Вы находитесь на странице: 1из 26

El Anteproyecto de Investigacin

Seguimos Avanzando en el Camino de la Investigacin Cientfica

Anteproyecto
Es un documento en el que se identifica y precisa la idea que constituye el ncleo del problema de investigacin. Permite argumentar y determinar la viabilidad del trabajo. ICONTEC NTC: 1486

ANTEPROYECTO

En las investigaciones existe la necesidad de esquematizar todos los tpicos que el investigador desea buscar, con la finalidad de organizar el trabajo en forma sistematizada que permita una reorientacin sin perdida de tiempo en la ardua tarea cientfica, para tal fin surge el Anteproyecto o Pre-proyecto que se debe realizar antes de cualquier investigacin

ANTEPROYECTO
OBJETIVOS Mejor elaborado que la propuesta Examinar las variables y hacerlas operativas Definir los objetivos general y especficos Evaluar y determinar factibilidad el trabajo levantar indicadores segn variables

El Anteproyecto consta de
Titulo Formulacin del problema Justificacin Objetivos general y especifico Marco referencial (teorico, historico, conceptual, Estado actual, cientifico y/o tecnologico) Diseo metodolgico preliminar Nombres de las personas que Participan en el proceso Recursos disponibles Cronograma Bibliografa Analicemos cada uno de ellos.

Anteproyecto - Titulo
Aunque ya estar mas pulido que en la propuesta, an debe considerarse tentativo. Resumen de la investigacin Plantear varios ttulos tentativos Relacionado con el tema, los objetivos y el problema. Controlar artculos y preposiciones

Anteproyecto - Problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Plantear un problema es enunciarlo por medio de las proposiciones en forma clara, precisa y adecuada. Para elaborar el planteamiento se requiere una visin de conjunto que establezca los elementos pertinentes o relevantes de la investigacin, en el cual se explcita el problema de investigar y cmo se har. Finalmente se debe tener en cuenta que el planteamiento del problema establece la direccin de estudio.

Anteproyecto - Problema
DESCRIPCIN DEL PROBLEMA La descripcin trata de la relacin del problema con el medio en el cual surge y se desarrolla, lo mismo que el tratamiento de las caractersticas que inciden en la determinacin del fenmeno y/o procesos. La descripcin debe resaltar la circunstancia problemtica en relacin

Anteproyecto - Problema
ELEMENTOS DEL PROBLEMA Son aquellas caractersticas sobresalientes y aspectos problemticos imprescindibles en el enunciado del problema. La determinacin de los elementos ayudan y facilitan la estructuracin del problema. En el trabajo de investigacin se puede (y/o se deben) listar los elementos del problema.

Anteproyecto - Problema
DELIMITACIN DEL PROBLEMA Delimitar el problema de investigacin es ubicarlo y circunscribirlo a un contexto terico-prctico. La delimitacin del problema es definirlo tericamente en un campo especfico del conocimiento. Tambin se debe tener en cuenta la delimitacin en el tiempo.

Anteproyecto - Problema
FORMULACIN DEL PROBLEMA Hecho el planteamiento, lo mismo que la descripcin, la determinacin de los elementos y delimitacin, el paso que sigue es el de elaborar la formulacin del problema. Para la formulacin del problema, se debe tener en cuenta todas y cada una de las partes y/o piezas que hacen parte del problema, con el propsito de proporcionarle un cuerpo lgico y coherente. La formulacin del problema (a resolver) debe hacerse en forma clara, precisa y explicando su posible solucin. La formulacin del problema, debe hacerse explcita para que otros puedan entender lo que se pretende y se trata de solucionar. La formulacin debe enunciarse en trminos claros, precisos y en forma interrogativa.

Anteproyecto - Justificacin

Son los distintos argumentos vlidos que debe (n) presentar el investigador y/o los investigadores para destacar la importancia e inters que se tiene en el trabajo que se propone (n) adelantar, la justificacin es tambin la demostracin juiciosa de que el problema que se propone amerita una investigacin.

Anteproyecto:

Justificacin
Convencer que vale la pena hacer el trabajo Es til?, qu beneficios puede traer? Por qu es importante el problema a investigar Beneficio histrico, econmico, administrativo, social Ac se busca la aprobacin de la investigacin.

Anteproyecto - Hiptesis

En el trabajo de investigacin cientfica las hiptesis son una necesidad, ya que son las explicaciones posibles y que nos ofrecen las alternativas de las posibles soluciones del problema que se estudia. Desde el punto de vista de la fundamentacin, las hiptesis deben concordar con los conocimientos adquiridos y consolidados por la ciencia y/o apoyados en los hechos empricos. Las hiptesis es el hilo conductor entre la teora y el proceso de la investigacin. Las hiptesis deben formularse en la perspectiva de que sea posible su demostracin, comprobacin y/o verificacin.

Anteproyecto - Objetivos
OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales son los propsitos fundamentales y que especificados deben desarrollarse y cumplirse en el proceso de la investigacin y adems deben quedar plasmados en la solucin del problema o al terminar la investigacin. OBJETIVOS ESPECIFICOS Los objetivos especficos son las etapas y/o aspectos a realizar y cumplir en cada una de las fases, en la medida que la investigacin avanza .Son etapas y/o aspectos particulares que contribuyen al cumplimiento de los objetivos generales, lo mismo que a la concrecin del proceso y de la investigacin en general.

Anteproyecto Marco Referencial


El marco terico en el trabajo de investigacin, es la parte que nos ubica en el aspecto terico del problema, lo mismo que desde el punto de vista procedimental o metodolgico que nos define las pautas a seguir en el estudio. Al realizar una investigacin, es de capital importancia adquirir una clara nocin de aquello que se va a investigar para establecer los objetivos internos y externos y definir lo ms correctamente posible, el campo donde habr de desarrollarse el trabajo, para darle a la investigacin, un sistema coordinado y coherente de conceptos y proporciones que permitan abordar el problema en forma clara. El punto de partida para construir un marco terico, es la revisin de los conocimientos previos respecto al fenmeno y/o procesos que se requiere estudiar, lo mismo que el estado actual y sus perspectivas tericas. El marco terico es el que define y orienta en parte y en todo el trabajo, la posicin y la Conceptualizacin del investigador, en sus formas y mtodos de exponer sus postulados y supuestos.

Anteproyecto Marco Terico


ANTECEDENTES (historicos ) Los antecedentes exponen y/o explican en forma clara y concreta los desarrollos previos del problema o fenmenos de investigacin. Son un recuento histrico excesivamente minucioso, ni una resea de las fuentes bibliogrficas Los antecedentes son una sntesis conceptual de los conocimientos disponibles del problema, en los cuales queda manifiesta la posicin y el tratamiento que el investigador le dar a su investigacin. TEORAS BSICAS Es el conocimiento y manejo de las teoras existentes sobre el problema que se investiga, desde las ms generales hasta las ms especializadas. Este es un trabajo que se debe realizarse, porque nos permite apropiarnos del conocimiento y de la estructura bsica del problema que se investiga. El investigador debe seleccionar la o las teoras en las cuales se va apoyar para ofrecerle solucin al problema que investiga. ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA El estado actual del problema, es el anlisis critico de las condiciones problemticas en las cuales esta enmarcado o inserto el problema, en el momento presente de la investigacin. CONCEPTUALIZACIN La conceptualizacin es la teora del investigador en la cual expone que se va a investigar; el manejo terico en el cual va a que dar circunscrito y orientado el problema de la investigacin. Estos referentes tericos deben claramente expresados, en el sentido de si el trabajo va a continuar profundizando alguna o algunas teoras de las ya expuestas, o si por lo contrario, se va a exponer una nueva teora o un nuevo tratamiento del problema. La Conceptualizacin debe contemplar los bloques de problemas que se van a tratar en el trabajo. OTROS: DEMOGRAFICO, LEGAL, GEOGRAFICO Y DEMAS QUE APLIQUEN SEGN EL CASO

Anteproyecto Diseo metodolgico preliminar

La metodologa de la cual aqu se habla, es la que se va a implementar en el trabajo de la investigacin. En tal sentido, se debe enunciar la forma, la clase y tipo de investigacin que se va a llevar a cabo. Los parmetros son los aspectos tericos y metodolgicos bajo los cuales se va a llevar a cabo la investigacin. Son los lineamientos metodolgicos y procedimentales, que se plasmaran en el proceso de la investigacin a travs de las tcnicas seleccionadas, que ms se adecuan al tipo de investigacin.

Anteproyecto Aproximacin Metodolgica


Mtodo: camino a seguir Bosquejo de cmo se har la investigacin Descripcin de los pasos a seguir:

Poblacin considerada Procedimiento para la seleccin de la muestra Tipos de instrumentos Plan de tabulacin y anlisis

Mtodo, no metodologa

Anteproyecto Aproximacin Metodolgica

Debe incluir adems:


Universo y poblacin de la muestra Fuentes de Informacin
Primarias Secundarias

Instrumentos Tcnicas a utilizar Cuantitativa:Descriptiva, retrospectiva, prospectiva, esperimental, evaluativa. Cualitativa

Anteproyecto Recursos dsponibles


Materiales, institucionales , financieros Anotar los datos de personas e instituciones y la forma en que aportan.

Anteproyecto Cronograma y Presupuesto


Definir las actividades para el logro de cada uno de los objetivos especficos y asignarles el tiempo, su prioridad y responsables. Estimacin del costo de la investigacin a nivel de agregados, costo de personal, material, transporte. En este se debe tratar de discriminar las fuentes de financiacin que tendr el proyecto.

Anteproyecto:

Cronograma
Fijar plazos razonables Cuidado con la extensin! No olvidar dejar tiempo para las revisiones Tomar en cuenta trmites y consultas Dejar tiempo para imprevistos Tomar en cuenta la elaboracin del informe final Autocontrol del avance.

Anteproyecto:

Presupuesto
Evaluacin tcnico-econmica Elaborar con buena asesora
Equipo Materiales Viticos, transporte, comunicaciones Impresin del informe final Gastos de administracin

Anteproyecto ndice Final

Establecer la estructura de la tabla de contenido del documento final tal como se concibe a estas alturas del proceso.

Anteproyecto - Bibliografa
Fuentes de la informacin que se consult, en especial del Marco Terico. TENER EN CUENTA LA NORMA NTC-1486

Вам также может понравиться