Вы находитесь на странице: 1из 26

a.

1806 - 1812

Integrantes del equipo: -Casillas Macas Jos armando -Rodolfo Torrero -Bustillos Uras -Prez vila

Virreinato de la Nueva Espaa(1535-1821) Virreinato del Per(20 de noviembre de 1542-9 de diciembre de 1824)

Virreinato de Nueva Granada (1717-1723; 17391810)


-Virreinato del Ro de la Plata (1776-1811)

El siglo XVIII se caracteriz, en Europa, por la difusin de las nuevas ideas polticas y econmicas que se gestaron en Inglaterra, en Francia y en Alemania. Los burgueses reclamaban su derecho a participar en el gobierno y proclamaron los principios del liberalismo: libertad individual, libertad de

expresin, derecho de propiedad y tolerancia religiosa.

Estas nuevas ideas fueron difundidas por un amplio movimiento intelectual (la Ilustracin) que propona la emancipacin del hombre del Estado absolutista y de la Iglesia. En 1789 inspiraron los principios de la Revolucin Francesa. Ella represent un paradigma y un punto de referencia para quienes luchaban por la transformacin del Orden poltico y social, su legado incluy la Declaracin de los Derechos del Hombre, los cdigos legales y la bandera tricolor que proporcion el modelo para la mayora de las banderas de los nuevos EstadosNaciones.
A partir del proceso que desencadena la Revolucin, todas las monarquas europeas tuvieron que afrontar las consecuencias imprevistas y perturbadoras de la democratizacin, es decir, la irrupcin de las masas en la poltica. La expansin napolenica contribuy a difundir las ideas liberales por el viejo continente y transform profundamente la conciencia poltica europea; impuso el derecho moderno ya que elimin las estructuras feudales e implant el Cdigo Civil que servira de modelo para otras naciones del mundo.

Las invasiones Inglesas en el Ro de la Plata 1806 1807

Dnde hay que buscar las causas de las invasiones inglesas al Ro de la Plata? En EUROPA: En 1806 el dominio espaol recibe su primer gran golpe en la capital del Virreinato del Ro de la Plata. Una reducida fuerza britnica (1.600 hombres) conquista el fuerte de Buenos Aires y alza la bandera inglesa. El general Beresford se transforma en el nuevo gobernador por 48 das. La noticia de la captura de Buenos fue publicada en el diario Times de Londres. Algunos funcionarios y comerciantes locales recibieron con beneplcito la ocupacin britnica, apoyaron su decisin de romper el monopolio espaol, estipulando el libre comercio

1803: se reiniciaban las hostilidades entre Inglaterra VS. Francia. Espaa firma con Francia: TRATADO DE NEUTRALIDAD Y SUBSIDIOS y obligaba a reparar y aprovisionar en sus diques todo barco francs que entrase en un

Inglaterra reclamo ante este tratado que beneficiaba militar y econmicamente a Francia, dio la orden de atacar buques espaoles. Napolen es derrotado en Trafalgar en 1805 e Inglaterra se convierte en la duea de los mares, pero Napolen derrota triunfa en AUSTERLITZ y el continente es suyo comienza el Bloqueo continental que prohbe el comercio ingles con Europa.

INGLATERRA PRUSIA RUSIA AUSTRIA

VS

NAPOLEON ESPAA

Primera Invasin (Buenos Aires) 1806 Por qu Buenos Aires? Debido al bloqueo continental se necesita encontrar rpidamente buenos y grandes mercados de coleccin. Bs. As conquistada es un centro de difusin hacia toda Amrica. Ante esto el Virrey SOBREMONTE ante la invasin de los ingleses escapa hacia Crdoba (con parte del tesoro real) declarndola capital virreinal Los ingleses asumen el gobierno . Envia parte del tesoro a Inglaterra. Permiti que la Real Audiencia y el Cabildo continuaran funcionando. Se respeto al propiedad privada y la religion catolica Se decret el LIBRE COMERCIO. Disminuy el IMPUESTO ADUANERO.

Cmo se libera a Buenos Aires de la ocupacin inglesa? Con la ayuda proveniente de Montevideo: Todos se aprestaban para la expedicin y antes de haberse informado, de conocer la importancia numrica del enemigo, de saberse el espritu pblico de Buenos Aires, los gremios de comerciantes, de hacendados, los mismo que haban sufrido las vejaciones y los ataques sin piedad del Consulado y de las autoridades de la capital, fueron los primeros en reunirse y en aportar a su riesgo y de su peculio, los recursos indispensables para preparar y armar el ejrcito reconquistador Pablo Blanco Acevedo. Buenos Aires fue reconquistada por milicias de voluntarios criollos, espaoles y un cuerpo de Castas (lndios, Pardos y Morenos). El gobernador ingles fue alojado como prisionero en el Cabildo luego escapo disfrazado de paisano hasta las costas de Buenos Aires, rumbo al Uruguay

LINIERS se encarg de dirigir las fuerzas de reconquista, vence a Beresford y se transforma en un hroe. SOBREMONTE le entrega el supremo mando militar, bajo presin del cabildo abierto de Bs. As.

Segunda invasin: Montevideo 1807


En febrero de 1807, una segunda expedicin, ms numerosa (diez mil soldados ingleses) desembarca en Montevideo (base naval espaola) y prolonga la ocupacin durante ocho meses. Los ingleses actuan en Montevideo, con la misma actitud prudente, respetando autoridades, y costumbres. Su mximo inters establecer el LIBRE COMERCIO

Desde esa plaza sitiada, los comerciantes pudieron ingresar mercaderas britnicas al interior del Virreinato. Los ingleses alcanzaron a vender artculos por un valor superior al milln de libras esterlinas, lo que alent las expectativas locales en el libre comercio. El tesoro virreinal en metlico fue expuesto en Londres para expresar el xito de la operacin britnica. Se trataba del primer ensayo de apertura a una nueva metrpoli econmica. Pero el fallido intento de incorporar Buenos Aires al imperio britnico supuso un cambio de rumbo en la estrategia britnica, la cuestin ya no era procurar la conquista sino alentar la independencia de Hispanoamrica.

Mientras en Buenos Aires el clamor en contra del Virrey Sobremonte es grande , se lo responsabilizaba de la invasin por lo que es destituido, quedando al frente del gobierno en forma provisoria la Real Audiencia , y Liniers como maxima autoridad.

Este hecho resulta importante : un Virrey es destituido por la autoridades locales. La defensa de Liniers fue exitosa y los ingleses no lograron entrar a Bs. As.

Sobremonte y Liniers

Consecuencias de las Invasiones Inglesas al Ro de la Plata:


Al estudiar los acontecimientos del Ro de la Plata hasta el momento en que Whitelocke parti para asumir el mando, Castlereagh lleg a la conclusin de que las razones de las dificultades que encontraban los britnicos eran polticas, no militares. La causa real de tales dificultades consista en el hecho de que los comandantes britnicos y posteriormente el gobierno britnico no proclamaron la independencia del Virreinato. FERNS, H. N.; Gran Bretaa y Argentina en el siglo XIX; 4 reimpresin. Ediciones Solar. Buenos Aires. 1984.

La invasin napolenica a Espaa y Portugal


Espaa aliada de Francia y enemiga de Inglaterra, colabora cuando en 1807 Portugal no cumple con el bloqueo continental dispuesto por Napolen, y el pas es invadido por tropas francesas. Con el apoyo de Inglaterra, la familia real portuguesa (los Braganza) huyen a Brasil, e instalan la Corte en Ro de Janeiro. En el aspecto comercial, se aboli el monopolio y se permiti el libre comercio, medida muy favorable a Inglaterra pero que derivara en conflictos internos con los comerciantes criollos brasileos.

Fernanado VII

Carlota Joaquina

Napolen Bonaparte

Apenas llegada la corte de Lisboa al territorio brasileo (a comienzos de 1808), la Infanta Carlota Joaquina de Borbn (esposa del prncipe regente de Portugal y hermana de Fernando VII) se dirigi al Cabildo de Buenos Aires. Apoyada por el embajador ingls (Lord Strangford), tena el propsito de poner bajo su proteccin al Virreinato del Ro dela Plata y evitar su cada bajo el dominio de Napolen.

El rey espaol Carlos ( a traves de su ministro Godoy) autoriz al emperador francs a cruzar tropas por territorio espaol. Pero el pueblo espaol, temiendo por la soberana de su propio pas, se sublev y sustituy a Carlos I por su hijo Fernando VII (marzo de 1808, (motn de Aranjuez). Napolen, que no acepta a este monarca, urde un plan: lo convoca a una cita en Bayona "para su reconocimiento", pero una vez all lo obliga a abdicar en nombre de su padre, quien cede los derechos de gobierno a Napolen en lo que se denomina la farsa de Bayona".

La situacin en el Ro de la Plata hacia 1809

En Buenos Aires, capital virreinal, comenzaron las dificultades econmicas. Su principal ingreso estaba constituido por los impuestos recaudados en las zonas ms ricas del Virreinato: la plata alto peruana. El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, estaba dispuesto a abrir el comercio con este pas a fin de recaudar derechos de aduana, pero previendo la oposicin de los comerciantes monopolistas espaoles prefiri hacer una consulta a las instituciones ms representativas de los intereses econmicos en el Ro de la Plata. Finalmente, en 1809. Cisneros autorizo el trfico legal con los britnicos, pero restricciones que mantenan la posicin de los comerciantes espaoles y criollos. El deterioro dela situacin poltica de los liberales en Espaa era creciente. En diferentes lugares se formaron grupos para analizar las posibilidades de tener un gobierno propio, o pedir ayuda al extranjero. Desde Ro de Janeiro, la esposa del Rey, Carlota Joaquina Borbn, reclam sus derechos para gobernar el Virreinato del Ro de La Plata en nombre de su hermano.

Detrs de Carlota estaban los ingleses (Lord Strangford) que le ofreci transportarla al Ro de la Plata y ponerla al frente de sus dominios. Este proyecto denominado Carlotismo fue efmero: pronto decay el entusiasmo por esta idea puesto que no contaba con el apoyo general de la opinin pblica y se tema que los portugueses aprovecharan la oportunidad para dominar estas tierras.

Despus de tres siglos de dominacin imperial, a partir de la cada de la Junta Central de Sevilla las colonias espaolas iniciaron su lucha por la independencia en 1810, que se extendi hasta 1824, con la batalla de Ayacucho y la cada del ltimo virrey espaol del Per. Hacia el ao 1800, segn los censos de Lima y Mxico, la poblacin hispanoamericana estaba compuesta por aproximadamente 3.000.000 de blancos, -1.000.000 de mestizos, 1.200.000 negros y 7.000.000 indios (Chaunu, 1964). Encabezado por los sectores criollos blancos y por una minora mestiza, el proceso independentista fue diferente en las distintas regiones del imperio espaol y no implic al conjunto social hispanoamericano, sino a un sector que necesitaba romper los lazos polticos con Espaa, pero que ya estaba vinculado con el poder econmico en las colonias. ste estaba constituido por los criollos dedicados al comercio, propietarios de haciendas y profesionales que slo tenan acceso a puestos secundarios en la administracin colonial

La ruptura del lazo colonial

La independencia se extienden por las colonias espaolas entre 1810 a 1824. Comienza en la costa de Venezuela y en el Ro de La Plata. Segn el historiador Tulio Halpern Donghi, la independencia poltica de Latinoamrica fue el desenlace fatal del derrumbe de la metrpoli espaola: a partir de 1795 el Imperio Colonial Hispnico se debilita por el dominio de Gran Bretaa sobre el Atlntico,. Las Invasiones Inglesas a Buenos Aires fueron expresin del debilitamiento del poder espaol. Las guerras napolenicas haran el resto.

La ruptura del lazo colonial esta directamente relacionada con la coyuntura internacional. Como reaccin al colapso de la monarqua espaola, surgieron en Amrica movimientos urbanos en las capitales de las colonias. En abril de 1810, un mes antes que en Buenos Aires, se forma una junta en Caracas que enva representantes a Inglaterra, Simn Bolvar entre otros y a Estados Unidos. Sin embargo, en cada regin actuaron segn sus intereses. En Per se palpaba el temor a la revolucin social (estaban muy frescos los recuerdos de la rebelin de Tpac Amaru), y esto hizo que la lite criolla blanca de Lima se opusiera a la independencia y apoyara a Espaa. Tambin en Mxico los sectores criollos se asustaron frente a la movilizacin campesina de las masas mestizas y mulatas.

Tradicionalmente se reconocen tres influencias decisivas para las revoluciones latinoamericanas: la independencia de Estados Unidos (1776) la Revolucin francesa (1789), y la Revolucin haitiana (17911804).

Mayo de 1810
Cesa en el mando el virrey don Baltasar Hidalgo de Cisneros. El poder recae transitoriamente en el Cabildo de Buenos Aires, emanacin directa de la soberana popular de la ciudad. El Cabildo debe nombrar inmediatamente una junta provisoria de gobierno. Dicha junta ejercer el mando con el compromiso de convocar, a la brevedad posible, un congreso de diputados de todas las provincias del virreinato, a efectos de tomar resoluciones definitivas sobre el futuro poltico de estos territorios.

La Revolucin en el Rio de la Plata hacia donde Retrovierte la


Soberania del rey de Espaa? Instalacin de la Primera Junta.

Saavedra

Moreno

Paso

La reaccin montevideana: El 1 de junio de 1810 se reuni en Montevideo un cabildo abierto en el cual participaron los principales miembros de la sociedad: autoridades civiles, militares y eclesisticas, y la parte ms sana del vecindario adems del enviado porteo Galain. All, y luego de una apasionada discusin, se decidi el principio de acatar la autoridad de la Junta de Buenos Aires, pero con condiciones, y se nombr una comisin para que redactara el pliego que las contuviera.4

Tendencias de opinin en el cabildo


Reconociendo al Consejo de Regencia: El ncleo de barraqueros y acopiadores , exportadores, artesanos que vieron disminuidas sus ganancias por la competencia inglesa (Magarios, Vilardeb, Batlle y Carre) Contrarios: * Abogados (Nicols Herrera, Lucas Obes), Clrigos (Prez Castellanos, Benito Lamas), Saladeristas (Trpani, Antonio Pereira) vinculados al trfico con los ingleses.

Virreinato de Elio
Pero todo cambio el 1 o del 2 de junio con la llegada del bergantn Nuevo Filipino, portador de falsas noticias que hablaban de grandes triunfos de las tropas comandadas por el Consejo de Regencia y del retroceso de los franceses en toda Espaa

Designado por el Consejo de Regencia el 16 de agosto de 1810. *Declara como rebelde y traidor al gobierno de Buenos Aires. *Bloqueo del Puerto de Buenos Aires. *Problemas econmicos: se recurre a contribuciones forzadas, regularizacin de ttulos de propiedad, alojamiento y mantenimiento de tropas por los vecinos: Descontento de la campaa

A partir del 3 de septiembre se declar bloqueado el puerto de Buenos Aires y se envi al capitn de fragata Primo de Rivera con 9 buques de guerra.

Cuando se produce la fractura de la unidad administrativa en el Rio de la Plata Montevideo debi resolver, cuestiones gubernativas, econmicas y fiscales consistentes en atender la manutencin de la tropa y otros empleados, proveer los gastos requeridos para preparar la guerra contra los insurgentes de Buenos Aires, cuyas escaramuzas iniciales ya se haban producido, e incluso recaudar auxilios para enviar a Espaa, empeada en la guerra de independencia contra Napolen.

Referencias
-http://webdehistoria.blogspot.mx/2009/07/lasrevoluciones-hispanoamericanas-1808.html http://revolucionhispanoamericana.blogspot.mx/20 11/02/la-revolucion-hispanoamericana.html -http://mashistoria.blogspot.mx/2011/09/revolucionhispanoamericana.html

Вам также может понравиться