Вы находитесь на странице: 1из 6

La configuracin de la identidad personal es un fenmeno muy complejo en el que intervienen muy diversos factores, desde predisposiciones individuales hasta

el desarrollo de diversas habilidades suscitadas en el proceso de educacin/socializacin. En este trabajo me interesa explicitar los presupuestos filosficos, ideolgicos y simblicos que intervienen en la construccin, configuracin y elaboracin de la identidad sexual masculina o femenina.

Algo, sin embargo, debera quedar de tal concepto, aunque en un nivel que no es exactamente el mismo: por una parte, el principio identificante, para poder garantizar la continuidad de la serie de actos que son propios de la persona, debe estar dotado de un carcter permanente; por otra parte, en tal principio debe jugar un papel muy importante la actividad mental, en razn de la exigencia de responsabilidad, a la que nos hemos referido antes.

La identidad personal es una cuestin muy debatida en la filosofa angloamericana contempornea. Las posiciones fundamentales se reducen a las dos siguientes: 1) la identidad personal consiste en la continuidad de los recuerdos. Este es un criterio necesario y suficiente, no siendo necesario recurrir al concepto de un substrato permanente o sustancia. La influencia de Locke y de Hume es, en este punto, manifiesta.

2) La identidad personal la proporciona el hecho de que el cuerpo se mantenga el mismo en el tiempo, y a pesar de los cambios. Esta segunda posicin se ha fijado, en parte, debido a la dificultad de garantizar la continuidad de la persona en virtud nicamente de actividades mentales. Pero a su vez, las discusiones surgidas en torno a transferencias o trasplantes cerebrales han llevado a tener de nuevo en cuenta las actividades mentales como elemento importante de la identidad personal, junto con la realidad corporal.

Вам также может понравиться