Вы находитесь на странице: 1из 10

El comunismo es un movimiento poltico que promueve la formacin de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de produccin

sean de propiedad comn. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existira, lo que llevara el poder a la clase trabajadora. En su fin ltimo, el comunismo busca la abolicin del Estado: si no existe la propiedad privada de los medios de produccin, no existe la explotacin. Por lo tanto, la organizacin estatal no sera necesaria. A este gobierno se le llama comunista porque centra su poder en la comunidad; el partido nico tiene como misin la coordinacin de todo un grupo para obtener resultados en comunidad. Las personas que pertenecen al partido poltico no deben tener ninguna clase de privilegios en particular.

Sus orgenes se encuentran en la Francia de la Revolucin de 1789. Aunque con diferentes vertientes luego, la esencia de su doctrina nace del descontento de la clase trabajadora (o proletariado) que queda al margen del triunfo del Tercer Estado o burguesa. As como la nobleza puso trabas a la clase pujante de entonces para no perder sus privilegios cortesanos, los burgueses intentaron poner freno a un sector que iba en aumento y que, a diferencia de los burgueses, no tena poder econmico, ni social y mucho menos poltico.

Filosofo, intelectual y comunista alemn.


Segn Karl Marx las sociedades primitivas compartan todo: la pesca, la caza y la recoleccin. No existan excedentes de la produccin y por tanto no haba la necesidad del comercio o a lo sumo un intercambio equitativo. A esto lo llam el comunismo primitivo. Tambin se habla del comunismo religioso como es el caso de los monjes (tanto cristianos como budistas) que comparten todo lo que poseen entre ellos y es el principio bsico de muchas rdenes religiosas (dentro de ellas se dice que San Benito y San Francisco de Ass son los mejores expositores).

Surge el Socialismo Utpico del ingls Robert Owen, quien propone llevar a la prctica sus ideas acerca de la divisin del trabajo y la distribucin de la riqueza a travs de sociedades comunitarias. Otros seguidores de esta corriente fueron SaintSimon y Charles Fourier. Para los marxistas deba existir un tiempo de transicin que se conocer como la Dictadura del Proletariado. Estas teoras no fueron nunca demostradas del todo. Cuando Lenin logra instaurar un gobierno marxista (marxismo-leninismo) en Rusia se encentra con autnticas murallas ideolgicas e increbles problemas para lograr la misma Dictadura del Proletariado y tiene que recurrir a permitir un tipo de propiedad privada y algunos incentivos econmicos.

Comunismo primitivo

LAS CRTICAS AL COMUNISMO


Son en su mayor parte una crtica a la principal escuela de esta doctrina, el marxismo-leninismo que, siendo la prctica poltica predominante en el comunismo del siglo XX, presenta en su programa de accin medidas que se describen de forma resumida a continuacin: * La instauracin de una dictadura del proletariado; * El poder por parte de la vanguardia del proletariado; * La expropiacin de la burguesa y la supresin de la propiedad privada; * Atesmo; * La nacionalizacin o estatalizacin de la propiedad; * Un gobierno que suprimira las clases sociales. Debe tenerse presente de todas maneras que han existido formas de comunismo democrtico como el comunismo consumista que no abogaban por la instauracin de regmenes dirigidos desde arriba, e incluso ideologas cercanas socialmente al comunismo como la teologa de la liberacin que eran cristianas y no ateas.

Actualmente sobreviven pocos pases comunistas, dentro de ellos la Repblica Popular China, aunque a decir verdad el hecho de que sobrevivan significa ya en s un triunfo tambin significa que han tendido que hacer cambios fundamentales en su teora sobre el comunismo. La misma Repblica Popular China dista mucho de ser un pas comunista real o por lo menos en el sentido que originalmente esto tena. El caso de Cuba es muy particular y merece todo un estudio aparte pero podra decirse que su aislamiento econmico, geogrfico y social ha permitido que sus lderes desarrollen un comunismo muy cercano al deseado por Marx y Lenin con sus concesiones muy propias.

Вам также может понравиться