Вы находитесь на странице: 1из 40

Yahir Carbajal Ceballos 06060198

EQUIPOS SECUNDARIOS DE UNA SUBESTACION

2.1 TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTO

2.2 BANCOS DE BATERIAS


2.3 BANCOS DE CAPACITORES 2.4TABLEROS DE TRANSFERENCIA 2.5 MANTENIMIENTO O EQUIPO SECUNDARIO

TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTO
Son unos dispositivos electromagnticos cuya funcin principal es reducir a escala, las magnitudes de tensin y corriente que se utilizan para la proteccin y medicin de los diferentes circuitos de una subestacin, o sistema elctrico en general.

Los aparatos de medicin y proteccin que se montan sobre los tableros de una subestacin no estn construidos para soportar ni grandes tensiones, ni grandes corrientes Entonces para esto y con el objetivo de disminuir el costo y los peligros de altas tensiones dentro de los tableros de control y proteccin, se dispone de los aparatos llamados TRANSFORMADORES DE CORRIENTE Y TRANSFORMADORES DE POTENCIAL que representan a escalas muy reducidas , las grandes magnitudes de corriente o de tensin respectivamente.

Normalmente estos transformadores se construyen con sus secundarios, para corrientes de 5 amperes o tensiones de 120 volts. Los transformadores de corriente se conectan en serie con la lnea, mientras que los de potencial se conectan en paralelo, entre dos fases o entre fases y neutro. En la siguiente tabla se muestran algunas caractersticas de estos transformadores.

Para las aplicaciones de proteccin y medicin se deben especificar algunas cantidades bsicas en los transformadores de instrumento, considerando que las aplicaciones bsicas son para medicin y control, como sigue: a)Medicin (con clase de precisin 0.3%) b) Proteccin( con precisin normal requerida) c) Indicacin (para aplicaciones ms econmicas) d) Para aplicaciones especiales con requerimientos especiales Ventajas De los Transformadores De Instrumento: Los siguientes son las ventajas de los transformadores de instrumento sobre las desviaciones y los multiplicadores etc. 1. Las lecturas de los transformadores de instrumento no dependen de sus constantes tales como resistencia, capacitancia e inductancia etc. 2. La bobina secundaria de CT &VT demuestra una corriente y un voltaje respectivamente de un valor tan bajo qu cadas en la gama del instrumento que mide se pueden hacer fcilmente. 3. Con el uso del transformador de instrumento el circuito que mide se asla del circuito de la energa. 4. Con la estandardizacin de CT y de la bobina secundaria de la pinta es posible estandardizar el instrumento alrededor del grado y as que llega a ser fcil que la fabricacin tenga una gran reduccin en costes del transformador de instrumento.

Son aparatos en que la corriente secundaria, dentro de las condiciones normales de operacin , es prcticamente proporcional a la corriente primaria, aunque ligeramente desfasada. Desarrollan dos tipos de funcin: TRANSFORMAR LA CORRIENTE Y AISLAR LOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIN Y MEDICIN CONECTADOS A LOS CIRCUITOS DE ALTA TENSIN El primario del transformador se conecta en serie con el circuito por controlar y el secundario se conecta en serie con las bobinas de corriente de los aparatos de medicin y de proteccin que requieren ser energizados. La tensin del aislamiento de un transformador de corriente debe ser, cuando menos, igual a la tensin ms elevada del sistema al que va a estar conectado.

TRANSFORMADORES DE CORRIENTE (CT)

Los transformadores de corriente pueden ser de medicin, de proteccin o mixtos. Transformador de medicin: Su funcin es medir, requieren reproducir fielmente la magnitud y el ngulo de la fase de la corriente.

Transformadores de Proteccin: Su funcin es proteger un circuito, requieren conservar su fidelidad hasta un valor de veinte veces la magnitud de la corriente nominal.

Transformadores mixtos: Es una combinacin de los dos casos anteriores, un circuito con el ncleo de alta precisin para los circuitos de medicin y uno o dos circuitos mas, con sus ncleos adecuados , para los circuitos de proteccin.

Su construccin es semejante a la de cualquier tipo de transformador, ya que fundamentalmente consiste de un devanado primario y un devanado secundario. La capacidad de estos transformadores es muy baja, se determina sumando las capacidades de los instrumentos que se van a alimentar, y puede ser 15, 30, 50, 60, y 70 VA. PARAMETROS DE LOS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE Corriente primaria: Para esta magnitud se selecciona el valor normalizado inmediato superior de la corriente calculada para la instalacin. Corriente secundaria: Es el valor de la impedancia en ohms, reflejada en el secundario de los transformadores de corriente , y que est constituida por la suma de las impedancias del conjunto de todos los medidores, relevadores, cables y conexiones conectados en serie con el secundario y que corresponde a la llamada potencia de precisin a la corriente nominal secundaria. La carga se expresa por los volt-amperes totales y su factor de potencia. Las cargas normalizadas se designan con la letra B seguido del valor de impedan. El valor de F.P normalizado es 0.9 para circuitos de medicin y de 0.5 para los de proteccin.

Limite trmico: Un transformador debe soportar en forma permanente hasta un 20% sobre el valor nominal de corriente, sin exceder el valor de temperatura especificado. Limite cortocircuito: Es la corriente de cortocircuito mxima que soporta un transformador durante un tiempo que varia entre 1 y 5 segundos. Tensin secundaria nominal: Es la tensin que se levanta en las terminales secundarias del transformador al alimentar ste una carga de veinte veces la corriente secundaria nominal. Potencia nominal: Es la potencia aparente secundaria que a veces se expresa en volt-amperes VA y a veces en Ohms . Para escoger la potencia nominal de un transformador, se suman las potencias de las bobinas de todos los aparatos conectados en serie con el devanado secundarios mas las perdidas por efecto Joule que se producen en los cables de alimentacin, y se selecciona el valor nominal inmediato superior a la cifra obtenida.

Clase de precisin para medicin: Se designa por el error mximo admisible, en por ciento, que el transformador puede introducir en la medicin, operando con su corriente nominal primaria y la frecuencia nominal.

Clase de precisin para proteccin: La norma ANSI hace la siguiente clasificacin: Clase C : Cubre a los transformadores que su flujo de dispersin en el ncleo no tiene efecto apreciable en el error de relacin.

Clase T: Cubre a los transformadores que el flujo de dispersin en el ncleo afecta el error de relacin.
Corriente de limite trmico: Es el mayor valor eficaz de la corriente primaria que el transformador puede soportar por efecto Joule, durante un segundo, se expresa en KA.

Su formula es:

IT

MVACC 3 KV

IT= Valor efectivo de la corriente de lmite trmico MVA= Potencia de cortocircuito en MVA KV= Tensin nominal del sistema en KV

Corriente de lmite dinmico: Es el valor de pico de la primera amplitud de corriente que un transformador puede soportar por efecto mecnico sin sufrir deterioro, con su circuito secundario en cortocircuito, se expresa en KA.

I D 1.8 2 I T 2.54 I T

ID= Valor de pico de la corriente dinmica

La relacin de transformacin , se expresa como el cociente de la cantidad primaria a la cantidad secundaria

Como se menciona antes, la corriente normalizada de los transformad ores de corriente es de 5 A

TRANSFORMADOR DE POTENCIAL (PT/VT)


Son aparatos en que la tensin secundaria, dentro de las condiciones normales de operacin, es prcticamente proporcional a la tensin primaria, aunque ligeramente desfasada. Desarrollan dos funciones : transformar la tensin y aislar los instrumentos de proteccin y medicin conectados a los circuitos de alta tensin. Se utilizan para transformar o cambiar el voltaje. El primario de conecta en paralelo con el circuito por controlar y el secundario se conecta en paralelo con las bobinas de tensin en los diferentes aparatos de medicin y de proteccin que se requiere energizar Se fabrican con aislamientos de resinas sintticas para tensiones bajas o medias , mientras que para altas tensiones se utilizan aislamientos de papel, aceite y porcelana.

Se denomina transformador de potencial a aqul cuya funcin principal es transformar los valores de voltaje sin tomar en cuenta la corriente. Estos transformadores sirven para alimentar instrumentos de medicin, control o proteccin que requieran seal de voltaje. Los transformadores de potencial se construyen con un devanado primario y otro secundario; su capacidad es baja, ya que se determina sumando las capacidades de los instrumentos de medicin, control o proteccin que se van a alimentar, y varan de 15 a 60 va. Los aislamientos empleados son de muy buena calidad y son en general los mismos que se usan en la fabricacin de los transformadores de corriente. La relacin de transformacin esta dado por:

El voltaje secundario normalizado es 120 o 115 V

PARAMETROS DE LOS TRANSFORMADORES DE POTENCIAL:


Tensin primaria: Se debe seleccionar el valor normalizado inmediato superior al valor calculado de la tensin nominal de la instalacin. Tensin Secundaria: Los valores normalizados, segn ANSI son de 120 volts para aparatos de hasta 25 KV y de 115 volts para aquellos con valores superiores a 34.5 KV. Potencia Nominal: Es la potencia secundaria expresada en Volt-amperes , que se desarrolla bajo la tensin nominal y que se indica en la placa de caractersticas del aparato. Para escoger la PN , se suman las potencias que consumen las bobinas de todos los aparatos conectados en paralelo con el devanado secundario, mas las prdidas de cadas de tensin en los cables de alimentacin, se selecciona el valor nominal inmediato superior a la cifra obtenida, como se indica en la tabla siguiente.

Carga: Es la impedancia que se conecta a las terminales de devanado secundario . Clase de precisin para medicin: Se designa por el error mximo admisible en pr ciento, que el transformador de potencial puede introducir en la medicin de potencia operando con su tensin nominal primaria y la frecuencia nominal.

0.1, 0.2 a 0.3, 0.5 a 0.6, 1.2, 3-5

2.3 BANCOS DE CAPACITORES En las instalaciones industriales y de potencia , los capacitores se instalan en grupos llamados bancos. Los bancos de capacitores de alta tensin generalmente se conectan en estrella, con neutro flotante y rara vez, con neutro conectado a tierra. El que se utilice uno u otro tipo de neutro, depende de: 1. Conexin del sistema a tierra: En sistemas electricos con neutro aislado, o conectado a tierra a travs de una impedancia, los bancos de capacitores deben conectarse con el neutro flotante. Se evita la circulacin, de armonicas de corriente que producen magnitudes de corriente superiores al valor nominaly que pueden daar a los capacitores. Los bancos de capacitores con neutro flotante se pueden agrupar formando tres tipos diferentes de conexin, a) simple estrella, un grupo b) Doble estrella, un grupo c) Simple estrella, dos grupos en serie 2. Fusibles de capacitores: El precio de los fusibles para los casos a y b depende de la corriente del cortocircuito que van a soportar y depende de que el neutro del banco este flotante(corrientes de falla bajas, tipo expulsin menor costo) o conectado firmemente a tierra(fusibles limitadores de corriente, mayor costo ), para el c, es independiente del tipo de conexin del neutro.

3. Dispositivos de conexin y desconexin: Las tensiones de recuperacin que se presentan entre los contactos de los dispositivos de apertura son mayores cuando se deja el neutro flotante, que cuando se conecta el neutro a tierra. 4.Armnica: La conexin del neutro a tierra es un paso para la tercera armnica y sus mltiplos, que tienen la propiedad de causar interferencias en las lneas telefnicas adyacentes.

La utilizacin de capacitores es la forma mas simple y verstil de mejoramiento de factor de potencia.

Los capacitores se suministran con resistencia de descarga internas y cajas de conexin. El montaje de los capacitores es adaptable a cualquier posicin

El bajo factor de potencia afecta al usuario en: 1.Resta capacidad a su sistema elctrico, transformador y alimentador, etc 2.Contribuye a una cada de voltaje y altas perdidas en el sistema , debido a corrientes mayores que la necesaria. 3.Multas en el recibo de energa elctrica

(Si las corrientes y tensiones son seales perfectamente sinusoidales)

2.3 BANCOS DE BATERIAS


Se denomina batera a un conjunto de celdas conectadas en serie . La tensin nominal de la batera viene dada por la suma de tensiones de cada una de las celdas. Las bateras, segn el tipo de electrolito pueden ser cidas o alcalinas.

2.4 TABLEROS DE TRANSFERENCIA


Los tableros de una subestacin son una serie de dispositivos que tienen por objeto soportar los aparatos de control, medicin y proteccin, el bus mimico, los indicadores luminosos y las alarmas. Los tableros pueden fabricarse con lmina de acero de 3mm de grueso , o bien de plstico reforzado y se montan sobre bases formadas por acero estructural tipo canal de 100mm de ancho, que van ancladas en la base de concreto del saln de tableros. Los tipos de tableros dependen del tamao de la subestacin: 1.Tableros de un solo frente 2.Tableros de doble frente o dplex 3.Tableros separados para mando y proteccin 4.Tableros tipo mosaico(sub.operadas a control remoto)

El tablero de transferencia es un equipo que permite que la planta elctrica opere en forma totalmente automtica supervisando la corriente elctrica de la red comercial. Funciones de los tableros de transferencia automtica: -Sensar el voltaje de alimentacin. -Dar la seal de arranque a la planta cuando el voltaje falta, baja o sube de un nivel adecuado. -Realizar la transferencia de la carga de la red comercial a la planta y viceversa. (Esta funcin se realiza a travs de la unidad de fuerza, que puede ser del tipo contactores o interruptores, segn la capacidad requerida). -Dar la seal a la unidad de fuerza para que haga el cambio cuando se normaliza la alimentacin (retransferencia). -Retardar la retransferencia para dar tiempo a la compaa suministradora de normalizar su alimentacin. Sirve para automatizar subestacin, de tal modo que como se encuentra anillada con otras subestaciones(interconectada)cuando falla una subestacin esta puede transferir la energa que maneja a otra subestacin, existen dos tipos de c.a. Y de c.d.

2.5 MANTENIMIENTO A EQUIPO SECUNDARIO


Antes de poner en operacin un transformador dentro de una subestacin elctrica conviene efectuar una revisin de lo siguiente: 1. Rigidez dielctrica del aceite. Una lectura baja de rigidez dielctrica del aceite nos indicara suciedad, humedad en el aceite. Para corregir esto se filtra el aceite las veces que sea necesario hasta obtener un valor correcto. 2. Resistencia de aislamiento. 3. Secuencia de fases correctas (polaridad). 4. Tener cuidado de que las lecturas de parmetros (V,I,W) sean las adecuadas.

El mantenimiento es el cuidado que se debe tener en cualquier tipo de mquinas durante su operacin, para prolongar su vida y obtener un funcionamiento correcto, en el caso particular de los transformadores se requiere poco mantenimiento, en virtud de ser maquinas estticas. Sin embargo, conviene que peridicamente se haga una revisin de alguna de sus partes, como son: 1. Inspeccin ocular de su estado externo en general, para observar fugas de aceite, etc. 2. Revisar si las boquillas no estn flameadas por sobre tensiones de tipo externo o atmosfrico. 3. Cerciorarse de que la rigidez dielctrica sea la correcta, segn las normas. 4. Observar que los aparatos indicadores funcionen debidamente. 5. Tener cuidado que los aparatos de proteccin y control operen en forma correcta.

SUBESTACIONES:

En el ITCH

Вам также может понравиться