtener.

Uno de los principios ms evidentes y que hacen parte del pensamiento

de Adn Smith es la idea del progreso econmico y la divisin del trabajo lo cual dio inicio a la produccin en serie o en masa , el transporte eficiente conjuntamente con el de la especializacin, principio que progresivamente ha llegado hasta la elaboracin de las actuales concesiones que presiden la direccin del trabajo y la separacin de roles en la empresa que son considerados por Smith, como factores fundamentales del crecimiento econmico y del aumento de la produccin por tres razones:
1.- Aumenta la destreza de cada uno de los obreros u operarios, pues estos

realizan de manera secuencial y repetida una tarea sencilla. 2.- Se ahorra tiempo, debido a que el trabajador no necesita cambiar de una clase de trabajo a otra. 3.- Se inventan nuevas maquinarias con el fin de incrementar la productividad, simplificndose las tareas y convirtindose las mismas en rutinarias.

La idea de la Divisin del trabajo sigue siendo unos de los pilares

de la administracin, a pesar de que las virtudes de esta, planteadas por Smith, estn totalmente cuestionadas hoy da.
Otro elemento sealado por Smith es la idea del mercado, que lo

define como el regulador de los intercambios entre los individuos y que no esta regulado por ninguna autoridad central, pero si por una mano invisible.
Las principales aportaciones de Adam Smith fueron:
1.-La Diferenciacin clara entre valor de uso y valor de cambio. 2.-El Reconocimiento de la divisin del trabajo, entendida como

especializacin de tareas, para la reduccin de costos de produccin. 3.- La prediccin de posibles conflictos entre los dueos de las fbricas y los trabajadores mal asalariados. 4.-La acumulacin de capital como fuente para el desarrollo econmico. 5.- La defensa del mercado competitivo como el mecanismo ms eficiente de asignacin de Recursos.

DAVID RICARDO
(Londres, 19 de diciembre de 1772 -11 de octubre de 1823) fue

un economista ingls, miembro de la corriente de pensamiento clsico econmico, y uno de los ms influyentes junto a Adam Smith y Thomas Malthus. Continu y profundiz el anlisis del circuito de produccin de la repblica, cuyo origen se remonta a Quesnay y al fisiocratismo. Es considerado uno de los pioneros de la macroeconoma moderna por su anlisis de la relacin entre beneficios y salarios, uno de los iniciadores del razonamiento que dara lugar a la Ley de los rendimientos decrecientes y uno de los principales fundadores de la Teora cuantitativa del dinero.

RENTA DE LA TIERRA
Dedic tambin gran atencin al tema de la renta de la tierra. En

esa poca en Inglaterra, los propietarios no explotaban directamente sus tierras, en la mayora de las ocasiones sino que las arrendaban.
La tesis que mantiene es que la renta de la tierra es debida a la

diferente fertilidad de la misma y a la ley de los rendimientos decrecientes. Segn l; cuando la poblacin es baja con respecto a las tierras disponibles, solo sern cultivadas las mejores, no existiendo por tanto renta, ya que nadie estara dispuesto a pagarla mientras existan otras igualmente buenas y no ocupadas. Lo mismo sucedera de no existir la ley de los rendimientos decrecientes, ya que si al aplicar mayor cantidad de trabajo y capital a una misma tierra, se obtiene de ella rendimientos proporcionales, solo se cultivaran las ms frtiles y por lo tanto no habra renta.

Renta: nos brinda este concepto como remuneracin que recibe el

factor de la naturaleza, es el pago de las cualidades originarias de la tierra. La renta diferencial es la ganancia extra proveniente de los factores extras como por ejemplo: campos ms frtiles o mas cercanos al mercado.
Teora de la Productividad Decreciente: sostiene que la tierra es un

factor limitado que algn da llegara a su agotamiento.


Ley de salario: Ricardo dice que el salario es el precio del trabajo.

Como todo precio esta determinado por la oferta y la demanda, y por los gastos de produccin. Sostiene que el trabajador no pueda ganar menos del mnimo necesario para la subsistencia. Si ello ocurre, la mano de obra escasea, la oferta disminuye y los precios suben. Si gana mas de lo necesario, la oferta aumenta y los precios bajan.
Teora de los costos comparados: considera que a un pas le

conviene especializarse en la produccin de bienes en los cuales tenga una ventaja frente a los otros pases.

APORTACIONES A LA ADMINISTRACION DE JOHN LOCKE


Fue, entre otras cosas, el iniciador del empirismo ingls y su

pensamiento constituy uno de los pilares fundamentales del Liberalismo clsico. Menos conocido, pero no menos importante, es su aporte a la economa, centrado en defender las bondades de la Propiedad privada y en realizar un acucioso anlisis monetario, especialmente en los temas de Dinero, tasas de Inters y Balanza Comercial.

EL VALOR DE LA PROPIEDAD
Locke sostuvo una fehaciente defensa de la Propiedad privada en el

libro Ensayo sobre el gobierno civil. Es aqu donde sent los principios bsicos del constitucionalismo liberal, al postular que todo hombre nace dotado de ciertos derechos naturales que el Estado tiene como misin proteger.
En un hipottico escenario de estado natural, donde no existiera

gobierno, Locke planteaba que los mismos hombres acordaran mediante un "contrato social"- la creacin de un gobierno civil del cual todos seran parte y todos se beneficiaran. El fin principal -y podramos decir nico- del gobierno debiera ser la defensa de la vida, la libertad y la Propiedad. Es aqu, por lo tanto, donde Locke estableci, con la gran implicancia intelectual que ello deriva, que la Propiedad es anterior al gobierno, y que ste surge precisamente para asegurarle a cada persona que su Propiedad estar protegida.

La Propiedad privada, en consecuencia, es

un derecho natural derivado del Trabajo, por lo que el Estado, segn Locke, no puede disponer arbitrariamente de ella. Este planteamiento se transformara en uno de los pilares del Liberalismo y en una de las bases del pensamiento econmico clsico.

EL RESPETO AL "ORDEN NATURAL"


En su obra Consideraciones sobre las consecuencias de la disminucin

del Inters y la subida del Valor del Dinero (1692), Locke estableci un verdadero tratado sobre el Dinero. Respecto a la tasa de inters, fue muy relevante la visin newtoniana que tuvo acerca de la economa.
El autor planteaba que la Sociedad est gobernada por un cuerpo de

leyes naturales, tal como lo est el universo. Esto lo llev, por ejemplo, a la conclusin que la ley natural -y no una ley humana- debe determinar las tasas de inters y el Valor de las monedas. Es decir, el Inters deba estar sujeto al libre juego de la Oferta y la Demanda, por lo que era absurdo que la autoridad lo intentara fijar.
El gobierno para Locke tiene como primera misin velar para que se

respeten los derechos de Propiedad.

Los planteamientos de Locke sobre el inters fueron hechos como

respuesta a las mltiples voces que pedan una reduccin forzada del inters con el objeto de estimular el Comercio. Su argumento era el contrario: cualquier disposicin econmica opuesta a las leyes naturales resulta no slo inapropiada, sino tambin impracticable, ya que las personas podran burlar fcilmente el control legal.
Peor an, si se fija artificialmente, en nombre del inters podran ocurrir

dos cosas nefastas para la economa: que se incremente la tasa de inters en el Mercado Negro (debido a que los prestamistas incluiran el riesgo de ser pillados) y que otros prestamistas simplemente no prestaran, por considerar demasiado baja la tasa.
Locke interpret el Inters como el precio del Dinero, por lo que

cualquier cambio en la cantidad de ste afectara la marcha monetaria del pas. En este sentido, su anlisis econmico dio un impulso significativo a la teora monetaria que actualmente es una de las ramas principales de la economa.

BLOQUE II

CARACTERISTICAS
Universalidad Especificidad Su unidad temporal Su unidad jerrquica Valor instrumental Amplitud de ejercicio Interdisciplinariedad Flexibilidad

Universalidad:

La administracin se da dondequiera que exista un organismo social, porque en l tiene siempre que existir coordinacin sistemtica de medios, procesos y procedimientos. La administracin se da por lo mismo en el Estado, en el ejrcito, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc.

Especificidad:

aunque la administracin va siempre acompaada de otros instrumentos de ndole distinta, la administracin es especfica y distinta con quienes acompaa. Se puede ser un magnfico ingeniero de produccin y un psimo administrador. La administracin tiene caractersticas especficas que no nos permite confundirla con otra ciencia, tcnica o disciplina. La administracin se auxilia de otras ciencias y tcnicas, tiene caractersticas propias que le proporcionan su carcter especfico. Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.

Su unidad temporal:

aunque se distingan etapas, fases y elementos de la administracin, sta es nica y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa u otro tipo de estructura social, se estn dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. As, al realizar los planes, no por eso se deja de planear, de dirigir, de organizar, de controlar, etctera.

Su unidad jerrquica:

Todos cuantos tienen carcter de jefes en un organismo social participan en distintos grados y modalidades de la misma administracin. As, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el ltimo empleado.
Valor instrumental:

La administracin es un medio para alcanzar un objetivo planeado, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr de manera eficiente la misin por la cual fue creado, por medio de los instrumentos propios de la administracin.

Amplitud de ejercicio:

Se aplica en todos los niveles de un organismo formal e informal, permitiendo aplicar todas las fases de un proceso administrativo, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, maestros, estudiantes, amas de casa, etctera. Interdisciplinariedad: La administracin hace uso de los principios, procesos, procedimientos y mtodos de otras ciencias que estn relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Se vincula con matemticas, estadstica, derecho, economa, contabilidad, sociologa, psicologa, filosofa, antropologa, poltica, etctera. Flexibilidad: Los procesos, elementos y tcnicas administrativas permiten ser adaptados y aplicarse en las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.

Вам также может понравиться