Вы находитесь на странице: 1из 43

Clasificacin de los lpidos

Lpidos

Saponificables

Insaponificables

Simples

Complejos

Terpenos

Acilgliceridos

Fosfolpidos

Esteroides

Ceras

Glucolpidos

Prostaglandinas

Lipoprotenas

cidos grasos
Definicin
Los cidos grasos son cadenas lineales hidrocarbonadas de nmero variable de tomos de C que presentan en el extremo un grupo cido carboxlico

cidos grasos saturados

Todos los C tienen sus valencias ocupadas por H


Mayor nmero de enlaces de Van der Wals entre las cadenas de los cidos grasos por lo que su punto de fusin es mayor siendo slidos a T ambiente

cidos grasos insaturados

Presentan uno o varios (poliinsaturados) dobles enlaces entre los C

Los codos hacen que se formen menos enlaces de Van der Waals, por lo que su punto de fusin es menor y son lquidos a T ambiente

cidos grasos esenciales son aquellos que son necesarios pero que no pueden ser sintetizados por clulas animales y deben incluirse en la dieta. Capaz de producir todos los cidos grasos que necesita El cido linolico, un cido graso omega-6, y el cido alfa-linolnico (ALA), un cido graso omega-3 Se denominan, en conjunto, vitamina F (aunque no son una verdadera vitamina).

Lpidos

Saponificables

Insaponificables

Simples

Complejos

Terpenos

Acilgliceridos

Fosfolpidos

Esteroides

Ceras

Glucolpidos

Prostaglandinas

Lipoprotenas

Lpidos saponificables
Contienen cidos grasos.
Son esteres de cidos grasos y un alcohol o un aminoalcohol.

Simples

Complejos

Aciglicridos
Glicerina
cidos grasos
Esterificacin
Alcohol + cido graso = ster + H 2O

Acilglicrido

Tambin reciben el nombre de glicridos o grasas simples.

Segn el nmero de cidos grasos que forman la molcula, se distinguen: 1. Monoacilglicridos 2. Diacilglicridos 3. Triacilglicridos

Aciglicridos
Son molculas insolubles en agua, sobre la que flotan debido a su baja densidad.
Los triacilglicridos carecen de polaridad, (tambin se denominan grasas neutras). Slo los monoacilglicridos y los diacilglicridos poseen una dbil polaridad debida a los radicales hidroxilo que dejan libres en la glicerina. Los acilglicridos frente a bases dan lugar a reacciones de saponificacin en la que se producen molculas de jabn. Las grasas son sustancias de reserva alimenticia (energtica) en el organismo. En los animales se almacenan en los adipocitos (clulas adiposas) del tejido adiposo. Su combustin metablica produce 9,4 kilocaloras por gramo.

Grasas vegetales
Aceites - Se encuentran en estado lquido, pues en ellas abundan los cidos grasos insaturados y por tanto su punto de fusin es bajo - Permite mantenerse fluidas a bajas temperaturas en plantas.

Grasas animales
- Sebos (estado slido) o mantecas (estado semifluido) - En ellas abundan los cidos grasos saturados, por lo que su punto de fusin es elevado. - Ayudan a mantienen el calor corporal en los animales homeotermos

p.44

* Funciones: a) Reserva Energtica: se acumulan en adipocitos de animales y vacuolas de clulas vegetales. Dos ventajas con respecto a glcidos, rinden ms del doble y se acumulan sin agua.

b) Aislante trmico.

c) Proteccin mecnica.

Cridos o Ceras
Monoalcohol de cadena larga
Funcin

cido graso de cadena larga

Crido

- Slidos a temperatura ambiente y muy hidrfobos por lo que su funcin es protectora e impermeabilizante. -Recubre hojas, frutos, plumas, piel -Protege la entrada de cuerpos extraos en el odo

Lpidos saponificables
Contienen cidos grasos.
Son esteres de cidos grasos y un alcohol o un aminoalcohol.

Simples

Complejos

Son lpidos saponificables en cuya estructura molecular, adems de carbono, hidrgeno y oxgeno, hay tambin nitrgeno, fsforo, azufre o un glcido. Los lpidos complejos son las principales molculas constitutivas de la doble capa lipdica de las membranas citoplasmticas, por lo que tambin se los denomina lpidos de membrana.

Fosfolpidos
Son lpidos complejos caracterizados por presentar un cido ortofosfrico en su zona polar. Son las molculas mas abundantes de la membrana citoplasmtica.

Se dividen en dos grupos:


Fosfoglicridos Esfingolpidos

Fosfolpidos: estructura bsica

cidos grasos
Alcohol
cido fosfrico

p.45

Fosfoglicridos
Estn formados por la esterificacin de un cido fosfatdico con un alcohol o un aminoalcohol. Los fosfoglicridos ms abundantes son la fosfatidilserina, la lecitina o fosfatidilcolina y la fosfatidiletanolamina, (abundantes en las membranas de las clulas eucariotas)

Todos son derivados del cido Fosfatdico y se nombran aadiendo al prefijo fosfatidil el nombre del alcohol unido al cido fosfrico.

- Fosfatidil colina (lecitina): vainas de mielina y membranas mitocondriales.

- Fosfatidil etanolamina (cefalina): retculo endoplsmico. - Fosfatidil serina: membranas de eritrocitos.

Fosfoesfingolpidos
Estn formados por la unin de un aminoalcohol insaturado (esfingosina) y un cido graso saturado o monoinsaturados de cadena larga. Este conjunto se denomina ceramida, al que se une un grupo fosfato y una molcula polar que es la que va a diferenciar los distintos tipos de esfingolpidos.

Colina (aminoalcohol)

Ceramida

Esfingomielina

Fosfoesfingolpidos
Tambin se las denomina Esfingomielinas y se encuentran en la vaina de mielina que rodea las fibras nerviosas

Glucolpidos
Glcido
Funcin: Forman parte de la membrana celular junto a los fosfolpidos. Suelen ubicarse en la cara externa de la bicapa y actan como receptores de molculas externas

Ceramida Glucolpido Monosacrido Oligosacrido complejo Ceramida Cerebrsido Ganglisido

Ceramida

Los cerebrsidos son molculas en las que a la ceramida se une una cadena glucdica que puede tener entre uno y quince monosacridos. Son abundantes en el cerebro y en el sistema nervioso.

Esfingosina Acido Graso


Glucosa o Galactosa

cerebrsido

Esfingosina Acido Graso


Oligosacridos

Los ganglisidos, son molculas en las que la ceramida se une a un oligosacrido complejo en el que siempre aparece el cido silico. Algunos ganglisidos actan como receptores de membrana de toxinas (la causante del clera) y de ciertos virus, permitiendo su entrada en la clula.
Otros tiene que ver con la especificidad del grupo sanguneo, o con la recepcin del impulso nervioso a travs de la sinapsis.

ganglisido

Lipoproteinas
Son asociaciones de lpidos y protenas cuya fraccin proteica es especfica. Tienen dos funciones: participan en los sistemas de membranas y actan como sistemas de transporte por el plasma sanguneo. Las lipoprotenas de transporte han adquirido mucha importancia por su influencia en el metabolismo del colesterol.
Se clasifican en funcin de su densidad. 1. 2. 3. 4. Quilomicrones: VLDL (Very Low Density Lipoproteins) LDL (Low Density Lipoproteins) HDL (High Density Lipoproteins)

Lpidos

Saponificables

Insaponificables

Simples

Complejos

Terpenos

Acilgliceridos

Fosfolpidos

Esteroides

Ceras

Glucolpidos

Prostaglandinas

Lipoprotenas

Lpidos insaponificables
Se caracterizan por que no tienen cidos grasos en la estructura. En las clulas aparecen en menor cantidad que los otros tipos de lpidos. Algunos que son sustancias biolgicamente muy activas como hormonas y vitaminas.

Terpenos
Los terpenos o isoprenoides son molculas lineales o cclicas formadas por la polimerizacin del isopreno o 2-metil-l,3butadieno

La clasificacin de los terpenos se basa en el nmero de molculas de isopreno que contienen.

Monoterpeno Diterpeno Triterpeno Tetraterpeno

2 unidades. 4 unidades 6 unidades 8 unidades

Limoneno, Mentol Geraniol, Fitol, Vitaminas E y A Escualeno Carotenoides: Xantofila, -caroteno

Politerpeno

Ms de 8

Caucho natural.

Monoterpenos
Esencias vegetales como el mentol de la menta, el limoneno del limn y el geraniol del geranio. Son compuestos con aroma caracterstico y en general, voltiles.

Diterpenos
Fitol (forma parte de la clorofila y de las vitaminas A, E (tocoferoles), y K) y alcanfor
Los tocoferoles son poderosos agentes antioxidantes, y previenen las reacciones de peroxidacin de lpidos caracterstica del fenmeno de enranciamiento.

El enranciamiento est ligado a procesos como el envejecimiento o el tristemente famoso sndrome txico provocado por aceite de colza desnaturalizado.

Tetraterpenos
Carotenoides (pigmentos vegetales implicados en la fotosntesis que dan color a hojas y frutos) destacando carotenos (rojos) y xantofilas (amarillos).

Los carotenoides son precursores de la vitamina A.

Politerpenos
Caucho o ltex (segregado por determinadas plantas)

Esteroides
Comprenden dos grandes grupos de sustancias, derivados de la molecula ciclopentano perhidrofenantreno: los esteroles y las hormonas esteroideas. Esteroles. Son esteroides que poseen un grupo hidroxilo unido al carbono 3 y una cadena aliftica en el carbono 17. Los esterles son el grupo ms numeroso de los esteroides. Los principales esterles son el colesterol, los cidos biliares, las vitaminas D y el estradiol.
Eduardo Gmez 34

Colesterol
Forma parte estructural de las membranas de las clulas de los animales, a las que confiere estabilidad debido a que disminuye la movilidad de las molculas de fosfolpidos, ya que se sita entre los fosfolpidos y fija a estas molculas.

El colesterol es muy abundante en el organismo, y es la molcula base que sirve para la sntesis de casi todos los esteroides.

El colesterol es transportado en sangre unido a lipoprotenas (HDL y LDL) y se degrada en el hgado.

Cuando hay un exceso de colesterol en sangre se inhibe la sntesis de fosfolpidos y se endurecen las membranas.

cidos biliares
Son un grupo de molculas producidas en el hgado a partir del colesterol, y de las que derivan las sales biliares, que se encargan de la emulsin de las grasas en el intestino, lo que favorece la accin de las lipasas y su posterior absorcin intestinal.

Vitamina D
Conjunto de esteroles que regulan el metabolismo del calcio y fsforo y su absorcin intestinal. Cada vitamina D proviene de un esterol diferente. La sntesis de estas vitaminas es inducida en la piel por los rayos ultravioleta. Su carencia origina raquitismo en los nios y osteomalacia en los adultos.

Estriadol
Derivado del colesterol, es la hormona encargada de regular la aparicin de los caracteres sexuales secundarios femeninos y de controlar el ciclo ovrico.

Hormonas Esteroideas
Derivan del colesterol y hay dos grupos. a) Hormonas Suprarrenales:

- Aldosterona: regula el funcionamiento del rin, la absorcin de Na en el asa de Henle.


- Cortisol: estimula la sntesis de glucgeno y la degradacin de grasas y protenas.

b) Hormonas Sexuales: - Masculinas: testosterona y andrgenos.


- Femeninas: estrgenos y progesterona.

Tipo de hormona

Nombre
Ecdisona

Funcin
Muda de artrpodos Regula el embarazo, el ciclo ovrico y son precursores metablicos de las dems hormonas esteroideas Fomenta el desarrollo sexual femenino y mantiene los caracteres sexuales femeninos Fomenta el desarrollo sexual masculino y mantiene los caracteres sexuales masculinos Fomentan la gluconeognesis y, a dosis elevadas, son inmunodepresores. Regula el equilibrio inico en el interior del organismo

Femeninas

Progesterona

Sexuales

Estrgenos (estradiol)

Masculinas

Testosterona

Glucocorticoides

Cortisol Cortisona

Suprarrenales o corticoides
Mineralocorticoides Aldosterona

Prostaglandinas
Son lpidos cuya molcula bsica es el prostanoato constituido por 20 carbonos que forman un anillo ciclopentano y dos cadenas alifticas. Su nombre procede de su descubrimiento en el lquido seminal y en la prstata, aunque existe en gran cantidad de tejidos, tanto masculinos como femeninos. Este grupo de sustancias se sintetizan a partir de los cidos grasos insaturados que forman parte de los fosfolpidos de las membranas celulares. Las prostaglandinas se sintetizan continuamente y actan de forma local.

Las funciones de las prostaglandinas en el organismo son muy diversas. 1. La produccin de las sustancias que regulan la coagulacin de la sangre y el cierre de las heridas; 2. La sensibilizacin de los receptores del dolor y la iniciacin de la vasodilatacin de los capilares, lo que origina la inflamacin despus de los golpes, heridas o infecciones; 3. La aparicin de fiebre como defensa en las infecciones, la disminucin de la presin sangunea al favorecer la eliminacin de sustancias en el rin; 4. La reduccin de la secrecin de jugos gstricos, facilitando la curacin de las lceras de estmago, 5. La regulacin del aparato reproductor femenino y la iniciacin del parto.

Вам также может понравиться