Вы находитесь на странице: 1из 6

seguridad

industrial

S EGURIDAD INDUS TRIAL

Conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objetivo es el de controlar el riesgo de accidentes y daos tanto las personas como a los equipos y materiales que intervienen el desarrollo de toda actividad productiva

II.Objetivo:
identes en el trabajo, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de produccin.
Evitar lesiones y muerte por accidentes, cuando ocurre accidentes hay una perdida de potencial humano y con ello una disminucin de la productividad. Reduccin de los costos operativos de produccin. Mejorar la imagen de la empresa, por ende la seguridad del trabajador, influyendo esto en un mayor rendimiento en el trabajo. Contar con sistema estadstico que permita detectar el avance o disminucin de los accidentes y la causa de los mismos. Contar con los medios necesarios para montar un plan de seguridad.

III.Terminologa que tenemos que conocer:


Extintor: El extintor es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Suelen consistir en un recipiente metlico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor a presin, de modo que al abrir una vlvula el agente sale por una tobera que se debe dirigir a la base del fuego. Boca de incendios equipada: En principio, la expresin Boca de Incendio se refiere a cualquier toma de agua reservada para la Proteccin contra Incendios. Incendio: Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede ser extremadamente peligrosa para los seres vivos y las estructuras. La exposicin a un incendio puede producir la muerte, generalmente por inhalacin de humo o por desvanecimiento producido por ella y posteriormente quemaduras graves Explosin: Una explosin es la liberacin en forma violenta de energa mecnica, qumica o nuclear, normalmente acompaada de altas temperaturas y de la liberacin de gases. Fuga: Salida o escape de un lquido o de un gas por una abertura provocada accidentalmente. Las fugas suelen generarse principalmente en las conducciones dentro de stas los puntos ms vulnerables son las uniones entre diferentes tramos y las conexiones a los equipos

Derrame: Aquello que se sale y pierde de los lquidos por defecto o rotura de los vasos que los contienen.

VI. Trajes de proteccin:


Ropa de proteccin frente a riesgos de tipo mecnico:

Las agresiones mecnicas contra las que est diseada este tipo de ropa esencialmente consisten en rozaduras, pinchazos, cortes e impactos. En la actualidad, los materiales constituyentes de este tipo de ropa son p-aramidas, como el Kevlar o el Twaron, y otras fibras sintticas:
Ropa de proteccin frente al calor y el fuego:

Este tipo de prendas est diseado para

proteger frente a agresiones trmicas (calor y/o fuego) en sus diversas variantes, como pueden ser: llamas Transmisin de calor (convectivo, radiante y por conduccin) Proyecciones de materiales calientes y/o en fusin
Ropa de proteccin frente a riesgo qumico:

La proteccin frente a riesgos qumicos presenta la particularidad de que los materiales constituyentes de las prendas son especficos para el compuesto qumico frente al cual se busca proteccin.

Ropa de proteccin frente a la intemperie: Aparte de los trabajos desarrollados en exteriores en condiciones

invernales, los riesgos por bajas temperaturas pueden presentarse en industrias alimentaras, plantas criognicas, etc. Los materiales constituyentes de este tipo de ropa habitualmente consisten en textiles naturales o sintticos recubiertos de una capa de material impermeable (PVC o poliuretanos) o bien sometidos a algn tratamiento para lograr una proteccin especfica.
Ropa de proteccin frente a riesgos biolgicos: Los campos de actividad donde se suelen presentar los riesgos

de tipo biolgico son: medicina, industria alimentara y tratamiento de residuos.


Ropa de proteccin frente a radiaciones (ionizantes y no ionizantes):

parte para las radiaciones ionizantes suelen emplearse prendas impermeables conjuntamente con materiales que actan como blindaje.
Ropa de proteccin de alta visibilidad: La proteccin se puede conseguir por el propio material constituyente

de la prenda o por la adicin a la prenda confeccionada de materiales fluorescentes o con caractersticas de retrorreflectividad adecuadas. Ropa de proteccin frente a riesgos elctricos y antiestticos : En baja tensin se utilizan fundamentalmente el algodn o mezclas algodn-polister, mientras que en alta tensin se utiliza ropa conductora.

Вам также может понравиться