Вы находитесь на странице: 1из 42

Dentro del anterior Ttulo IX del Libro I, artculos 222 a 242, en cuanto a los Derechos Deberes de los padres

s para con los hijos. Especial en cuanto al Derecho Deber de Cuidado, entre los artculos 224 a 228. Respecto a la Patria Potestad, artculos 243 y hasta artculo 272. En caso de inhabilidad fsica o moral ambos padres, podr el juez confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes, debiendo preferirse a los consanguneos ms prximos, y sobre todo, a los ascendientes. (art. 226) Exigencia para mantener en el hogar un hijo de uno solo de los cnyuges: art. 228. La persona casada a quien corresponda el cuidado personal de un hijo que no ha nacido de ese matrimonio, slo podr tenerlo en el hogar comn con el consentimiento del otro cnyuge.

En

caso de inhabilidad fsica o moral ambos padres, podr el juez confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes, debiendo preferirse a los consanguneos ms prximos, y sobre todo, a los ascendientes. (anterior art. 226). para mantener en el hogar un hijo de uno solo de los cnyuges: (ex art. 228). La persona casada a quien corresponda el cuidado personal de un hijo que no ha nacido de ese matrimonio, slo podr tenerlo en el hogar comn con el consentimiento del otro cnyuge.

Exigencia

La jurisprudencia sentenci, respecto a las visitas (C. A. de Santiago, en sentencia 7 de junio de 1995): La visita de un padre y un hijo que como medida cautelarque haya podido resolver un juez civil ordinario, conociendo una denuncia de la Ley n19.325 (Ley sobre violencia intrafamiliar), no puede interferir en la competencia del tribunal de menores para conocer y decidir sobre el derecho a visitas contemplado en el art. 227 (entindase hoy art. 229) del Cdigo Civil.

Tambin se ha fallado: Para resolver el rgimen de visitas, los sentenciadores deben reconocer como base de su decisin la conveniencia y el inters de los menores, en armona con los sentimientos y anhelos exteriorizados por ellos, considerando que son los sujetos y principales beneficiarios del derecho de menores, cuyas normas de legislacin positiva tienen por objeto primordial la de cautela y proteccin de los intereses esenciales de las personas en minoridad.

Tambin se ha fallado: la mantencin de un determinado sistema de visitas no puede depender del cumplimiento de las obligaciones alimenticias, pues ello podra conducir al extremo de privar al padre o madre de la posibilidad de relacionarse con los hijos menores. La anterior legislacin estableca que toca de consuno a los padres, o al padre o madre sobreviviente, el cuidado personal de la crianza y educacin de sus hijos (inc. 1). Qued claro al discutirse la ley que el derecho deber de educar a los hijos, que la ley entrega a ambos padres, o, a falta de alguno de ellos, al sobreviviente -, no se refiere nicamente a supervisar la educacin formal que imparten los establecimientos de enseanza. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos, tal como lo establece el art. 19 n 10 de la Constitucin P. de la Repblica. De modo que la voz educacin est tomada en el sentido amplio de formar al hijo para que este logre el pleno desarrollo e las distintas etapas de su vida, tal como lo indica la Carta Fundamental, y el CC en el art. 236 del Cdigo Civil.

Lo que antes se llamaba derecho de visitas y se encontraba en el art. 229: El padre o la madre que no tenga el cuidado personal del hijo no ser privado del derecho ni quedar exento del deber, que consiste en mantener con l una relacin directa y regular, la que ejercer con la frecuencia y libertad acordada con quien lo tiene a su cargo, o, en su defecto, con las que el juez estimare conveniente para el hijo . Antes de esta norma se describan las visitas en cuanto a considerar que limitaba en algunos casos esta comunicacin en cuanto a su substancia como a la forma en que puede ejercerse entregndose a falta de acuerdo de los padres, al tribunal la determinacin de la frecuencia y libertad que ha de mantener esta relacin, siempre que el marco de que sea esta relacin directa con el hijo y efectuada con periodicidad regular. Al transformarse el derecho de visitas del padre que no tiene el cuidado personal del hijo en un derecho-deber, puede ser compelido a cumplir esta obligacin de padre mediante apremios (543 del CPC)

Anterior sistema en contradiccin: - Art. 1 Constitucin. - 19 n2, Igualdad en la Constitucin. - Art. 5 inc. 2 de la Constitucin. Convencin Americana de Derechos Humanos.
-

Artculo 1: Los Estados Partes en esta Convencin se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que est sujeta a su jurisdiccin, sin discriminacin alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin, opiniones polticas o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin social. Artculo 2: Para los efectos de esta Convencin, persona es todo ser humano. Artculo 17 n4: Proteccin a la Familia. Los Estados Partes deben tomar medidas apropiadas para asegurar la igualdad de derechos y la adecuada equivalencia de responsabilidades de los cnyuges en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolucin del mismo. En caso de disolucin, se adoptarn disposiciones que aseguren la proteccin necesaria de los hijos, sobre la base nica del inters y conveniencia de ellos.

17 n5: La ley debe reconocer iguales derechos tanto a los hijos nacidos fuera de matrimonio como a los nacidos dentro del mismo. Artculo 24. Igualdad ante la Ley Todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminacin, a igual proteccin de la ley. Convencin de los Derechos del Nio: Artculo 3:

1. En todas las medidas concernientes a los nios que tomen las instituciones pblicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los rganos legislativos, una consideracin primordial a que se atender ser el inters superior del nio. 2. Los Estados Partes se comprometen a asegurar al nio la proteccin y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de l ante la ley y, con ese fin, tomarn todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas. 3. Los Estados Partes se asegurarn de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la proteccin de los nios cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, nmero y competencia de su personal, as como en relacin con la existencia de una supervisin adecuada.

Artculo 5:

Los Estados Partes respetarn las responsabilidades, los derechos y los deberes de los padres o, en su caso, de los miembros de la familia ampliada o de la comunidad, segn establezca la costumbre local, de los tutores u otras personas encargadas legalmente del nio de impartirle, en consonancia con la evolucin de sus facultades, direccin y orientacin apropiadas para que el nio ejerza los derechos reconocidos en la presente Convencin.
Artculo 7 1. El nio ser inscripto inmediatamente despus de su nacimiento y tendr derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos. 2. Los Estados Partes velarn por la aplicacin de estos derechos de conformidad con su legislacin nacional y las obligaciones que hayan contrado en virtud de los instrumentos internacionales pertinentes en esta esfera, sobre todo cuando el nio resultara de otro modo aptrida.

Artculo 8 1. Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del nio a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilcitas. 2. Cuando un nio sea privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos, los Estados Partes debern prestar la asistencia y proteccin apropiadas con miras a restablecer rpidamente su identidad.

Artculo 9 1. Los Estados Partes velarn por que el nio no sea separado de sus padres contra la voluntad de stos, excepto cuando, a reserva de revisin judicial, las autoridades competentes determinen, de conformidad con la ley y los procedimientos aplicables, que tal separacin es necesaria en el inters superior del nio. Tal determinacin puede ser necesaria en casos particulares, por ejemplo, en los casos en que el nio sea objeto de maltrato o descuido por parte de sus padres o cuando stos viven separados y debe adoptarse una decisin acerca del lugar de residencia del nio. 3. Los Estados Partes respetarn el derecho del nio que est separado de uno o de ambos padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, solo si ello es contrario al inters superior del nio.

Artculo 18 1. Los Estados Partes pondrn el mximo empeo en garantizar el reconocimiento del principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del nio. Incumbir a los padres o, en su caso, a los representantes legales la responsabilidad primordial de la crianza y el desarrollo del nio. Su preocupacin fundamental ser el inters superior del nio. 2. A los efectos de garantizar y promover los derechos enunciados en la presente Convencin, los Estados Partes prestarn la asistencia apropiada a los padres y a los representantes legales para el desempeo de sus funciones en lo que respecta a la crianza del nio y velarn por la creacin de instituciones, instalaciones y servicios para el cuidado de los nios. 3. Los Estados Partes adoptarn todas las medidas apropiadas para que los nios cuyos padres trabajan tengan derecho a beneficiarse de los servicios e instalaciones de guarda de nios para los que renan las condiciones requeridas.

Principio fundamental el Inters Superior del Hijo (art. 222 inc. 2) en concordancia con el Principio N 8 inc. 2 de la Declaracin Universal de los Derechos del Nio: El inters superior del nio debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educacin y orientacin; dicha responsabilidad incumbe en primer trmino a los padres.
Se rescata en el Principio N 6: Siempre que sea posible, deber crecer bajo el amparo y bajo la responsabilidad de sus padres, y en todo caso cumplir todas sus responsabilidades morales, afectivas, formativas y pecuniarias hacia el menor, procurndole adems el ambiente de afecto y de seguridad moral y material. Evitar en los nios adolescentes la aparicin de el Sndrome de Alienacin o Alejamiento Parental (SAP)

Integracin expresa del principio de inters superior. Introducir el principio de Corresponsabilidad. Fortalecer la integridad del menor y persigue propender a que el menor tenga una mejor calidad de vida en caso que sus padres se encuentren separados. Consagrar nuevas obligaciones de los padres a favor del menor.

Consagrar el derecho - deber de ambos padres de educar y criar a sus hijos en forma compartida.
Consagrar la figura del SAP. Evitar judicializar estos temas y someter el conocimiento de estos temas a mediacin de tipo obligatorio. Facultar al juez para suspender o modificar el rgimen de tuicin de un menor cuyo padre o madre que lo tuviere a su cuidado cometiere conductas alienatorias respecto del otro progenitor o alentare al menor a declarar falsamente atentando contra la integridad del otro progenitor.

Definido por el Departamento de Psiquiatra Infantil de la Universidad de Columbia como: Un trastorno que surge a principalmente en el contexto de las disputas por la guarda y custodia de los nios, cuando el nio sufre un sistemtico lavado de cerebro (programacin) por parte de uno de los padres, con miras a obtener la vivificacin de la imagen del otro progenitor en la mente del menor obteniendo en el tiempo un resultado concreto el alejamiento y rechazo del menor hacia el padre alienado y el debilitamiento progresivo y, a veces irrecuperable de los lazos afectivos que los unen. Revisin de bibliografa sobre el SAP: Jos Manuel Aguilar Cuenca.

Inversin de incisos art. 222. Modificacin del art. 224. Modificacin del art. 225. Incorporacin del art. 225-2 Incorporacin art. 226. Modificacin art. 227. Derogacin art. 228. Modificacin del art. 229 Incorporacin art. 229-2 Modificacin art. 244. Modificacin art. 245. Art. 42 Ley de Menores n 16.618. Art. 21 Ley de Matrimonio Civil n 19.947

Anterior

artculo 222: Los hijos deben respeto y obediencia a

sus padres. La preocupacin fundamental de los padres es el inters superior del hijo, para lo cual procurarn su mayor realizacin espiritual y material posible, y lo guiarn en el ejercicio de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana de modo conforme a la evolucin de sus facultades.

Nueva

redaccin art. 222: La preocupacin fundamental

de los padres es el inters superior del hijo, para lo cual procurarn su mayor realizacin espiritual y material posible, y lo guiarn en el ejercicio de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana de modo conforme a la evolucin de sus facultades. Los hijos deben respeto y obediencia a sus padres.

Pasar

a segundo inciso el deber de los hijos y se prioriza el inters superior del nio/nia/adolescente.

Anterios normativa: Artculo 224: Toca de consuno a los padres, o al padre o madre sobreviviente, el cuidado personal de la
crianza y educacin de sus hijos. El cuidado personal del hijo no concebido ni nacido durante el matrimonio, reconocido por uno de los padres, corresponde al padre o madre que lo haya reconocido. Si no ha sido reconocido por ninguno de sus padres, la persona que tendr su cuidado ser determinada por el juez

Nueva redaccin: Artculo 224: Toca de consuno a los padres, o al padre o madre sobreviviente, el cuidado personal de sus hijos. ste se basar en el principio de corresponsabilidad, en virtud del cual ambos padres, vivan juntos o separados , participarn en forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educacin de sus hijos. El cuidado personal del hijo no concebido ni nacido durante el matrimonio reconocido por uno de los padres, corresponde al padre o madre que lo haya reconocido. Si no ha sido reconocido por ninguno de sus padres, la persona que tendr su cuidado ser determinado por el juez Inclusin expresa de nuevo principio: PRINCIPIO DE CORRESPONSABILIDAD, definido a partir de este mismo precepto como: cuidado personal sobre los hijos que ambos padres, vivan juntos o separados, participarn en forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educacin de sus hijos. De la misma forma, se ampla el concepto en este nuevo precepto en cuanto a modificar la expresin: cuidado personal de la crianza y educacin de sus hijos por el cuidado personal, comprendindose entonces una ampliacin en la comprensin de los deberes y obligaciones de ambos padres por igual sin distincin si estos viven juntos o separados, respecto de sus hijos.

Anterior normativa: Artculo 225. Si los padres viven separados, a la madre toca el cuidado personal de los hijos. No obstante, mediante escritura pblica, o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil, subinscrita al margen de la inscripcin de nacimiento del hijo dentro de los treinta das siguientes a su otorgamiento, ambos padres, actuando de comn acuerdo, podrn determinar que el cuidado personal de uno o ms hijos corresponda al padre. Este acuerdo podr revocarse, cumpliendo las mismas solemnidades. En todo caso, cuando el inters del hijo lo haga indispensable, sea por maltrato, descuido u otra causa calificada, el juez podr entregar su cuidado personal al otro de los padres. Pero no podr confiar el cuidado personal al padre o madre que no hubiese contribuido a la mantencin del hijo mientras estuvo bajo el cuidado del otro padre, pudiendo hacerlo. Nueva redaccin: Artculo 225. Si los padres viven separados podrn determinar de comn acuerdo que el cuidado personal de los hijos corresponda al padre, a la madre o a ambos en forma compartida. El acuerdo se otorgar por escritura pblica o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil, y deber ser subinscrito al margen de la inscripcin de nacimiento del hijo dentro de los treinta das subsiguientes a su otorgamiento. Este acuerdo podr revocarse o modificarse cumpliendo las mismas solemnidades. El cuidado personal compartido es un rgimen de vida que procura estimular la corresponsabilidad de ambos padres que viven separados, en la crianza y educacin de los hijos comunes, mediante un sistema de residencia que asegure su adecuada estabilidad y continuidad. A falta de acuerdo del inciso primero, los hijos continuarn bajo el cuidado personal del padre o madre con quien estn conviviendo.

En cualquiera de los casos establecidos en este artculo, cuando las circunstancias lo requieran y el inters superior del hijo lo hagan conveniente, el juez podr atribuir el cuidado personal del hijo al otro de los padres, o radicarlo en uno solo de ellos, si por acuerdo existiere alguna forma de ejercicio compartido. Lo anterior debe entenderse sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 226. En ningn caso el juez podr fundar exclusivamente su decisin en la capacidad econmica de los padres. Siempre que el juez atribuya el cuidado personal del hijo a uno de los padres, deber establecer, de oficio o a peticin de parte, en la misma resolucin, la frecuencia y libertad con que el otro padre o madre no tiene el cuidado personal mantendr una relacin directa y regular con los hijos, considerando su inters superior, siempre que se cumplan los criterios dispuestos en el artculo 22. Mientras una nueva subinscripcin relativa al cuidado personal no sea cancelada por otra posterior, todo nuevo acuerdo o resolucin ser inoponible a terceros.

Relevancia nueva redaccin del artculo 225:

Preponderancia del acuerdo entre los padres.

Definicin de cuidado personal compartido: es un rgimen de vida que procura estimular la corresponsabilidad de ambos padres que viven separados, en la crianza y educacin de los hijos comunes, mediante un sistema de residencia que asegure su adecuada estabilidad y continuidad. La responsabilidad recae en ambos por igual, y no solo en el padre que tenga el cuidado.
Que la madre tenga el cuidado ya no es una orden o sugerencia legal, si no que solo lo indica como algo transitorio y en atencin a las circunstancias. Indica al Juez una restriccin, en cuanto a no entregar el cuidado del nio/nia/adolescente a quien no haya contribuido a la mantencin del hijo, sin que sea motivo fundamental para que el juez se base slo en esta circunstancia para negar el cuidado del hijo.

Art. 225-2: En el establecimiento del rgimen y ejercicio del cuidado personal, se considerarn y ponderarn conjuntamente los siguientes criterios y circunstancias: a) La vinculacin afectiva entre el hijo y sus padres, y dems personas de su entorno familiar. b) La aptitud de los padres para garantizar el bienestar del hijo y la posibilidad de procurarle un entorno adecuado, segn su edad. c) La contribucin a la mantencin del hijo mientras estuvo bajo el cuidado personal del otro padre, pudiendo hacerlo. d) La actitud de cada uno de los padres para cooperar con el otro, a fin de asegurar la mxima estabilidad al hijo y garantizar la relacin directa y regular, para lo cual considerar especialmente lo dispuesto en el inciso quinto del artculo 229. e) La dedicacin efectiva que cada uno de los padres procuraba al hijo antes de la separacin y, especialmente, la que pueda seguir desarrollando de acuerdo con sus posibilidades. f) La opinin expresada por el hijo. g) El resultado de los informes periciales que se haya ordenado practicar. h) Los acuerdos de los padres antes y durante el respectivo juicio. i) El domicilio de los padres. j) Cualquier otro antecedente que sea relevante atendido el inters superior del hijo.

Se

amplan expresamente lo criterios a partir de los cuales el Tribunal establecer el rgimen y ejercicio del cuidado personal, dando especial atencin el desarrollo y estado emocional del hijo respecto a los padres y cmo ste vnculo pueda seguir desarrollndose a favor del hijo. da preferencia al acuerdo que puedan llegar los padres, de mutuo acuerdo para establecer un rgimen de cuidado.

Nuevamente

Anterior artculo 226: Pedir el juez, en el caso de inhabilidad fsica o moral de ambos padres, confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona competente. En la eleccin de estas personas se perfeccionar a los consanguneos ms prximos, y sobre todo, a los ascendientes.

Nueva redaccin artculo 226: Podr el juez, en el caso de inhabilidad fsica o moral de ambos padres, confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes, velando primordialmente por el inters superior del nio conforme a los criterios del artculo 225-2. En la eleccin de estas personas, se preferir a los consanguneos ms prximos y, en especial, a los ascendientes.

Anterior artculo 227: En las materias a que se refieren los artculos precedentes, el juez oir a los hijos y a los parientes. La resoluciones que se dicten, una vez ejecutoriadas, se subinscribirn en la forma y plazo que establece el artculo 225.. Actual redaccin art. 227: En las materias a que se refieren los artculos precedentes, el juez oir a los hijos y a los parientes. Las resoluciones que se dicten, una vez ejecutoriadas, se subinscribirn en la forma y plazo que establece el artculo 225. El juez podr apremiar en la forma establecida en el artculo 543 del Cdigo de Procedimiento Civil, a quien fuere condenado por resolucin judicial que cause ejecutoria, a hacer entrega del hijo y no lo hiciere o se negare a hacerlo en el plazo que se hubiere determinado para estos efectos. En igual apremio incurrir el que retuviere especies del hijo y se negare a hacer entrega de ellas a requerimiento del juez.

Expresa

sancin, a travs del artculo 543 del Cdigo de Procedimiento Civil, al incumplimiento del rgimen acordado o establecido, as como ampliacin y taxatividad de las conductas del padre infractor, estableciendo las acciones reprochables: el que hace entrega, el que no lo haga, se negare a hacerlo, el que retire especies, el que se negare a retirar especies.

Artculo 228. La persona casada a quien corresponda el cuidado personal de un hijo que no ha nacido de ese matrimonio, slo podr tenerlo en el hogar comn, con el consentimiento de su cnyuge.
Probablemente

con la finalidad de no afectar a los hijos en aquellos casos en que estos gozan de un hogar estable y en ellas con una imagen paterna o materna sin una relacin consangunea.

Anterior artculo 229: El padre o la madre que no tenga el cuidado personal del hijo no ser privado del derecho ni quedar exento del deber, que consiste en mantener con l una relacin directa y regular, la que ejercer con la frecuencia y libertad acordada con quien lo tiene a su cargo, o, en su defecto, con las que el juez estimare conveniente para el hijo. Se suspender o restringir el ejercicio de este derecho cuando manifiestamente perjudique el bienestar del hijo, lo que declarar el tribunal fundadamente. Nueva redacccin artculo 229: El padre o la madre que no tenga el cuidado personal del hijo tendr el derecho y el deber de mantener con el una relacin directa y regular, la que se ejercer con la frecuencia y libertad acordada directamente con quien lo tiene a su cuidado segn las convenciones a que se refiere el inciso primero del artculo 225 o, en su defecto, con las que el juez estimare conveniente para el hijo. Se entiende por relacin directa y regular aquella que propende a que el vnculo familiar entre el padre o madre que no ejerce el cuidado personal y su hijo se mantenga a travs de un contacto peridico y estable. Para la determinacin de este rgimen, los padres, o el juez en su caso, fomentarn una relacin sana y cercana entre el padre o la madre que no ejerce el cuidado personal y su hijo, velando por el inters superior de este ltimo, su derecho a ser odo y la evolucin de sus facultades, y considerando especialmente: a) la edad del hijo. b) La vinculacin afectiva entre el hijo y su padre o madre, segn corresponda, y la relacin directa con sus parientes cercanos. c) El rgimen de cuidado personal del hijo que se haya acordado o determinado. d) Cualquier otro elemento de relevancia en consideracin al inters superior del hijo.

Se

establece entonces, un derecho deber del padre que no tenga el cuidado personal de mantener una relacin directa y regular a travs del acuerdo entre los mismos padres o de la forma que el juez lo estime conveniente. de relacin directa y regular como: el vnculo familiar entre el padre o la madre que no ejerce el cuidado personal y su hijo se mantenga a travs de un contacto peridico y estable

Concepto

Sea que se declare judicialmente el rgimen de relacin directa y regular o en la aprobacin de acuerdos de los padres en estas materias, el juez deber asegurar la mayor participacin y corresponsabilidad de stos en la vida del hijo, estableciendo las condiciones que fomenten una relacin directa y cercana. El padre o la madre que ejerza el cuidado personal del hijo no obstaculizar el rgimen de relacin directa y regular que se establezca a favor del otro padre, conforme a lo preceptuado en este artculo. Se suspender o restringir el ejercicio de este derecho cuando manifiestamente perjudique el bienestar del hijo, lo que declarar el tribunal fundadamente

Artculo

229-2: El hijo tiene derecho a mantener una relacin directa y regular con sus abuelos. A falta de acuerdo, el juez fijar la modalidad de esta relacin atendiendo el inters del hijo, en conformidad a los criterios del artculo 229. del vnculo familiar con abuelos y parientes, en el entendido de que el hijo desarrolle vnculos afectivos con el resto de su familia.

Importancia

Actual artculo 244: La patria potestad ser ejercida por el padre o la madre o ambos conjuntamente, segn convengan en acuerdo suscrito por escritura pblica o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil, que se subinscribir al margen de la inscripcin de nacimiento del hijo dentro de los treinta das siguientes a su otorgamiento. A falta de acuerdo, al padre toca el ejercicio de la patria potestad. En todo caso, cuando el inters del hijo lo haga indispensable, a peticin de uno de los padres, el juez podr confiar el ejercicio de la patria potestad del padre o la madre que careca de l, o radicarlos en uno solo de los padres, si la ejercieren conjuntamente. Ejecutoriada la resolucin, se subinscribir dentro del mismo plazo sealado en el inciso primero. En defecto del padre o la madre que tuviere la patria potestad, los derechos y deberes correspondern al otro de los padres . Nueva redaccin art. 244: La patria potestad ser ejercida por el padre o la madre o ambos conjuntamente, segn convengan en acuerdo suscrito por escritura pblica o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil, que se subinscribir al margen de la inscripcin de nacimiento del hijo dentro de los treinta das siguientes a su otorgamiento. A falta de acuerdo, toca al padre y a la madre en conjunto el ejercicio de la patria potestad. Con todo, los padres podrn actuar indistintamente en los actos de mera conservacin. Respecto del resto de los actos, se requerir actuacin conjunta. En caso de desacuerdo de los padres, o cuando uno de ellos est ausente o impedido o se negare injustificadamente, se requerir autorizacin judicial. En todo caso, cuando el inters del hijo lo haga indispensable, a peticin de uno de los padres, el juez podr confiar el ejercicio de la patria potestad del padre o la madre que careca de l, o radicarlos en uno solo de los padres, si la ejercieren conjuntamente. Ejecutoriada la resolucin, se subinscribir dentro del mismo plazo sealado en el inciso primero. En defecto del padre o la madre que tuviere la patria potestad, los derechos y deberes correspondern al otro de los padres

Otorga

una mayor libertad de actuar a los padres por separado en los actos de mera conservacin, sin mayores obstculos judiciales. Solicitando sin embargo, actuacin conjunta en otros actos, sin perjuicio de acudir a la instancia judicial en caso de ausencia, impedimento o injustificada negativa.

Anterior redaccin artculo245: Si los padres viven separados, la patria potestad ser ejercida por aquel que tenga a su cargo el cuidado personal del hijo, de conformidad al artculo 225. Sin embargo, por acuerdo de los padres o resolucin judicial fundada en el inters del hijo, podr atribuirse al otro padre la patria potestad. Se aplicar al acuerdo o a la sentencia judicial, las normas sobre subinscripcin previstas en el artculo precedente. Nueva redaccin: Artculo 245: Si los padres viven separados, la patria potestad ser ejercida por aquel que tenga a su cargo el cuidado personal del hijo, o por ambos, de conformidad al artculo 225. Sin embargo, por acuerdo de los padres o resolucin judicial fundada en el inters del hijo, podr atribuirse la patria potestad al otro padre o radicarla en uno de ellos si la ejercieren conjuntamente. Adems, basndose en igual inters, los padres podrn ejercerla en forma conjunta. Se aplicarn al acuerdo o a la resolucin judicial las normas sobre subinscripcin previstas en el artculo precedente En el ejercicio de la patria potestad conjunta, se aplicar lo establecido en el inciso tercero del artculo anterior..

Actual redaccin: Artculo 42. Para los efectos del artculo 226 del Cdigo Civil, se entender que uno o ambos padres se encuentran en el caso de inhabilidad fsica o moral: 1. Cuando estuvieren incapacitados mentalmente; 2. Cuando padecieren de alcoholismo crnico; 3. Cuando no velaren por la crianza, cuidado personal o educacin del hijo;

4. Cuando consintieren en que el hijo se entregue en la va o en los lugares pblicos a la vagancia o a la mendicidad, ya sea en forma franca o a pretexto de profesin u oficio;
5. Cuando hubieren sido condenados por secuestro o abandono de menores; 6. Cuando maltrataren o dieren malos ejemplos al menor o cuando la permanencia de ste en el hogar constituyere un peligro para su moralidad; 7. Cuando cualesquiera otras causas coloquen al menor en peligro moral o material.

Nueva propuesta de redaccin: Frase inicial Para los Efectos, proponindose que la redaccin indique : Para el solo efecto.

Anterior artculo 21:

Si los cnyuges se separaren de hecho, podrn, de comn acuerdo, regular sus relaciones mutuas, especialmente los alimentos que se deban y las materias vinculadas al rgimen de bienes del matrimonio. En todo caso, si hubiere hijos, dicho acuerdo deber regular tambin a lo menos, el rgimen aplicable a los alimentos, al cuidado personal, y a la relacin directa y regular que mantendr con los hijos aquel de los padres que no los tuviere bajo su cuidado. Los acuerdos antes mencionados debern respetar los derechos conferidos por las leyes que tengan el carcter de irrenunciables.

Actual artculo 21:

Si los cnyuges se separaren de hecho, podrn, de comn acuerdo, regular sus relaciones mutuas, especialmente los alimentos que se deban y las materias vinculadas al rgimen de bienes del matrimonio. En todo caso, si hubieren hijos, dicho acuerdo deber regular tambin, a lo menos, el rgimen aplicable a los alimentos, al cuidado personal y a la relacin directa y regular que mantendr con los hijos aquel de los padres que no los tuviere bajo su cuidado. En este mismo acuerdo, los padres podrn convenir un rgimen de cuidado personal compartido.

Derogacin

de la limitacin al ejercicio de las facultades convenidas por las partes en pos del interes del ni@, adolescente. Resalta expresamente la figura del acuerdo compartido por parte de los padres.

Artculo 225 inciso 4 del Cdigo Civil: Seala la Corte en cuanto a la modificacin de artculo 225 inc. 4, la alteracin radical de las reglas respecto del cuidado personal, toda vez que privilegia primeramente el acuerdo entre las partes, pudiendo corresponderle al padre, a la madre o a ambos en forma compartida.
El cuidado personal compartido, en el caso de encontrarse los padres separados, constituye una novedad. As, el inciso segundo de la norma dispone que "el cuidado personal compartido es un rgimen de vida que procura estimular la corresponsabilidad de ambos padres que viven separados, en la crianza y educacin de los hijos comunes, mediante un sistema de residencia que asegure su adecuada estabilidad y continuidad".

Si no hubiere acuerdo entre los padres, la responsabilidad del cuidado personal corresponde a ambos y mientras no exista dicho acuerdo, la norma dispone que el juez deber resolver dentro del plazo de sesenta das quin de los padres tendr el cuidado del hijo. La Corte Suprema no tiene mayores reparos que formular respecto de esta modificacin, pero estimara conveniente se regulara de manera ms perfecta el procedimiento que culmina con esa declaracin que el juez debe efectuar a ms tardar el sexagsimo da. Asimismo, en lo que se refiere al inciso sexto, la expresin "en ningn caso el juez podr fundar exclusivamente su decisin en la capacidad econmica de los padres" podra estimarse limitativa de la facultad jurisdiccional del juez, sin perjuicio de considerar dicha prevencin como una condicin sustantiva respecto del cuidado personal.

En cuanto al artculo 227 del Cdigo Civil: el actual artculo 227, en su inciso primero, impone al juez la obligacin de or a los hijos y parientes en las materias que tratan los artculos precedentes, esto es, las relativas al cuidado personal de los hijos. El nuevo texto sugerido para el inciso tercero del artculo 227 consagra una medida de apremio, la que debiera entenderse referida slo a la cautelar de entrega inmediata de menores, toda vez que en la actualidad el artculo 66 de la Ley N 16.618 contempla tal apremio para el que fuere condenado en procedimiento de tuicin por resolucin judicial que cause ejecutoria.

Artculo

229-2 del Cdigo Civil: se trata de una norma nueva que al parecer pretende otorgar al nio, nia o adolescente el derecho a tener una relacin directa y regular con sus ascendientes. No obstante, utiliza errneamente el vocablo "hijo", cuestin que se sugiere enmendar. Asimismo, del tenor literal del precepto aparece que sera el menor quien tiene la legitimacin activa y no los ascendientes, cuestin que tambin debiera corregirse.

Boletn N5917-18. Introduce modificaciones en el Cdigo Civil y en otros cuerpos legales, con el objeto de proteger la integridad del menor en caso de que sus padres vivan separados. Fecha de ingreso: 12 junio de 2008. Cmara de origen: Cmara de Diputados Tipo de proyecto: Proyecto de Ley. Bajo comisin mixta por rechazo de modificaciones. Dos veces bajo suma urgencia. Iniciativa: mocin. Fundido con boletn 7007-18. Promulgada con fecha 16 de Junio. Publicada con fecha 21 de junio.

Boletn N 7007-18 se encuentra refundido en el boletn N 5917-18.

Boletn N7007-18.

Introduce modificacin en el Cdigo Civil en relacin al cuidado personal de los hijos. Fecha de ingreso: Martes 29 de junio de 2010 Cmara de origen: Cmara de Diputados; Tipo de proyecto: Proyecto de ley Etapa: Comisin Mixta por rechazo de modificaciones. Boletn refundido con boletn n5917-18. Cumpli con la Tercera Etapa Constitucional. Bajo estudio de Comisin Mixta. 15 de mayo se reitera la Suma Urgencia. 11 de junio Senado aprob la proposicin formulada por la Comisin Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas. El Congreso Nacional ha dado su aprobacin al proyecto de ley. 16 de junio promulgada. 21 de junio publicada.

Вам также может понравиться