Вы находитесь на странице: 1из 16

Biocatalizadores orgnicos, con estructura de protena , son producidos en los organismos vivos, elaboradas por las clulas vivas.

Favorecen la digestin y absorcin de los nutrientes. Efecto antiinflamatorio.

Reducen el dao ocasionado por toxinas.


Armonizan el inmunolgico. sistema inmunitario o

Generalmente existen 3 sistemas para designar el nombre de una enzima.

1. Lo mas usado es aadir el sufijo - asa al nombre del sustrato que se acopla con la enzima. 2. Se aade el sufijo - asa al nombre de la reaccin que se produce.
3. Se emplea algn termino conocido que generalmente no tiene ninguna relacin con la reaccin en que participa la enzima.

Se explica por la teora llave- cerradura ( ENZIMA SUSTRATO ). PUEDE SER DE 3 CLASES: especificidad absoluta: ureasa acta sobre la urea Especificidad relativa: lipasa acta sobre los cidos grasos Especificidad de la va de la reaccin

La enzima se une con una molcula del sustrato para formar un complejo enzima-sustrato (ES), que, a su vez, se disocia en el producto y la enzima, que se recupera:

COENZIMAS: son molculas orgnicas especificas no proteicas que catalizan las reacciones enzimticas.

COFACTORES: son iones

metalicos que se unen temporariamente a las enzimas.

Los activadores d e la enzima son aquellas sustancias que favorecen el trabajo de la enzima, pueden ser inorgnicos y orgnicos.

Antienzimas o inhibidores enzimticos: sustancias que disminuyen la actividad enzimtica. Pueden ser de 3 clases. competitivos: aqu el sustrato y el inhibidor compiten para el acceso al sitio activo. No competitivos: retardan la accin enzimtica pero no la impiden. Alostricos: cuando una sustancia se une a la enzima en un punto distinto al sitio activo.

Son los precursores de las enzimas y corresponden a las formas inactivas de las enzimas. Para volverse catalticamente activa deben experimentar una protelisis.

son formas fsicamente diferentes a las enzimas que tienen la misma actividad cataltica. catalizan la misma reaccin.

CLASES DE ENZIMAS
HIDROLASAS

ACTIVIDAD
Catalizan reacciones de hidrlisis. Rompen las biomolculas con molculas de agua. A este tipo pertenecen las enzimas digestivas.

ISOMERASAS

Catalizan las reacciones en las cuales un ismero se transforma en otro, es decir, reacciones de isomerizacin.

LIGASAS

Catalizan la unin de molculas.

LIASAS

Catalizan las reacciones de adicin de enlaces o eliminacin, para producir dobles enlaces.

OXIDORREDUCTASAS

Catalizan reacciones de xido-reduccin. Facilitan la transferencia de electrones de una molcula a otra. Ejemplo; la glucosa, oxidasa cataliza la oxidacin de glucosa a cido glucnico. Catalizan la transferencia de un grupo de una sustancia a otra. Ejemplo: la transmetilasa es una enzima que cataliza la transferencia de un grupo metilo de una molcula a otra.

TANSFERASAS

Aldolasa Carboxilasa Cinasa Descarboxilasa Deshidrogenasa Estearasas

Hidrolasa Hidroxilasa Isomerasa Liasa Mutasa Oxidasa

Reductasa Sintetasa Sulfatasa Transaminasa transferasa

Fosfatasa
hidratasa

Oxigenasa
Peptidasa

Concentracin de la enzima: la velocidad de una reaccin enzimtica ser proporcional a la cantidad de enzima presente. Concentracin del sustrato: cuando mas sustrato haya, mas molculas podrn ser atacadas. Temperatura: la temperatura optima depende de medio en que vive la clula. PH: cada optimo. enzima tiene su pH

la enzimologa clnica constituye un gran aporte en el diagnostico de muchas enfermedades la determinacin de la actividad enzimtica en el plasma o suero dan al medico una valiosa informacin para poder confirmar o sugerir un diagnostico.

Вам также может понравиться