Вы находитесь на странице: 1из 66

RICARDO GARAVITO HERNNDEZ

LA HIDROLOGA
Se denomina hidrologa (del griego Y (hidro): agua, y oos (logos): estudio) a la ciencia geogrfica que se dedica al estudio de la distribucin, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmsfera y en la corteza terrestre.

LA HIDROLOGA
Esto incluye los ros, las precipitaciones, los mares, la escorrenta, la humedad del suelo, la evapotranspiracin y el equilibrio de las masas glaciares.

Qu Es El Agua?
El agua (del latn aqua) es una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O).

Dnde Est El Agua?


Ocanos tienen 96,5% del agua total Los glaciares y casquetes polares tiene el 1,74% Los depsitos subterrneos en (acuferos), los glaciares continentales suponen el 1,72% El restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, la humedad del suelo, atmsfera, embalses, ros y seres vivos.

ROS
Un ro es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del ao. Los ros se forman por la acumulacin del agua de lluvia y del deshielo de las montaas o por la emergencia de aguas subterrneas a la superficie terrestre. Los ros principales desembocan en un lago o en el mar; en cambio, los afluentes son ros que desembocan en otro ro.

PARTES DEL RO

NIVEL DEL RO
El nivel del ro corresponde a la altura del cuerpo de agua en el cauce del mismo; depende de la variacin de la precipitacin, as como de las fluctuacin de las estaciones del ao.

TIPOS DE ROS
CLASIFICACIN SEGN SU PERODO DE ACTIVIDAD

ROS PERENNES

Estos ros estn formados por cursos de agua localizados en regiones de lluvias abundantes con escasas fluctuaciones a lo largo del ao.

> Velocidad Q Aguas Cristalinas

ROS ESTACIONALES

Estos ros son de zonas con clima tipo mediterrneo, en donde hay estaciones muy diferenciadas, con inviernos hmedos y veranos secos o vice versa. Suelen darse ms en zonas de montaa que en las zonas de llanura.

ROS TRANSITORIOS Son los ros de zonas con clima desrtico o seco, de caudal que a veces, en los cuales se puede estar sin precipitaciones durante aos. Esto es debido a la poca frecuencia de las tormentas en zonas de clima de desierto. Pero cuando existen descargas de tormenta, que muchas veces son torrenciales, los ros surgen rpidamente y a gran velocidad.

ROS ALCTONOS Son ros, generalmente de zonas ridas, cuyas aguas proceden de otras regiones ms lluviosas o con clima ms hmedo. El Nilo en Egipto siempre se ha tomado como ejemplo de este tipo de ros. Tambin el Okavango, otro ro africano que termina en un amplio delta interior en una cuenca endorreica de clima relativamente seco. Asimismo, muchos otros ros en todas partes del mundo.

TIPOS DE ROS
CLASIFICACIN SEGN SU GEOMORFOLOGA

ROS RECTILNEOS

Son de sinuosidad baja y de un solo canal. Son muy inestables y suelen transformase en otro tipo de ro. Tienen caudal de alta energa y gran capacidad erosiva.

ROS ANASTOMOSADOS

Es un ro que tiene un cauce que consiste en una red de pequeos canales separados por islas pequeas y temporales, a menudo llamadas bancos trenzados. Tienen gran capacidad de transporte y sedimentacin. Tienen menor energa que las corrientes rectilneas

ROS MENDRICOS

Son de sinuosidad alta y de un nico canal principal Presentan una curva sobre el canal, lo que genera dos velocidades para el agua que son muy distintas en ambas orillas.

Las corrientes fluviales meandriformes combinan un carcter erosivo (generalmente, en la parte cncava de la curva o meandro) y sedimentario (en la orilla convexa). Estas diferencias se deben, como es obvio, a la distinta velocidad de las aguas en las dos orillas.

LA PRECIPITACION
Son todas las aguas metericas que caen sobre la superficie de la tierra, tanto bajo la forma lquida como slida (nieve, granizo). La precipitacin es el origen de todas las corrientes superficiales y profundas.

TIPOS DE LLUVIA
PRECIPITACIN OROGRFICA
Es aquella que tiene su origen en el ascenso de una masa de aire, forzado por una barrera. En su ascenso el aire se enfra hasta alcanzar el punto de saturacin del vapor de agua, y una humedad relativa del 100%, que origina la lluvia..

PRECIPITACIN CONVECTIVA

Se produce generalmente en regiones clidas y hmedas., cuando masas de aire clidas, al ascender en altura, se enfran, generndose de esta manera la precipitacin.

PRECIPITACIN CICLNICA

Es la que resulta del levantamiento del aire que converge en un rea de baja presin o centro ciclnico. El aire clido y hmedo se eleva por encima del frio. Este tipo de lluvias es caracterstico de los pases templados.

PRECIPITACIN NO FRONTAL

Puede ocurrir en cualquier depresin baromtrica, resultando el ascenso debido a la convergencia de masas de aire que tienden a rellenar la zona de baja presin

PRECIPITACIN FRONTAL

Ocurre cuando dos masas de aire de distintas presiones, tales como la fra (ms pesado) y la clida (ms liviana) chocan una con la otra.

Clasificacin de la lluvia segn su forma


TIPO LLOVIZNA DESCRIPCIN

LLUVIA CHUBASCO TORMENTA ELCTRICA

AGUACERO

TROMBA

Cuando las gotas que caen son menudas, con un dimetro <0,5 mm y se presenta de una forma pulverizada, como flotando en el aire. Si es continua, regular y el dimetro de sus gotas en >0,5 mm. Si cae de golpe, con intensidad y en un intervalo de tiempo pequeo. Puede ser dbil o intensa, su pluviosidad es alta y las gotas son grandes. Viento intenso e incluye la posibilidad de que se precipite granizo. Es una lluvia torrencial, puede causar estragos y generalmente se acompaa con vientos entre 25 Km/hora y hasta sobrepasa los 100 Km/hora en algunas ocasiones. Si cae tan violenta y abundantemente que provoca inundaciones.

Clasificacin de la lluvia segn su intensidad


INTENSIDAD DESCRIPCIN

DBIL

Cuando su intensidad es </= a 2 mm/ hora Cuando su intensidad es > 2 mm./hora y <= 15 mm./hora Cuando su intensidad es > 15 mm./hora y <= 30 mm./hora

MODERADA
FUERTE

Cuando su intensidad es >30 mm./hora y <= 60 MUY FUERTES mm./hora TORRENCIALES Cuando su intensidad es >60 mm./hora

UNIDADES DE LA PRECIPITACION
La precipitacin se mide por la altura en milmetros que alcanzara sobre una superficie plana y horizontal donde no se perdiera por infiltracin o evaporacin, y tal altura se da en milmetros. Un milmetro de precipitacin equivale a un litro de agua por metro cuadrado.

APARATOS DE MEDIDA
PLUVIMETROS

Es el aparato que sirve para medir la lluvia que cae en un lugar y durante un tiempo determinado.

CMO FUNCIONA ?
El agua de la lluvia se recoge a travs de una superficie cnica y pasa a un balancn con dos cazoletas.

Cae el agua hasta que se llena una de las cazoletas que tiene un volumen equivalente a 0.1 0.2 l/m2 dependiendo de la precisin del pluvimetro.

La estacin remota que controla el pluvimetro acumula el numero de impulsos cada 5 min. El punto de concentracin recoger los datos de la estacin cada 15 min.

PLUVIMETRO MANUAL

Es un indicador simple de la lluvia cada, consiste en un recipiente especial cilndrico, por lo general de plstico, con una escala graduada. La altura del agua que llena la jarra es equivalente a la precipitacin y se mide en mm.

PLUVIMETROS TOTALIZADORES

Estn compuestos por un embudo, que mejora la precisin y recoge el agua en un recipiente graduado, el instrumento se coloca a una determinada altura del suelo y un operador registra cada 12 horas el agua cada. Con este tipo de instrumento no se pueden definir las horas aproximadas en que llovi.

NIVMETROS

Con los nivmetros se mide la nieve precipitada. Son necesarios cuando la cantidad de nieve es considerable y su fusin es ms difcil. Esta en el interior de dos tabiques verticales que se cortan normalmente a lo largo del eje del cilindro

NIVMETRO RADIACTIVO

Basados en el amortiguamiento que experimenta la intensidad de la radiacin de un foco emisor al atravesar un cierto espesor de substancia, en este caso nieve.

PLUVIGRAFOS

Son los instrumentos destinados a medir la distribucin de la lluvia en el tiempo en un determinado lugar. Con ellos se conoce la cantidad de lluvia a travs del tiempo y tambin su intensidad.

Tiene como ventajas la sencillez y la falta de error acumulativo. Su inconveniente, como el de todos los pluvigrafos de flotador, es que ste puede ser daado por las heladas. Existen dos tipos de pluvigrafos: el de balanza, y el flotador

CUENCA HIDROLGICA
Una cuenca hidrolgica constituye la principal unidad territorial donde el agua es captada y almacenada. Es por donde el agua de lluvia escurre y transita y fluye hacia una corriente principal y por sta hacia un punto comn de salida, que puede ser un lago, una presa o el mar.

LA CUENCA

Las partes de una cuenca son:


Cuenca alta Corresponde a la zona donde nace el ro, el cual se desplaza por una gran pendiente Cuenca media Es la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material slido que llega trado por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosin. Cuenca baja Es la parte de la cuenca en la cual el material extrado de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyeccin.

Tipos de cuenca
Existen tres tipos de cuencas:
Exorreicas: Drenan sus aguas al mar o al ocano. Un ejemplo es la cuenca del Plata, en Sudamrica.

Endorreicas: desembocan en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicacin salida fluvial al mar. Por ejemplo, la cuenca del ro Desaguadero, en Bolivia.

Arreicas: las aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje. Los arroyos, aguadas y caadones de la meseta central patagnica pertenecen a este tipo, ya que no desaguan en ningn ro u otro cuerpo hidrogrfico de importancia.

Qu funcin tiene una cuenca?


Funcin Hidrolgica

Captacin de agua de las diferentes fuentes de precipitacin para formar el escurrimiento de manantiales, ros y arroyos.

Funcin Ecolgica Provee diversidad de sitios y rutas a lo largo de la cual se llevan a cabo interacciones entre las caractersticas de calidad fsica y qumica del agua. Provee de hbitat para la flora y fauna que constituyen los elementos biolgicos del ecosistema y tienen interacciones entre las caractersticas fsicas y biolgicas del agua.

Funcin Ambiental Absorbe y refleja la radiacin solar, regulando el calentamiento global Evita la aparicin de climas extremos. Conserva la biodiversidad. Mantiene la integridad y la diversidad de los suelos.

Determinacin de la precipitacin media en una cuenca Para determinar la precipitacin en la cuenca en un perodo determinado se utilizan algunos de los procedimientos siguientes:
Mtodo Aritmtico, Polgonos De Thiessen Mtodo De Las Isoyetas.

CICLO HIDROLGICO
Tambin llamado ciclo del agua, se refiere al movimiento y circulacin natural que el agua tiene en toda la tierra y su atmsfera. Este movimiento se da por medio de distintos fenmenos que hacen circular el agua, subindola desde el mar hasta la atmsfera y regresndola por las lluvias hacia la tierra y a los mismos ocanos. El ciclo no tiene principio ni fin, pero se puede decir que el concepto de ciclo hidrolgico se origina en el agua de los ocanos.

El ciclo hidrolgico adems de mantener en movimiento el agua, cumple con una funcin importante, colaborando en mantener la superficie de la Tierra ms fra y la atmsfera ms caliente.

PROCESOS EN EL CICLO DEL AGUA


Precipitacin: Son todas las aguas metericas que caen sobre la superficie de la tierra, tanto bajo la forma lquida como slida (nieve, granizo).

Infiltracin
Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a travs de sus poros y pasa a ser subterrnea. La proporcin de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrenta) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente (que la estorba) y de la cobertura vegetal.

Transpiracin
El agua subterrnea que se encuentra a poca profundidad, es tomada por las races de las plantas y transpirada a travs de la superficie de las hojas, regresando a la atmsfera.

Evapotranspiracin:

Es esencialmente igual a la evaporacin, excepto que la superficie de la cual se escapan las molculas de agua no es una superficie de agua, sino hojas de plantas.

Evaporacin: El agua se evapora en la superficie ocenica, sobre el terreno y tambin por los organismos, es el fenmeno de la transpiracin en plantas y sudoracin en animales.

Condensacin:

El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes.

Fusin
Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado liquido cuando se produce el deshielo.

Solidificacin
Al disminuir la temperatura en el interior de una nube el gas de agua se congela, precipitndose en forma de nieve o granizo.

Escorrenta.
Este trmino se refiere a los diversos medios por los que el agua lquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayora de los llamados desrticos, la escorrenta es el principal agente geolgico de erosin y transporte.

Corriente de agua
Una parte de esta escorrenta alcanza los ros en las depresiones del terreno; en la corriente de los ros el agua se transporta de vuelta a los ocanos.

BIBLIOGRAFA
Anonimo. 2009. http://www.geologia.uson.mx/academicos/lvega/ARCHIVOS/ARCHIVOS/PR ECIPITACION.htm Arturo Jimnez Romn, 2005, Principios de Hidrografa, Mc Graw-Hill, Mxico, D.F., pp 102. Chow, V. T. 1964. Handbook of applied hydrology: a compendio of water resources technology. McGraw-Hill. CONAGUA. NOM-011-CNA-2000, Conservacin del Recurso agua - que establece las especificaciones y el mtodo para Determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales. Maidment, R. D. 1993. Handbook of hydrology. Mc Graw Hill, New York (E.U.). pp 1.1-13.45 Pizarro R, Ramirez C B., Flores, J. P. (2003). Anlisis comparativo de cinco mtodos para la estimacin de precipitaciones areales anuales en perodos extremos. Bosque 24(3): 31-38. Snchez San Romn, F. J. 2004. El Ciclo Hidrolgico. Univ. Salamanca Dpto. Geologa. Espaa. Roger G. Barry y Richard J. Chorley, 1999, Atmsfera, tiempo y clima, 7| Edicin, Editorial Omega, S.A., Espaa, pp. 441. Tippens P., 2001, Fsica conceptos y aplicaciones, 6 Edicin, Mc GrawHill, Mexico, D.F., pp. 943.

Вам также может понравиться