Вы находитесь на странице: 1из 9

INTRODUCCIN

1.1. Breve historia de la economa 1.2. Orgenes de la banca moderna

1.3. Las Matemticas Financieras


1.4. Mercados financieros 1.4.1. Tipos de mercados financieros 1.4.2. Funcin del mercado financiero 1.5. Contabilidad versus Finanzas 1.6. Nomenclatura bsica

INTRODUCCIN A LAS MATEMTICAS FINANCIERAS

Al objeto de reflexionar, entender y ubicarse en las matemticas financieras, es necesario conocer la evolucin histrica de la economa, su elemento natural, sin menoscabo de su relacin con otras disciplinas como se ver al conceptualizarla; establecer la gnesis y evolucin del dinero, principio y fin de las finanzas; exponer literal y matemticamente la esencia del inters nacida con la usura, componente aadido del dinero. Solo as se comprender que cada etapa de la evolucin del hombre se relaciona con determinados modelos econmicos, que a su vez fijan sus condiciones de vida, que las acepta o modifica segn sus intereses.

BREVE HISTORIA DE LA ECONOMA


Hace aproximadamente ochocientos mil aos, cuando el hombre fabricaba sus primeras herramientas Hace unos ochenta mil aos se localiza al hombre confeccionando sus primeras ropas de piel La transicin del trueque al comercio empez hace aproximadamente unos siete mil aos. El paso de la economa local a la economa nacional comenz alrededor del ao 3000 de nuestra era. Dicen los historiadores que en Babilonia, 3000 aos a.C., se utiliz por primera vez la plata como medio de cambio Los babilonios tenan un embrionario sistema financiero, Los prstamos se hacan en mercancas, o en lingotes, a muy altas tasas de intereses, fijadas por el Estado y que variaban segn si los prstamos se hacan en metlico o en especies.

ORGENES DE LA BANCA MODERNA


al parecer proviene, de la butaca que utilizaban los cambistas para sentarse y trabajar en las plazas pblicas en las ciudades italianas medievales. Por el ao 1,368 - 1,399 d.C., aparece el papel moneda convertible, primero en China y luego en la Europa medieval, donde fue muy extendido por los orfebres y sus clientes. Juan Fugger fue el iniciador en Alemania de una familia de banqueros y comerciantes que uni su destino empresarial a la corona. Se constituy en el prestamista de Carlos V. Desde Italia la prominencia comercial y bancaria pas a Holanda y al norte de Europa. En forma similar surgen los sistemas monetarios.

LAS MATEMTICAS FINANCIERAS


Desde el punto de vista matemtico la base de las matemticas financieras descansa en la relacin resultante de recibir una suma de dinero hoy (VA - valor actual) y otra diferente (VF - valor futuro) de mayor cantidad transcurrido un perodo. Estudia el valor del dinero en el tiempo, combinando el capital, la tasa y el tiempo para obtener un rendimiento o inters. Llamada tambin anlisis de inversiones o ingeniera econmica. inversiones, administracin de

Se relaciona multidisciplinariamente, con la contabilidad, el derecho, la economa, la ciencia poltica, la ingeniera, la informtica, la sociologa y las finanzas.

TIPOS DE MERCADOS FINANCIEROS


Estos mercados financieros se dividen en dos grandes rubros: de capitales y monetario.
A.

B.

Mercado de capitales (intercambio de renta variable y renta fija). Aquel donde se negocian ttulos pblicos o privados; Mercado monetario (financiacin a corto plazo) En resumen, existen dos tipos de mercados financieros: los mercados organizados y los mercados no-organizados.

FUNCIN DEL MERCADO FINANCIERO


La principal funcin es la de intermediacin, que a su vez, tiene cinco elementos:

El tiempo.
Los montos. Los costos. El riesgo. La liquidez. YO PENSE QUE SOLO ESTABAMOS COMPRANDO UNA CASA.

CONTABILIDAD VERSUS FINANZAS

Las diferencias entre ambas unidades de la empresa es que la primera opera con datos del pasado y la segunda proyecta el futuro.

El contador despus de conocer los ingresos y los egresos determina las utilidades obtenidas en operaciones del pasado. Calcula cul fue el rendimiento del capital. Para obtener la utilidad sobre la inversin resta los gastos de los ingresos.

El analista econmico, busca la productividad de las alternativas de inversin (carga cada unidad monetaria con la responsabilidad de ganar un costo de capital).

NOMENCLATURA BSICA
I VA Inters Valor actual, principal, suma invertida o tomada en prstamo, valor lquido en operaciones de descuento. Aplicable con inters simple, compuesto, y anualidades. VF i t n m p D d j TEA C Valor futuro, suma de dinero en el futuro, valor nominal en operaciones de descuento. Aplicable con inters simple, compuesto y anualidades. Tasa de inters por periodo de inters; porcentaje anual, mensual, diario. Es la duracin Tiempo expresado en aos, meses, das. Nmero de periodos de inters. Frecuencia de capitalizacin de la tasa de inters, 1/m es la duracin de cada periodo de capitalizacin. Frecuencia de pago, es decir, 1/p es la duracin de cada periodo de pago. Descuento. Tasa de descuento. Tasa nominal. Tasa efectiva anual. Anualidad o renta, pago peridico de una serie.

Вам также может понравиться