Вы находитесь на странице: 1из 117

Diseo de Sistemas de Vapor

El Proceso de la Combustin

La Combustin
Proceso de Oxidacin con el oxigeno de la atmsfera de una sustancia susceptible a tal proceso. Hay generacin de energa radiante en todo el espectro electromagntico. Radiacin se concentra en el infrarrojo y luz visible. La sustancia a ser oxidada debe ser un elemento o producto qumico dador de electrones. La sustancia oxidante debe ser un aceptor de electrones.

Combustible
Es toda sustancia dadora de electrones o que se combina con el oxigeno. Viene en varios estados Slido Liquido Gaseoso. Los dos primeros estados involucran gasificacin del combustible en un proceso llamado pirolisis. El segundo no lo requiere, ya que es gaseoso.

Comburente
Es toda sustancia que reacciona con el combustible oxidndolo. Es un aceptor de electrones. El mas comnmente utilizado es el oxigeno puro o el contenido en la atmsfera. La atmsfera tiene un 21% en volumen de O2 y un 79% en volumen de Nitrgeno. La atmsfera esta, a nivel del suelo a 1 ata de presin ( 14.7 psia o 1013 mbara). Otras sustancias son el Peroxido de Hidrogeno ( H2O2), el permanganato de potasio (KMnO4).

La Reaccin de Combustin
Para la quema estequiomtrica ( suministro del oxigeno justo para la combustin ) la reaccin es :
CmHn (g) + (4m+n)/4 O2 (g) m CO2 (g) + (n/2) H2O (g)

En esta ecuacin m = # carbonos en el combustible # Hidrgenos en el combustible

En esta formula se indica que todos los reactantes ( lado izquierdo de la reaccin ) y todos los productos de reaccin ( lado derecho ) estn en fase gaseosa. La formula es universal. Si se usa aire para la combustin, solamente reaccionara el Oxigeno. El Nitrgeno no debe aparecer en la formula ya que no es reactante.

La Llama
Llamada tambin flama ( es un anglicismo ). Los reactantes, para combinarse, pasan a un estado denominado excitado. Este estado excitado est compuesto por radicales libres. Estos radicales libres chocan violentamente entre si, ,reaccionando. Los choque generan energa en forma de luz y calor. A dicho estado se le llama plasma.

Temperatura de la Flama Adiabtica


Es la mxima temperatura que puede alcanzar la llama en una reaccin de combustin, dado que se logra la estequiometria. Se calcula asumiendo que la llama es adiabtica, es decir, no irradia calor ni lo transmite por conduccin y/o convencin a sus alrededores. Esta tabulada en la mayora de las literaturas tcnicas.

La Energa en la Combustin

luz calor

Medio ambiente

Pirolisis combustible e inicio reaccin

oxigeno
combustible

Energa Estado excitado

Energa de excitacin

Combustible + Comburente

Hc= calor de combustin

Productos

Coordenada de Reaccin

Calor de Combustin
Es la cantidad de energa liberada por la combustin de una masa unitaria de combustible. Medido con bombas calorimtrica. Se haya tabulaba en la literatura. Se denomina superior ( SHV) si el agua esta en forma liquida ( es el comnmente obtenido en el calormetro ). Se denomina inferior ( LHV ) si el agua esta en forma gaseosa ( es el comnmente usado en diseo )

Calculos de Combustin
En la siguiente reaccin
CmHn (g) + (4m+n)/4 O2 (g) m CO2 (g) + (n/2) H2O (g)

da las proporciones en que se combinan los reactante y las proporciones en que se producen los productos de combustin.
CmHn (g) + (4m+n)/4 O2 (g) m CO2 (g) + (n/2) H2O 12m+n Kg.. + 8*(4m+n) Kg.. 44m Kg.. + 9*n Kg..

Lo anterior se lee :
12m+n Kg.. de combustible :
Requiere de 8*(4m+n) Kg.. de O2 ( cantidad estequiomtrica. Producen 44m Kg.. de CO2 Producen 9n Kg.. de H2O

En proporciones esto puede expresarse asi :


Se requiere 8*(4m+n) Kg.. O2 / [12m+n] Kg.. comb. Se producen 44m Kg.. CO2 / [12m+n] Kg.. comb. Se producen 9n Kg.. H2O / [12m+n] Kg.. comb.

Conversin de Volumen a Masa y Moles


Como los productos y reactantes son gaseosos, hay una tendencia a expresar la cantidad de los mismos en una base volumtrica. Sin embargo, hay veces que se debe expresar las cantidades en base gravimtrica, en especial para los calculos de combustin. Otras veces, se deben expresar las cantidades en Kg..-mol. Para ellos se aplican los conceptos de las leyes de los gases ideales.

Si se conoce el volumen del gas ( V ), se pueden calcular la masa ( M ) y numero de moles ( N ) del mismo con las siguientes formulas : N=P*V/[R*T] M = N * MW Aqu R es la constante de los gases ideales, P es la presin de los gases en base absoluta. Y MW es el peso molecular del gas, el cual es : 44 para el CO2, 18 para el H2O, 32 para el O2 y (12m + n) para el combustible. Finalmente, T es la temperatura absoluta de los gases.

Algunos valores para R :


Unidades Unidades de de Temperatura Presin ata Pascal psia ata K K R R Unidades de Volumen m3 m3 ft3 lts Unidades de Masa Kg. Kg. lb. g Unidades de Mol Kgmol Kgmol lbmol g-mol Valor de R

0.0821 8314.3 10.731 0.0821

Traer disquete para grabar facilidades para conversin de unidades y tablas de vapor de agua.

Ejemplo de Aplicacin
Se quemara un flujo de 1200 scfh de gas Propano, cuyo poder calorfico inferior ( tambin llamado neto ), es de 2500 Btu/scf. Hacer los calculos de combustin a fin de conocer : Cantidad de O2 necesario para la quema estequiomtrica ( en Kg./h ) Cantidad de aire a consumir, en Kg./h y scfh Composicin de los gases de combustin en % molar, % volumtrico y % en peso. Flujo total de gases de combustin en Kg./h. Relacin aire / Gas combustible. Calor generado en la combustin. Rehacer este calculo si se asume un flujo msico de 2500 lb./h de gas Propano.

El Aire en Exceso
Muchas veces se aplica a la combustin mas aire del que se requiere estequiomtricamente. Esto se hace por razones de mejorar la eficiencia de la combustin y garantizar la no presencia de CO. Este exceso de aire se expresa como porcentaje del aire que se requiere estequiomtricamente. As, un exceso del 20% significa que de requerirse 1000 scfh de aire, se adicionaran 200 scfh de aire a los ya requeridos estequiomtricamente. Resulta as, que al proceso se adicionaran 1200 scfh. El exceso de aire representa mas O2 del que se necesita. Es por esto que en los gases de combustin, adems del CO2, H2O y N2 presentes, estar tambin O2 en exceso. Adems de lo anterior, habr un 20% mas de N2 presentes en el flujo de gases de combustin. Esto ultimo representa ineficiencia, ya que la mayor masa de N2 representa perdidas de calor de combustin, lo cual reduce la eficiencia de la caldera u horno.

Ejemplo de Aplicacin
Repetir el problema anterior, asumiendo que se maneja un exceso de aire del 20%. Ustedes harn el mismo problema con un exceso del 10%. Para los casos de % exceso de aire de 0, 10 y 20%, observen la relacin A/F y el porcentaje de O2 en los gases de combustin. Existir alguna relacin discernible entre ambas variables?

La Llama como Cuerpo Radiante


La llama al estar a altas temperaturas, emite radiaciones. Segn la ley de Boltzman, la Densidad de flujo de radiacin de la llama viene dado por la relacin siguiente:
q = **T4
Donde : q : Densidad de flujo de energa radiante : Emisividad de la llama ( entre 0 y 1 ) : Constante de Stephan Boltzman ( 0.1713 e -08 Btu/ft2/hr/R) T : Temperatura de la llama en grados Rankine (R).

La llama emite el mximo de energa en una determinada longitud de onda. Esta longitud de onda determina el color fundamental de la llama. Esta longitud de onda ( en cm. ) viene dado por la siguiente relacin :
= 0.2898 / T

La Conservacin de la Energa
La energa ni se crea ni se transforma, solo se convierte. En una Refinera, por ejemplo, de 100 MBPD, el siguiente seria el esquema de utilizacin de la energa.
Gases de combustin (50) 20
80

Productos (15)

Perdidas (50)

300

Servicios Industriales

Refinera
150

CW (40)

Todas las cifras en MKcal/h

Energa elctrica, Mecnica y Calrico

CA (145)

Recuperacin energa (240)

La Conservacin de Energa
Conservacin Energa Trmica ( Hornos y Calderas ). Conservacin Energa de los Procesos ( Integracin Trmica, Aislamiento, Diseo ). Conservacin de Energa Elctrica ( Esquemas de Generacin y Cogeneracin, Control de Motores y Estudios de Carga ). Conservacin de Combustibles y Producto ( Control de Mermas ). Consumo en auxiliares ( Oficinas, Depsitos, estacionamientos, alumbrado en general, uso racional de aires acondicionados, etc.). El control se logra mediante : Auditorias de Planta. Programas optimizados de operacin y mantenimiento. Estudios de Ingeniera. Gerencia de Energa. Comits de Uso de energa. ndices industriales de utilizacin energtica.

Contaminacin Industrial
Emisin de CO2 : Efecto Invernadero ( investigar y presentar ) Lluvia cida ( investigar y presentar ) Acidificacin de medios acuticos ( investigar y presentar ). Eutroficacin ( investigar y presentar ). Efectos de una mala combustin : Emisin de CO ( investigar toxicidad y exponer ) Combustible sin quemar ( riesgo de seguridad, impacto ambiental, impacto econmico ). Contaminantes en el combustible: Azufre ( formacin SOx ) Metales pesados ( incrustaciones de Cadmio, Vanadio, Cromo ). El exceso de aire Perdidas de energa en gases de combustin Formacin de gases de NOx ( efectos ambientales y de salud, investigar y presentar ). Mala combustin debido a enfriamiento de la llama.

La Cogeneracion

El Agua como Agente de Trabajo


Desde la invencin de las maquinas de vapor, el agua ha sido el agente de trabajo seleccionado. Razones :
Mayor abundancia de este elemento. Es liquido a temperaturas normales. Corrosividad razonable. No es toxico. Relativamente barato. Facilidad de vaporizacin a temperaturas adecuadas a la metalurgia de la poca.

Cualidades del Agua


Hierve a 100C @ 1 ata. Solidifica a 0C. Se expande 1200 veces su volumen al vaporizarse. Capaz de absorber el mximo de calor por unidad de volumen sin elevar mucho su temperatura ( calor sensible ). Buen nivel de transporte de energa al vaporizarse. Buenos coeficientes de transferencia de calor en fase vapor ( 2500 BTU/hr/F/ft2).

Ciclos de Vapor
El ciclo de potencia tpico :
Vapor sobrecalentado @ P3 = 600 psig y T3 = 710 F

Vapor saturado @ P4 = 0 psig Liquido subenfriado a P2= 600 psig y T= 250 F

Liquido saturado a P1 = 0 psig

Algunas Correlaciones
Para el vapor de agua saturado:
T = 1.8*exp[4.61 + 0.250336*( ln P 2.686 ) ] + 32 vap = 1.8*[ exp ( 6.29517 0.0343248*( ln P 2.686 )) 0.116672*P] Con P : Presin en psia T : Temperatura en F vap : Calor de vaporizacin en BTU/lb

Entalpa del liquido saturado:


Hliq = 1 BTU/lb/F * ( T 32 ) F

Entalpa de vapor saturado:


Hvap = Hliq + vap

Entalpa del vapor sobrecalentado:


p = P/14.6959 + 1 Ta = (5/9)*T + 255.38223 t = 1/T Vo = 1.89 2641.72*t * 10^( 80870*t2) V1 = 82.546 162460 * t V2 = 0.21828 * T 126970 * t So = 2641.62*t * 10^(80870*t2)*(372420.11*t2 + 1) Ho = Vo So H1 = V1*(Ho/Vo) + 82.546/(2 162460*t) H2 = V2*(Ho/Vo) 126970*t/2 H3 = V3*(Ho/Vo) + 24/13*(6.769 *(10^64)*t23)

A1 = (Vo*t)2*p A2 = (Vo*t2*p)2 A3 = (Vo*t2*p)9 Hb = 0.0037299965*T2 + 14.531813*T + 472.249371*ln(T) + 17806.513 h= [[[(H3*A3 + H2)*A2 + H1]*A1 + Ho]*p + Hb]*0.04355685 BTU/lb Donde P : Presin en psia T : Temperatura en F h : entalpa del vapor en BTU/lb

Aplicaciones del Vapor de Agua


Generacin de potencia Generacin de movimiento Agente de calentamiento Agente de despojamiento Limpieza y desinfeccin Agente de atemperacin de procesos muy calientes Extincin de incendio Limpieza de procesos por quema controlada Recuperacin de Crudo por quema controlada y calentamiento Generacin de vaco Agente propulsor ( catapultas de vapor en portaviones )

Generacin de Vapor
Generadores de vapor : recuperacin del calor de gases de combustin. Calderas : generacin de vapor de agua a alta presin y temperatura para propsitos de generacin de potencia o aplicaciones especiales que requieran vapor seco ( calidad 100% ). Calderas Piro tubulares : los gases de combustin circulan por los tubos de la caldera. Dichos tubos estn sumergidos en el agua que es vaporizada. Calderas Acuatubulares : el agua va por los tubos de la caldera. Dichos tubos estn rodeados por los gases de combustin.

Calderas Pirotubulares
Son simples en diseo y construccin Mxima presin de diseo : 150 psig. Manejan solamente vapor saturado Son relativamente econmicas y fciles de instalar. Son todas de tipo paquete ( Skid) Mxima capacidad 15 TpH ( 30 KLBH ) Solamente manejan aire usando ventiladores ( tiro forzado ).

Calderas Pirotubulares

Detalles internos

Calderas Acuatubulares
Son del tipo mas complejo Generalmente se construyen en el sitio de uso ( field erected ). Algunas son tipo paquete. Presin mxima 1500 psig Capacidad mxima de hasta 150 TpH ( 300 MLBH ) Adecuados por su tamao para instalar economizadores, precalentadores de aire y sobrecalentadores hasta 810 F. Usan tiro forzado, pero debido a las grandes chimeneas que usan, es posible usar tiro inducido. Aspectos de impacto ambiental.

Calderas Acuatubulares

Detalles internos

Perfil

Acuatubular tipo Paquete

Generadores de Vapor
Similares en construccin a las calderas Su propsito es recuperar calor de de corrientes calientes, ya sean estas gaseosas o liquidas. La idea es economa de combustible ( ahorro energtico ). Operan en conjuncin con las calderas una planta moderna Los generadores de vapor producen vapor dependiendo de la carga de los procesos. Las calderas generan el complemento del consumo vapor que no satisfacen los generadores de vapor. Los generadores de vapor producen solo vapor saturado pero a presiones y producciones similares a los de las calderas.

Algunos ejemplos
Torre

de Vaco

Vapor saturado

Rehervidor tipo marmita BFW

Producto fro a tanque

Vapor saturado
Regenerador de catalizador coquificado

Chimenea al ambiente

PCV

Caldera CO

Aire de combustin

F.G .

aire

Calculos en Calderas
Relacin area de calentamiento y capacidad
Sea A el area de calentamiento ( ft2 ) Rbhp = Potencia estndar de la caldera Rbhp = A/K Donde K es : Calderas de fuego vertical Calderas de fuego horizontal

K = 14 K = 12

Capacidad Real de una caldera :


Calor absorbido ( BTU/lb vapor ) = Hvapor HBFW Factor de Evaporacin (FE) = Calor absorbido/ 970.3 Nota : 970.3 es el calor de vaporizacin a 150 psig. Potencia real ( HP ) = Prod. Vapor (lb/h) * FE / 34.5 % estndar caldera = Potencia real / Rbhp * 100

Eficiencia Trmica :
Calor absorbido * Prod. Vapor
Caldera = -----------------------------------------------------------* 100

Flujo combustible * Poder calorfico

Las perdidas en una caldera pueden ser identificadas en :


Perdidas por las paredes Perdidas en purgas Perdidas por los gases de combustin en chimenea ( las principales )

Se pueden utilizar correlaciones para calcular la eficiencia trmica.

Construccin de las Caldera


Soporte de cargas a altas temperaturas y presiones. Cargas de compresin y traccin de elementos estructurales. Cargas radiales y cortantes en domos y tubos. Materiales capaces de soportar altas temperaturas sin perder resistencia estructura ( descarbonizacin ). Vibracin continua en equipos rotatorios. Fenmenos involucrados en la resistencia de los materiales : Descarbonizacin Perdida ductilidad Agrietamiento Fatiga vibracin y ciclos trmicos/presin. Fragilidad custica En domos y tubos

Termofluencia en tubos y elementos del hogar Corrosin bajo deposito Incrustaciones de Silicato de Sodio en sobrecalentadores y vlvulas que manejan vapor obstruccin y perdida eficiencia. Ataque cido por CO2 presencia en BFW mal desaireado Incrustaciones de Slice mal tratamiento de agua.

Caractersticas de Construccin
Bocas de visita e inspeccin Boquillas y acoples Columnas de agua ( LT ) Tapones fusibles Indicadores de Presin Reguladores de nivel y flujo Vlvulas de seguridad Vlvulas de purga Vlvulas de no retorno Sopladores de holln

Materiales de Construccin
Aceros de aleacin Mo 1 Cr Mo 4-6 Cr Mo Trabajos de soldaduras en recipientes a presin ( domos y tubos ) requieren postratamiento trmico ( mandatorio ASTM). Efectos perniciosos por corrosin bajo depsitos, incrustaciones CaCO3 y Slice. Oxidacin por agrietamiento y termofluencia.

Tratamiento de Agua de Calderas


El BFW ( Boiler Feed Water ) es constituido por : Condensado recuperado de la planta ( vapor de agua generado por la caldera que es condensada luego de su uso ). Agua desmineralizada y desaireada ( eliminacin de gases disueltos en el agua tales como CO2 y O2 ) El acondicionamiento apropiado del agua se realiza para : Tener superficies de transferencia de calor libre de depsitos aislantes Control de corrosin bajo depsitos Prevencin del espmeo del agua en la caldera y arrastre de slidos en el vapor generado.

Se debe considerar que : La reposicin de agua suple las perdidas de vapor a la atmsfera y perdidas de BFW en la caldera y generadores de vapor. Las perdidas de agua se denominan blowdown o perdidas. Se hace para eliminar ( desconcentrar) las sales retenidas en las calderas y que estn disueltas en el BFW. Si dichas sales se concentran mucho, superan su Ksp, precipitndose y causando depsitos en las superficies de transferencia de calor. Esa misma alta concentracin reduce la tensin superficial del agua, dando origen a la formacin de espuma. Los slidos precipitados forman lodos que deben ser removidos purgando agua de la parte mas baja de la caldera.

Conceptos Qumicos
Anin : Ion con carga negativa ( atrada por el nodo o electrodo positivo ). Catin : Ion con carga positiva ( atrada por el Ctodo o electrodo negativo ). Dureza permanente : son sales solubles en agua tales como carbonatos y sulfatos, las cuales pueden precipitar y formar incrustaciones. Llamada tambin Alcalina. Slice : Oxido de Slice ( SiO2 ) forma incrustaciones extremadamente duras en las superficies de transferencia de calor y alabes de turbinas. Se vaporiza a muy altas presiones. Slidos disueltos : slidos solubles en el agua. Slidos suspendidos : slidos no solubles, suspendidos en el agua. Son denominados filtrables. Slidos totales : la suma de los disueltos y los suspendidos.

Durezas Temporal y Permanente


Dureza Temporal ( Bicarbonatada )
Ca(HCO3)2 Mg(HCO3)2

Dureza Permanente ( No Bicarbonatada )


CaSO4 MgSO4 CaCl2 MgCl2

Concentracin
Es el contenido de una determinada sustancia en agua. Se usa como unidades
Los partes por millos ( ppm ) = 1 mg/litro de solucin. Los partes por billn ( ppb ) = 1 mg / 1000 litros de solucin

Tratamientos posibles
Procesos de separacin fsica de slidos suspendidos Coagulacin Filtracin Con lechos de arena Con lechos de carbn activado Un combinacin de los dos Procesos de remocin de slidos disueltos Suavizado con caliza Suavizado con zeolitas sdicas Suavizado con zeolitas cidas Desmineralizacin

Condensado contaminado

Tratamiento del condensado recuperado


Agua cruda Condensado limpio

Vapor descargado a la atmsfera

Planta de Tratamiento del agua

Desaireador
BFW

Consumidores de vapor
Vapor de agua

Adicin de qumicos para prevenir corrosin e incrustaciones

Calderas y generadores de vapor


Qumicos a caldera Purga de caldera

Suavizado con Caliza


Ca( HCO3)2 + Ca(OH)2 2CaCO3 + 2H2O Dureza temporal Lechada de cal ( precipita) 2. Mg(HCO3)2 + Ca(OH)2 Mg(OH)2 + 2H2O + 2Ca(CO3)2 Dureza temporal Lechada de cal ( precipita) ( precipita) 3. CaSO4 + Na2CO3 CaCO3 + Na2SO4 Yeso + soda ash ( precipita) 4. Ca(HCO3)2 + 2NaOH CaCO3 + Na2CO3 + H2O Dureza temporal + soda custica ( precipita) 1.

El Mg(OH)2 absorbe SiO2 a alta temperatura, removindolo Reduccin mxima dureza a 10 30 ppm Limitada a aguas con dureza no carbonatada / reducida remocin de slidos disueltos. Cloruros y sulfatos no removidos.

Suavizado con Zeolitas


Suavizado :
Ca+2 + 2Na Z Z Ca - Z + Z- Ca - Z + 2Na+ 2Na-Z + CaCl2

Regeneracin zeolita ( solucin 10 % peso de NaCl ) :


2NaCl

El BFW debe ser solamente condensado Se requiere de la remocin de slidos suspendidos y materia orgnica para evitar ensuciamiento de los poros de la zeolita y su desactivacin. Posibilidad de ataque custico caldera Remueve solamente Ca+2 y Mg+2 No reduce slidos disueltos.

Suavizado con Zeolitas cidas


Solo remueve Mg+2 y Ca+2 de la dureza temporal y el CO3 ( HCO3- y CO3-2 ). Suavizado: Ca(HCO3) + H Z H Z-Ca-Z + 2H2O + 2CO2 CaCO3 + H-Z-Z Z-Ca-Z + H2O + CO2 Regeneracin : Z-Ca-Z + + H2SO4 H Z H + CaSO4 ( yeso ) Disminucin de los slidos disueltos CO2 ( corrosivo ) debe ser removido por desgasificacin. Se combina con Zeolita de Sodio para remover Ca+2 y Mg+2 no carbonatada.

Desmineralizacin
CO2 SO4-2 SiO2

Cat. Dbil H-Z


CO2 CaSO4 Ca(HCO3) 2 CaCO3 NaHCO3 NaCl SiO2 H+

Cat. Fuerte H-Z

Desg. CO2

CLSIO2 H+

H+

Anio. Dbil Z-OH

H+ OH-

Anio. Fuerte Z-OH

OH-

CO2 SO4-2 Cl-

Anio. Dbil Z-OH

SiO2 CO2

Anio. Fuerte Z-OH


CO2

CaSO4
NaCl SiO2

SiO2
H+

Nota : Si [HCO3-] > 50 ppm se debe remover CO2

Calculos de Desmineralizadores
Se debe tener el anlisis de los Cationes, Aniones y Slice del agua. Concentraciones reportadas en ppm CaCO3 Si no es asi ( ppm de cada especie ), convertir en ppm CaCO, multiplicando por K K = 50 / Peso Equivalente Usar la siguiente tabla de los mas comunes

Cationes
Ca+2 Mg+2

Factor K
2.495 4.112

Aniones
ClSO4=

Factor K
1.414 1.041

Na+
K+

2.174
1.278

NO3PO4-3 HCO3-

0.806
1.579 0.819

OHSiO2

2.939
1.141

Se debe sumar el total de Cationes (TC) y esta suma debe ser similar a la del total de Aniones (A). La carga a la resina Catinica ser el valor de TC La carga a la resina Aninica ser el valor de TA + [SiO2] El volumen de agua a tratar ser el producto del caudal de agua manejado por el tiempo que debe durar el desmineralizador en servicio antes de que se saturen las resinas. Se calcula el total de Cationes y Aniones + Slice en Kgranos, usando la siguiente formula
M ( gramos de CaCO3) = ppm CaCO3 * Vol. (lts) * 1e-03

Los equivalentes de CaCO3 se calculan dividiendo este numero entre 50.

Las resinas tienen una capacidad de absorber iones, expresadas en equivalentes por litro de resina. Sencillamente dividimos M(equivalentes)/ Capacidad de la resina (equivalentes/litro) Eso nos dar el volumen de cada tipo de resina necesario para cada tratamiento.

Regeneracin
Catinica Dbil : H2SO4 al 0.8% en peso Catinica fuerte : H2SO4 al 0.2/0.4/0.6/0.8% en peso Prevencin formacin yeso en los poros de la resina, lo cual la inactiva mecnicamente. Aninica Dbil y Fuerte : Na(OH) al 1% peso.

Desaireacin
Remocin O2 y CO2 disueltos en BFW Se completa con adicin de Sulfito de Sodio/ Hidracina El Sulfito de sodio aporta slidos disueltos La Hidracina es cancerigena El desaireador adems precalienta en algo el BFW. El desaireador tiene un tambor con una reserva de 20 minutos de BFW. Se desairea usando vapor de baja presin ( 15 psig)

Tratamiento Interno
Tratamiento Control pH Suavizacin de lodos Agente Soda Custica Taninos/lignina/almidn Objetivo Control Incrustaciones y corrosin Suavizacin slidos precipitados para su remocin Evitar taponamiento y formacin depsitos con corrosin bajo depsitos Corrosin por presencia de O2 Formacin de espmeo con arrastre de slidos con vapor

Prevencin Incrustaciones Polifosfatos

Prevencin corrosin

Hidracina / Sulfito

Prevencin espmeo

Glicoles / Poliaminas

Tratamiento
Prevencin corrosin por CO2 Inhibidores de corrosin

Agente
Aminas flmicas y neutralizantes Fosfatos

Objetivo
Neutraliza acidez del CO2 en agua Pasivacin de las superficies metlicas

Manejo del BFW


Almacenamiento en tanques de techo cnico. Si el agua es pulida, se usan tanque de plstico. Alimentacin usando bombas multietapas Criterio N-2 para seleccionar el numero de bombas de BFW
Bomba A : E/S Bomba B : E/S Bomba C : Spare de mantenimiento

Cada bomba maneja el 100% del caudal de diseo Si A cae, B toma la funcin de A. Se A o B se daan, C entra en operacin.

Operacin
Los domos superiores ( de vapor ) de las calderas son de pequeo dimetro. Cualquier fluctuacin del flujo de alimentacin de BFW puede producir fuertes fluctuaciones en el nivel. Si es muy bajo el nivel, los tubos de la caldera pueden quedar sin agua refrigerante, fundindose Existe un shutdown por muy bajo nivel. Es posible parar la caldera por muy bajo nivel :
Al purgar excesivamente la caldera Al haber un fallo muy repentino de una bomba Al no ajustar debidamente la instrumentacin Ante solicitudes repentinas de mas vapor

La Combustion y los Combustibles


Combustible Reaccion en cadena

Combustion

Comburente
llama Pirolisis Calor

Gases combustible

Mas combustion (autosostenimiento)

Requerimientos Estequiometricos de Aire


La siguiente ecuacion da el requerimiento de O2 en scft para una libra de combustible: G = 359 * [ C/12 + H/4 O/32 + S/32]

Donde : C = fraccion en peso de Carbono en el combustible H = fraccion en peso de Hidrogeno en el combustible O = fraccion en peso de Oxigeno en el combustible S = fraccion en peso de Azufre en el combustible

Calculo del porcentaje en Exceso de Aire


Se usan los resultados del analisis ORSAT ( base seca ) de % vol. De O2 y N2 Ax = O2/[ 0.266*N2 O2] * 100

Flujo de Gases de Combustion


Gd = ( Cf Cr )/100 * { (4*[O2] + [O2] + 700)/ [ 3 * ( [CO2] + [O2])]} Donde : Cf y Cr son el porcentaje en peso de Carbono en el combustible y residuos [O2] y [O2] % volumen O2 y CO2 en gases de combustion ( analisis ORSAT) Gd son las libras de gas de combustion seco producidas por libra de combustible quemado Si se conoce el porcentaje de Hidrogeno en el combustible ( [H2] ), el flujo de gas de combustion humedo ( Gw ) se calcula como: Gw = Gd + 0.09 * [H2]

Propiedades Claves de un Combustible


Limites Superior/Inferior de Inflamabilidad Punto de Auto ignicion Demora de la ignicion Estabilidad de la llama Velocidad de avance de la llama Grado de atricion y fluides ( combustibles solidos ) Seguridad en el almacenamiento Costo y disponibilidad Limpieza Impacto ambiental

Algunas Propiedades
Combustible Calor vaporizacion ( BTU/lb) Calor de combustion inferior ( BTU/lb) 21502 % vol.combust ible para estequiomet ria 9.47 LI como % del % estequiomet rico 46 LS como % del % estequiometric o 164 Velocidad maxima de la llama

Metano

219

1.1

Prpoano

166

19656

3.12

54

330

1.2

Butano

183

19929

4.02

51

283

1.3

CO

91

29.5

34

676

1.3

Quemadores
Dispositivo productor de la llama Mezcla combustible / comburente en proporcion estequiometrica o en el ranfo LI/LS Diseo hidraulico boquilla vigila que la velocidad de eyeccion sea lo suficientemente alta para evitar retroceso de la llama ( Vtip = 5 * V llama ). Se busca inyectar mezcla en las zonas calientes de la llama. Estabilidad critica ( evitar choque llama con los tubos de la caldera )

Tipos de quemadores
Premezcla Directo

La ignicion es producida inicialmente por el piloto, pero debe ser luego automantenida. Los diseos varian con el tipo de combustible El objetivo del diseo es :
Mezcla intima combustible/comburente Dispersion uniforme del combustible Buena velocidad para evitar flah back

Elementos de una Buena Combustion


Mezcla intima combustible/comburente ( alta turbulencia ) Admision combustible en proporcion deseada Buena temperatura de llama ( autoignicion ) Esto se logra evitando inyectar mucho aire en exceso Buen tiempo de residencia ( depende de la altura de la llama del piloto )

Analisis ORSAT

Mtodo de Orsat
h - llave de tres vas Filtro: tubo en U con lana de vidrio

N - frasco nivel

a - entrada del gas


Tubos de Orsat pipetas de absorcin I - Cu2Cl2 amoniacal I I - pirogalol alcalino I I I - KOH

B - bureta

Toma de muestra de gases: Pipeta de gases R - pipeta de muestra

G - entrada del gas

H - llave de tres vas

A - aspirador

N - frasco nivel

Cilindros metlicos en los cuales se les realizo vaco

Lquidos de Cierre: Agua pura porque disuelve distintos gases no sirve para confinarlos

Agua saturada con el gas a analizar


Solucin de Na2SO4 en H2SO4 1.8 N Solucin acuosa de NaCl en HCl 0.25 N Mercurio

sirve para anlisis no muy exactos y si se realiza inmediatamente

Se le puede agregar heliantina para visualizar mejor el menisco

no sirve para gases que reaccionen con el como Cl2, Br2, H2S tiene la desventaja de su densidad.

REACTIVOS ABSORBENTES Orden 1 2 Gas CO2 Hidrocarburos no saturados Reactivo KOH o NaOH H2SO4 conc, y Ag2so4 o V2O5 (catlisis)

a- Pirogalol Alcalino (1,2,3-trihidroxi benceno)


3 O2 b- CrCl2 cloruro cromoso

c- Na2S2O4 hiposulfito de sodio


4 CO Cu2Cl2 cloruro cuproso

N2

Se calcula por diferencia

CO2 + 2 KOH

K2CO3 + H2O

KOH al 20 % en solucin acuosa. Se utiliza KOH en lugar de NaOH por que el NaHCO3 es ms insoluble. 3a 30 g KOH en 50 mL de H2O, cuando esta fra adicionar 27.5 g Pirogalol bajo nitrgeno (1,2,3-Trihidroxibenceno). (medio cido) 3b 4 Cr++ + 4 H+ + O2 4 Cr+++ + 2 H2O

90 mL HCl concentrado ms 900 mL de una solucin acuosa saturada de CrCl2 rojo que fue mantenida por 48 horas con Zn amalgamado.

(medio basico) 3c
Na2S2O4 + O2 + H2O NaHSO3 + NaHSO4

50 g Na2S2O4 en 250 mL de agua ms 40 mL de una solucin de NaOH (preparara a partir de 500 g de NaOH en 700 mL de H2O)

Cu2Cl2 + CO + 2 H2O

Cu2Cl2 CO 2 H2O

17.4 g de Cu2Cl2, 88 mL NH3 concentrado, 67 mL H2O 400 g de Cu2Cl2, 1800 mL HCl concentrado, 400 mL H2O

Clculos realizados en el mtodo de Orsat: Vm = volumen de muestra

V1 = volumen luego de la obsorcion de CO2


Vm - V1

Vco2 = Vm - V1

% CO2 =

Vm

100

V2 = volumen luego de la obsorcion de O2 V1 - V2 Vm

Vo2 = V1 - V2

% O2 =

100

V3 = volumen luego de la obsorcion de CO


V2 - V3

Vco = V2 - V3

% CO =

Vm

100

El porcentaje de N2 se obtiene por diferencia

% N2 = 100 - (% CO2 + % O2 + % CO ) Todos los % de los componentes de una muestra gaseosa estn referidos en base seca.

Aplicaciones Analisis ORSAT


Control de combustion % exceso de aire Relacion aire gas Mucho O2 indica mucha exceso de aire Mucho N2 indica Perdidas de calor en gases de combustion y baja eficiencia Formacion de NOx Llama fria ( formacion de CO ) Poco O2 indica posible mala combustion con : Formacion de CO por insuficiencia de O2 Postcombustion de CO en chimenea y otros equipos Toxicidad Perdidas de combustible ( CO es combustion no completa)

Combustibles Gaseosos
LNG LPG Gas de Reformacion Gas de FCC Gas de Flexicoquer Bajo contenido de contaminantes ( S ) Tratamiento en despojadores de H2S Bajo peso molecular, densidad y viscosidad Poder calorifico variable Altas presiones o bajas temperaturas para su almacenamiento y transporte Se hacen mediciones a condiciones estndar o normales ( 60F y 15 psia o 0C y 1 ata )

Combustibles Solidos
Carbon y coque Carbono, Oxigeno, Hidrogeno, Azufre y metales pesados ( cenizas ) Capacidad calorifica inferior (NHV ) NHV = 145.44*( C ) + 62* ( O ) * [ ( H ) ( O )/( S ) ] + 41 ( S ) NHV = Valor calorifico en BTU/lb Las componsiciones vienen en % en peso Propiedades Indice de hinchazon Indice de molienda Densidad en masa Tipos Antracitas Bitumenes Lignitos

Combustibles Liquidos
Fuel Oil y Gasoleo Densidad se expresa en grados API (API)
API = 141.5/spg(60/60) 131.5

Contenido de Hidrogeno (%w) = 26-155*spg (60/60) Pour Point como medida de mobilidad Capacidad termica ( BTU/lbF ) = (0.388 + 0.00056*t(F))/spg(60/60) Comercializacion
Lotes de mas de 5000 Galones debe corregirse a 60F Se resta el volumen del agua decantada y lodos ( BSW ) Certificacion por API, viscosidad y apariencia

Seguridad
Normas NFPA
Clase I ( FP < 100F) Inflamables Clase IA ( FP < 73F y BP < 100F) Clase IB ( FP < 73F y BP > 100F) Clase IC ( FP > 73F y BP < 100F) Clase II ( 100F < FP < 140F ) Combustible Clase III ( 140F < FP < 200F ) Combustible

Almacenamiento
Clases I y I A/B/C se almacenan en tanque de techo flotante e inyeccion de espuma por el fondo Clases II y III se almacenan en tanques de techo fijo conico con inyeccion de espuma por el fondo. Los Fuel Oil y los Bunker son considerados propensos al Boil Over y Frot Over.

El 19 de diciembre de 1982 a las 6:00 am se incendia el tanque de combustible FUEL OIL No. 8 de la planta de Luz Electrica de Arrecifes (TACOA). Dos obreros que inspeccionaban el llenado del depsito perecen en el acto. El fuego amenaza una barriada marginal construida en las cercana de los depsitos. De inmediato acuden 42 miembros del Cuerpo de Bomberos, los apoyan 12 bomberos marinos de la Captania de Puerto de la Guaira y dos del Servicio Aereonutico del Areopuerto Simn Bolvar. Por la magnitud del sieniestro se movilizan tambin Bomberos del Distrito Sucre del Estado Miranda, de los Teques y de los Estados Aragua y Carabobo. Al sitio acuden tambin acuden la Polica Metropolitana, Guardias Nacionales, Vigilantes de Trnsito, auxiliares de Defensa Civil y numerosos periodistas. Los Efectivos combaten las llamas con prontitud y al medioda tiene el incendio casi controlado, pero una inesperada explosin vuela el tanque No. 9 y las viviendas adyacentes. La inmesa onda expansiva se lleva por delante a decenas de efectivos bomberiles, arraza varios vehculos de incendio y abate un helicptero de la Polica Metropolitana cuyos tripulantes se salvan arrojndose al mar. La marejada de llamas destruye centenares de viviendas de la zona poblada cercana, en la cual no se haba completado la evacuacin. Una hilera de automviles es presa del fuego en la carretera adyacente. El siniestro causa la prdida de ms de dos centenares de vidas humanas entre ellas la de 60 bomberos, 42 pertenecientes al Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, 2 bomberos juveniles, 15 bomberos marinos y bombero areonutico. As mismo perecen numerosos periodistas que cubran los sucesos.

Sistemas de Control
PT > Selector alta < Selector de baja inv PC

sp FC inv < Fy

>

FT

Fuel Gas

sp FC dir

FY

FT

Aire FO

Control Predictivo
Accion precalculada
FT

PT

FT

bfw

Fuel gas

aire

El agua es controlada de manera adelantada a fin de prevenir fluctuaciones del nivel de la caldera
El Gas y Aire se controlan con el esquema anterior

Seguridad
Existen los siguientes disparos y enclaves :
Shutdown por bajo bajo nivel Shutdown por bajo bajo flujo de agua Shutdown por baja presion de gas combustible Shutdown por no flujo de aire Shutdown por apagado llama piloto Cuando se dispara la caldera, un programa evita el reencendido de la caldera hasta que se haga ventilacion de ella ( solpado ). Para ello se coloca en maximo el flujo de aire a la caldera. La caldera no enciende hasta no ver la llama del piloto. Si el encendido se intenta y no detecta llama del quemado, la caldera se apaga e inicia nuevamente el barrido.

Manejo de los Gases de Combustion


Los gases de combustion son expulsados de la caldera mediante dos tipos de efectos:
Tiro natural Tiro forzado
Directo Inducido

En cualquier caso, los gases al salir dejan un vacion en el hogar de la caldera que contribuye a la alimentacion correcta de aire al hogar juntamente con el combustible.

El efecto tiro natural

Los gases de combustion son mas calientes que el aire que circunda a la caldera. Como resultado, los gases de combustion son menos densos que dicho aire. La tendencia es que los gases de combustion floten en el aire hacia arriba ( corrientes convectivas. Cuando dicha flotacion ocurre en la chimene y esta es suficientemente grande, se genera un efecto de aspiracion que se denomina tiro natural. Este efecto es una caida de presion que es proporcional a la longitud de la chimenea y a la diferencia entre la temperatura de los gases de combustion y el aire circundante.

El tiro debe vencer varias resistencias:


Resistencia del flujo de gases por las conducciones Resistencia del flujo de gases por los tubos de los intercambiadores de calor Resistencia del flujo de gases por la chimenea Resitencia del flujo de aire por las ventanillas de alimentacion al hogar

Como resultado de dicho balance, se debe obtener una presion ligeramente negativa en el hogar de la caldera. El balance del tiro se logra mediante una valvula mariposa en la chimenea y las valvulas de persiana en la admision de aire.

Tiro Forzado
Se logra mediante la inyeccion de aire usando medios mecanicos ( ventiladores ). Es inducido cuando el ventilador esta en la chimenea. Es directo cuando el soplador esta en la entrada de aire al hogar de la caldera.

Вам также может понравиться