Вы находитесь на странице: 1из 10

BIOQUIMICA

AMBIENTAL

. La Bioqumica es la ciencia que estudia las propiedades orgnicas de los componentes celulares (biomolculas) y las reacciones qumicas (metablicas) que los transforman y organizan para mantener a los organismos en su equilibrio fisiolgico o condicin vital.

Bioqumica Ambiental

estudia todos los aspectos bioqumicos metablicos en los seres vivos y la interaccin que puedan producirse entre las sustancias xenobiticas dispersas en el medio (contaminantes ambientales) y los organismos que en l habitan Relacin de la bioqumica ambiental con otras ciencias: Biologa celular y molecular, Ecologa, Gentica, Qumica y Bioqumica; Toxicologa, Bioqumica Clnica, Patologa.

XENOBITICO
En

la naturaleza todos los organismos estn constantemente expuestos a compuestos que no se puede utilizar como alimentos y sera perjudiciales si se acumulan en las clulas, ya que no tienen ninguna funcin metablica, y son potencialmente dainas, estos son los xenobiticos.

Un compuesto xenobitico (g. xenos: extrao) es aquel

que no se encuentra de forma natural en los diferentes ecosistemas; se obtienen por sntesis qumica y llega a los ecosistemas por la actividad antropognica urbana o industrial.
La contaminacin con xenobiticos rompe el equilibrio

normal entre el medio fsico, qumico y biolgico, compatible con la vida.

XENOBIOTICO

Ejemplos de xenobiticos: son los plsticos (cloruro de polivinilo); explosivos (TNT); detergentes (dodecilbencenosulfonato de sodio); plaguicidas (cido 2,3,6 - triclorofenolactico; hexaclorociclohexano; ciclodienos (aldrin); 2,1,1 tricloro -2,2 bis (p-clorofenil) etano (DDT)); colorantes (azocompuestos) y pinturas (metilisobutilcetona) y los hidrocarburos poliaromticos (naftaleno, fenantreno y benzopirenos). Su toxicidad radica en su persistencia en el medio donde impactan

Los Xenobiticos, son desintoxicados por un conjunto de enzimas

xenobiticas-metabolizadoras. En los seres humanos, estos incluyen: la oxidasa citocromo P450, UDP-glucuroniltransferasas y '' S'' glutatin-transferasa.
En ecologa, estas reacciones son importantes en la biodegradacin

microbiana de contaminantes y la biorremediacin de derrames de tierra y aceite contaminados; tambien es realizada por organismos pluricelulares, pero los u.o. y pueden degradar los contaminantes orgnicos persistentes incluso como organoclorado compuestos.

COMPOSICIN QUMICA DE LA CORTEZA TERRESTRE Y DE LA BIOSFERA


La corteza representa el uno por ciento del volumen y de la masa de la Tierra, siendo la capa mejor conocida del planeta. Su componentes mayoritarios son Si, O, Al, Fe, Ca, Mg, Na, K, Ti, P, Mn; en contacto con ella se encuentra la Biosfera. Elementos qumicos mas abundantes en la corteza terrestre y en los seres vivo (% en peso) Elemento corteza Oxigeno Silicio Aluminio Hierro % 47 28 8 5 Elementos seres vivos Oxigeno Carbono Hidrgeno nitrgeno % 63 20 9,5 3

Sus compuestos presentan polaridad facilitando su incorporacin y eliminacin . El C y el N presentan la misma afinidad para unirse al oxgeno o al hidrgeno, por lo que pasan con la misma facilidad del estado oxidado al reducido para la obtencin de energa. (fotosntesis y respiracin celular). . El C, el H, el O y el N son elementos de pequea masa atmica y tienen variabilidad de valencias, por lo que pueden formar entre s enlaces covalentes fuertes y estable . De todos ellos el C es el ms importante, este tomo es la base de la qumica orgnica y de la qumica de los seres vivos, tiene estructura tridimensional diferente esta conformacin espacial es responsable de la actividad biolgica.
.

LOS COMPUESTOS ORGNICOS DE LOS SERES VIVOS La gran variedad de compuestos orgnicos que contienen los seres vivos no se clasifican desde un punto de vista qumico, sino a partir de criterios muy simples, tales como su solubilidad o no en agua, su estructura, etc. Siguiendo estos criterios se clasifican en : - Carbohidratos esencialmente funciones energticas y estructurales Lpidos, esencialmente funciones energticas y estructurales protenas, funcin enzimticas y estructurales -cidos nucleicos son los responsables de la informacin gentica biocatalizadores las enzimas, las vitaminas y las hormonas.
Distribucin de los componentes moleculares de la celula (% sobre masa total) principios Carbohidratos Lpidos Protenas ARN ADN Precursores Agua Sales minerales Procariotas 3 2 15 6 2 1 70 1 Eucariotas 3 4,5 18 1,25 0,25 2 70 1

CICLOS BIOGEOQUIMICOS DE LA BIOSFERA


Todos los componentes biomolculas y bioelementos, estn sometidos a

un reciclaje continuo; en funcin del flujo de energa, la Biosfera esta bien definido: Flujo de energa y ciclos de la materia en la Biosfera. Ciclo del: Carbono, del nitrgeno, azufre, fosforo etc.
Caracterstica del ecosistema, capacidad de autorregulacin:
HOMEOSTASIS

- Reciclaje continuo:

Actividad metablica realizada por organismos vivos. Flujo energa realizado en la bisfera.

LA ECOSFERA ES EL MAYOR ECOSISTEMA


Atmosfera Contaminacion Flujo de materia y energa

Litosfera Biodeterioro

GRACIAS

Вам также может понравиться