Вы находитесь на странице: 1из 20

ARQUITECTURA DEL VIRREINATO

SIGLO XVI HASTA EL BARROCO

Arquitectura Mexicana II

Introduccin

La arquitectura del siglo XVI nace del resultado de la fusin de dos grupos mestizos culturalmente hablando que permiten un prototipo nuevo de raza, como se dice hbrida. Dos grupos raciales, que tienen sus propias fusiones culturales en distintos continentes, pocas y grados de evolucin socioculturales y tecnolgicos. Crendose as un tercer grupo, que es el nuestro y que a travs del tiempo se ha ido enriqueciendo hasta llegar a lo que somos hoy los mexicanos: una comunidad llena de simbolismos, dualidades y excelencias.

Arquitectura Colonial

La Arquitectura Colonial en Mxico: Inicia con el descubrimiento del continente Americano en 1542, donde Espaa tenia el control absoluto de la ahora Repblica Mexicana, hasta la Independencia de Mxico a principios del siglo XIX.
Este tipo de arquitectura se enfoca principalmente, a edificios religiosos catlicos, debido a la necesidad de los espaoles de evangelizar la llamada Nueva Espaa. Trataron de erradicar el politesmo de los nativos, las cuales se basaban en Dioses simbolizados en elementos naturales, a los cuales rendan culto.

El indgena ador a sus dioses al aire libre dentro de un centro ceremonial o centro cvico religioso, el ibrico en cambio, por lo regular, lo hizo en recintos cerrados. Se hicieron las capillas abiertas que en sus inicios fueron utilizadas para dar misas y fomentar el proceso de evangelizacin en latn con traducciones al nhuatl.

La importancia del clero a raz de la conquista espaola es determinante: Moderador del conquistador abusivo y esclavizante Educador y trasmisor de la religin catlica Arquitecto y gua del indgena constructor en la realizacin de diferentes obras.

Caractersticas

El trazo de las ciudades era reticular Plazas y monumentos La iglesia, representante absoluta de la religin catlica y edificio ms importante para realizar la evangelizacin, se colocaba al centro de la ciudad dndole jerarqua con respecto a las dems edificaciones.

Conventos y Monasterios

Edificios destinados para la administracin y planeacin de las ciudades, casas, haciendas o palacios para los espaoles conquistadores.
Los estilos arquitectnicos se desarrollaron de forma paralela a lo que ocurri en Europa, desde finales del siglo XV: gtico, renacimiento, barroco y neoclsico.

Estas construcciones no fueron indgenas ni espaolas, sino novohispanas.

Los Frailes dirigieron ellos mismos la construccin de sus edificios, aconsejados por los albailes y canteros en lo ms indispensable, quiz con algunos bosquejos de planos y ayudados por los indios que ya tenan cierta experiencia.

Convento

El convento: Su funcin es dar vivienda a los religiosos de la congregacin, adems de oficiar un lugar apropiado para las celebraciones propias de la doctrina religiosa catlica.

Es un espacio cerrado, en cuanto a la delimitacin de su terreno, pero dentro de l hay otros espacios que tienen diferentes funciones y en los que hay clasificaciones de espacios pblicos y privados, abiertos y cerrados.

Convento de San Gabriel

Ubicado al oriente de la plaza central de la ciudad de Cholula, Puebla. Fue construido durante el siglo XVI, de 1529 a 1556, y corresponde al periodo del virreinato. Se llevo a cabo, por orden del virrey Antonio de Mendoza. El plan fue diseado para modelar un monasterio. Este convento es uno de los ms grandes de la orden franciscana en todo el mundo.

Estilo romntico, por que por una parte nos encontramos con la influencia bizantina a base de cpulas que cubren algunas partes de edificio. La influencia lombarda de la arqueras. El romntico lombardo caracterizado por fuertes y macizas torres de las fachadas. Posee elementos del Plateresco claramente visibles, como la puerta de la fachada principal con un rosetn al centro.

Funcionalidad

Tenan proteccin contra los ataques de los indgenas pues podran confabular en contra de los invasores de la nueva religin, por lo tanto fueron bardados colocando slo 2 o 3 entradas bien definidas.

Su fe y costumbres impedan que los no bautizados pudieran tener acceso a la iglesia por lo tanto necesitaron un lugar fuera del templo donde los frailes pudieran evangelizarlos.
Ocuparon grandes dimensiones para dar cabida a las multitudes de indgenas que requeran ser convertidos al catolicismo, de ah la creacin del atrio. Utilizaron un altar al aire libre para oficiar la eucarista.

La entrada a la iglesia era para privilegiados, obviamente un lugar de mayor rango, un lugar de menores dimensiones que el atrio y con proteccin de los agentes climticos, adems de una iglesia adicional exclusiva para los frailes. El atrio se define como un dilatado espacio abierto; limitando la porcin de territorio sagrado, se integra generalmente por una barda que de manera perimetral limita al recinto de forma cuadrangular y mediante una portada practicada en el lado oriental, permite el acceso en un punto que remata en la puerta de la iglesia.

El claustro suele ser cubierto, el de planta baja con bvedas de crucera al modo gtico o con medio can de origen romntico. El del convento de San Gabriel, es abierto. En torno a los claustros se plantean como una transportacin del recinto atrial destinado a los indgenas, por lo tanto se abren las dependencias : cocina, despensas, refectorio, celdas y biblioteca en la parte alta y la escalera que comunica ambos niveles. En cuanto al inmueble se introdujo electricidad e instalacin sanitaria, no haba agua en tuberas dada a la poca en que se construy.

Hay muros sostenidos por contrafuertes laterales, columnas de piedra enlazadas por arcos de diversas formas imaginadas. La iglesia es de una sola nave, se extiende a lo largo de un eje longitudinal del atrio, se apunta en el monumento exterior de la cruz atrial de origen prehispnico. Iluminado mediante ventanas altas laterales y el presbiterio con permetro poligonal, nivel superior respecto de la nave del arco triunfal, se encarga de limitar virtualmente la zona del altar.

Ficha Tcnica
FECHAS O PERIODOS 1500 - 1580 UBICACIN O LOCALIZACION Mesoamrica: -Mxico -Puebla -Mrida -Guadalajara -Oaxaca -Per USOS ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN -Atrios -Patios -Plazas -Contrafuertes -Cpulas -Rosetones -Puertas de madera -Capitales -Columnas -Fustes -Fuentes -Herrera -Traza urbana reticular Capillas Atrio Claustro Estilo Romntico EXPONENTES Conventos Escuelas de arte, oficios y religin Monasterios, Casas y Haciendas Frailes Franciscanos y Agustinos

1529 a 1556

Cholula, Puebla

Convento

El virrey Antonio de Mendoza

Bibliografa

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/interol impicos/arquitectura/lpat.html www.wikipedia.org http://html.rincondelvago.com/arquitecturacolonial.html http://arkitectonica.blogspot.com/2009/08/arqui tectura-religiosa-del-siglo-xvi.html

Вам также может понравиться