Вы находитесь на странице: 1из 49

La diabetes es una enfermedad crnica que aparece cuando el pncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente

la insulina que produce

DIABETES

DIABETES MELLITUS TIPO 1

DIABETES MELLITUS TIPO 2

GESTACIONAL .

OTROS TIPOS

DIABETES TIPO I

DIABETES TIPO II

El pncreas no produce insulina

Las clulas del cuerpo no responden a la insulina que se produce o el pncreas produce muy poca resistencia

se necesitan inyecciones diarias de esta hormona Insulina dependiente


Generalmente se diagnostica en la infancia (Diabetes Juvenil)

En etapas tardas necesitara insulina dependiente


forma de diabetes ms frecuente en personas mayores de 40 aos. (Diabetes del adulto)

En el mundo hay ms de 347 millones de personas con diabetes. Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azcar en la sangre. Ms del 80% de las muertes por diabetes se registran en pases de ingresos bajos y medios. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 aos, y un 55% a mujeres.

ETIOLOGIA

Se entiende por Diabetes Mellitus tipo 2 al grupo de enfermedades metablicas caracterizados por la presencia de hiperglucemia crnica, con alteracin del metabolismo de los carbohidratos, grasas y protenas; la alteracin principal es el dficit de la accin resistencia a la insulina o secrecin de la insulina.

Como consecuencia, hay enfermedad micro vascular, neuropata y macro vascular manifiesta en diferentes rganos como ojos, corazn, nervios y arterias

Personas mayores de 45 aos Presentar alteracin de la glucemia en ayunas (AGA) en una prueba anterior (Tabla 3) Obesidad (IMC 30) o sobrepeso (IMC 25). Para calcular IMC = peso kg/talla2 metros Inactividad fsica Antecedentes de diabetes mellitus en familiares de primer grado de consanguinidad Mujeres con antecedentes de diabetes gestacional o hijos macrosmicos (ms de 4000 g) Menores de 50 aos, portadores de enfermedad coronaria Historia de enfermedad vascular cerebral o perifrica Presentar sndrome metablico o alguno de sus criterios diagnsticos (Tabla 2) Urbanizacin reciente Tener otras enfermedades asociadas con resistencia a la insulina (acantosis nigricans, sndrome de ovario poliqustico, fibromas laxos)

FACTORES DE RIESGO

CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DE LA DM II


1. Glucemia plasmtica en ayunas 126mg/dl en dos ocasiones. Ayuno se define como un perodo sin ingesta calrica por lo menos de ocho horas y mximo de doce horas. 2. Glucemia dos horas postprandial 200mg/dl durante una prueba de tolerancia a la glucosa oral. La prueba deber practicarse segn los criterios de la OMS, usando una carga de glucosa equivalente a 75 gr 1.75gr/ kg de peso para menores de 30 kg de peso de glucosa anhidra disuelta en 300 cc agua.

3. Glucemia de 200 mg/dl a cualquier hora del da (casual) con presencia de sntomas clsicos de la enfermedad como poliuria, polidipsia, prdida de peso o polifagia. Se define como cualquier hora del da la glucemia realizada sin tener en cuenta el tiempo transcurrido desde la ltima comida. * Paciente que presente glucosuria con sntomas o glucometria inicial mayor de 125 mg/dl o casual mayor de 200 mg/dl necesita slo la toma de una glucemia plasmtica en ayunas confirmatoria.

Automonitoreo

Control de la glucemia efectuada pormedicin de la glucemia capilar (glucometra) realizada con glucmetro Disponibilidad del glucmetro, las tirillas y realizar educacin al paciente.

La ADA evidenci impacto del control glucmico en las complicaciones

que incluye el automonitoreo como componente efectivo de la terapia.

permite al paciente evaluar su respuesta individual, saber si las metas de glucemia estn siendo alcanzadas.

til para prevenir hipoglucemia, ajustar la medicacin, la dieta y la actividad fsica.

Recomendaciones en paciente con insulina se ha demostrado que el auto monitoreo es parte integral de las estrategia de tratamiento.

Hacerse tres o ms veces c/da, para pacientes que usen mltiples dosis de insulina.

El automonitoreo es indispensable para alcanzar las metas de glucemia en pacientes con uso de insulina.

El auto monitoreo es recomendable en pacientes en tratamiento con antidiabticos orales.

El auto monitoreo puede ser apropiado para alcanzar la meta de glucosa posprandial.

Es necesaria la educacin del paciente, la evaluacin rutinaria de la tcnica y la habilidad para usar los datos y ajustar la terapia.

GLUCEMIA CAPILAR

QU ES? Puncin que se realiza tanto en el pulpejo del dedo como en el lbulo de la oreja, con el fin de conocer los niveles de glucosa sangunea en el paciente.

El control de los niveles de glucosa tienes ms validez cuando se realizan en ayunas: (<100 mg/dl)

Qu necesitas para realizar la glucemia capilar Un glucmetro (aparato medidor) Una tira reactiva Un pinchador o una lanceta Un torunda de algodn impregnada con alcohol. Un cuaderno de control

Cmo se realiza la glucemia capilar? Cuidados previos: Limpiar las manos, para evitar lo conocido como dedos dulces20 que alteraran los valores dando lecturas ms altas de las reales. Secar las manos para evitar que la gota de sangre se diluya (las manos mojadas podran dar un valor de glucemia inferior al real). Tener las manos calientes o templadas para que la gota de sangre salga con ms facilidad. Pinchar en los laterales de los dedos, alternando de uno a otro dedo (el pinchazo en la yema del dedo es ms doloroso y podemos perder sensibilidad).

Tcnica correcta

Introducir la tira reactiva en el glucmetro hasta que haga contacto.


Cargar el pinchador, elegir un dedo, pinchar y estrujar el dedo desde la parte superior hasta su base para extraer una buena gota de sangre. Tocar la gota con la tira y esperar a que sta absorba la cantidad de sangre necesaria. Anotar el resultado en el cuaderno de control. Retirar y desechar la tira.

NUTRICIN Y EJERCICIO

Recomendaciones
Las personas con diabetes deben recibir un tratamiento nutricional individualizado, preferiblemente dado por un especialista en nutricin con experiencia en diabetes o un nutricionista. Tanto la cantidad (gramos) como el tipo de carbohidrato influye en los niveles de glucemia. El monitoreo de los gramos de carbohidrato y el intercambio estrategia clave para alcanzar el control de la glucosa. El uso del ndice glucmico puede llevar a proveer un beneficio adicional. Dietas bajas en carbohidratos (por debajo de 130 gr/da) no son recomendadas.

La prdida de peso es recomendada para toda persona que tenga diabetes o est en riesgo de desarrollarla, la meta de reduccin de peso inicialmente es del 5 a 10% hasta llegar gradualmente a un IMC 25 kg/m2.

El enfoque primario para alcanzar la prdida de peso es el cambio teraputico del estilo de vida que incluye reduccin de la ingesta calrica y ejercicio. La reduccin moderada de 500 a 1.000 kcal/da resultar en una prdida progresiva de peso de 1 a 2 lb/semana. Un programa de actividad fsica y ejercicio regular adaptado a la presencia de complicaciones es recomendado para todos los pacientes con diabetes.

Paciente en sobrepeso u obesidad Frecuente que pacientes con DM2 presenten sobrepeso u obesidad franca (60%), sin evidencias clnicas de descompensacin. 1ra. medida teraputica dieta y un programa de ejercicio para reducir del 5-10% del peso, como meta final es alcanzar el IMC normal.

establecer un plan alimenticio durante tres meses con controles peridicos antes de agregar frmacos.
De no alcanzarse un adecuado control metablico se indicar un frmaco sensibilizante a la insulina, metformina. En caso de no lograrse los objetivos propuestos en cuanto al nivel de glucemia y de AIC deber revisarse el cumplimiento de la dieta y agregar sulfonilurea, adems un

Complicaciones crnicas
Las principales complicaciones crnicas son:

Retinopata es altamente especfica de complicacin vascular de la DM1 y la DM2, su prevalencia est relacionada con la duracin de la diabetes. Las manifestaciones de la microangiopata a nivel de retina se clasifican segn el comit asesor de expertos de la OMS 1997 (Tabla 17). Otras manifestaciones a tener en cuenta son: maculopata, catarata, alteraciones de crnea y glaucoma.

Emergencias oftalmolgicas

Cambio brusco de agudeza visual con glucemia compensada


Dolor agudo en globo ocular Escotomas, sensacin de "moscas volantes", manchas fugaces La descompensacin metablica produce cambios funcionales en la visin.

Nefropata afecta de 20 a 40% de los diabticos, conduce a insuficiencia renal crnica (IRC) y est asociada con el incremento de la mortalidad. La intervencin oportuna reduce el riesgo y retarda la progresin de la nefropata al controlar la glucemia hasta niveles cercanos a lo normal, la HTA y restringir la ingesta de protenas. La evidencia ms temprana de nefropata es la presencia de microalbuminuria.

Pie diabtico manifestacin combinada a nivel de los pies de la enfermedad vascular perifrica (EVP), la neuropata perifrica, las deformidades ortopdicas y con ms frecuencia un componente traumtico o infeccioso sobreagregado. Es una de las complicaciones que causan mayor morbilidad y mortalidad y elevan los costos para el sistema de salud de manera significativa justificando 20% de los ingresos hospitalarios por diabetes. Primera causa de amputacin no traumtica en la actualidad siendo once veces ms frecuente que en la poblacin no diabtica. Despus de la amputacin de una extremidad el pronstico de la otra es reservado. 70% evitables.

La amputacin y ulceracin son consecuencia de la neuropata y causan morbilidad y discapacidad en los diabticos . Por eso se deben analizar los criterios que aumentan el riesgo de amputacin y clasificar cada paciente para definir la frecuencia del examen del pie. De igual forma, existen diversas clasificaciones para la lcera.

Neuropata diabtica complicacin ms comn de la diabetes, siendo detectable en 40 a 50 % de los pacientes despus de diez aos de padecer la enfermedad; sin embargo, se han descrito casos tan pronto se realiza el diagnstico, en especial en DM2. Cerca de la mitad de los pacientes con neuropata sern sintomticos con presencia de parestesias y disestesias nocturnas con predominio en extremidades inferiores, las cuales mejoran con el ejercicio, los dolores pueden ser muy molestos e incapacitantes. Progresivamente, se va perdiendo la sensibilidad, en especial en los pies. Las manifestaciones de neuropata autonmica son frecuentes, sobresaliendo dentro de ellas la neuropata cardiovascular, gastrointestinal, urinaria y la disfuncin sexual. Existen otros tipos de neuropata, de stas las ms frecuentes son las mononeuropatas que comprometen principalmente los pares craneanos III-IV-VI-VII.

La evaluacin inicial del paciente diabtico consiste en la realizacin de una historia clnica completa (enfermedad actual, sntomas, signos) y la prctica de exmenes de laboratorio dirigido a la deteccin de las complicaciones crnicas de la diabetes, facilitar el plan teraputico y establecer el seguimiento.

INDAGAR
Indagar sntomas relacionados con hiperglucemia y laboratorios, en especial los relacionados con diabetes (ltimas glucemias) Historia del peso corporal (peso usual, peso actual, peso mximo, prdida reciente de peso, magnitud y tiempo de prdida de peso) Determinaciones previas de A1c Patrn de alimentacin y estado nutricional.

Polifagia , Polidipsia, Poliuria, Visin borrosa.


Establece el valor promedio de la glucemia del paciente durante los dos o tres meses previos, para as evaluar la eficacia del tratamiento

INDAGAR
Tratamiento actual de la diabetes incluyendo frmacos, dieta, resultados de automonitoreo y su uso por el paciente. a menos que los niveles de la Glucemia del diabtico estn controlados, es decir, que los anlisis de la glucemia muestren valores constantes entre 100 y 200 mg/dl aproximadamente de 30 a 60 minutos despus de las comidas, el ejercicio fsico podra ser contraproducente.

Historia de actividad fsica

Frecuencia y severidad de complicaciones agudas (hipoglucemia, estado hiperosmolar)

Infecciones previas, en particular en piel, odontolgica y genitourinarias


Sntomas y tratamiento de complicaciones crnicas oculares, renales, neurolgicas, genitourinarias, gastrointestinales, cardacas, vascular perifrica (extremidades, pies), accidentecerebro vascular)

familiares de diabetes y enfermedades endocrinas o cardiovasculares; txicos (cigarrillo, alcohol); alrgicos (efectos adversos a antidiabticos orales o insulinas deorigen animal)

Otras medicaciones que pueden alterar los niveles de glucemia (glucocorticoides, tiazida)
Factores de riesgo para ateroesclerosis: HTA, obesidad, dislipidemia, cigarrillo, historiafamiliar. Historia y tratamiento de otras condiciones (endocrinas, trastornos de la ingesta de alimentos) Historia y tratamiento de otras condiciones (endocrinas, trastornos de la ingesta de alimentos)

*Colesterol total, colesterol HDL, triglicridos y colesterol LDL. El colesterol LDL se puede calcular de acuerdo con la frmula de Friedewald: LDL= colesterol - (triglicridos /5 +HDL). Si los triglicridos son 400 mg/dl). ** Si la proteinuria en el parcial de orina es negativa, realizar microalbuminuria. *** Calcular la tasa de filtracin glomerular con la frmula Cockcroft

Fuente: ADA, IDF, NCEP Report (19-24).

El tratamiento inicial de todo paciente diabtico est dirigido a la obtencin de un ptimo nivel educativo que le permita tener los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo un buen control metablico de la enfermedad, dirigido a la prevencin de las complicaciones agudas y crnicas dentro de los mejores parmetros de calidad de vida posible.
Es esencial que el paciente asuma un papel activo en su cuidado El plan debe ser acordado entre el paciente, la familia, el mdico y los otros miembros del equipo de salud. para instaurarlo, debe ser considerada la edad, las condiciones de trabajo y el cronograma de estudio o trabajo, actividad fsica, patrones de alimentacin, situacin social, factores culturales y presencia de complicaciones de la diabetes o de otra patologa asociada.

Siempre debe partir de cambios en el estilo de vida: la adquisicin de hbitos alimentarios adecuados que le permitan disminuir peso, cuando haya sobrepeso u obesidad, o mantenerlo, cuando ste sea normal y, por otra parte, el incremento de la actividad fsica. La terapia farmacolgica debe incluir los antidiabticos orales (ADO) o insulina para el control de la glucemia, adems los frmacos para el control de patologas asociadas como la HTA, enfermedad coronaria, dislipidemia y obesidad.

Nutricin

Comprende la evaluacin del estado nutricional, el tratamiento diettico individualizado y la participacin en educacin en diabetes. El primer componente est orientado a detectar deficiencias nutricionales existentes e identificar los factores de riesgo para enfermedades crnicas y los hbitos alimentarios que requieren ser modificados.

Alcanzar y mantener los objetivos metablicos recomendados, incluyendo los niveles de glucosa y AIC, colesterol LDL, colesterol HDL, triglicridos, presin arterial y peso corporal Prevenir y tratar las complicaciones crnicas y las enfermedades asociadas con la diabetes, adecuar la dieta y el estilo de vida para la prevencin y tratamiento de la obesidad, la dislipidemia, la enfermedad cardiovascular, la HTA y la neuropata Mejorar el estado de salud por medio de la ingesta de alimentos saludables y actividad fsica

Se pueden indicar antidiabticos orales o insulina, cuando con el plan de alimentacin, actividad fsica y una adecuada educacin no se alcanzan los objetivos del control metablico fijados en cada paciente. Los antidiabticos orales se dividen en secretagogos (sulfonilureas y meglitinidas), sensibilizantes a la insulina biguanidas y tiazolidinedionas) e inhibidores de la glucosidasa (35-37). El inicio de la terapia farmacolgica y la eleccin del frmaco se fundamentan en las caractersticas clnicas del paciente, grado de sobrepeso, nivel de glucemia y estabilidad clnica

los protocolos proponen esquemas combinados de dos o tres medicamentos antes de iniciar insulina, pero actualmente se debe analizar cada paciente en particular para ver la posibilidad de usar insulina ms tempranamente si la dieta, el ejercicio y la teraputica oral no logran controlar las metas del control glucmico. La dosis requerida es usualmente de 0,3-0,4 unidades/kg/da, pero puede iniciarse con 10 unidades e ir incrementando la dosis cada semana basadas en los controles de la glucemia basal.

Segn su velocidad:
1. Insulina rpida, corriente o regular: es una solucin cristalina, con pH neutro. De uso habitual por va subcutnea y endovenosa. 2. Insulinas anlogas de accin rpida: son anlogos de la insulina. Se administran habitualmente por va subcutnea. Su accin ultracorta se debe a la capacidad de disociarse rpidamente en monmeros en el tejido celular subcutneo. En el mercado se dispone de lispro, glulisina, aspart; estas dos ltimas no disponibles en Colombia.
3. Insulinas de accin intermedia: es una suspensin de insulina, zinc y protamina (NPH), de aspecto lechoso, con aplicacin exclusiva subcutnea. 4. Insulinas anlogas de accin prolongada: insulina glargina y detemir. Su punto isoelctrico es a pH cido, lo cual aumenta su precipitacin en el sitio de la inyeccin, retardando su liberacin. Actualmente se encuentra en estudio detemir, la cual tiene mayor afinidad por la albmina srica lo cual favorece su accin prolongada.

http://geosalud.com/diabetesmellitus/ejercic ios_diabetes.htm http://www.nacer.udea.edu.co/pdf/libros/gui amps/guias17.pdf http://www.bd.com/mexico/diabetes/main.a spx?cat=3258&id=6976

Вам также может понравиться