Вы находитесь на странице: 1из 26

Movimientos Sociales

Psicologa Social I

Los Movimientos Sociales construyen identidades colectivas a fin de resolver conflictos de poder. La historia del mundo occidental es, desde las revoluciones burguesas, una historia de movimientos sociales.

La cuestin de la Ideologa
Visin de la realidad o concepcin del mundo, normalmente compartida y con influencia en el propio actuar. Conjunto de contenidos de pensamiento de una persona o grupo, necesario para justificar la practica individual y social. (Garca Carrasco, 1985).

La ideologa debe entenderse, pues, como una estructura, sistema de valores, de creencias y de principios que puede permitirnos un entendimiento o interpretacin del mundo, que permite buscar una accin social y poltica determinada y que, en ltimo trmino, puede ordenarse hacia la conquista y legitimacin del poder.

Falsa conciencia social Enmascaramiento de la realidad Ideologa = Poder

Michel de Certeau: Estrategias y tcticas de los dbiles

Los movimientos sociales segn Le Bon


Por el solo hecho de formar parte de una masa, el hombre desciende varios peldaos en la escala de la civilizacin. La impulsividad, irritabilidad e incapacidad de razonar pueden observarse tambin en seres pertenecientes a formas inferiores de evolucin. Las masas son siempre femeninas, pero las mas femeninas de todas con las latinas.

Hitler: Las grandes masas son ciegas y estpidas y no saben lo que hacen.

Moscovici (1981) denomina de Le Bon: el Maquiavelo de la sociedad de masa.

Los MS segn Turner y Killian (1987) : una colectividad con cierta continuidad para promover o resistir un cambio en la sociedad. Castells (1997): un MS se basa en tres principios: identidad, adversario y objetivo.

Tipos Movimientos Sociales


Movimientos alternativos: pretenden afrontar ciertas limitaciones de los individuos (estrs, drogas, depresin). Movimientos salvadores: pretenden un cambio profundo en el individuo y dependencia al grupos (iglesias, sectas, etc). Movimientos reformadores: propone reformas especificas (ecologistas, feministas, derechos humanos). Movimientos revolucionarios: intentan un cambio radical (Revolucin Francesa).

Historia de los movimientos sociales


a) Revolucin francesa (1833-1876): la conversin del sbdito en ciudadano. b) Nacionalismos populistas (fines del siglo XIX): surgimiento de partidos autonomistasnacionalistas (Pas Vasco, Catalua). c) Nacionalismos progresistas (60s y 70s): mayo 68, feministas, ecologistas, etc.

PARTIDOS POLITICOS GRUPOS DE INTERES

MOVIMIENTOS SOCIALES

1. Orientacin hacia el poder poltico.


2. Relaciones con los partidos. 3. Organizacin 4. Intereses /grupos representados 5. Medios de representacin 6. Tipo de accin colectiva 7. Estrategia 8. Objetivos finales

Ejercerlo
Jerrquica, formalizada Indeterminados, determinables Electorales Agregar intereses generales Competencia Sistmicos

Presionarlo
Complementaria Formalizada Determinados

Cambiarlo
Conflictiva Horizontal, informal, red comunitaria Indeterminados, indeterminables No convencionales Intereses junto con identidad colectiva Conflicto Antisistmicos (potencialmente, al menos )

convencionales Agregar intereses sectoriales Cooperacin Asistmicos

Teoras cognitivas

Perspectivas del conflicto y Enfoque de los nuevos MS el contexto poltico -Teora de la accin colectiva: Intereses comunes, organizacin, movilizacin de recursos y oportunidad poltica. - Nueva Izquierda: los movimientos aparecidos en la en la sociedad postindustrial se centran en cambiar los cdigos culturales e identidades en - Teora de proceso poltico: lugar de tratar de modificar aprovechar las el poder poltico o la oportunidades que brindan distribucin de recursos los procesos polticos para econmicos. generar cambios.

-Teora de la privacin relativa: intentan explicar las causas del sentimiento de descontento que conducen a la accin colectiva. - Teora de la identidad social: Sostiene que los individuos cambian su forma de actuar cuando se sienten parte de un grupo. - Teora de la motivacin a participar: la decisin de participar se toma segn el actuar de los otros.

Perspectiva psicosocial
Sentido de legitimidad. Ilusin de unanimidad. Solidaridad y poder. Anonimato. Difusin de la responsabilidad. Facilitacin social. Inmediatez.

Ritualidad

1. Fase de emergencia del MS: movilizacin de participantes


1.- Caractersticas psicolgicas de los individuos: - Actitudes afines al movimiento - Accesibilidad a la participacin 2.- Marcos de accin colectiva: - Injusticia - Identidad - Eficacia 3.- Paso a la accin (movilizacin): - Formacin del potencial de movilizacin - Formacin y activacin de redes - Estimulacin de la motivacin a participar - Eliminacin de las barreras de participacin

2. Fase de madurez: organizacin y relacin con el contexto


1.- La 2.- construccin interaccin del social de la movimiento con protesta. el contexto.
- Relacin del MS con el Estado. -Relacin con contramovimien tos. - Relacin con los medios de comunicacin: difusin, tcticas de atraccin y sesgos.

3.- Impacto del movimiento social.

4.- Factores 5. Cambios que influyen en que generan el xito. los movimientos
- Efecto del ala radical: las autoridades negocian con los moderados o representantes del grupo pero esta negacin es motivada por la presin que ejercen los extremistas. -Cambios polticos, econmicos y legales. - cambios en la conductas y actitudes. - cambios en los activistas. - cambios no deseados por el MS.

- Concientizacin - Cambio del durante los sentido comn. episodios de accin colectiva: impacto de la participacin, desarrollo de una identidad social positiva e incremento del sentido de eficacia.

Вам также может понравиться