Вы находитесь на странице: 1из 9

MATERIA:DIRECCION DE EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO TEMA: LIDERAZGO MAX WEBER PROFESOR: JUAN PABLO REYES VILLAREAL EQUIPO#1 VERONICA

ROSAS CRUZ LINO CABRERA MIGUEL CARLOS GUTIERREZ FLORES MARIO ALBERTO MARTINEZ HIPOLITO RIVERA JOSE VILLA BARRON CARRERA: ING. EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL GRADO:9A

Los tipos de liderazgos segn Max Weber

Los tipos de liderazgo segn el autor Max Weber estn divididos en tres tipos de liderazgos que van desde el mas cmodo y el mas tenaz y comprensivo hasta los que son opresivos y mandaticos. La corriente mandadora del alemn Max Weber que es considerado el fundador de la sociologa moderna se distingue por tres tipos de liderazgos que describiremos brevemente para entender el por qu de las mismas.

CONCEPTO DE LIDERAZGO
Un lder es la persona encargada de guiar a sus subordinados por el camino correcto para alcanzar objetivos especficos metas que comparten las mismas personas, tanto el lder como las personas que lo rodea, el lder es la persona que gua al grupo y es reconocida como lder o jefe u orientadora, esto con el fin de satisfacer la demanda de quien lo solicite por ejemplo; (Tus profesores, tus jefes de la empresa donde trabajas y hasta en tu misma vida diaria).

Max Weber distingue tres tipos de liderazgo:


Lder carismtico Lder tradicional Lder legal Lo que favorece en el liderazgo es algo que depende de la situacin

El lder carismtico es aquel que al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes. El lder tradicional es aquel que hereda el poder ya sea por costumbre de que ocupe un cargo destacado o por jerarqua muere el Rey, el Prncipe ocupa su cargo, un ejemplo simple pero entendible, o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo lo que ya les ava comentado del ejemplo del Rey y el Prncipe. El lder legal es aquel que haciende al poder por mtodos fiscales ya sea elecciones o votaciones, como las de nuestro pas, la mayora es la que gana y elige el lder legal que representa a una sociedad o grupo especfico. O es elegido por que muestra la calidad e experto que es en materia que le compete sobre los dems. Esta figura es comnmente visto en el campo de la poltica y de las empresas privatizadas en la vida laboras y social.

Algunas de las caractersticas con las que cuenta un lder son las siguientes

El lder debe de tener el carcter de un miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza compartiendo con los dems miembros los patrones culturales y los significados que existen. El conocimiento y habilidad, debe de ser de una persona capacitada. Preocupado trata a las personas como, una talento que hay que potencializar. Tiene visin de objetivos que; horizonte fijo y sentido de direccin. Es de mente abierta preparado al cambio y a la adaptacin. Proactivo; La pro actividad consiste en el desarrollo autoconsciente de proyectos activos y audaces para la generacin de mejores oportunidades para la empresa. Esas y muchas son las caractersticas que un lder debe tener para el mejor desempeo de las actividades y objetivos especficos a cumplir en cualquier mbito de la vida laboral y personal.

Algunas de las mejores cualidades y desempeo que un lder debe tener son las que mencionare brevemente, debe de saber organizar, vigilar, dirigir, o simple mente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones segn sea la necesidad que se tenga en el momento indicado y las acciones a tomar. Estas cuatro cualidades que debe tener un lder son de vital importancia, y tambin son llamadas carisma. Por ltimo otra exigencia que debe tener un lder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, sino se presenta dicha posibilidad nunca podr demostrar su capacidad de lder. Estas y muchas son las capacidades que un lder debe tener, pero no en todos los casos son iguales ya que los lideres en ocasiones se complementan con las cualidades de sus subordinados o segundos al mando, dado que ellos no tienen las capacidades de un verdadero lder y el lder le falta unas cosas por desarrollar y su subordinado las completa. Estos y muchos son casos que en la vida diaria y laboral podemos verlos segn la percepcin del jefe al mando de cada uno de sus grupos o brigadas de servicio en las diferentes areas de trabajo en una empresa.

Conclusin

La estructura de una persona que esta al frente de una organizacin o de cierto grupo de personas debe ser elementos, morales, intelectuales, sociales, culturales, sensitivos, de accin y experiencia, de coordinacin y control, etc. Es fcil diferenciar que tipo de lder se pretende ser o ya se es segn la corriente de Max Weber. Pero ante todo el lder no debe olvidar que la razn de todo su grupo es mejorar y para ello debe tomar en cuenta las necesidades de los dems.

Bibliografa

http://www.rcadena.net/liderazgo.htm Myers David, ,(2000), Psicologa social edit. Mc Graw Hill, 6 ed., Mxico 2000, pp(139-131) Casares Arrangoiz, David, (1996), Liderazgo, capacidades para dirigir. Edit trillas, Mxico. pp 183.

Вам также может понравиться