Вы находитесь на странице: 1из 16

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS

MTODOS DE EXPLOTACIN SUBTERRNEA

I.- INTRODUCCIN

Los mtodos de minera se dividen en cuatro tipos bsicos. En primer lugar, los materiales se pueden obtener en minas de superficie, explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas (canteras). Este grupo incluye la inmensa mayora de las minas de todo el mundo. En segundo lugar, estn las minas subterrneas, a las que se accede a travs de galeras o tneles. El tercer mtodo es la recuperacin de minerales y combustibles a travs de pozos de perforacin. Por ltimo, est la minera submarina o dragado, que prximamente podra extenderse a la minera profunda de los ocanos.

II.- OBJETIVOS Reconocimiento de minas subterrneas que operan en cada uno de los departamentos del Per. Reconocer el tipo de yacimiento y los minerales que se explotan en dichos departamentos.

LISTADO Y PERFIL DE LAS MINAS SUBTERRNEAS QUE OPERAN EN EL PER ANCASH

I.- COMPAIA MINERA SANTA LUISA

Mitsui Mining, La Compaa Minera Santa Luisa opera tres unidades mineras: Santa Luisa-El Recuerdo, ubicadas en el distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi en Ancash; la Unidad Berln, en distrito Paclln, provincia Bolognesia, Ancash y la Unidad Pallca, en la provincia de Bolognesi y el lmite de Hunuco - Producen: cobre, plomo, zinc y plata.
altitud entre los 3800 y 5200 m.s.n.m es explotado mediante el mtodo convencional de corte y relleno Ascendente.

II.- MINERA HUALLANCA Compaa (Huallanca), explota la unidad minera Pucarrajo, ubicada en el distrito de Huallanca provincia de Bolognesi, en Ancash Produce plata, plomo y zinc. entre los 3800 y 5200 m.s.n.m.

III.- MINERA HUINAC Compaa (Huinac) Minera Huinac explota las unidades mineras Admirada Atila y Amapola, ubicadas en el distrito de La Merced, provincia de Aija, en Ancash - Produce cobre, plata, plomo y zinc. Altitud 4300m.s.n.m.

IV.- MINA MTZ

Compaa (MTZ) explota la unidad minera polimetalica Aija, ubicada en la provincia de Aija, Mina subterrnea en Ancash Produce plata, plomo y zinc. Altitud. : 3600 m.s.n.m

V.- COMPAIA MINERA CAUDALOSA Compaa (Grupo Raffo), Compaia Minera Caudalosa opera 2 unidades mineras subterrneas: Arequipa M y Huachocolpa. La unidad Arequipa M est ubicada en San Miguel de Aco, provincia Carhuz Ancash y Huachocolpa localizada en Huancavelica Producen cobre, plata, plomo y zinc.
se ubica por debajo de los 3000 metros de altitud

VI.- MINERA HUALLANCA

Compaa (Huallanca), Minera Huallanca explota la unidad minera Pucarrajo, ubicada en el distrito de Huallanca provincia de Bolognesi, en Ancash - Produce plata, plomo y zinc. Distancia: 410 km (NE de Lima). Altitud: 3.544 msnm

LISTADO Y PERFIL DE LAS MINAS SUBTERRANEAS QUE OPERAN EN EL PERU

LA LIBERTAD

I.

MINERA PODEROSA

Compaa (Arias Dvila), opera las Unidades mineras La Poderosa y La Libertad, situadas a 3000 msnm, en la provincia de Pataz, en La Libertad. Producen oro y plata.

RANKING: Poderosa ocupa el puesto 10 del ranking top de productores de oro. EXPORTACIONES: Ocupa el sitial 27 del ranking top de exportadores mineros del Per en 2009 y el puesto 26 a agosto del 2010. Incremento del 45%. PRODUCCION: Desde hace 6 aos, su produccin de oro y plata estn en ascenso, como se aprecia en el siguiente cuadro:

II.- MINERA AURIFERA RETAMAS


MARSA-Esta empresa explota las concesiones mineras de Marsa ubicadas en el Cerro Mina subterrnea Gigante, en la mina San Andrs, situado en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en La Libertad, a una altura de los 3.900 msnm . Produce oro y plata. Produce 145,000 onzas anuales de oro y genera ms de 18,000 puestos de trabajo, ya sea de manera directa e indirecta.

III. COMPAIA AURIFERA REAL AVENTURA

Compaa (Aurfera Real) Aventura explota la unidad minera Culebrillas que se localiza en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en La Libertad - Produce oro y plata. Trabaja un yacimiento aurfero de vetas angostas discontinuas.

IV. COMPAA MINERA QUIRUVILCA Compaa (Panamerican)

La mina Quiruvilca est ubicada en el distrito de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco en La Libertad. Produce oro, cobre, plomo, plata y zinc. Altitud 3800 m.s.n.m

LAMBAYEQUE
PROYECTO MINERO CAARIACO Caaris - Lambayeque : Con una reserva 8 mil millones de libras de cobre, se ubica en la Provincia de Ferreafe, Distrito de Caaris. Es la Primera exploracin exitosa para extraccin de mineral de Cobre, adems de Oro y Plata del Departamento de Lambayeque.

Вам также может понравиться