Вы находитесь на странице: 1из 27

LA FUNCIN EJECUTIVA DEL ADMINISTRADOR CONTEMPORNEO

Mtra. Josefina Godnez Galindo talento_10@live.com.mx 9987349126

AGENDA:
Evolucin de operativo a ejecutivo. Psicologa del mexicano en las organizaciones. Principales retos .del ejecutivo mexicano.

Burt scanlan (2007)

DIRECCIN:
Consiste en coordinar el esfuerzo comn de los subordinados para alcanzar las metas de la organizacin.

COMPONENTES DE LA DIRECCIN
Empresa o Institucin
Habilidades interpersonales del directivo

A. El directivo B. Misin y visin C. Metas D. Equipo de personas

A. Liderazgo B. Saber guiar C. Motivacin D. Influencia interpersonal E. Coordinacin

Enriquezca Su presentacin
Funciones mecnicas, habilidades tcnicas

Fase esttica

Prever Planear Organizar

Fase dinmica

Integrar Dirigir Controlar

Funciones dinmicas, habilidades directivas.

Directivo VS Ejecutivo
DIRECTIVO 1. Determina todo lo que debe dirigirse. EJECUTIVO 1. Se encargan de esa direccin.

2. Es quien idea la empresa.


3. Delega los puestos necesarios para alcanzar los resultados necesarios.

2. Determina lo que debe hacerse.


3. Aprende como elaborar presupuestos, obtener las aprobaciones correspondientes y medir el avance del trabajo. 4. Se encarga de que los requisitos se cumplan. 5. Administra los recursos.

4. Establece los requisitos. 5. Genera dinero conduciendo al equipo hacia las oportunidades para acumular la riqueza. 6. Debe mantener su vista en el objetivo real, consciente de lo que sucede afuera.

6. Planea y organiza con relacin a la meta.

Directivo VS Ejecutivo
DIRECTIVO EJECUTIVO 7. Comprende la necesidad de cada 7. Administra a travs de un enfoque uno de los componentes del proyecto de sistemas. y delega 8. Oye todo, ve todo y siente todo. 9. Delimita la misin, visin, rumbo. 10. Establece una visin amplia de la organizacin y de su propsito. 11. Reconoce sus limitaciones antes de proyectarse en las limitaciones de sus ejecutivos. 12. Crea un entorno que hace que las personas se entreguen a fondo a su trabajo. 8. Informa y da elementos para la toma de decisiones. 9. Puede hacerse cargo de casi cualquier cosa. 10. Crea una cultura organizacional. 11. Capacita a su personal.

12. Selecciona al personal adecuado para cada puesto.

PSICOLOGA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO

Cmo somos? Por qu somos como somos? En dnde radica la originalidad de la cultura mexicana? Cul es su esencia? Para dnde vamos?

Psiclogos, filsofos, socilogos, escritores y artistas han tratado el tema desde diferentes el mbito de su obra:

La psicologa del mexicano es la clave para interpretar nuestro subdesarrollo

SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD

GNESIS

TRES FACTORES: Factor indgena Factor hispano cristiano Factor anglosajn

EL CHOQUE LAS CULTURAS

Choque violentsimo Resultando una mala mezcolanza.


CULTURA INDGENA

CULTURA EUROPEA

MTICO MGICO SIMBLICO MSTICO

REALISTA AMBICIOSO PRAGMTICO TCNICO AVENTURERO

RESULTADO:

UN VACO EXISTENCIAL ABSOLUTO! EL DESAMPARO MAS DESOLADOR! GUERRAS BRUTALES EXTERMINIO 500 AOS NO HAN BASTADO PARA REPONERSE DEL TRAUMA

OCHO TRAUMAS DE NUESTRA HISTORIA


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. La conquista militar La conquista espiritual El mestizaje La secularizacin La independencia La mutilacin del territorio nacional La reforma La revolucin

Nuestra Psicologa Profunda

Crisis de identidad. Ambivalencias Religiosidad supersticin y magia. Actitudes ante el cosmos y ante la vida. Actitudes ante la sociedad. El mexicano ante la muerte.

Nuestra Psicologa Profunda

Ser descabellada la conclusin de que somos un caso psiquitrico?


Histricos que simulamos para ser aceptados; Narcisistas que nos autoidealizamos en la fantasa, Esquizoides que no acabamos de saber quines somos; Paranoides que desconfiamos de todo y de todos, Fanticos Religiosos que persistimos en creernos el pueblo escogido, cerrando los ojos a nuestras evidentes miserias

NUESTRA PSICOLOGA PROFUNDA

Influyentismo. Miedo a decir no. Envidia. Insubordinacin y anarqua. Autodevaluacin y desprecio por su trabajo. Machismo. Albureo.

EL MEXICANO EN EL TRABAJO.

Corrupcin. La explotacin del trabajador de niveles inferiores. El incumplimiento laboral de todos los das La venta de plazas de puestos pblicos

NO TODO EST PERDIDO!


Del otro lado de la moneda tenemos que la cultura mexicana y la sociedad en s, se estima que al reelaborar esos traumas alcanzaran a formar la calidad positiva en la que se acepten divergencias de opiniones. Los valores fundamentales de los mexicanos son la familia, la patria y la religin.

La Religin

En tema de religin el comn es la fe y constituye un valor necesario para alcanzar logros en el mbito laboral, social, emocional, y segn las necesidades de cada persona. Es por esto que a pesar de la inhibicin que se pudiera presentar en el mexicano se compensa y encara con la esperanza y la fe, pues en tiempos de desesperanza conserva y prevalece su fe en Dios, en la Virgen o en su Santitos.

LOS TRABAJADORES MEXICANOS

Otro aspecto positivo del mexicano es que en condiciones favorables el mexicano podra llegar a ser un excelente trabajador (Rodrguez, 2004), puede mostrar disposicin para trabajar en equipo en base a objetivos, siempre que sea reconocido, valorado y que le hagan sentir til.

Es por esto que los programas de motivacin de las empresas grandes traen efectos positivos, altos incrementos en productividad, pues finalmente el ser humano, es el valor humano de la empresa.

VALOR AL SER HUMANO

La clave en estas empresas esta la actitud hacia el valor humano, la preocupacin por el ascenso, la promocin de motivadores, y la puesta de objetivos a corto, mediano y largo plazo y por supuesto que sean visibles y deseables para todos.

Con capacitacin, estmulo y reconocimiento, de manera que se contrarresten conductas de desnimo y baja autoestima laboral.

HUMANISMO

En relacin a la educacin Samuel Ramos propone es preciso orientar la educacin en un sentido humanista, en donde se desarrolle el amor por el conocimiento y lo importante sea la elevacin del espritu del hombre hacia los valores universales.

VALORES

RETOS DEL EJECUTIVO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

La sociedad del conocimiento. Ambientes multiculturales. Orientacin y sistemas. Empresas multinacionales. Escases de talento y de recursos. Pelea feroz por los mercados. Constante ruptura de paradigmas. Equilibrio en la orientacin hacia las tareas y hacia las personas.

Вам также может понравиться