Вы находитесь на странице: 1из 38

Horario: 10:00H A 13:00H Modalidad: Presencial Lugar: Las sesiones presenciales son en AULA DE FORMACION OFICINA 5 (C/ VICTORIA

11) Destinatarios: Emprendedor@s y/o empresari@s

Todas las empresas tienen que conocer qu significa el mundo digital, entender cules son sus oportunidades y sus amenazas, y adaptarse a ello. Este taller que trata sobre la forma de iniciarse un emprendedor/a en el mundo empresarial, especialmente en la creacin de empresas digitales, as cmo elegir la estrategia comercial segn el mbito local, regional, a seguir tras conocer las necesidades empresariales. Tambin hablar sobre los requerimientos legales que son necesarios conocer de un negocio online, adems de mostrar los aspectos tecnolgicos necesarios para este tipo de empresas. Familiarizarse con el proceso de compra y todo lo que conlleva, bases del comercio electrnico y formas de cobro y pago en internet, la proteccin de datos, normativa relativa a la contabilidad, los impuestos y obligaciones fiscales. Requisitos tecnolgicos necesarios que debe tener una empresa online, dominios, alojamiento, diseo y web, as como la forma de posicionarse para hacer ms visible la empresa on-line en Internet. Y siempre desde la ptica de costes en cada apartado que trataremos.

La estrategia empresarial Requerimientos legales on-line Aspectos tcnicos y de informtica

Una buena manera de definir que es una empresa digital, es aquella donde su estrategia de negocio est basada exclusivamente en internet

La estrategia empresarial En que consiste el proceso de planificacin de estrategia empresarial, realizando el estudio del entorno de la empresa, que forma parte del anlisis externo, y el estudio o anlisis interno. Para completar el estudio o matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) con el fin de definir lneas maestras a tomar.

Requerimientos legales on-line Que requisitos legales son necesarios,sobre la importancia de los requisitos legales para iniciar una empresa, como el alta censal, alta en el IAE, pago de IVA e IRPF y la seleccin de la forma jurdica. Tambin se contempla la claridad y transparencia hacia el cliente en el proceso del contrato de compra, as como la seguridad y facilidad en la modificacin o cancelacin de los datos de los clientes en cumplimiento de la Ley Orgnica de Proteccin de datos. LOPD y LSSI.

Aspectos tcnicos y de informtica Herramientas bsicas como son un navegador y un acceso a internet elementa, herramientas tcnicas como apoyo a la creacin, gestin y mantenimiento de la empresa digital. Dominios, alojamiento, hosting, Trabajo en red, Outlook.com ,Yammer, Google docs, trabajo in the cloud, Posicionamiento y campaas de E-Marketing, newsletter para ser ms visible en Internet.

La estrategia empresarial Partimos de la premisa de un estudio realista de la visin INTERNA y EXTERNA de nuestro proyecto digital.

Requerimientos legales on-line Sobre la importancia de los requisitos legales para iniciar una empresa, como el alta censal, alta en el IAE, pago de IVA e IRPF y la seleccin de la forma jurdica. Tambin se contempla la claridad y transparencia hacia el cliente en el proceso del contrato de compra, as como la seguridad y facilidad en la modificacin o cancelacin de los datos de los clientes en cumplimiento de la Ley Orgnica de Proteccin de datos.

http://www.eugo.es/

http://malaga24h.malaga.eu

Webs de entidades y administraciones necesarias para cualquier empresa digital que se quiera crear, est en trmites o ya est funcionando. http://www.boe.es/ http://www.060.es/ http://www.cert.fnmt.es/ http://www.dnielectronico.es/ http://www.eugo.es/ https://tramita.060.es/ http://notificaciones.administracion.es/ https://valide.redsara.es/

Se pueden crear empresas por Internet en Espaa?


La creacin de empresas por Internet es una ms de las funcionalidades semidesconocidas que ofrecen las administraciones pblicas, pese a que ofrece grandes ventajas en cuanto a un menor tiempo de tramitacin, mayor simplicidad y reduccin de costes. Desde 2003, est disponible CIRCE, un sistema mediante el cual el emprendedor/a puede crear su empresa, a travs de Internet, utilizando su certificado electrnico (el hgalo usted mismo ha llegado hasta aqu). O, si prefiere que le ayuden, puede acudir a uno de los ms de 1000 Puntos de Asesoramiento e Inicio de la Tramitacin (PAIT), donde le ofrecern servicios de asesoramiento, informacin e inicio de la tramitacin. Estos puntos pueden pertenecer a organismos pblicos o privados. Mediante CIRCE podemos crear empresas por Internet. Con este sistema hay una importante reduccin de los plazos para la constitucin. Reduccin de costes: el propio emprendedor puede hacerlo. Simplificacin del procedimiento: no es necesario saber dnde hay que dirigirse, basta con acudir a un PAIT o por Internet, con un certificado digital.

Varias son las ventajas que puede encontrar un emprendedor al utilizar este sistema: - Reduccin de tiempos: Actualmente la media para la constitucin se sita en tres das para las SLNE, once para SRL y pocas horas para el alta de Autnomos. - Reduccin de costes: El propio emprendedor, utilizando su certificado electrnico, puede rellenar el Documento nico Electrnico (DUE), en el que se recogen todos los datos necesarios para la constitucin de la empresa, o acudir a un PAIT pblico, donde lo harn por l sin ningn coste. - Simplificacin de trmites: No es necesario saber los pasos que hay que dar para crear una empresa, ni las administraciones ante las que hay que presentar la documentacin. En un nico paso se puede hacer todo - Reduccin de desplazamientos: Una vez rellenado el DUE, la nica visita obligatoria es a la notara (y en el caso de autnomos, ni eso) Los trmites que se realizan a travs de la tramitacin electrnica abarcan por una parte los obligatorios para la constitucin (solicitud del NIF de la empresa, trmites con la Seguridad Social, inscripcin en el Registro Mercantil Provincial, reserva de cita en la Notara, etc.) y, por otra, trmites que, si bien no son obligatorios en este punto, s que pueden ser vitales para el emprendedor/a, como el alta de los ficheros en la Agencia Espaola de Proteccin de Datos, la reserva del dominio de Internet o la reserva de la marca o el nombre comercial en la Oficina Espaola de Patentes y Marcas.

Tramitacin Telemtica del Centro de Informacin y Red de Creacin de Empresas (STT-CIRCE) el que realizar los siguientes pasos: Paso 01 - Cumplimentacin del Documento nico Electrnico (DUE) Paso 02 - Reserva de la Denominacin Social (Slo SLNE) Paso 03 - Otorgamiento de la Escritura de constitucin Paso 04 - Solicitud del CIF provisional Paso 05 - Liquidacin del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados Paso 06 - Inscripcin en el Registro Mercantil Provincial (RMP) Paso 07 - Trmites en la Seguridad Social Paso 08 Expedicin de la Escritura inscrita Paso 09 - Solicitud del CIF definitivo Paso 10 - Inscripcin de ficheros de carcter personal en la Agencia Espaola de proteccin de datos

Aspectos tcnicos y de informtica Herramientas bsicas como son un navegador y un acceso a internet elemental, herramientas tcnicas como apoyo a la creacin, gestin y mantenimiento de la empresa digital. Dominios, alojamiento, hosting, Trabajo en red, Outlook.com ,Yammer, Google docs, trabajo in the cloud, Posicionamiento y campaas de EMarketing, newsletter para ser ms visible en Internet.

En el apartado de : Planifica Este es el primer paso y tal vez el ms importante para empezar a vender por internet. En este primer momento tienes que tener definidos a tus clientes potenciales, y para ello debes conocer sus necesidades, gustos, etc. Tambin debes plantearte dnde se encuentran estos clientes, en un mbito local o dentro del pas, tu mercado se encuentra en el exterior o tal vez es una mezcla de ambos. Adems de esto debes identificar qu productos vas a vender por internet.Muy importante es saber de tus competidores. Tal vez no todos tus productos sean objeto de venta por internet, ya que tu objetivo es explotar tu negocio en internet siendo especialista en cierto tipo de producto. Estudia lo que ms te interesa. Otro aspecto a tener en cuenta es que debes conocer tu competencia local y global. Debes investigar tu mercado en internet. Es fundamental conocer de los pasos anteriores tus fortalezas y debilidades.

Crea tu tienda Una de las decisiones que tendrs que tomar es elegir entre alguna de las opciones que tienes para crear de manera relativamente sencilla tu tienda online: las plataformas online, las de los proveedores de hosting, las soluciones integrales de comercio online o el desarrollo propio de una tienda virtual. Plataformas online: Existen multitud de aplicaciones o plataformas que te permiten montar de forma sencilla una tienda online sin tener que preocuparse de instalar nada ni gestionar ningn equipo. Es una opcin bastante aceptable para aquellos que quieren empezar con su tienda online, pero no quieren complicarse con temas tcnicos como el servidor o el software. El inconveniente es que es una estructura ms o menos definida y que no permite jugar con demasiados parmetros de diseo o de configuracin.

Proveedores de hosting: Una definicin sencilla y para que todo el mundo entienda, son empresas que ofrecen un lugar para tu pgina web. El alojamiento web es en realidad espacio en Internet para prcticamente cualquier tipo de informacin, sea archivos, sistemas, correos electrnicos, videos etc. Desde hace algn tiempo, algunos proveedores de hosting, en general los ms potentes, estn ofreciendo paquetes completos con todo lo necesario para crear una tienda online.

Soluciones integrales de comercio electrnico: Existen empresas que presentan soluciones integrales para la iniciacin en la venta en internet. Ofrecen apoyo y asesoramiento en aspectos tecnolgicos (diseo web para tu negocio en Internet, estructura de servidores, bases de datos, pasarelas de pago), comerciales (ayuda en la eleccin de la mejor opcin para la creacin de tu negocio en Internet), legales (legislacin en comercio electrnico), logsticos (logstica de distribucin), consultora (campaas de emarketing y e-mailing) etc.

Desarrollo propio: Para adoptar esta opcin se deben poseer conocimientos tcnicos. Este proceso es ms complejo, pero la gran ventaja es que se puede lograr una tienda online totalmente diferenciada y con las opciones totalmente adaptadas a las caractersticas que tu desees. No ser gratuita por que habrs invertido un tiempo valioso.

Vende (un servicio, un producto, una idea, un bien). El objetivo de la creacin de una tienda online, como es lgico, es vender. Disponer de este nuevo canal de venta te permitir llegar muy posiblemente a un pblico objetivo al que antes no llegabas, darte a conocer y tener ms opciones de incrementar tus ventas. El proceso de venta en internet implica cuestiones que tal vez en un negocio tradicional no son abordadas o simplemente no son tan importantes. Entre estas cuestiones se pueden enumerar los medios de pago elegidos, comisiones bancarias, establecer polticas de privacidad y seguridad de los datos, logstica, precios de portes y envo, gestin de devolucin, etc.

Medios de pago: Existen dos agrupaciones de formas de pago: offline y online. Dentro de las primeras se podran enumerar el contra reembolso, la transferencia bancaria y la domiciliacin bancaria. Dentro de las segundas podran encuadrarse los TPV y Paypal. Segn diferentes estudios publicados la forma preferida por los internautas es con tarjeta de crdito o dbito entre los mecanismos online y el contra reembolso en los mecanismos offline.

Polticas de privacidad y seguridad de los datos: La informacin personal que se aporta para realizar venta en internet es extremadamente sensible. Es por ello que se debe asegurar la confidencialidad/privacidad de la informacin personal obtenida a travs de los servicios en lnea. Las sanciones son enormes si no cumplimos con la LOPD y LSSI.

Logstica: Es un factor muy importante a tener en cuenta. Los clientes suelen ser bastante impacientes, sobre todo si el producto ya ha sido pagado. La primera decisin es pensar si vamos a tener nuestros propios almacenes o lo subcontratamos a un servicio externo. Si ya disponemos del negocio tradicional es muy probable que dispongamos de algn tipo de almacn y en principio la decisin est ya tomada. Si el negocio es creado expresamente para el negocio electrnico, la decisin ms lgica parece subcontratar el servicio. Otra opcin muy interesante es trabajar directamente con fabricantes y sus plataformas.

Gestin de devolucin: La gestin de la devolucin de productos es uno de los aspectos capitales en el comercio electrnico. Gran parte de los usuarios siguen siendo reticentes a la hora de realizar compras a travs del comercio electrnico, persiste la desconfianza en este tipo de venta y existen ciertas barreras psicolgicas. Por ello es imprescindible definir una buena poltica de devoluciones y reembolsos que permita a los consumidores superar el miedo a realizar la transaccin, aportndoles garantas de devolucin y recuperacin del dinero. Es muy importante mantener un buen servicio post-venta.

Vende ! Medios de pago Polticas de privacidad y seguridad de los datos Logstica Gestin de devolucin Postventa

Promociona Una vez realizados los pasos anteriores, es muy importante establecer una estrategia de marketing. La tienda online nos posibilita el poder acceder a millones de clientes potenciales, pero si nadie conoce nuestro negocio y nuestros productos, ser poco probable que alguien los compre. Para lograr este objetivo es fundamental atraer a los clientes a nuestra tienda e incentivar al cliente potencial que compre nuestros productos. Todo esto se puede conseguir a travs de un buen posicionamiento de nuestra tienda en los principales buscadores, publicidad de nuestra tienda online e incluso publicidad fuera de la red, realizar una presentacin ptima de los productos realizando promociones adecuadas de los mismos, e-mailing, creando comunidades alrededor de los productos, etc.

Aun siendo todos los puntos importantes, tal vez conseguir un buen posicionamiento de nuestra tienda en los principales buscadores de internet sea un aspecto clave en el xito de nuestro negocio en internet. La mayor parte de las visitas que recibe una tienda online proviene de los buscadores. Este posicionamiento depende principalmente del nmero de enlaces entrantes ubicados en sitios web de calidad que apunten hacia nuestra tienda online. Tambin se logra un buen posicionamiento haciendo un buen uso de las palabras claves. Esto se consigue escogiendo las palabras por las que queremos que nuestra tienda sea encontrada en los buscadores y procurar que estas palabras estn contenidas con asiduidad en nuestra web (ttulos, textos, etc.) e incluso en el nombre del dominio.

Seguimiento Realizar el seguimiento de nuestra tienda en internet no es algo diferente al seguimiento de cualquier otro negocio tradicional. Con el concepto seguimiento queremos hacer referencia a seguimiento de los pedidos, de los clientes, de las visitas realizadas a nuestra tienda online, actualizacin y revisin de nuestros productos, estadsticas de ventas etc. Existen herramientas que nos permiten conocer muchos datos de las preferencias de uso de nuestra web obteniendo estadsticas representativas de todo ello. A travs de estas herramientas es posible obtener la informacin de las ventas por cada producto, conocer las ganancias totales, saber el valor medio de los pedidos, identificar los productos ms vendidos, conocer el nmero de visitas por venta, etc. Toda esta informacin es de vital importancia para poder ir optimizando y mejorando nuestra tienda online, hacindola ms atractiva para nuestros clientes.

NUESTRO CLOUD GRATUITO Ahora, es el momento de estructurarlo a travs de una cloud personal pero esta no es una tarea fcil. Para empezar no todos hacemos el mismo uso de la tecnologa (conocimiento informtico, dispositivos, frecuencia de uso, entornos de relacin, poder adquisitivo, familiaridad tecnolgica, dependencia redes sociales, etc.) por lo que no todos tenemos las mismas necesidades. Y son estas necesidades individuales las que configuran nuestra cloud personal. Algunos de los elementos bsicos con los que casi toda cloud personal contar sern: correo electrnico, agenda, libreta de contactos, redes sociales, gestor de contraseas, gestor de informacin, almacenamiento y backup de ficheros, gestor multimedia y buscador personal.

Dropbox, Terabox, Google apps, Apple iCloud, Yammer, Facebook, Linkedin, Twitter, Evernote, Flickr, Youtube, iTunes

Es necesario integrar una buena solucin de gestin contable, facturacin, clientes. Si puede ser con unos costes mnimos y bajo software libre. Existen innumerables CRM y ERP de gestin muy potentes. Tanto a nivel local, de intranet y en la nube, con acceso desde cualquier lugar.

ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning o Planificacin de Recursos de la Empresa. CRM de la sigla del trmino en ingls customer relationship management software para la administracin de la relaccin con los clientes.

Los sistemas ERP tpicamente manejan la produccin, logstica, distribucin, inventario, envos, facturas y contabilidad de la compaa de forma modular, adems de ser un poco la transtienda del negocio.

ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning o Planificacin de Recursos de la Empresa.

Diversas alternativas Open Source como Tryton, OpenERP CiviCRM o HiperGate. Como caso particular, SugarCRM ofrece su versin Community de forma gratuita.

CRM de la sigla del trmino en ingls customer relationship management software para la administracin de la relaccin con los clientes.

Bibliografia. http://www.circe.es/Circe.Publico.Web/Articulo.aspx http://malaga24h.malaga.eu/ http://www.eugo.es http://www.ventanillaempresarial.org http://www.vendeseninternet.org http://www.cert.fnmt.es http://www.dnielectronico.es https://sedeaplicaciones2.minetur.gob.es/prestadores/ Libro: Editorial Amazon. Migracin de Joomla 1.0 a Versin 2.5.3 Basada En Valle del Limn. ISBN: 978-1475152838 Libro: Editorial Amazon: Manual de Desarrollo Web Basado En Ejercicios y Supuestos Practicos.:ISBN 978-1291037777

MUCHSIMAS GRACIAS DE CORAZN POR L A ATENCIN PRESTADA.


Martin, Snchez Morales Directivo de la empresa ICHTON . info@ichton.com martinsanchem@eoi.es martin@valledellimon.es http://www.ichton.com

Вам также может понравиться