Вы находитесь на странице: 1из 20

Organizacin Administrativa espaola en Amrica y Chile.

En Espaa.
La Casa de Contratacin de Indias se estableci en 1503, por decretos reales de 10 de enero y 14 de febrero, con sede en Sevilla, creada para fomentar y regular el comercio y la navegacin con el Nuevo Mundo. El Real y Supremo Consejo de Indias, conocido simplemente como Consejo de Indias, fue el rgano ms importante de la administracin indiana (Amrica y las Filipinas), ya que asesoraba al Rey en la funcin ejecutiva, legislativa y judicial.

En Amrica
Virrey: quien se preocupaba de la administracin poltica del virreinato. Tena poder ejecutivo, judicial, militar y econmico en su jurisdiccin, actuaba como si fuese el rey, pero tena prohibiciones, como contraer matrimonio en Amrica, adquirir tierras o bienes en el territorio bajo su mando y, al igual que los gobernadores y oidores de la Real Audiencia, deba someterse al juicio de residencia al final de su mandato. Los gobernadores eran nombrados por el rey y dependan administrativamente de los virreyes. Su mandato tena una duracin variable y si fallecan en el cargo, eran sustituidos por un miembro de la Real Audiencia como interinos.

Los corregidores, que tenan a su cargo los partidos o subdivisiones de una gobernacin. Ejercan la justicia.

Real Audiencia. En cada gobernacin colonial existi un tribunal superior de justicia, de fiscalizacin de otras autoridades.

Cabildo: El cabildo fue una de las primeras instituciones que Espaa impuso en Amrica. Los cabildos eran instituciones urbanas que existan en Castilla. En cuanto los espaoles fundaban una ciudad, se creaba el cabildo. Eran entidades importantsimas, porque representaban a la comunidad y derivaban su nombramiento de sta, y caso nico no del rey (debe recordarse que todos los nombramientos los haca personalmente el rey). El cabildo se ocupaba del gobierno y administracin de las ciudades y tenan jurisdiccin sobre todo el territorio.

Funciones del cabildo El cabildo realizaba mltiples y diversas funciones: - En general las de un municipio propiamente dicho: velar por el aseo; ornato; calles, plazas y paseos; servicios pblicos como el de agua potable; higiene, etc., de la ciudad. Tambin se preocupaba del estado de las crceles. - Llevaba el control de la calidad y precios de los alimentos, y de otros artculos y servicios esenciales para la comunidad, entre ellos de la medicina y la farmacia. - Posea atribuciones judiciales. - Intervena en la distribucin de tierras vacantes en los alrededores de la poblacin o de solares al interior de la misma. - Poda imponer ciertos gravmenes. - Ocuparse de la polica local, pudiendo reclutar hombres para proveer a la defensa de la ciudad o de su territorio cuando fuese necesario.

Cabildos. Abierto y Cerrado.


Los llamados Cabildos abiertos eran reuniones que se celebraban extraordinariamente cuando algn hecho especial as lo requera, y podan asistir a ellos los vecinos invitados. Uno de stos ocurri en Santiago y dio origen a la Primera Junta de Gobierno el ao 1810. La norma corriente eran los Cabildos cerrados, los cuales eran sesiones ordinarias donde los miembros de la corporacin alcaldes, fieles ejecutores, alfrez reales, etc. debatan los diferentes problemas y les daban solucin.

Organizacin Econmica
Monopolio comercia (S. XVI y XVII) Imposicin de rutas comerciales: flujo desde Amrica a Espaa y viceversa. Puertos: Veracruz, Porto Bello y Cartagena. Creacin de un sistema de flotas y galeones. El intercambio de productos entre la metrpoli y las colonias americanas deba ser realizado exclusivamente por una flota de embarcaciones de la Corona.

Reformas Borbnicas (S.XVIII)


Medidas. Econmicas: Los navos de registro en remplazo del sistema de flotas y galeones. Los navos de registro eran embarcaciones pertenecientes a mercaderes privados autorizados por la Corona espaola para transportar mercancas hacia distintos puntos de Amrica. Ordenanza de Libre Comercio que, a partir de 1778, autoriz el intercambio comercial de todos los puertos espaoles con Amrica y el comercio entre las mismas colonias. Esta ordenanza redujo los impuestos sobre la exportacin e importacin de mercancas.

Reformas Polticas
Ordenanza de Intendentes La Capitana General de Chile se dividi en dos intendencias: Intendencia de Santiago. Se extenda desde Copiap hasta el ro Maule. En este caso, el gobernador de Chile era al mismo tiempo el intendente de Santiago. El primer intendente fue Ambrosio de Benavides. Intendencia de Concepcin. Se extenda desde el ro Maule hasta la frontera araucana. Durante este perodo, Chilo an perteneca al virreinato del Per. El primer intendente fue Ambrosio OHiggins.

La vida rural
La Hacienda: Las haciendas fueron unidades territoriales autosuficientes, donde se desarroll un sistema de vida que giraba en torno a la produccin agrcolaganadera. Los cambios econmicos del siglo XVIII favorecieron la consolidacin de las haciendas como empresas productivas que giraban en torno a la demanda externa de los grandes centros urbanos. Pen: trabajador que se contrataba a cambio de alimento y un pequeo jornal (pago por da trabajado) en perodos donde se necesitaba mayor cantidad de mano de obra. Inquilino: personas que obtenan del hacendado un pedazo de tierra, con vivienda y espacio para tener animales propios, a cambio de trabajar gratuitamente en las faenas rurales. Africanos: trabajo domstico en casa.

Fundacin de ciudades.
Segn el historiador Santiago Lorenzo, entre los objetivos de esta nueva poltica de fundacin de ciudades y villas, a cargo de los gobernantes del siglo XVIII, se encontraban: Concentrar la poblacin en diferentes centros urbanos y acabar con la dispersin propia del mundo rural. Llevar a cabo una misin civilizadora, propia de las ideas ilustradas, ya que esta cuenta con normas que rigen la sociedad. Acabar con la marginalidad social, pobreza, vagabundaje y la delincuencia. Concentrar la justicia y administracin en un lugar determinado.

Vida cotidiana
En las ciudades, los aristcratas, realizaban tertulias, en donde se compartan amables conversaciones sin tocar temas religiosos o polticos, ya que esto era visto como falta de educacin. Se jugaba al naipe y se tocaban instrumentos musicales como el armonio y el clavicordio, se cantaba y bailaba, cuando o aire, se compartan dulces hechos por las monjas clarisas o se probaban tragos dulces, denominados mistelas. En las zonas populares se divertan en las chinganas, similares a las quintas de recreo actuales o las ramadas que se levantan hoy para celebrar el aniversario patrio. All se bailaba la zamacueca, origen de nuestro baile nacional actual, se coma y beba chicha, chacol y aguardiente, se jugaba a los dados, especialmente al cacho, y se cantaba con arpa y guitarra.

Вам также может понравиться