Вы находитесь на странице: 1из 72

LA PRUEBA

ENJUICIAMIENTO CRIMINAL CHILE Cdigo Procesal Penal

PRUEBA EN EL PROCESO PENAL


Haba una vez tres hermanas que tenan en comn, por lo menos, uno de sus progenitores; se llamaban la ciencia del Derecho penal, la ciencia del procesal penal y la ciencia del procesal civil. Y ocurri que la segunda en comparacin con las otras dos, que eran ms bellas y prsperas, haba tenido una infancia y una adolescencia desdichadas... Francesco Carnelutti

SISTEMAS PROBATORIOS
* * LA PRUEBA ORDALICA U ORDALAS Juicio de Dios: rito de los celos; el fierro candente EL SISTEMA DE LA PRUEBA LEGAL Dios cre la razn humana y sta es buena; las ciencias de las pruebas. * SISTEMA DE LA INTIMA CONVICCION - Revolucin francesa; presuncin de inocencia; art. 456 Cdigo de Prcdto. Penal - Sana Crtica.

SISTEMA PROBATORIO CODIGO PROCEDIMIENTO. PENAL- 1906


- Sistema de Prueba Legal * Fijacin de medios. - Valoracin de la Prueba * Sistema de la Prueba Legal * Certeza Legal Condenatorio (art. 456 bis)

QU ES LA PRUEBA? GENERAL

ES LA DEMOSTRACIN O COMPROBACION, POR LOS MEDIOS QUE SEALA LA LEY, DE LA VERDAD DE UN HECHO QUE SIRVE DE FUNDAMENTO AL DERECHO QUE SE PRENTENDE O RECLAMA

QUE ES PROBAR?
* CIVIL: COMPROBACION DE LA
VERDAD---MATEMATICA

* PENAL: AVERIGUACION DE LA
VERDAD---CIENTFICA

ETAPAS DE LA PRUEBA
- Investigacin. Proposicin de diligencias Sumario---------------------Investigacin - Etapa Intermedia. Ofrecimiento, debate y control de la prueba Escritos plenario----------------APJO - Produccin o recepcin de la prueba. Sumario-Plenario---------------JUICIO ORAL

CODIGO PROCESAL PENAL


Denuncia-investigacin-cierre Acusar APJO Sobreseimiento No persev.
Proced. Abreviado Proced. Simplificado Proced. Monitorio

JO

Archivo provisional No inicio investigacin Principio Oportunidad

Acuerdos Reparatorios Suspensin condicional del procedimiento

INVESTIGACION MINISTERIO PUBLICO


* Dirigir en forma exclusiva la investigacin de los hechos constitutivos de delito * Ejercer la accin penal publica * Adopcin de medida para proteger a victimas y testigos.

ETAPA DE INVESTIGACION RECOLECCION DE ANTECEDENTES


- Autorizacin judicial previa. UTILIDAD: A) Puede ser prueba: formalidades. B) Sirven de justificacin a determinadas resoluciones (Prisin preventiva o estndares para decretar medidas intrusivas) C) Pueden ser validados como prueba mediante convenciones probatorias. D) Sirven de base a la sentencia del procedimiento abreviado.

INVESTIGACION: DIRECCION EXCLUSIVA MINISTERIO PUBLICO


- PRINCIPIO DE OBJETIVIDAD - PROPUESTA DE DILIGENCIAS - FISCAL DECIDE CUAL Y POR QU? - SI ACCEDE PERMITE ASISTENCIA (UTIL) - CASOS ESPECIALES PARA PROPUESTAS Y PRODUCCCIN

ROL DE LOS INTERVINIENTES EN MATERIA PROBATORIA


FISCAL
POLICIA DEFENSA JUEZ

EL FISCAL
1. Practica diligencias conducentes al xito de la investigacin y dirigen la actuacin de la polica, con estricta sujecin al principio de objetividad. 2. Sus actuaciones son materia de registro. El registro tiene valor durante la etapa de investigacin para justificar resoluciones judiciales, y en el juicio oral pueden llegar a leerse como apoyo de memoria. (Art. 332)

LA POLICIA
AUXILIAR

MINISTERIO PUBLICO

PUEDE REALIZAR ACTUACIONES SIN ORDEN PREVIA:


- RESGUARDO SITIO SUCESO - IDENTIFICACION TESTIGOS CONSIGNAR DECLARACIONES - EXAMINAR VESTIMENTAS - INTERROGAR IMPUTADO - ENTRADA Y REGISTRO EN FLAGRANCIA - IMPORTANCIA DEL REGISTRO

EL DEFENSOR
1. El imputado y su defensor acceso a la investigacin. (art.182) 2. Derecho a proponer diligencias. (art.183) 3. No tiene, en principio, derecho a asistir, salvo cuando el Fiscal lo autorice por estimarlo til. (art.184)

JUEZ DE GARANTIA
no tiene facultades para decretar actuaciones o diligencias de investigacin

Excepciones: a) Recomendar al MP, cuando lo considerare necesario para el ejercicio de la defensa y el respeto del principio de objetividad. b) Ordenar al fiscal reabrir la investigacin y proceder al cumplimiento de las diligencias que los intervinientes hubieren formulado oportunamente durante la investigacin y que el Ministerio Pblico hubiere rechazado.

JUEZ DE GARANTIA
Autorizar

actos que privaren, restringieren, perturbaren ejercicio Derechos Constitucionales Prctica de exmenes corporales del imputado y del ofendido; de pruebas caligrficas; la entrada y registro en lugares cerrados; la retencin e incautacin de correspondencia; entrega de copias de comunicaciones y transmisiones. Ordenar la incautacin de objetos y documentos; la intercepcin y grabacin de comunicaciones telefnicas, y la fotografa, filmacin u otros medios de reproduccin de imgenes.

ETAPA INTERMEDIA PROPOSICION U OFRECIMIENTO

Ofrecimiento es aquel acto jurdico procesal mediante el cual, los intervinientes, por escrito o verbalmente sealan e individualizan al rgano jurisdiccional aquellas pruebas que desean producir en el juicio oral.

ACTO FORMAL

OFRECIMIENTO MINISTERIO PUBLICO


REGLA GENERAL: en escrito de acusacin, sealando los medios de prueba. Prueba de testigos, sealar nombres, apellidos, profesin y domicilio o residencia salvo que la indicacin pblica de su domicilio hiciere temer un peligro para el testigo. Prueba pericial, los mismos antecedentes, y sus ttulos o calidades.

QUERELLANTE
En escrito de adhesin o demanda civil en los mismo trminos como se exige al Fiscal

IMPUTADO O DEFENSA
Hasta la vspera del juicio oral.
Al inicio de la audiencia de preparacin del juicio oral. Si adems es demandado civil, debe contestar esta demanda hasta la vspera del inicio de la audiencia de preparacin del juicio oral por escrito, o al inicio de la misma en forma verbal Si no lo hubiere hecho en los momentos anteriores, el juez ha de otorgarle la oportunidad para que, verbalmente, manifieste los medios de prueba de que piensa valerse. Por ltimo, si al trmino de la audiencia el Juez comprueba que el acusado no hubiere propuesto oportunamente prueba por causas que no le fueren imputables puede suspender la audiencia hasta por un plazo de 10 das para que puede ofrecer sus probanzas.

OPORTUNIDAD COMUN
En el transcurso del juicio oral, excepcionalmente puede proponer el tribunal colegiado, la recepcin de pruebas que no hubiere ofrecido oportunamente, cuando se justificare no saber de su existencias hasta ese momento. Art. 336 CPP

CONTROL DE LA PRUEBA Pertinencia, utilidad y legitimidad


Conjunto de aptitudes o cualidades para que el juez de garanta en la sentencia interlocutoria de apertura del juicio oral la declare admisible, para ser producida en el mismo. Por economa procesal se reserva el poder calificar en audiencia y frente a un debate de las partes la pertinencia o impertinencia de la prueba su utilidad o irrelevancia. Oportunidad: en la audiencia de preparacin del juicio oral cada parte puede formular las solicitudes, observaciones y planteamientos, con relacin a las pruebas ofrecidas por los dems para los fines de su disminucin o su exclusin. El juez examina las pruebas ofrecidas, escucha a los intervinientes y excluye la prueba manifiestamente impertinente y las que tuvieren por objeto acreditar hechos pblicos y notorios

EXLUSION DE PRUEBA PERTINENCIA, UTILIDAD


Ser pertinente la prueba que tenga relacin lgica o jurdica entre el medio y el hecho por probar o nexo con los extremos objetivos (existencia del hecho) y subjetivo (participacin del imputado) o cualquier circunstancia jurdicamente relevante del proceso (eximente, agravante y atenuante). Impertinente ser entonces aquella que no versa sobre las propuestas jurdicas ni los hechos objeto de demostracin - Intil o irrelevante Ser aquella que no hay necesidad de rendir pues no es apta para formar la conviccin del juez.

EXCLUSION DE PRUEBA PRUEBA ILICITA O ILEGITIMA


No es posible la investigacin de la verdad a cualquier precio y la investigacin tiene como lmite el respeto a las garantas individuales. En general se acepta la teora de la prueba prohibida, slo se discute el grado de exclusin de la prueba. En la doctrina anglosajona se conoce la teora de los frutos del rbol envenenado o ponzooso Es nulo el uso procesal de la prueba obtenida con una violacin a las garantas individuales, esta invalidez slo afecta a aquella prueba o alcanza tambin a aquella obtenida con posterioridad y con ocasin de la anterior.

PRUEBA ILICITA O ILEGTIMA CHILE

En Chile el tema es nuevo. Breves indicios en: Art. 195 y 196 sobre mtodos prohibidos de interrogacin que menoscaben o coarten la libertad del imputado. - Art.276: a) exclusin de prueba proveniente de actuaciones o diligencias declaradas nulas. b) la que hubiere sido obtenidas con inobservancia de garantas fundamentales. Se reitera en el art. 334.

EXCLUSION DE PRUEBA HECHOS PUBLICOS Y NOTORIOS

Aquella prueba respecto de hechos que son universalmente conocidos o que una gran parte de la poblacin los tiene por seguros, bien sea por haberlos percibido o por ser conocidos por los medios generales de divulgacin advirtiendo que esa notoriedad vara segn el lugar y el tiempo, pues lo pblicamente conocido en una ciudad puede ser desconocido en otra y lo que fue notorio en una poca puede no serlo en otra.

TERCERA ETAPA JUICIO ORAL: PRINCIPIOS


* Relacionados con el sistema procesal: principio acusatorio, oralidad, inmediacin, publicidad, contradiccin, presuncin de inocencia e in dubio pro reo * Otros, relacionados con el sistema probatorio propiamente tal: libertad de la prueba, sana crtica racional, la pertinencia de la prueba y de la prueba natural o inmaculacin de la prueba.

PRINCIPIOS DEL SISTEMA PROCESAL


-

Principio Acusatorio. Art. 1 - La oralidad. Art. 291 y 333. - Inmediacin. Art. 284 y 340 - La Publicidad. Art. 289. - De Contradiccin. Art. 309, 330 y 336. - P. de Inocencia. Art. 19 n3 CPE y 4 CPP - In dubio pro reo.

PRINCIPIOS PROBATORIOS
o

- Pertinencia de la Prueba. Art. 276. - Libertad Probatoria. Art. 295 y 323. - La Prueba Natural. Art. 276 - La Sana Crtica Racional. Art. 297.

VALORACION DE LA PRUEBA
...deducir hechos conocidos de otros- presunciones- est dentro de la libertad para apreciar la prueba, que no es tasada. Es decir, se trata de estar acorde con los principios de la lgica, las mximas de la experiencias y os conocimientos cientficamente afianzados. Sergio DiezIntervencin en Sala.
---La expresin sana crtica en la norma introduca confusiones, debido a la existencia de muchas definiciones jurisprudenciales. En cambio, resulta ms claro disponer que los hechos sean valorados con libertad, pero sin que puedan contradecir los principios de la lgica, las mximas de la experiencia y los conocimientos cientficamente afianzados. Esto es la sana crtica (Sergio Diz- Soledad Alvear Ministra de Justicia)

LA SANA CRITICA RACIONAL


Son reglas del correcto entendimiento humano, en ella interfieren las reglas de la lgica, con las reglas de la experiencia del juez; quien debe decidir as no es libre de razonar a voluntad discrecional o arbitrariamente. El tribunal debe fundar su sentencia en base a la prueba producida, incluso de aquella que hubiere desestimado, sealar las razones de tal decisin. El sistema cambia al establecido en el cdigo de 1906 y el tribunal puede apreciar libremente la prueba rendida pero, respetando al hacerlo los principios de la recta razn, es decir, la lgica, los inconstrastables de la ciencia y la experiencia comn.

MEDIOS DE PRUEBA
- DECLARACION DE IMPUTADO. Art. 7 y 93.

- PRUEBA TESTIMONIAL. Art.298.


- PRUEBA PERICIAL. Art. 314. - OTRAS PRUEBAS. Art.323.

DECLARACION DEL IMPUTADO


La puede tomar:
-

la Polica. el Fiscal. el Juez de Garanta o el Tribunal Oral en lo Penal.

DECLARACION DEL IMPUTADO ANTE LA POLICIA


El cdigo no prohbe esta toma de declaracin. Pero exige la presencia de su defensor. En caso de ausencia de este, el imputado slo puede ser interrogado para constatar su identidad.
Si el imputado en ausencia del defensor manifestare su deseo de declarar, la polica ha de tomar las medidas necesarias para que declare inmediatamente ante el fiscal. Si no es posible la polica puede consignar la declaracin bajo la responsabilidad y con la autorizacin del fiscal.

DECLARACION DEL IMPUTADO ANTE EL MINISTERIO PUBLICO


No obstante estar obligado a comparecer ante el, no est obligado a declarar. (art. 193) Tratndose del que est privado de libertad, ante la peticin del fiscal que solicita su presencia, la autorizacin del juez ser suficiente para que el fiscal ordene su comparecencia cuantas veces sea necesario. Si acepta declarar ante l y es la primera declaracin, antes de comenzar el fiscal le comunicar detalladamente: hecho, circunstancias de tiempo, lugar y modo , incluso aqullas que fueren de importancia para su calificacin jurdica. -

DECLARACION DEL IMPUTADO ANTE EL MINISTERIO PUBLICO PROHIBICIONES


- Los mtodos que menoscaben o coarten la libertad del imputado para declarar. No puede ser sometido a ninguna clase de coaccin, amenaza o promesa. - Todo mtodo que afecte la memoria o la capacidad de comprensin y de direccin de los actos del imputado, en especial cualquier forma de maltrato, amenaza, violencia corporal o psquica, tortura, engao, o la administracin de psicofrmacos y la hipnosis. - Las prohibiciones previstas en este artculo rigen aun para el evento de que el imputado consintiere en la utilizacin de alguno de los mtodos vedados. (art. 195) - Derecho a descanso.

DECLARACION IMPUTADO OBLIGACION


El imputado no puede negarse a proporcionar al ministerio pblico su completa identidad, debiendo responder las preguntas que se le dirigieren con respecto a su identificacin. En el registro que de la declaracin se practicare de conformidad a las normas generales se har constar, en su caso, la negativa del imputado a responder una o ms preguntas. (art.194)

DECLARACION DE IMPUTADO ANTE LA AUTORIDAD JUDICIAL


Lo usual, en orden es que la declaracin se preste en audiencia a la cual puedan concurrir los intervinientes. (art.98)

Es regla en un Estado de Derecho el que un imputado no pueda declarar bajo juramento, de ah que el juez deba exhortarlo a decir verdad y que responda con claridad y precisin las preguntas que se le formularen. (art. 326).

DECLARACION DE ACUSADO ANTE EL TRIBUNAL ORAL


- Derecho a ejercer su defensa en orden a efectuar sus planteamientos y alegaciones. - Con la exposicin o no de su abogado defensor, a manifestar libremente conveniente de la o las acusaciones. Luego, puede ser interrogado directamente por el fiscal, el querellante y el defensor, en ese mismo orden. Tambin los jueces. - Tiene derecho a ser odo en cualquier estado del juicio. - Se permite en todo momento la libre comunicacin con su defensor.

DECLARACION DE ACUSADO ANTE EL TRIBUNAL ORAL


- Se prohbe la formulacin de preguntas sugestivas, inductivas o engaosas, aqullas destinadas a coaccionar ilegtimamente al imputado, ni las que fueren formuladas en trminos poco claros para ellos. - Concluida la recepcin de las pruebas y efectuados los alegatos finales del fiscal, el acusador particular, el defensor y sus rplicas, el acusado puede manifestare lo que estimare conveniente. - Finalmente, no se puede condenar al acusado con el solo mrito de su propia declaracin.

PRUEBA TESTIMONIAL
- Testigo es aquella persona que da testimonio de una cosa o suceso que ha percibido por medio de sus sentidos.

- Prueba testimonial es aquella que consiste en la narracin o relato oral de personas, ajenas al juicio pero que declaran en l por tener conocimiento de un hecho en razn de haberlo percibido por sus propios sentidos o haberlo odo de otro.

TIPOS DE TESTIGOS
I.- Segn la forma como percibieron los hechos: - Presenciales - De odas

II.- Segn el grado de coincidencia: - Contestes - Singulares

CAPACIDAD PARA SER TESTIGO


- Regla general: Toda persona es capaz para ser testigo, cualquiera sea su edad. - Hoy no existen inhabilidad, toda persona puede declarar cualquiera sea su edad, sexo o condicin. - Normas especiales, no por falta de credibilidad, sino en resguardo del testigo. - Incompatibilidades.

OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS TESTIGOS


* COMPARECER

* DECLARAR
* DECIR VERDAD * PRESTAR JURAMENTO O PROMESA

OBLIGACION DE COMPARECER
Regla general: Toda persona est obligada a comparecer. Sancin: Pueden ser conducidos por medio de la fuerza pblica para que declaren y mantenidos en arrestado hasta la actuacin y por 24 horas. Quedan tambin obligados al pago de multa y costas por su inasistencia.

EXCEPCIONES A LA OBLIGACION DE COMPARECER


a) El Presidente de la Repblica y ex Presidentes; Ministros de Estado; los Senadores y Diputados; miembros de la Corte Suprema; integrantes del Tribunal Constitucional; Contralor General la Repblica y el Fiscal Nacional. b) Los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el General Director de Carabineros de Chile y el Director General de la Polica de Investigaciones de Chile; c) Los chilenos o extranjeros que gozaren en el pas de inmunidad diplomtica, en conformidad a los tratados vigentes sobre la materia, y d) Los que, por enfermedad grave u otro impedimento calificado por el tribunal, se hallaren en imposibilidad..

OBLIGACION DEL TESTIGO DE DECLARAR


- Regla general: toda persona debe declarar - Excepciones: a) Motivos personales. Art. 302 b) Por razones de secreto. Art. 303 c) Principio de no autoincriminacin. Art.305

OBLIGACION DEL TESTIGO DECIR LA VERDAD


Siempre ha existido la obligacin de declarar la verdad. Hoy el Cdigo lo seala expresamente respecto de lo que se le preguntare y de no ocultar hechos, circunstancias o elementos acerca del contenido de la declaracin. Art. 298. El incumplimiento trae aparejado sanciones penales.

OBLIGACION DEL TESTIGO PRESTAR JURAMENTO O PROMESA


Constituye la regla general y se cumple antes de comenzar a declarar. Excepcin: los menores de 18 aos y aquellos de quienes se sospeche que pudieron haber tomado parte en el hecho

PROCEDIMIENTO
1.- Ofrecimiento: Fiscal, querellante, acusado.
2.- Rendicin de prueba en forma anticipada 3.- Recepcin de la declaracin: juramento previo, explicacin de ello, abstencin de sealar domicilio, declaracin verbal, no lectura, interrogatorio y contrainterrogatorio.

PRUEBA PERICIAL
Los Peritos son terceros que aportan sus conocimientos en una determinada ciencia o arte a fin de instruir al rgano jurisdiccional, sobre la especialidad. La prueba pericial entonces es aquella que consiste en el reconocimiento que de la cosa o hechos hace un tercero ajeno al juicio, pero que posee los conocimientos sobre una determinada ciencia o arte a fin de informar al tribunal sobre las conclusiones tcnicas o cientficas a las cuales arrib. Los peritos no declaran sobre hechos.

PRUEBA PERICIAL
Primer Informe Comisin: En general se va hacia un sistema informal de peritos, ms bien testigos peritos o testigos expertos. La parte que quiere probar un punto presenta un testigo a su costa, experto en un tema y que ha desarrollado su informe pericial del modo que estima conveniente, sin un mtodo de designacin previa y que tiene que comparecer en juicio. En ste es interrogado sobre su credibilidad, sobre su trayectoria profesional y se le otorga la credibilidad que se estime La ventaja de la normativa es que da status a las personas tradas por las partes. Actualmente (antigamente), si se lleva un experto a declarar a peticin de parte, lo inhabilitarn y desmejorar su condicin.

PRUEBA PERICIAL
la existencia de peritos judiciales tiene que ver con la incapacidad de un de las partes en el proceso de pagar testigos expertos particulares. Sin embargo su existencia est llena de vicios y ha correspondido, ms bien, a figuras de trfico de influencias, en que se utilizan personas que no son, necesariamente, peritos expertos En definitiva, hubo criterio unnime en la supresin de los peritos judiciales. El sistema de peritos presentados por las partes es ms coherente con el sistema acusatorio y es ms eficiente. Primer Informe, Comisin Constitucin, legislacin y Justicia de la Cmara de Diputados.

PROCEDENCIA
En los casos determinados por la ley y siempre que para apreciar algn hecho o circunstancia relevante para la causa fueren necesarios o convenientes conocimientos especializados en una ciencia arte u oficio. (art.314) Ello ocurre: A) Casos de peritacin obligatoria. Art. 198 (delitos contra la libertad sexual, hubiere motivo, como consecuencia de la autopsia para sospechar que la muerte de una persona fuere el resultado de algn hecho punible. B) Peritacin facultativa. Art. 197. Cada vez que sea necesario para constatar circunstancias relevantes para la investigacin. (art.314).

CAPACIDAD PARA SER PERITO


Regla general: cualquier persona fsica o natural, que posea los conocimientos en una determinada ciencia, arte u oficio puede y tiene capacidad para obrar como tal. Art. 317 Excepcin: a quienes la ley reconoce la facultad de abstenerse de prestar declaracin testimonial, es decir, los que estn exentos de la obligacin de declarar por motivos personales (art. 302); los que se encuentran bajo la reserva del secreto confiado (art.303). Adems, para velar por la imparcialidad, idoneidad y rigor tcnico, los intervinientes pueden interrogar en el juicio. Incluso preguntar sobre su remuneracin.

CLASIFICACION DE LOS PERITOS


I.- Segn la especialidad: peritos balsticos, mecnicos, qumicos, documentales. II.- Segn el rea en que desempean sus funciones: - Pblicos - Privados

PERITOS DEL AREA PUBLICA


Los pblicos son todos aquellos especialistas que, dentro de su competencia, son llamados a realizar un informe pericial y que pertenecen a algn organismo estatal. Tienen la obligacin legal. Servicio Mdico Legal

ORGANISMO ESTATALES CON SERVICIOS PERICIALES


1.- Carabineros de Chile: LABOCAR; SIAT; el SEBV; y el GOPE. 2.- Investigaciones de Chile: LACRIM; EL CAVAS; el Instituto de Criminologa; y, el Cibercrimen. 3.- El Servicio Mdico Legal: depende del Ministerio de Justicia. Tiene cuatro secciones: Clnica, de Tanatologa, de Laboratorios y administrativa. 4.- Hospitales Pblicos, Servicios de Asistencia pblica y establecimientos donde habitual o transitoriamente lleguen casos mdico legales, por ejemplo los SAPU

PRODUCCION DE LA PRUEBA PERICIAL


PRODUCCIN Y AGREGACIN Pueden ser peritos de confianza de la parte; Eleccin libre de peritos; La parte que desee acreditar un punto mediante esta prueba, presenta un testigo experto, que ha confeccionado un informe pericial del modo que estime conveniente; Los intervinientes pueden pedir al juez de garanta que dicte las instrucciones necesarias para que sus peritos puedan acceder a la cosa o especie a reconocer.

CONTENIDO DEL INFORME


Debe ser entregado por escrito. Art. 315. El informe debe contener. a) La descripcin de la persona o cosa que fuere objeto de l, del estado y modo en que se hallare; b) La relacin circunstanciada de todas las operaciones practicadas y su resultado; y, c) Las conclusiones que, en vista de tales datos, formularen los peritos conforme a los principios de su ciencia o reglas de su arte u oficio. El informe no exime, en ningn caso, al perito de concurir a declarar ante el Tribunal acerca de su informe. * Concurren al llamamiento judicial, previa citacin y bajo apercibimiento del art. 33 y del pago de las costas ocasionadas con su inasistencia.

PREPARACION DEL PERITO

Presuncin: que el litigante tiene conocimiento en forma general- de la ciencia, arte u oficio que el perito domina. Luego el litigante debe ser asesorado en: Significado de la pericia Confiabilidad del mtodo empleado por el perito Los resultados del mismo Las conexiones de los resultados con la teora del caso La forma de preguntar para obtener una respuesta til.

PREPARACION DEL PERITO: Evaluacin de peritaje realizado.


-

Anlisis conjunto con el perito: Metodologa empleada y su nivel de confiabilidad; razones para descartar otras alternativas Contenido de las diversas reas del informe Explicacin de la terminologa cientfica y forma de traducir las expresiones y conclusiones en lenguaje comn o ms general. Coordinacin para la formulacin de las preguntas ms logicas para extaer adecuadamente bel contenido e informacin de la pericia. Prctica de un simulacro de contraexaminacion - preparacin para contrainterrogatorio

DECLARACION DEL PERITO


Prestan juramento o promesa de decir verdad; - Identificacin del perito: nombres, apellidos, edad, lugar de nacimiento, estado, profesin, industria, empleo y residencia o domicilio, salvo que se tratar de un testigo protegido. - Antes de ser interrogado, el perito debe exponer brevemente el contenido y conclusiones de su informe Luego es interrogado por quien ofreci la prueba, para continuar la parte que tenga similar inters. Finaliza con el interrogatorio del interviniente que tenga inters contrapuesto. - Durante la declaracin del perito, los miembros del tribunal pueden formularle preguntas para aclarar sus dichos.

RECEPCION PRUEBA PERICIAL


La declaracin de un perito queda sujeta a lo establecido en el art. 329, o sea, la declaracin e interrogatorio es personal e imposible de sustituir por la lectura de los registros en que constaren anteriores declaraciones o de otros documentos que las contuvieren, norma que est acorde con lo dispuesto en el art. 340.

EXCEPCIONES
- Art. 331. Lectura de registros: supuesto de la prueba anticipada, la prueba acordada incorporar por los intervinientes, el supuesto que la no comparecencia de los peritos o testigos fuere imputable al acusado o se tratare de declaraciones de coimputados rebeldes, prestadas ante el juez de garanta.
- Art. 332 Lectura, previa autorizacin del juez, de parte del informe del perito como apoyo de memoria.

OBLIGACION DE LOS PERITOS


La declaracin de los peritos en la audiencia del juicio oral es obligatoria. Reglas propias y supletoriamente las relativas a testigos. Si se niega a prestar declaracin, se le aplica lo dispuesto para los testigos en el artculo 299 inciso segundo. Es decir, puede constituir un desacato. El perito puede negarse, slo aquellas preguntas cuya respuesta pudiere acarrearle peligro de persecucin penal por algn delito. Lo mismo si ello ocurre respecto de algn pariente. (art. 305) Otra obligacin del perito es la de decir verdad acerca de su dictamen, razn por la cual antes de prestar su declaracin el perito debe tambin prestar juramento o promesa al efecto. (art. 306)

VALOR DEL INFORME PERICIAL


Por s no tiene valor. El valor es a la declaracin del perito que lo confeccion, y que es odo en el juicio oral, razn por la cual esta prueba est sujeta tambin a la formalidad de su ofrecimiento. El Ministerio Pblico, el querellante e imputado, han de ofrecer esta prueba en las mismas oportunidades dadas para la prueba de testigos. En ese acto se debe sealar los informes que se desean producir en el juicio oral, se individualizan los peritos con nombre, apellidos, profesin y domicilio o residencia, con sus ttulos o calidades. El tribunal se pronuncia sobre su admisibilidad y cita a los peritos cuando considere que ellos y sus informes otorgan garantas de seriedad y profesionales. El mismo tribunal puede limitar el nmero de informes o de peritos.

REMUNERACIN DE LOS PERITOS


Los honorarios y gastos derivados de la intervencin de los peritos corresponden a la parte que los presentare. Excepcionalmente, el tribunal puede relevar a la parte, total o parcialmente del pago de la remuneracin del perito. La obligacin de pago slo existe respecto de los peritos privados

PROTECCION A PERITOS
A los peritos les asiste el derecho a ser protegidos, como medida autnoma dispuesta por el ministerio pblico, tal y como lo previene el art. 322 del Cdigo.

OTRAS PRUEBAS
El Cdigo contempla normas sobre. a) incautacin de documentos y objetos b) La entrada y registro en lugar cerrado c) La retencin e incautacin de correspondencia d) La obtencin de copias de comunicaciones o transmisiones e) La interceptacin y grabacin de comunicaciones telefnicas. f) La fotografa y filmacin de imgenes y la grabacin subrepticia de comunicaciones. g) El examen de vestimentas, equipaje o vehculo del detenido

OTRAS PRUEBAS

2. Durante la etapa de investigacin, los documentos y objetos deben ser ofrecidos y son materia principal de las solicitudes de exclusin de prueba.

3. Durante el juicio oral, los documentos deben ser ledos, y los objetos y otros medios exhibidos. (art.333)

Вам также может понравиться