Вы находитесь на странице: 1из 25

DIODO

Un diodo es un componente electrnico de dos terminales que permite la circulacin de la corriente elctrica a travs de l en un solo sentido.

Consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con una resistencia elctrica muy pequea.

LOS PRIMEROS DIODOS

Eran vlvulas o tubos de vaco, tambin llamados vlvulas termoinicas constituidos por dos electrodos rodeados de vaco en un tubo de cristal, con un aspecto similar al de las lmparas incandescentes.

Construccin de un diodo
Semiconductores contaminados P y N

Un diodo de estado slido se forma cuando se unen dos piezas de cristal semiconductor compuestas por tomos de silicio (Si) puro, pero procesadas cada una de forma diferente.

DOPADO EN UNA PIEZA DE SILICIO

Cristal de silicio tipo-p con polaridad positiva (P)

cristal de silicio tipo-n,con polaridad negativa (N)

UNIN DE LAS PIEZAS


Se obtiene un diodo semiconductor de silicio de unin o juntura p-n, en el que la parte positiva P constituye el nodo (A) y la parte negativa N el ctodo (K).

FINALMENTE EL ENCAPSULADO
Cpsula de plstico

Tubo de cristal

TIPOS DE DIODOS
Diodo detector o de baja seal Los diodos detectores tambin denominados diodos de seal o de contacto puntual, estn hechos de germanio y se caracterizan por poseer una unin PN muy diminuta.

DIODO RECTIFICADOR
Los diodos rectificadores son aquellos dispositivos semiconductores que solo conducen en polarizacin directa (arriba de 0.7 V) y en polarizacin inversa no conducen

DIODO ZENER
Un diodo zener es un semiconductor que se distingue por su capacidad de mantener un voltaje constante en sus terminales cuando se encuentran polarizados inversamente tambin conocido como rectificador de diodo N.

DIODO VARACTOR
Es un dispositivo semiconductor que trabaja polarizado inversamente y actan como condensadores variables controlados por voltaje

DIODO EMISOR DE LUZ


Los LEDs se especifican por el color o longitud de onda de la luz emitida, la cada de voltaje directa el mximo voltaje inverso la mxima corriente directa y la intensidad luminosa.

DIODO LASER
Emiten una luz monocromtica, generalmente roja o infrarroja, fuertemente concentrada, enfocada coherente y potente.

DIODO ESTABILIZADOR
Est formados por varios diodos en serie, cada uno de ellos produce una cada de tensin correspondiente a su tensin umbral.

DIODO TNEL
Se caracterizan por poseer una zona de agotamiento extremadamente delgada y tener en su curva una regin de resistencia negativa donde la corriente disminuye a medida que aumenta el voltaje.

DIODO PIN
Los diodos PIN se emplean principalmente como resistencias variables por voltaje.

DIODO BACKWARD
Son diodos de germanio que presentan en polarizacin inversa una zona de resistencia negativa similar a las de los diodos tnel.

DIODO SCHOTTKY
Los diodos Schottky tambin llamados diodos de recuperacin rpida o de portadores calientes tambin conocido como diodo de potencia.

FOTODIODO
Los fotodiodos son diodos provistos de una ventana transparente cuya corriente inversa puede ser controlada en un amplio rango regulando la cantidad de luz que pasa por la ventana e incide sobre la unin PN.

APLICACIONES DEL DIODO


Una de las ms comunes es el proceso de conversin de corriente alterna (C.A.) a corriente continua (C.C.). En este caso se utiliza el diodo como rectificador. Circuitos recortadores

Son redes de diodos que tiene la habilidad de recortar una porcin de la seal de entrada sin distorsionarla parte restante de la forma de onda alternante. El recorte de onda depende de la orientacin del diodo la regin positiva o negativa de la seal de entrada es recortada. Las categoras principales son recortador serie y recortador paralelo. Serie: el diodo esta en serie con la carga. Paralelo: el diodo est en una rama paralela a la carga.

TIPOS DE ONDA

Reguladores de voltaje con circuito integrado


Normalmente son componentes muy parecidos a los transistores de potencia, suelen tener tres terminales, uno de entrada, un comn o masa, y uno de salida, tienen una capacidad de reduccin del rizado muy alta y normalmente slo hay que conectarles un par de condensadores.

Existen circuitos reguladores con un gran abanico de tensiones y corrientes de funcionamiento. La serie ms conocida de reguladores integrados es la 78xx y la serie 79xx para tensiones negativas. Los de mayor potencia necesitarn un disipador de calor, este es el principal problema de los reguladores serie lineales tanto discretos como integrados, al estar en serie con la carga las cadas de tensin en sus componentes provocan grandes disipaciones de potencia. Normalmente estos reguladores no son buenos para aplicaciones de audio por el ruido que pueden introducir en preamplificadores.

Ofrecen una proteccin completa contra sobrecarga. Incluyendo en el chip un limitador de corriente y proteccin contra sobrecarga trmica. Principios de los reguladores de voltaje.

Regulador de voltaje en serie.


El regulador en serie detecta un cambio en la salida de voltaje de la carga por medio de un circuito de muestreo que suministra un voltaje de realimentacin para ser comparado con una referencia, as s: 1. El voltaje de salida aumenta, el comparador hace que el elemento de control baje el voltaje de salida. 2. Si el voltaje de salida disminuye el comparador indica al elemento de control que suba el voltaje de salida.

Вам также может понравиться