Вы находитесь на странице: 1из 36

REGIN CUELLO Y DORSO

HUGO RODRIGUEZ GOMEZ DOCENTE ANATOMIA HUMANA II USMP FILIAL NORTE

INTRODUCCIN

La finalidad de esta revisin es resumir la configuracin de la anatoma topogrfica de la regin posterior y regin dorsolumbar en lo referido a planos musculares, inserciones de los mismos y el uso de nomenclatura actual; nos centraremos en lo antes mencionado para facilitar el aprendizaje y evitar confusiones; para profundizar en el tema recomendamos al lector revisar los tratados de anatoma topogrfica y descriptiva. Esperemos que el lector encuentre respuestas a sus dudas y no le pase lo que al viajero que entre tanto rbol no atine a ver el bosque.

REGIN POSTERIOR DEL CUELLO


Lmites de la nuca:
Superior: lnea nucal superior, protuberancia occipital externa. Inferior: lnea transversal trazada la apfisis prominente de C7 y que vaya a parar al acromion y desde este al 1/3 externo de la clavcula. Laterales: borde anterior de ambos msculos trapecios.
RELATIVE

PLANOS MUSCULARES
En cada hemilado de la nuca encontramos 33 msculos por debajo de la capa aponeurtica divididos en 4 planos: P
L A N O S M U S C U L A R E S Primer plano (superficial)

Trapecio
1.Esplenio 2.Angular 3.Romboides 4.Serrato menor postero superior
NOTA: una forma de recordar este plano es la nemotecnia: ERAS, donde podrs observar que la palabra est formada por la letra inicial de cada msculo que integra el plano.
RELATIVE

Segundo plano

PLANOS MUSCULARES
P L A N O S M U S C U L A R E S

1.Complexo mayor
Tercer plano 2.Complexo menor 3.Transverso del cuello (Cervical Transverso)

La nemotecnia para recordar este plano es: COCOTE


Recuerda: Que el complexo mayor, tambin es conocido como el DIGSTRICO DE LA NUCA(parte interna), por lo que la nemotecnia en este caso sera DICOTE

Complexo= Complejo Complexo mayor= Semiespinoso de la cabeza, en la nomenclatura actual


RELATIVE

PLANOS MUSCULARES
P L A N O S M U S C U L A R E S Cuarto plano (profundo)

1.Recto Posterior Mayor 2.Recto Posterior Menor 3.Oblicuo Mayor o Inferior 4.Oblicuo Menor o Superior 5.Transverso Espinoso

6.Interespinosos del cuello (6 c/d lado)


7.Intertransversos posteriores del cuello (14 c/d lado)

RELATIVE

PRIMER PLANO

RELATIVE

TRAPECIO
Inserciones: Internas : 1/3 interno de la LNP(labio inferior), protuberancia occipital externa(POE) Ligamento cervical superior(POEAE C6) Vrtice de las apfisis espinosas(AE) de C7-T10,T11 Externas: F. superiores: 1/3 externo del B. posterior y cara superior de la clavcula. F. : B. posterior del acromion, labio superior de la espina del omoplato. F. inferiores: extremo interno de la espina del omplato.
RELATIVE

SEGUNDO PLANO

RELATIVE

ESPLENIO
Inserciones:
Hacia dentro y abajo: -1/3 inferior del ligamento cervical posterior. -Apfisis espinosa de C7 y las 4 5 primeras vrtebras dorsales, ligamentos interespinosos correspondientes. Hacia arriba: dos porciones: -Interna(E. cabeza): 2/3 externos de la lnea curva occipital superior(lnea nucal superior) Porcin mastoidea del temporal Cara externa de la mastoides, atrs y debajo del ECM - Externa(E. cuello) apfisis de C 3-4-5 tubrculos posteriores de las apfisis transversas del Atlas y Axis(Epistrfeo)
RELATIVE

ANGULAR
INSERCIONES: Arriba: 4 5 fascculos El ms elevado(primero): apfisis transversa del atlas Tubrculos posteriores de las apfisis transversas de C2,3,4 y 5 (para los dems fascculos) Abajo: ngulo superior de la escpula Borde espinal situado encima de la espina
RELATIVE

ROMBOIDES
Inserciones: -En la columna: Porcin inferior del ligamento cervical Apfisis espinosas de C7 - D1,2,3 ,4 y 5 -En la escpula: En toda la extensin de su borde espinal situado debajo de la espina F. superiores: directamente en el hueso F. inferiores: arco fibroso paralelo al borde espinal F.medio: ligado por tejido celular poco resistente
RELATIVE

Serrato Menor Posterosuperior


INSERCIONES: -Adentro:

Parte inferior lig. Cervical Vrtice de las apfisis espinosas de C7-D1,2 Y 3

-Afuera y abajo:

Cuatro digitaciones:

Borde superior y cara externa de 2, 3, 4 y 5 costillas


RELATIVE

Complexo Mayor
Inserciones: Inferior: Apfisis transversas D1-5 Apfisis articulares y transversas C3-C7 Apfisis transversas de C7, D1-D5 Superior: Impresin rugosa situada entre las dos lneas curvas del occipital por dentro de la insercin del oblicuo superior

RELATIVE

Complexo menor (longusimo del cuello)


Inserciones: Inferior: Apfisis transversas de C3-C7,D1 Superior: Borde posterior del vrtice de mastoides

RELATIVE

CERVICAL TRANVERSO
INSERCIONES: INFERIOR Apfisis transversas de D1-5 SUPERIOR: Tubrculos posteriores de las apfisis transversas C3-7.

RELATIVE

CUARTO PLANO

RELATIVE

Recto Posterior Mayor


INSERCIONES: Inferior: Apfisis espinosa del axis Superior: Prominencia rugosa que se advierte por debajo de la LC occipital inferior, por fuera de las inserciones del recto posterior menor.

RELATIVE

Recto Posterior Menor


INSERCIONES: INFERIOR: Tubrculo posterior del atlas SUPERIOR: Impresin rugosa situada bajo la lnea nucal inferior, por dentro del precedente.

RELATIVE

Oblicuo Mayor o Inferior


INSERCIONES: INFERIOR: Cara lateral de la apfisis espinosa del axis SUPERIOR: Region posterior e inferior de la apfisis transversa del atlas.

RELATIVE

Oblicuo Menor o Superior


INSERCIONES: INFERIOR: Cspide de la apfisis transversa SUPERIOR: Lnea curva inferior del occipital, por encima y por fuera de la insercin superior del Recto Posterior Mayor

RELATIVE

Transverso Espinoso
Inserciones segn descripcin de Trolard: formado por 4 fascculos superpuestos: primer fascculo (ms externo y ms largo): vrtice de la apfisis espinosa de la cuarta vertebra situada por encima de la que le da su insercin fija (fascculo supraespinoso o espinoso largo) segundo fascculo va al base de la apfisis espinosa de la tercera vertebra situada por encima (infraespinoso)
RELATIVE

Transverso Espinoso
Inserciones segn descripcin de Trolard: formado por 4 fascculos superpuestos: Tercer fascculo. Parte interna del borde inferior de la lmina de la segunda vrtebra situada encima (fascculo laminar interno o largo, rotatorio largo)

Cuarto fascculo parte externa del borde inferior de la lmina de la vertebra inmediatamente por encima (fascculo laminar externo, laminar corto o rotatorio RELATIVE corto)

RELATIVE

Interespinosos del cuello


Inserciones:
Dispuestos por pares entre la apfisis espinosas de las vrtebras contiguas Los primeros se extienden desde el axis a tercera vrtebra cervical(C3) Los ltimos desde C7 a D1

RELATIVE

Intertransversos posteriores del cuello


Inserciones: Superior: Borde inferior de la apfisis transversa que est encima. Inferior: Borde superior, acanalado de la apfisis transversa que est debajo.

Se dividen: Intertransverso anterior: En el labio anterior (borde acanalado) Intertransverso posterior: En el labio posterior(borde acanalado)
RELATIVE

Tringulo de Tillaux de la Nuca


Tringulo peligroso de la nuca, t.de los oblcuos y los rectos de la nuca, t. suboccipital Limites: Interno: borde infero-externo del recto posterior mayor Supero-externo: borde inferointerno del oblicuo superior Infero-externo: borde superointerno del oblicuo mayor Techo: complejo major y minor Suelo: membrana occipitoatloidea posterior y el arco posterior del atlas Contenido: -Arteria vertebral(porcin del atlas) -Ramo dorsal del nervio espinal de C1 -Nervio vertebral

RELATIVE

TRINGULO DE LA AUSCULTACIN T. DE VACCAREZZA-MANSI:


PRIMERA CONFIGURACIN: Lmites(en verde): Interno: borde inferoexterno del Trapecio Externo: borde espinal de la escpula Inferior: borde superointerno del dorsal ancho SEGUNDA CONFIGURACIN(en azul): Limites: Interno: borde inferoexterno del Trapecio Externo: borde inferointerno del Romboides Inferior: borde superointerno del dorsal ancho Recuerda: el piso del triangulo lo forma la 6ta y 7ma costilla a si como los msculos intercostales correspondientes a dicho RELATIVE espacio.

CUADRILTERO DE GRYNFELT
Tetrgono lumbar de Krause Lmites: Superior e interno: borde inferoexterno del Serrato Menor Posterior e Inferior Superior y externo: borde inferior de la duodcima costilla Inferior y externo: borde posterior del oblcuo interno(menor) Interno: borde externo del iliocostal

RELATIVE

Musculo Trapecio

Inervacin:

Por su cara profunda, no lejos de su borde anterior, recibe la rama lateral del nervio accesorio. Hacia arriba, del plexo cervical, ramos anteriores del 2, 3 y 4 nervio cervical se unen al accesorio, y le llega por su cara profunda, el nervio del trapecio.

Vascularizacin:

Asegurada por la arteria dorsal de la escpula. Rama de la arteria subclavia, penetra en el msculo a nivel de la rama Terminal del nervio accesorio.

Accin:

Cuando toma punto fijo en el eje del tronco, eleva el hombro y acerca la escpula a la columna vertebral. Fijado en la cintura escapular, extiende la cabeza hacindola girar. La porcin descendente es rotadora superior de la escpula y la porcin ascendente es rotadora inferior

Es rotador y elevador de la cabeza

RELATIVE

Musculo Esplenio
Inervacin: El esplenio, est inervado por las ramos posteriores de los nervios cervicales, y en particular por el nervio occipital mayor Accin: Tiene una funcin unilateral y otra bilateral; la primera es de inclinacin y rotacin de la cabeza hacia el mismo lado, la segunda es de extensin o hiperextensin del crneo y el cuello.

RELATIVE

Musculo Elevador de la Escapula


Inervacin: La inervacin del msculo elevador de la escpula o angular de la escpula est dada por una rama colateral de plexo braquial y una rama de las ramas profundas del plexo cervical.

Funcin Es elevador y aductor de la escpula, e inclina la columna vertebral. La amplitud del movimiento de elevacin de la escpula es de 10 cm y este msculo es el responsable de elevarlo 5 cm.

RELATIVE

Musculo Romboides
Los dos msculos romboides resaltados en rojo: menor arriba y mayor debajo. Latn musculus rhomboideus en la parte inferior de la nuca y en la superior de la regin dorsal del trax borde medial de la escpula arteria escapular dorsal Nervio escapular dorsal (C4 y C5) Retrae la escpula y gira la cavidad glenoidea. Tambin fija la escpula a la pared torcica.

Origen
Insercin Arteria Nervio

Accin

RELATIVE

Musculo Serrato Postero Superior


Latn musculus serratus posterior superior Ligamento nucal (o ligamentum Nuchae) y las apfisis espinosas de las vrtebras C7 a T3. La parte superior del borde de la segunda y quinta costillas. Arteria intercostal. Segundo a quinto nervios intercostales. Eleva las costillas y ayuda en la inspiracin.

Origen Insercin Arteria Nervio Accin

RELATIVE

RELATIVE

Referencias bibliogrficas:

Testut L, Latarjet A. Anatoma Humana. Tomos 1 - 4. Edicin. Editorial Salvat; 1977. Latarjet M., Ruiz Liard A. Anatoma Humana. Vol. 1 - 2. 2004. 30 Edicin. Editorial Mdica Panamericana. Moore K. Anatoma con orientacin clnica. Editorial Mdica. Panamericana;2001. Rouviere H. Anatoma Humana, Descriptiva, Topogrfica y Funcional. Tomos I-4.10 Edicin. Reimpresin 1999. Editorial Masson.

Nota: Seguiremos ampliando la bibliografa, que no figura. allenjhosmy@hotmail.com


RELATIVE

Вам также может понравиться