Вы находитесь на странице: 1из 11

cuando averiguas o confirmas algo por medio de la practica y/o experiencia

El mtodo emprico es, dentro de cualquier proceso, algo que haces a partir de conocimiento adquirido por experiencia, por ejemplo cuando montas una bicicleta, no hay un mtodo cientfico probado estadsticamente que puedas seguir para aprender a conducirla, tu solamente la tomas y pedaleas (aunque al principio no puedas, despus ya te acostumbras), ya que adquieres el conocimiento, nicamente lo repites sin saber el fundamento ni nada... eso es el mtodo emprico.
Es aquel que no necesita de comprobacin o de un estudio previo.. es aquel conocimiento que aprendemos sin necesidad de estudiar. Es aquel mtodo q se realiza para llegar a determinada conclusin a travs de la experiencia. Bsicamente es aprender a base de experiencias que pueden ser tanto positivas o negativas.

Para explicarlo en trminos simples es el mtodo por el cual aprenden los bebes, es el mtodo de ensayo y error, por ejemplo pones a un bebe cerca de una vela el bebe la toca y se quema por medio de esto, el, aprendi que es malo tocar la flama por que es algo que lo lastima y ya no lo volver a hacer. Por el contrario si el bebe hace algo y le resulta placentero o agradable llora y ve que su mama viene por el, sabe que si llora su mama va a venir a atenderlo y eso le agrada por lo que lo hace.

Diferencias entre lo emprico y cientfico:


Lo emprico es dadas a travs de la experiencia, pero pueden variar. Por EJEMPLO: CUANTAS SILLAS HAY EN LA SALA? ( en el momento de preguntar eso, haban 4 sillas, pero mas tarde alguien pudo sacar una silla, o agregar una, as que la respuesta seria otra)
Lo cientfico NUNCA cambia, POR EJEMPLO: CUANTO ES DOS MAS DOS? en todo el mundo eso es 4, siempre ha sido as y siempre lo ser.
3

Caractersticas
Es un mtodo fctico: se ocupa de los hechos que realmente acontecen. Se vale de la verificacin emprica: no pone a prueba las hiptesis mediante el mero sentido comn o el dogmatismo filosfico o religioso, sino mediante una cuidadosa contrastacin por medio de la percepcin. Es autocorrectivo y progresivo (a diferencia del fenomenolgico). La ciencia se construye a partir de la superacin gradual de sus errores. No considera sus conclusiones infalibles o finales. El mtodo est abierto a la incorporacin de nuevos conocimientos y procedimientos con el fin de asegurar un mejor acercamiento a la verdad.
4

Algo de Historia
Los autores empiristas ms importantes de la historia son:
1.- Filosofa antigua: Aristteles (384-322 a.C.) 2.- Filosofa moderna:
2.0.- F. Bacn 2.1.- J. Locke (1632-1704) 2.2.- G. Berkeley (1685-1753) 2.3.- D. Hume (1711-1776)

Origen del Conocimiento Emprico


Segn

estos autores, cuando nacemos, nuestra mente es como una pgina en blanco que se va rellenando con los datos que obtenemos a travs de los sentidos. Por lo tanto niegan cualquier tipo de conocimiento o principio innato.
6

Crticas al Mtodo Emprico


Ahora, respecto a la validez del conocimiento as alcanzado Hume, que es el ms escptico de todos afirma que nunca es universal ni necesario sino que queda reducido a una simple creencia basada en el hbito o la costumbre. De nuestras leyes obtenidas por induccin tenemos la esperanza de que lo que hasta ahora ha sido as siga siendo as, pero nunca nos ofrece una certeza para el futuro porque nada hace imposible pensar lo contrario. Por ejemplo que maana el sol no salga.
7

Resumen

El conocimiento tiene su origen en la experiencia sensible, slo es vlido cuando proviene de los sentidos. El papel de la razn es importante pero hay que evitar sus abusos y especulaciones: Para trabajar correctamente siempre lo ha de hacer partiendo de los datos recogidos en la experiencia y debe ser confirmada por esto.
8

Entre los mtodos empricos se encuentran:


Experimental En este mtodo el investigador interviene sobre el objeto de estudio modificando a este directa o indirectamente para crear las condiciones necesarias que permitan revelar sus caractersticas fundamentales y sus relaciones esenciales. Mtodo de la observacin cientfica Permite conocer la realidad mediante la sensopercepcin directa de entes y procesos, para lo cual debe poseer algunas cualidades que le dan un carcter distintivo. Fue el primer mtodo utilizado por los cientficos y en la actualidad continua siendo su instrumento universal. Mtodo de la medicin

Es el mtodo emprico que se desarrolla con el objetivo de obtener informacin numrica acerca de una propiedad o cualidad del objeto, proceso o fenmeno, donde se comparan magnitudes medibles conocidas.
Es la asignacin de valores numricos a determinadas propiedades del objeto, as como relaciones para evaluarlas y representarlas adecuadamente. Para ello se apoya en procedimientos estadsticos.
9

Ejemplo:

En un laboratorio de computo todas las PCs estaban infectadas de virus, porque alumnos de diversas especialidades insertaban sus USBs infectados, entonces se instal un antivirus llamado NOD32 (Mayanga) (al principio pensaban que al instalarse el NOD32 era todo, y que iba a proteger a todas las computadoras) pero, no tenan conocimiento que el antivirus deban actualizarse mensualmente.
10

11

Вам также может понравиться