Вы находитесь на странице: 1из 11

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE AGRONEGOCIOS

Trabajo Encargado:

ANALISIS DEL CASO DE QUINUA PERUANA

Curso: Tendencias en la Agro exportacin Peruana Profesor: Eduardo Mc Bride

Integrantes: Hctor Sal Quillatupa Astete Luis Henry Contreras Del Aguila Elsa Cspedes Dios Moiss Guzmn Pingo. Ciclo Acadmico: PAE 2013 I

INTRODUCCIN
La quinua, qunoa o kinwa (Chenopodium quinoa) es un cultivo que se produce en los Andes de Bolivia, Per, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, as como en Estados Unidos. Bolivia es el primer productor mundial, seguido de Per y Estados Unidos. El rea sembrada en el Per, en el ao 2011 fue de 35 mil y sigue creciendo. Los rendimientos son mayores a Bolivia. Per export 30 millones de dlares en el 2012, constituyndose en el segundo exportador mundial. Estados Unidos compra el 60% del grano a nivel mundial, seguido por Canad, Australia, Alemania, Israel e Italia. El ao 2013 ha sido declarado como el " Ao Internacional de la Quinua" (AIQ) en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras. ElMinisterio de Comercio Exterior y Turismo(Mincetur) declar el 25 de Mayo del 2013, ala quinuacomo Producto Bandera del pas, asegurando la divulgacin, promocin, proteccin y conservacin de dicho producto a nivel nacional.

ANLISIS
La quinua es el nico alimento de origen vegetal que tiene todos los aminocidos esenciales, oligoelementos y vitaminas. El precio actual de la quinua (2013), se ha elevado hasta los US$ 3,200 por tonelada, lo que lo posiciona como altamente rentable. Per export 30 millones de dlares en el 2012, constituyndose en el segundo exportador mundial, posicin que se puede incrementar. La quinua se ha empezado a cultivarse en Chile, Argentina, Brasil y otras naciones latinoamericanas y existen estudios para introducirla en otras regiones del mundo, dado a la demanda insatisfecha y que se va incrementando. Estados Unidos compra el 60% del grano a nivel mundial, seguido por Canad, Australia, Alemania, Israel e Italia y otros pases estn solicitando ya este producto, haciendo mucho ms atractiva la oferta para los pases productores.

Diversas instituciones estatales, como PROMPER, Sierra Exportadora, La Universidad Nacional Agraria de La Molina, entre otros; estn promocionando la quinua peruana, gestiones que deben mantenerse y articularse con empresas privadas e instituciones financieras agrarias para lograr el xito comercial . Cuando se parte de un producto como es la quinua, su herramienta de entrada es la investigacin de mercado que nos lleve a la seleccin del mercado y a la manera cmo vamos a ingresar al mercado, gestiones que deben intensificarse y poner a disposicin estos estudios al alcance de los inversionistas y comercializadores.

Los elevados costos de apertura de mercado para un producto de exportacin, como es el caso de la papa amarilla precocida congelada, requieren de la participacin de ms instituciones promotoras, donde el Estado debe jugar un rol preponderante dado de que la exportacin de papa amarilla procesada beneficiara directamente a los pequeos agricultores de los Andes, generando un mercado para sus excedentes de produccin e incrementando de ese modo la rentabilidad del producto al diversificar sus destinos buscando nichos especializados que sepan apreciar el valor diferencial de la papa nativa. El ingreso de la papa amarilla peruana al mercado norteamericano , se realizo sin hacer una investigacin de mercado previa.

PREGUNTAS
1. En el caso de quinua, estamos cometiendo el mismo error que en 1995 cometieron con la papa amarilla? En el caso de la quinua, a diferencia de la papa amarilla que no se tomo en cuenta, se ha desarrollado Estudios de mercado impulsados por el Ministerio de Relaciones Exteriores a travs de sus oficinas de las Agencias peruanas de Cooperacin Internacional y se est desarrollando una estrategia de posicionamiento en mercados de calidad, con un trabajo conjunto con los involucrados en el proceso productivo, incluyendo a gobiernos regionales y locales. La oferta de la quinua se ha incrementado 100 veces durante la ltima dcada, esto nos demuestra que estamos trabajando slidamente en impulsar este cultivo en el comercio internacional Por otro lado la demanda de la quinua va en aumento en los ltimos aos, dado a su importancia nutricional y el impulso que est dando a nivel mundial. Adems la quinua no tiene las restricciones fitosanitarias que tiene la papa nativa para ingresar al mercado americano.

2.

Cmo asegurarse el xito mercados internacionales?.

en

los

Una vez que hemos decidido cmo entrar al mercado, debemos poner aceptacin en los impulsadores y los procesos que puedan ayudar o complicar nuestra entrada al mercado. Posteriormente, el conocimiento del mercado, la innovacin y el dominio de los canales de distribucin, nos permitir alcanzar la Ventaja Comparativa adquirida y con ello al xito en el mercado. Tenemos que incrementar las reas de siembra para ofertar mayores volmenes, que sean sostenibles y continuos. Debemos mejorar la calidad, buscar variedad contenido nutricional y de periodos precoces. de alto

Mantener e incrementar los cultivos orgnicos de quinua

3. Cul es la ventaja competitiva inicial de la quinua?


Per tiene condiciones climticas favorables de Quinua. Nuestro cultivo de quinua tiene mejores rendimientos que Bolivia. Los campos donde se cultiva se hace manejo orgnico lo que favorece su incursin en los mercados internacionales. En este cultivo el Per posee un banco de germoplasma con una gran variedad de cultivares, que ser un punto de partida para la Investigacin e identificacin de la mejor variedad que tenga alto contenido nutricional, adaptabilidad, rendimientos y resistencias. Los tratados de libre comercio firmados (EE.UU, U.E, otros) permite ingresar a estos mercados con aranceles preferenciales.

4. Cmo pueden las empresas exportadoras de quinua aprovechar el potencial, percepcin y posicin del pas?. Potencial: Dado el potencial climtico y de disponibilidad de suelos, se debe invertir en financiamiento de proyectos de siembra de este cultivo, dando las herramientas tecnolgicas favorables para un exitosa produccin y comercializacin final. Incentivar la asociatividad de las comunidades alto andinas para que la calidad de su produccin sea uniforme y los volmenes producidos sean significativos. La diversidad de variedades ( 3,000), nos da el potencial de hacer investigacin, desarrollo e innovacin en este producto bandera. Percepcin: Debemos mejorar la oferta con productos derivados de la quinua de alta calidad nutricional. Aprovechar la quinua peruana como producto bandera (Marca Per) Posicin del Pas: Con los tratados de libre comercio y el crecimiento econmico sostenido que tiene actualmente el Per, se debe aprovechar estas ventajas para posicionar nuestra Quinua en el Mundo, presentando calidad, volumen y marca.

5.

Cmo transformar la ventaja competitiva inicial en ventaja competitiva adquirida? Debemos seguir mejorando nuestros rendimientos y calidad, con la bsqueda de variedades de mejor comportamiento agronmico y organolptico. Incrementar volmenes aprovechando los diferentes pisos ecologicos para su cultivo que poseemos y continuidad de oferta. Ofrecer mayor diversidad de productos con valor agregado, partiendo de las necesidades puntuales de los mercados que lo demanden.

Referencia Bibliogrficas
Infoquinua. 2013. Per promueve comercializacin de Quinua a nivel Internacional. Promperu. 2011. Informes especializados Pymex . 2013. Expectativas y financiamiento para
proyectos de Quinua Peruana.

Mijal Camborda. 2013. El alto techo de la quinua y de los cereales andinos.

Вам также может понравиться