Вы находитесь на странице: 1из 45

MASAS QUSTICAS RETROPERITONEALES.

MR 2 . JAIME APAZA COJOMA HNHU.

CT and Clinical Features of Retroperitoneal Cystic Masses

NEOPLSICAS

LINFANGIOMA QUSTICO

LINFANGIOMA QUISTICO
Tumor benigno infrecuente que ocurre debido a falla en el

desarrollo del tejido linftico . Su localizacin retroperitoneal es inusual, es ms comn su localizacin en cabeza y cuello. Pueden desarrollarse en los espacios perirenal, pararrenal o plvico extraperitoneal. Ms comunes en hombres y ocurren en cualquier edad. En TC se muestran como masas qusticas grandes, de paredes delgadas, multiseptadas con atenuacin que vara de lquido a grasa. Se caracteriza por una forma elongada que compromete desde un compartimiento retroperitoneal a otro adyacente.

Figure 1b. Linfangioma qustico retroperitoneal en un hombre de 37 aos. (b) Tc contrastada que muestra una masa de baja atenuacin en el espacio pararrenal anterior derecho (flecha).

2004 by Radiological Society of North America

Figure 2a. Linfangoima qstico retroperitoneal en un hombre de 41 aos. TC contrastada que muestra una masa qustica lobulada (flechas gruesas) en el espacio pararrenal anterior. La tercera porcin del duodeno est comprimida por la masa.

2004 by Radiological Society of North America

Figure 2b. Linfangioma qustico retroperitoneal en un hombre de 41 aos. Calcificaciones murales (flecha delgada).

2004 by Radiological Society of North America

CISTOADENOMA MUCINOSO

CISTOADENOMA MUCINOSO
Lesiones qusticas retroperitoneales infrecuentes que ocurren en mujeres con ovarios normales . El diagnstico temprano es importante debido a su potencial transformacin maligna. En TC se muestra como una masa qustica unilocular y homogenea. Es difcil diferenciarlos del mesotelioma qustico, linfangioma qustico y pseudoquiste no pancretico. La extirpacin completa del quiste se indica para el

diagnstico y tratamiento.

Figure 3a. Cistoadenoma mucinoso retroperitoneal en una mujer de 41 aos. (a) TC contrastada que muestra una masa homogeneamente hipoatenuada en el espacio pararrenal anterior derecho (flecha).

2004 by Radiological Society of North America

Figure 4. Cistoadenoma mucinoso retroperitoneal en una mujer de 56 aos. TC contrastada que muestra una masa homogeneamente hipoatenuada en el espacio retroperitoneal derecho (flecha ) El colon ascendente est desplazado anteriormente. Note la dilatacin del ureter, que es causado por un clculo ureteral.

TERATOMA QUSTICO

TERATOMA QUSTICO
Tumor qustico retroperitoneal compuesto de derivados

bien diferenciados de por lo menos dos de tres capas germinatiovas (ectodermo, mesodermo, endodermo). Ms frecuente en mujeres, comnmente diagnosticado en RN quienes son usualmente asintomticos. De naturaleza probablemente benigna mientras que el slido es probablemente maligno. En TC un teratoma maduro se manifiesta como una masa compleja que contiene un componente fluido bien circunscrito, tejido adiposo y calcificaciones. La presencia de grasa hipoatenuada dentro del quiste se considera altamente sugestivo de esta lesin, y ms probable si presenta calcificaciones en la pared.

Figure 5a. Teratoma quistico en una nia de tres aos. (a) TC contrastada que muestra una masa bien definida hipoatenuada con septos internos y calcificaciones en el espacio pararrenal anterior derecho (flecha) .

2004 by Radiological Society of North America

MESOTELIOMA QUSTICO.
Neoplasia benigna infrecuente de origen mesotelial que se origina de la cubierta serosa de los espacios pleural, pericrdico y peritoneal. Usualmente se produce en la superficie de las visceras plvicas, pero puede ocurrir en el retroperitoneo. A diferencia del mesotelioma maligno no se relaciona con exposicin a asbesto, puede recurrir pero no

metastatiza y es ms frecuente en mujeres. En la TC se presenta como una lesin qustica multilocular de pared delgada, no especfica. Radiolgicamente puede ser indistinguible de otros quistes retroperitoneales.

QUISTE MLLERIANO

QUISTE MLLERIANO
Nace de vestigios del aparato urogenital embrionario . Son extremadamente raros y se cree que es un subtipo

de quiste urogenital. Se presenta en mujeres de 19 a 47 aos de edad. Su crecimiento est influenciado por estmulo hormonal. En la TC se presenta como un quiste de pared delgada unilocular o multilocular que contiene fluido claro. La historia clnica puede ayudar al diagnstico porque ocurre en pacientes obesas con irregularidades menstruales. El Dx. Diferencial incluye mesotelioma y linfangioma qustico.

Figure 6a. Quiste Mlleriano en una mujer de 57 aos. (a) TC contrastada que muestra una masa qustica bien definida en el espacio retroperitoneal izquierdo (flecha).

2004 by Radiological Society of North America

QUISTE EPIDERMOIDE

QUISTE EPIDERMOIDE
Son lesiones congnitas infrecuentes de origen

ectodermal y pueden ocurrir en cualquier lugar de la cabeza a los pies. Se desarrollan en el espacio presacro usualmente ocurren en mujeres de edad media, los sntomas pueden ser resultado del efecto de masa local (constipacin, dolor abdominal bajo). En TC se muestra como una masa qustica de pared delgada unilocular con atenuacin de fludo y es inespecfica. Sin embargo la localizacin en el espacio retroperitoneal presacro ayuda en el diagnstico.

Figure 7b. Quiste epidermoide en una mujer de 30 aos. (b) TC contrastada que muestra una masa hipoatenuada bien definida en el retroperitoneo plvico (flecha gruesa). El recto est desplazado anteriormente (flecha delgada).

2004 by Radiological Society of North America

PSEUDOMIXOMA RETROPERITONEAL

PSEUDOMIXOMA RETROPERITONEAL
Rara condicin causada por la ruptura de una

lesin mucinosa en el apndice retrocecal y la fijacin de la lesin a la pared posterior del abdomen. En la TC se muestra como masas multiqusticas con paredes gruesas o septos que desplazan o distorsionan estructuras adyacentes. Pueden presentar calcificaciones curvilineas o punteadas.

Figure 12a. Pseudomixioma retroperitoneal resultante de ruptura de un cistoadenocarcinoma mucinoso del apndice en un hombre de 64 aos. La TC contrastada muestra masas hipoatenuadas lobuladas en el cuadrante inferior derecho (flechas en a, flechas gruesas en b), efecto de masa sobre el msculo psoas y el ureter derecho, y una calcificacin de la pared (flecha delgada en b).

(a)
2004 by Radiological Society of North America

(b)

NO NEOPLASICAS

PSEUDOQUISTE PANCRETICO

PSEUDOQUISTE PANCRETICO
Colecciones encapsuladas redondas u ovales

de fluido pancretico . Su localizacin frecuente es peripancretica pero pueden tambin presentarse en el abdomen , mediastino y pelvis. Sntomas clnicos en relacin a enfermedad inflamatoria pancretica. En la TC se muestra como una coleccin lquida redonda u oval con pared gruesa O delgada.

Figure 14a. Pseudoquiste pancretico en un hombre de 49 aos con historia de alcoholismo crnico. (a) TC contrastada que muestra colecciones lquidas de paredes delgadas en el espacio pararrenal anterior (flechas). Se extrajo 90 cc de lquido amarillo oscuro en el drenaje percutneo

2004 by Radiological Society of North America

PSEUDOQUISTE NO PANCRETICO

PSEUDOQUISTE NO PANCRETICO
Lesiones raras que usualmente nacen del

mesenterio u omento. Usualmente tiene una pared fibrosa gruesa y contiene fluido seroso, hemorragia o pus . En la TC se presentan como masas de paredes gruesas uni o multiloculares llenas de fluido.

Figure 15a. Pseudoquiste no pancretico en un hombre de 53 aos. (a) TC contrastada que muestra una masa qustica bien definida anterior al rion derecho (flecha).

2004 by Radiological Society of North America

LINFOCELE

LINFOCELE
Quistes llenos de fluido sin un epitelio que lo recubre que ocurre despus de una linfadenectoma plvica, retroperitoneal o una ciruga de transplante renal. Ocurre en el 2 a 24% de pctes. Sometidos a linfadenectoma radical. Pueden causar obstruccin venosa con edema y

complicaciones tromboemblicas. En la TC se presenta como una masa de baja atenuacin. La atenuacin negativa debido a fluido graso es rara aunque fuertemente sugestiva de linfocele.

Figure 16. Linfocele en una mujer de 51 aos que present fiebre y dolor abdominal bajo. El paciente habia sido sometido a histerectoma radical para cancer cervical 3 meses antes. La TC contrastada muestra una masa qusrtica hipoatenuada localizada en el espacio obturado (flechas) que comprime la vejiga urinaria (B).

2004 by Radiological Society of North America

URINOMA

URINOMA
Coleccin

encapsulada de orina extravasada cronicamente. Causas no obstructivas y obstructivas pueden llevar a la extravasacin urinaria. Aunque la localizacin tpica es en el espacio perirrenal pueden presentarse en otras localizaciones posiblemente como resultado de disrrupcin de una parte del ureter inferior al espacio perirrenal. Hidronefrosis moderada o severa est asociada en muchos pacientes. En la TC se presenta como una coleccin de fluido con atenuacin agua. La atenuacin se incremente despues de administracin endovenosa de material de contraste debido al ingreso de orina contrastada en el urinoma.

Figure 17a. Urinoma en una mujer de 49 aos que haba sido sometida a histerectoma radical para cancer cervical. (a) Ecografa abdominal que muestra masa qustica mal definida posterior a la vejiga urinaria (flecha y cursores).

2004 by Radiological Society of North America

Figure 17b. Urinoma en una mujer de 49 aos que haba sido sometida a histerectoma radical para cancer cervical. (b) TC contrastada que muestra una gran coleccin lquida con un realce en anillo en el espacio presacro (flechas). El diagnstico fue confirmado con aspiracin percutanea guiada por TC.

2004 by Radiological Society of North America

HEMATOMA

HEMATOMA
Se asocia a trauma, ruptura de un aneurisma

artico abdominal, terapia con anticogulantes o discrasia sanguinea.


En TC el hematoma agudo o subagudo tiene

una alta atenuacin mientras que el crnico tiene una atenuacin menor.

Figure 18. Hematoma en una mujer de 51 aos. TC contrastada que muestra una enorme masa qustica de paredes delgadas en el espacio retroperitoneal derecho (flecha). La aspiracin percutanea guiada por ecografa revel un hematoma localizado en el flanco.

2004 by Radiological Society of North America

CONCLUSIONES
Aunque la TC no es especfica para distinguir

entre muchos tipos de quistes retroperitoneales , la historia clnica y ciertos detalles vistos en TC pueden ayudar a realizar un correcto diagnstico.

GRACIAS

Вам также может понравиться