Вы находитесь на странице: 1из 9

REALIDAD:

Es imposible hacer cualquier planteamiento cientfico a espaldas de las Ciencia: la base y punto del cientfico es la Realidad que, mediante la investigacin, le permite llegar a la Ciencia (Tamayo, 2004).

Estos tres elementos permiten toda relacin cientfica, hasta que no puede suprimirse uno de ellos, pues no se podra concebir la ciencia sin base en la realidad y sta se torna en ciencia gracias a la investigacin (Tamayo, 2004)

DEFINICIN:
: Es todo modo especfico de ser los hechos a cuyo modo se llega a travs del conocimiento cierto.

Un conocimiento es cierto o verdadero cuando las relaciones que enlazan sus variables son usadas de conformidad con las reglas de veracidad, precisin lingstica, validez y verificacin que, a su vez, son relaciones.

. Una proposicin falsa atribuye a los hechos variables que no le corresponden, como afirmar que un cuadrado es triangular, lo que significa asimismo, que las relaciones usadas no se cien a las reglas de la verdad, pues la variables con constituidas en funcin de relaciones. Las proposiciones falsas estatuyen lo irreal, y en ocasiones, lo absurdo, como: una barra de hierro de madera.

La Realidad y la Verdad son, por igual, epistemolgicas y ontolgicas, Realidad y Verdad son una unidad y la multiplicidad contradictoria de esa unidad.

El objeto real y la construccin el objeto real son una unidad.

La unidad de identidad del objeto real y su construccin es, por igual, multiplicidad y contradiccin.

La tensin entre identidad y contradiccin, y, unidad y multiplicidad el objeto real se resuelve en su cambio.

CLASES DE REALIDAD Realidad empricamente demostrable o demostrable por medio de la experiencia es el objeto de la CIENCIA. Realidad no empricamente demostrable o sea ideolgica, problemtica, crtica, es el objeto de la FILOSOFIA.

Realidades estticas, percibidas por sensaciones externas, es el objeto del ARTE.

ANLISIS DE REALIDAD Definir el Anlisis de la Realidad. Referirlo a un marco conceptual concreto. significa ponerle lmites.

De modo genrico, se considera como la fase del proceso de intervencin social en la que se realiza una investigacin sobre el problema en el que se pretende actuar.

EL ANLISIS DE REALIDAD Es un paso ms del proceso de Intervencin Social (proceso de actuacin sobre la realidad social), Y tiene como finalidad ofrecer a los agentes sociales los procedimientos y las tcnicas de investigacin Que son necesarias para que puedan definir sus objetivos y orientar su intervencin de acuerdo con las necesidades sociales y las circunstancias del proceso de intervencin.

El Anlisis de la Realidad como Diagnstico

El concepto de Diagnstico est relacionado con el de situacin social problemtica.


El Diagnstico se realiza mediante la descripcin y clasificacin de una serie de variables:
econmicas psicolgicas geogrficas sociales polticas de salud educativas familiares

A partir de estos procesos de descripcin y clasificacin se llevan a cabo el anlisis, la interpretacin de la situacin y la propuesta de soluciones.

El Anlisis de la Realidad como Determinacin de Necesidades

El anlisis de la realidad como estudio de necesidades, adems de la descripcin y clasificacin, exige procesos heursticos de comparacin entre distintas variables y contextos, entre la situacin actual y la meta u objetivos a alcanzar, o bien, la comparacin con indicadores especficos

El Anlisis de la Realidad como Investigacin Accin

Esta forma de entender el anlisis de la realidad trata de unir la teora y la prctica. Es una investigacin desde la propia prctica y para la prctica, que pretende un cambio o transformacin de la realidad.

Вам также может понравиться