Вы находитесь на странице: 1из 39

ENERGA

REA:CONTAMINACIN ATMOSFRICA

ELICA

INTEGRANTES: CLAUDIA CARI GUTIERREZ RAQUEL QUILLAHUAMAN C. BRAYAN VERA CORRALES ALEX JIMENEZ LOPE

La energa elica pertenece al conjunto de las energas renovables o tambin denominadas energas alternativas.

Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas tiles para las actividades humanas.

La generacin de energa elctrica a partir de energa elica tuvo lugar en Dinamarca hacia 1890, cuando se realizaron los primeros experimentos con aerogeneradores, llegando a producir hasta 200 kw

:
Conocer acerca de la energa elica.

Brindar informacin acerca de la energa elica. Dar a conocer sistemas de aprovechamiento de la energa elica Identificar los proyectos de generacin de energa elica en nuestro pas.

HISTORIA
La energa elica no es

algo nuevo, es una de las energas ms antiguas. El trmino elico viene del latn Aeolicus, perteneciente o relativo a EOLO, dios de los vientos en la mitologa griega

HISTORIA
LOS PRIMEROS MOLINOS.- La referencia ms antigua que se

tiene es un molino de viento que fue usado para hacer funcionar un rgano en el siglo I era comn. Los primeros molinos de uso prctico fueron construidos en Sstan, Afganistn, en el siglo VII. Estos fueron molinos de eje vertical con hojas rectangulares. Aparatos hechos de 6 a 8 velas de molino cubiertos con telas fueron usados para moler trigo o extraer agua.
MOLINOS DE BOMBEO.- En Estados Unidos, el desarrollo de

molinos de bombeo, reconocibles por sus mltiples velas metlicas, fue el factor principal que permiti la agricultura y la ganadera en vastas reas de Norteamrica, de otra manera imposible sin acceso fcil al agua. Estos molinos contribuyeron a la expansin del ferrocarril alrededor del mundo, supliendo las necesidades de agua de las locomotoras a vapor.
TURBINAS

MODERNAS.- Las turbinas modernas fueron desarrolladas a comienzos de 1980, si bien, los diseos continan desarrollndose.

La turbina elica gigante de Brush en Cleveland (Ohio)

Charles F. Brush (1849-1929) es uno de los fundadores de la industria elctrica americana.

Durante el invierno de 1887-88 Brush construy la que hoy se cree es la primera turbina elica de funcionamiento automtico para generacin de electricidad. Era un gigante la ms grande del mundo- con un dimetro de rotor de 17 m y 144 palas fabricadas en madera de cedro. La turbina funcion durante 20 aos y carg las bateras en el stano de su mansin. A pesar del tamao de la turbina, el generador era solamente un modelo de 12 Kw. Esto se debe al hecho de que las turbinas elicas de giro lento del tipo americano de rosa de vientos no tienen una eficiencia media particularmente alta. Fue el dans Poul la Cour quien ms tarde descubri que las turbinas elicas de giro rpido con pocas palas de rotor son ms eficientes para la produccin de electricidad que aqullas de giro lento.

TIPOS DE MQUINAS
- EJE HORIZONTAL:

Multipala

-Hlice aerodinmica

-EJE VERTICAL:
PANMONA

DARREIUS

LA ENERGIA EOLICA EN EL MUNDO

Realizar una campaa de medicin de viento a diferentes alturas ,que durar como mnimo un ao

Ms de 2.000 horas de produccin elica equivalente a potencia mxima (horas equivalentes).

Respetar la avifauna del entorno, estableciendo si es preciso un paso para aves migratorias entre grupos de aerogeneradores.

Lejana de ms de un kilmetro con ncleos urbanos para evitar la contaminacin acstica de los parques elicos.

La energa elica debe estar instalada en suelo no urbanizable, generalmente.

No interferencia con seales electromagnticas del entorno, ya que seales de televisin, radio o telefona se pueden ver perjudicadas si no se instalan otros dispositivos que lo eviten.

Es una fuente de energa segura y renovable.

No produce emisiones a la atmsfera ni genera residuos

Se trata de instalaciones mviles, su desmantelacin permite recuperar totalmente la zona.

Rpido tiempo de construccin (inferior a 6 meses).

Beneficio econmico para los municipios afectados (canon anual por ocupacin del suelo). Recurso autctono.

Su instalacin es compatible con muchos otros usos del suelo.

Se crean puestos de trabajo.

Impacto visual: su instalacin genera una alta modificacin del paisaje.

Impacto sobre la avifauna: principalmente por el choque de las aves contra las palas.

Impacto sonoro: el roce de las palas con el aire produce un ruido constante.

PARQUES EOLICOS
Un parque elico es una agrupacin de aerogeneradores que transforman la energa elica en energa elctrica.

El nmero de aerogeneradores que componen un parque es muy variable, y depende fundamentalmente de la superficie disponible y de las caractersticas del viento en el emplazamiento.

Obviamente, los grandes aerogeneradores tienen que ser conectados a la red elctrica. Para los proyectos de menores dimensiones es fundamental que haya una lnea de alta tensin de 10 - 30 kV relativamente cerca para que los costes de cableado no sean prohibitivamente altos. Los generadores de las grandes turbinas elicas modernas generalmente producen la electricidad a 690 V. Un transformador colocado cerca de la turbina o dentro de la torre de la turbina convierte la electricidad en alta tensin (normalmente hasta 10 30 kV).

AEROGENERADORES
Es un generador elctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina elica) La energa elica, en realidad la energa cintica del aire en movimiento, proporciona energa mecnica a un rotor hlice que, a travs de un sistema de transmisin mecnico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifsico, que convierte la energa mecnica rotacional en energa elctrica.

PARTES DEL AEROGENERADOR

Segn la ley de Betz el mximo ideal que se puede obtener por un aerogenerador es un 59% de la potencia del viento.

Son aquellos en los que el eje de rotacin del equipo se encuentra paralelo al piso. sta es la tecnologa que se ha impuesto, por su eficiencia y confiabilidad y la capacidad de adaptarse a diferentes potencias. Son los ms aplicados mundialmente. Son los que han captado el mayor inters y experimentado mejoras tecnolgicas considerables. Est demostrado que son los que ms se pueden acercar al limite de Betz.

Aerogeneradores de eje vertical


Son aquellos en los que el eje de rotacin se encuentra perpendicular al suelo. Tambin se denominan VAWT (del ingls, Vertical Axis Wind Turbine). Sus ventajas son: no necesitan torre, por lo que la instalacin y mantenimiento de los sistemas de generacin es ms fcil no necesitan mecanismo de orientacin para orientarse respecto al viento Sus desventajas: al estar cerca del suelo la velocidad del viento es baja baja eficiencia no son de arranque automtico, requieren conexin a la red para poder arrancar utilizando el generador como motor requieren cables tensores

DARREIUS

AEROGENERADORES DE REGULACIN POR CAMBIO DEL NGULO DE PASO ("PITCH CONTROLLED")


En un aerogenerador de regulacin por cambio del ngulo de paso, el controlador electrnico de la turbina comprueba varias veces por segundo la potencia generada. Cuando sta alcanza un valor demasiado alto, el controlador enva una orden al mecanismo de cambio del ngulo de paso, que inmediatamente hace girar las palas del rotor ligeramente fuera del viento. Y a la inversa, las palas son vueltas hacia el viento cuando ste disminuye de nuevo.

AEROGENERADORES DE REGULACIN POR PRDIDA AERODINMICA ("STALL CONTROLLED")


Los aerogeneradores de regulacin (pasiva) por prdida aerodinmica tienen las palas del rotor unidas al buje en un ngulo fijo. Sin embargo, el perfil de la pala ha sido aerodinmicamente diseado para asegurar que, en el momento en que la velocidad del viento sea demasiado alta, se crear turbulencia en la parte de la pala que no da al viento, tal y como se muestra en el dibujo de la pgina anterior. Esta prdida de sustentacin evita que la fuerza ascensional de la pala acte sobre el rotor.

ENERGIA MECNICA V ROTOR

ENERGIA MECNICA V CAJA MULTIPLICADORA ALTERNADOR

ENERGA ELICA (CINTICA DEL VIENTO)

ENERGA ELECTRICA

RAZONES PARA ELEGIR GRANDES TURBINAS


Mquinas ms grandes son capaces de suministrar electricidad a un coste ms bajo que las mquinas ms pequeas

Las mquinas ms grandes estn particularmente bien adaptadas para la energa elica en el mar.
En reas en las que resulta difcil encontrar emplazamientos para ms de una nica turbina, una gran turbina con una torre alta utiliza los recursos elicos existentes de manera ms eficiente.

RAZONES PARA ELEGIR TURBINAS MS PEQUEAS


*La red elctrica local puede ser demasiado dbil para manipular la produccin de energa de una gran mquina. *Hay menos fluctuacin en la electricidad de salida de un parque elico compuesto de varias mquinas pequeas, pues las fluctuaciones de viento raras veces ocurren y , por lo tanto, tienden a cancelarse.

*El coste de usar grandes gras, y de construir carreteras lo suficientemente fuertes para transportar los componentes de la turbina, puede hacer que en algunas reas las mquinas ms pequeas resulten ms econmicas. *Con varias mquinas ms pequeas el riesgo se reparte, en caso de fallo temporal de la mquina
*Consideraciones estticas en relacin al paisaje pueden a veces imponer el uso de mquinas ms pequeas.

LA ENERGIA EOLICA EN EL PER


El Per tiene un potencial elico de 77,394 megavatios (Mw) y una potencia aprovechable de 22,452 Mw, segn el Atlas Elico del Ministerio de Energa y Minas (MEM). El Per posee 28 de los 32 climas oficiales del mundo apropiados para esta actividad de generacin de energa

PRINCIPALES EXPERIENCIAS NACIONALES


Las regiones de intervencin han sido principalmente la costa y luego la sierra

Per es un pas que cuenta con leyes especficas en materia de energas renovables y de eficiencia energtica: Decreto Legislativo N1002, de mayo del 2008, Ley para Promover la Generacin de Electricidad con Energa Renovables.

Ley N 27345, de septiembre del 2000, Ley de promocin del uso eficiente de la energa.

P R O Y E C T O S E O L I C O S

PE TALARA

PE CUPISNIQUE PE CHIMBOTE PE CASMA PE LOMAS

PE PTA. LOMAS

PE ILO

Uso de la energa elica


En el Per, la energa elica se usa para fines como electricidad en el sector rural (domiciliario, agricultura, ganadera), electricidad para estaciones cientficas en zonas aisladas, telecomunicaciones por microondas, pequea industria, energa mecnica (bombeo de agua) e interconexin a la red.

Central Elica Cupisnique


Ubicacin Potencia Aerogenerador MW rea : : : : Pacasmayo-La Libertad 80 MW Vestas V100 de 1.8 1822 Ha

Central Elica Talara


Ubicacin Potencia Aerogenerador MW rea : : : Talara-Piura 30 MW Vestas V100 de 1.8

900 Ha

Cupisnique Ubicacion: San Pedro de Lloc-La Libertad Concesin de estudio del MINEM Contrato 20 aos adjudicado en la primera subasta RER firmado por el MINEM Potencia 80 MW 45 Vestas V100 1,8 Mw. Aplica al MDL con166,467 CERS. Factor de planta de 43% o 3764 Heq. Inversin USD $190 MM. Construccion durante el 2011 Entrada en Operacion julio 2012 Torre de medicin de 80 metros, dos aos Estudio de Impacto ambiental listo Estudio arqueologico Acuerdo con la comunidad campesina.

Firma de contrato

Variacin horaria del viento en Cupisnique


Variacin Horaria de la Velocidad del Viento
10.0

9.0

Velocidad (m/s)

8.0 7.0

6.0
5.0 4.0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23
80 m (C1) V80_2 V60 V40

Talara 30 MW Ubicacion: Talara Piura Concesin de estudio del MINEM Contrato 20 aos adjudicado en la primera subasta RER firmado por el MINEM Potencia 30 MW 17 Aerogeneradores Vestas V100 1,8 Mw. Aplica al MDL con 68,000 CERS. Factor de planta de 46% o 3900 Heq. Inversin USD $83 MM. Construccion durante el 2011 Entrada en Operacion julio 2012 Torre de medicin de 80 metros, dos aos Estudio de Impacto ambiental listo Estudio arqueologico Acuerdo con la comunidad campesina.

Firma de contrato

La energa elica pertenece al conjunto de las energas

renovables , el cual es muy importante conocer todo sobre este tipo de energa, es la energa obtenida del viento y la podemos utilizar. El sistemas de aprovechamiento de la energa elica es sumamente importante, son energas renovables, es decir, aquellas fuentes de las que se obtiene energa y que son inagotables, bien sea porque poseen gran cantidad de energa para liberar, o bien porque se regeneran por s mismas. Aun as, dentro de las mismas, debemos distinguir las que son limpias: la elica (viento).esta tiene su origen energtico en su gran capacidad energtica debido a su inmensidad.

Los proyectos de generacin de energa elica en nuestro pas esta tomado mucha importancia, ya que por eso 7 ciudades en nuestro Per proyectan este tipo de proyecto como una manera de aprovechar la energa elica.

La energa elica es limpia, y si se sabe escoger el lugar en el que los parques sern instalados, el impacto ambiental se puede reducir bastante, por lo menos en comparacin al impacto de una hidroelctrica o termoelctrica, por lo que no debera ser un gran problema, presentando los estudios adecuados

Вам также может понравиться