Вы находитесь на странице: 1из 27

ENERGA NUCLEAR

INTRODUCCIN
La energa nuclear es la energa que se obtiene al manipular la estructura interna de los tomos. Se puede obtener mediante la divisin del ncleo (fisin nuclear) o la unin de dos tomos (fusin nuclear).
Generalmente, esta energa (que se obtiene en forma de calor) se aprovecha para generar energa elctrica en las centrales nucleares, aunque se puede utilizar en muchas otras aplicaciones.

FISIN NUCLEAR
Divisin del ncleo de un tomo. El ncleo se convierte en diversos fragmentos con una masa casi igual a la mitad de la masa original ms dos o tres neutrones.
La fisin nuclear puede ocurrir cuando un ncleo de un tomo pesado captura un neutrn, o puede ocurrir espontneamente.

FUSIN NUCLEAR
Es una reaccin nuclear en la que dos ncleos de tomos ligeros, en general el hidrgeno y sus istopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro ncleo ms pesado, liberando una gran cantidad de energa. Un ejemplo claro lo vemos a diario en la energa solar que tiene su origen en la fusin de ncleos de hidrgeno, generndose helio y liberndose una gran cantidad de energa que llega a la Tierra en forma de radiacin electromagntica.

URANIO
El uranio es un elemento qumico metlico de color plateado-grisceo de la serie de los actnidos, su smbolo qumico es U y su nmero atmico es 92.
Los recursos mundiales de uranio son suficientes para satisfacer las necesidades actuales hasta un mximo de ochenta y cinco aos. Se estima que la cantidad total de existencias de uranio convencional, que puede ser explotado por menos de 130 USD por kg, es de unos 4,7 millones de toneladas que permitiran abastecer la demanda uranio para generacin nuclear de electricidad durante 85 aos.

Los reactores que se estn diseando, supuestamente podran extraer unas 30 veces ms energa del uranio que los reactores de hoy, lo que aumentara la duracin de las reservas a 2550 aos. En 2025, la capacidad mundial de la energa nuclear se supone que crezca a entre 450 GWe (+22%) y 530 GWe (+44%) de la capacidad de generacin actual de cerca de 370 GWe.8 Esto aumentar las necesidades de uranio anuales de entre 80 000 toneladas y 100 000 toneladas lo que consecuentemente reducir las expectativas de la duracin de las reservas naturales de uranio.

REFINACIN
Se denomina enriquecimiento al proceso de obtencin del istopo refinable U-238 aumentando su concentracin sobre el U-235 segn el tipo de reactor nuclear para el que se requiera, se consigue aumentar su concentracin pasndolo a hexafluoruro de uranio (UF6 ) y luego por procesos de difusin gaseosa o centrifugado.

TIPOS DE REACTORES EN LA GENERACIN DE ENERGA NUCLEAR


Existen dos tipos: PWR PRESSURIZED WATER REACTOR (REACTOR DE AGUA A PRESION) BWR BOILING WATER REACTOR (REACTOR DE AGUA EN EBULLISIN) FBR FAST BREEDER REACTOR (REACTOR REPRODUCTOR RPIDO)

PWR
En el reactor de agua a presin, el agua que fluye a travs del ncleo del reactor est aislada de la turbina. En el reactor de agua a presin (PWR), el agua que pasa sobre el ncleo del reactor para que acte como moderador y refrigerante, no fluye a la turbina, sino que est contenida en un bucle primario presurizado. El circuito de agua primario produce vapor en el bucle secundario que acciona la turbina. La ventaja obvia de esto es que una fuga de combustible en el ncleo, no pasa ningn contaminante radioactivo a la turbina y al condensador.

Operar a mayor presin (160 atm) y temperatura (315C) Esto proporciona una mayor eficiencia de Carnot que el BWR, pero es comlicado y ms costoso de construir.

C - Combustible Nuclear B - Generador de vapor T - Turbina G - Generador elctrico K - Condensador P1 - Bomba 1 P2 - Bomba 2

BWR
En el reactor de agua en ebullicin, el mismo bucle de agua sirve como moderador, refrigerante para el ncleo, y fuente de vapor para la turbina. El agua que pasa sobre el ncleo del reactor para actuar como moderador y refrigerante, es tambin la fuente de vapor para la turbina. La desventaja de esto es que cualquier fuga de combustible, podra hacer el agua radiactiva y esa radiactividad, alcanzara la turbina y el resto del bucle. La presin manejada es de 70 atmsferas a la cual, el agua hierve a aproximadamente 285C. Esta temperatura de funcionamiento da una eficiencia de Carnot de slo el 42%, con una eficiencia de funcionamiento prctico de alrededor de 32%, algo menos que el PWR.

1 = Vasija del reactor 2 = Elemento fisil 3 = Barras de control 4 = Bombas de circulacin 5 = Motores de las barras de control 6 = Vapor 7 = Entrada de agua 8 = Turbina de alta presin 9 = Turbina de baja presin 10 = Generador elctrico 11 = Excitador del generador elctrico 2 = Condensador de vapor 13 = Agua fra para el condensador 14 = Precalentador 15 = Bomba de circulacin de agua 16 = Bomba de agua fra del condensador 17 = Cmara de hormign 18 = Conexin a la red elctrica

FBR
En el LMFBR (reactor reproductor rpido de metal liquido), la reaccin de fisin produce calor para accionar la turbina, mientras que al mismo tiempo cra combustible de plutonio para el reactor. Existen 2 tipos: Tipo Loop, en el cual el refrigerante primario circula a travs de intercambiadores de calor primario externos al tanque del reactor (pero dentro del escudo biolgico) debido a la presencia de sodio-24 radiactivo en el refrigerante primario.

Tipo Pool, en el cual los intercambiadores de calor primario y circuladores estn inmersos en el tanque del reactor.

Los FBRs normalmente utilizan un combustible de xido de mezcla de hasta un 20% de dixido de plutonio (PuO2) y al menos un 80% de dixido de uranio (UO2). Los reactores rpidos habitualmente utilizan metal lquido como refrigerante primario, para refrigerar el ncleo y calentar el agua utilizada para generar electricidad mediante turbinas. El sodio es el refrigerante normal para grandes centrales, pero tanto el plomo como el NaK tambin se han utilizado con xito en instalaciones ms pequeas. Algunos de los primeros FBRs utilizaban el mercurio. Una ventaja del mercurio y del NaK es que ambos son lquidos a temperatura ambiente, lo que es conveniente para instalaciones experimentales, pero menos importante para plantas piloto o a gran escala

FUNCIONAMIENTO DE UNA CENTRAL DE ENERGA NUCLEAR


El principal uso que se le da actualmente a la energa nuclear es el de la generacin de energa elctrica. Las centrales nucleares son las instalaciones encargadas de este proceso. El funcionamiento de una central nuclear es idntico al de una central trmica que funcione con carbn, petrleo o gas excepto en la forma de proporcionar calor al agua para convertirla en vapor. En el caso de los reactores nucleares este calor se obtiene mediante las reacciones de fisin de los tomos del combustible.

FUNCIONAMIENTO DE UNA CENTRAL NUCLEAR


El principio bsico del funcionamiento de una central nuclear se basa en la obtencin de energa calorfica mediante la fisin nuclear del ncleo de los tomos del combustible. Con esta energa calorfica, que tenemos en forma de vapor de agua, la convertiremos en energa mecnica en una turbina y, finalmente, convertiremos la energa mecnica en energa elctrica mediante un generador.

El agua transformada en vapor sale del edificio de contencin debido a la alta presin a que est sometido hasta llegar a la turbina y hacerla girar. En este momento parte de la energa calorfica del vapor se transforma en energa cintica. Esta turbina est conectada a un generador elctrico mediante el cual se transformar la energa cintica en energa elctrica. El vapor de agua que sali de la turbina, aunque ha perdido energa calorfica sigue estando en estado gas y muy caliente. Para reutilizar esta agua hay refrigerarla antes de volverla a introducir en el circuito. El vapor de agua se vuelve lquido y mediante una bomba se redirige nuevamente al reactor nuclear para volver a repetir el ciclo.

VENTAJAS
Menos emisiones de CO2
Menos emisiones de contaminantes provocados por la quema de combustibles.

Ahorro de combustibles fsiles.


Garantiza energa elctrica 24/7. Ya que no depende de los factores ambientales.

Fuente barata ya que 32.3 kg es igual a 100,000 toneladas de carbn.


Los vertidos de las centrales nucleares al exterior son mnimos.

DESVENTAJAS
Riesgo de accidentes nucleares.
Un error humano o una catstrofe natural pueden provocar una explosin radiactiva y una liberacin de grandes cantidades de radiacin letal. Residuos radiactivos, difcil de gestionar. Combustible agotado.

HISTORIA DE LA ENERGA NUCLEAR EN MXICO


La energa nuclear se hizo oficial en 1956 con la creacin de la Comisin Nacional de Energa Nuclear (CNEN). Esa organizacin asumi la responsabilidad general de todas las actividades nucleares en el pas, excepto el uso de radioistopos y la generacin de energa elctrica. La Comisin Federal de Electricidad (CFE), una de las dos compaas de electricidad de propiedad estatal, se le asign el papel de generador nuclear en el futuro.

1966 se inician investigacin por la CNEN y en 1969 por la CFE, para la localizacin de la planta.

En 1972 se tom la decisin de construir la primera central nuclear para la generacin de energa elctrica.
1976 se inici la construccin de Laguna Verde con dos reactores de 654 MWe en agua en ebullicin (BWE) de la General Electric. En febrero de 2007 la CFE firm para adaptarse a las nuevas turbinas y generadores para la planta nuclear de Laguna Verde:
Las principales modificaciones consistieron en una turbina y el condensador de adaptacin y la sustitucin del generador elctrico, recalentadores de vapor principal y el calentador de agua de alimentacin.

Aplicacin en Mxico
Riqueza en hidrocarburos Disminuir consumo (gas natural) En 2009 Mxico obtuvo cerca de 10 billones netos de kWh de procedentes de la energa nuclear, un 4,8% de la electricidad utilizada.

CENTRAL NUCLEAR LAGUNA VERDE


Ubicada sobre la costa del Golfo de Mxico, en la localidad Punta Limn municipio de Alto Lucero de Gutirrez Barrios, estado de Veracruz Laguna Verde cuenta con una capacidad de 1,610 MW instalada en dos unidades generadoras de 805 MW elctricos cada una

Laguna Verde cuenta con 2 reactores de agua hirviente General Electric (BWR-5), que utilizan Uranio 235 enriquecido al 3 o 4%
Actualmente la central est implementando un aumento de potencia extendido al 120% de su potencia original, incrementndose la generacin elctrica hasta los 817MW en cada unidad. Potencia trmica por reactor 2027 MWt (2317 MWt al 120%)

Con la certificacin del organismo regulador nuclear de Mxico, la Comisin Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS Energa anual generada por unidad4,782 GWh, trabajando al 80% de la capacidad de cada unidad Ahorro anual en combustleo por unidad1,096,000 m (6,895,000 barriles)

Вам также может понравиться