Вы находитесь на странице: 1из 19

Introduccin

Resolucin Lmite o Selectividad Limite se definen como , la resolucin medida entre los dos picos ms bajos resueltos.

Introduccin

Introduccin

La separacin selectiva depende en la variacin de las interacciones entre pares de solutos, la fase mvil y la estacionaria. Cambiando el tipo de fase estacionaria puede llevar a un cambio en la selectividad, aunque con poca predecibilidad. Por lo tanto, el primer paso usualmente en la optimizacin se modifica la fuerza de solvente, que vara el factor de retencin

Factor de Retencin, K

Definido como:

tr es el tiempo de retencin t0 es el tiempo de vaci o tiempo 0, que es, el tiempo de retencin de un determinado soluto en el sistema.

Selectividad,

La velocidad de migracin de las partculas esta limitada por la Selectividad,, definida como:

Donde k1 y k2 son el factor de retencin de los picos adyacentes

Si se aumenta el factor de retencin se obtiene una pequea resolucin pero aumenta el tiempo de separacin. Por lo tanto pueden tener lugar algunos cambios en la selectividad en funcin de la fuerza del disolvente. Por lo tanto la selectividad o resolucin limite de cualquier composicin de un disolvente no es necesario que sea la misma entre compuestos de mezclas complejas.

Explicacin del Experimento


El objetivo del presente experimento es de demostrar la optimizacin de separacin a travs de la relacin entre la fuerza y la resolucin del disolvente. Siendo este simulador computacional

Teora Bsica

Factor de retencin puede ser expresado en funcin de la composicin de la fase mvil,

Grafica Log K v/s

Estos grficos son adecuados para predecir la mejor composicin de disolvente a usar para una separacin en particular evaluar retencin relativa de solutos y adems de evaluar cambios de selectividad en una separacin determinada.

Punto de interseccin de la grafica

Nos permite aumentar la diferencia entre los Log K y para un grupo de analitos dentro de una muestra mejorando las condiciones de separacin eficientes y mejorando a su vez la resolucin.

Experimento
El simulador de HPLC representa la instrumentacin bsica de un sistema LC Los solventes para el simulador son entregados por un panel de control de distribucin de solventes

Se pueden realizar ajustes al flujo de caudal, % de composicin solvente, y el volumen de inyeccin. Adems de elegir 5 columnas haciendo click en un icono. Los detectores que ocupa este simulador son un detector de longitud de onda o un detector de diodo de matriz (DAD), que puede ser til para la identificacin de compuestos de elusin combinando sus espectros UV con la de la sustancia estndar conocida.

La inyeccin y el registro de un cromatograma se obtienen a travs del sistema de datos computacionales, y puede iniciarse la prueba y el resultado del cromatograma integrando la informacin sobre el tiempo de retencin y el rea de los picos.

Separacin Cromatogrfica
Todas las columnas son C8 o C18 que utiliza este simulador, y retiene los 9 componentes de la misma manera, pero en este caso fue la DuPont C18. La optimizacin se hizo usando metanol/agua, realizndose por el mtodo isocrtico.

Mtodo Isocrtico

Mtodo isocratico: corresponde al mtodo que donde se utiliza durante todo el proceso el mismo solvente.

Preparacin de la muestra
Se preparo una muestra virtual con los siguientes compuestos: p-nitrofenol, fenol, pcresol, 2,5-xilenol; benceno, metilbenzoato y fenol; y un estndar C que contiene p-cresol, anisol y tolueno. Estos estn en una fase mvil metanol/agua con los siguientes porcentajes de composicion: 80/20, 75/25, 70/30, 65/35.

Resultados y Discusin

los cambios en el orden de elusin ocurren cuando la composicin del solvente fue alterada para los compuestos de benceno, metilbenzoato y anisol, su retencin es muy similar con la selectividad mnima entre ellos entorno al 70/30 metanol/agua Para toluenos y fenetol, su retencin es similar a 80/20 metanol/agua el p-nitrofenol y fenol tiene diferencias significativas en la retencin a 80/20 metanol/agua pero exhibe una disminucin en la selectividad ya que la fase mvil pasa a ser mas dbil. Con la ayuda de la hoja de calculo se puede obtener la selectividad de las bandas. Como conclusin se puede desprender que el estudiante se familiariza con trminos como factor de retencin y selectividad.

Hoja de calculo aproximado a la optimizacin de separacin

El objetivo de la optimizacin es maximizar la selectividad entre 2 componentes menos resueltos de la mezcla compleja.

Вам также может понравиться